Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Parece algo increíble o de ciencia ficción, pues aunque usted no lo crea  le tocará cuando vea el video  efectivamente ya existen los automóviles que se estacionan solos, y que casi se conducen a sí mismos. Están rodando y a la venta para cualquiera de los mortales que tenga la necesidad, o lo quiera hacer por comodidad, seguridad o placer.

 

El increíble y práctico sistema lo emplean Toyota en su popular híbrido Prius (no está a la venta en Colombia), y en su división de lujo Lexus, de serie o como equipo opcional. En Lexus es parte de un increíble sistema de asistencia y seguridad, como lo describiré más adelante. Volkswagen también lo tiene a la venta en algunos modelos, como la Van compacta Touran, del segmento de la Renault Scénic, la Citroen C4 Picasso, la Mazda 5 etc.

 

Vamos con el sistema de Lexus. El carro aparte de estacionarse solo, tiene  como Bmw, Mercedes  Audi y otras  el control de crucero activo, o sea usted ajusta la velocidad constante a la que quiere viajar en autopista como cualquier carro, pero si el auto detecta un obstáculo en el frente ajusta sus frenos, endurece las suspensionesamortiguadores e incrementa la rapidez de la dirección, para que usted que va conduciendo, esquive más rápido el obstáculo o vehículo que va adelante.

 

Todo esto lo va observando el conductor en la pantalla ubicada  en medio de los instrumentos  -como la de las computadoras de cualquier auto, la que nos informa de consumos, distancias  la cual exhibe el vehículo,  y los mencionados obstáculos.

 

Si el piloto no reacciona por sí mismo, el carro avisa acústicamente, y aplica los frenos!!! En segundo lugar, tenemos elline keep asist“, asistencia para mantenerse en el carril. El piloto lo activa, y mientras  conduce, el carro va leyendo o escaneando las líneas en ambos lados del carril, y si detecta que usted se está desviando, interviene en la dirección girando el timón, para mantenerlo en el carril así se transite en medio de una curva.

 

Como si esto no fuese suficiente en las situaciones en que intervienen los sistemas mencionados, actúa un sensor que constantemente va escaneando el rostro del chofer. Si detecta que éste mira a un lado o mueve su cabeza porque se está empezando a dormir, de nuevo dispone de más potencia en los frenos la cual usted aplicará como conductor.

 

Pero sino lo hace, vendrá de nuevo la señal acústica y ya en un extremo, también aplicará los frenos para salvarlo.

 

Finalmente, cómo se estaciona solo? Cuando se va transitando lenta y de forma paralela a una fila de vehículos estacionados, la baja velocidad  le permite con unos sensores determinar si cabe en el espacio que está midiendo. Si es así, usted simplemente se detiene adelante del lugar, en el sitio exacto que le indica la pantalla.

 

Inserta reversa, toca la pantalla, y el solo se parquea primero entrando hacia atrás, y luego gira moviéndose hacia delante. Todo lo que acabo de describir en éste artículo lo pueden ver disponiendo de  4 minutos de su tiempo en  el video al final.

Es espectacular!!! Más adelante en otra entrega, publicaré la segunda parte del tema de suspensiones: sus tipos y aplicaciones.

 

CORREO  italianties@yahoo.com  

Para tener más información sobre autos consulte los archivos para ver todos los temas anteriores. 

 

(Visited 498 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Bacano el articulo, lastima que algo que ya es comun en el mundo aqui todabia no lo tengan que contar como un super descubrimiento, y cuando nos llegue esa tecnologia nos va a llegar multiplicado por 3 el $$$$, saludos
    ——–

  2. Maseratigranturismo

    ROLENNON me alegra que le halla gustado el artículo. Como sabrá, está disponible en carros que como el Lexus de la nota que es el más grande está alrededor de los US 100000. Pero con seguridad, como ha pasado con varios sistemas, esto se masificará. Cuestión de paciencia.

    Vea el video acá mismo, al finalizar el artículo. Feliz día.

  3. Excelente nota!! No encontré el video, pero lo buscaré más tarde. Me imagino que las mujeres estarán dichosas con el autoparqueo de estos carrazos! Aquí deberían instalarlo en todos los carros porque la mayoría der la gente parquea como en un potrero y no saben para que son los carriles, ni las direccionales. Además, van despacio por el carril de la izquierda y se molestan cuando uno les pita para que dejen pasar.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar