Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Algunas veces cuando las circunstancias lo permiten sin poner en riesgo a los demás y sin quebrantar la ley, es agradable disfrutar del rendimiento, el agarre en las curvas y el frenado de nuestro vehículo. Las buenas dosis de adrenalina que nos puedanacelerar hacen que en estos momentos subamos de vueltas o revoluciones nuestro auto al máximo en cada cambio, o casi.

Es gratificante y se necesita de vez en cuando andar un motor a gasolina o  Diesel en altas revoluciones, bien acelerado, pues para eso están hechos. O lo puedo llevar bajo de revoluciones en el tráfico urbano, para economizar combustible. Cuando se presentan estas situaciones es donde debo recordar la esencia del tema que aquí se tratará: nunca, se debe olvidar que existe una relación entre la cantidad de acelerador que pisa y las revoluciones a las que va el motor.

Teniendo en cuenta ésta relación hablemos a manera de ejemplo de el típico manejo de una persona inexperta que llega a la esquina de un barrio en tercera marcha a 1200-1500  revoluciones por minuto y muy tranquilamente, sin bajarlo a segunda, continúa acelerando; lo peor es que lo hacen con el acelerador a fondo o casi, sometiendo el motor a un esfuerzo bastante importante, reduciendo bastante su vida.

Es con esta forma de conducir   bastante  agravada cuando el motor aún no llega a su temperatura normal de funcionamiento   en donde el motor sufre el máximo desgaste, pues las bajas velocidades de los pistones producto de llevarlo en bajas rpm, a las que se suman las fuertes explosiones sobre estos  producidas al llevar el acelerador a fondo o casi, como en el ejemplo  dan como resultado el cabeceodesbalance de los pistones en su movimiento ascendentedescendente, aumentando el desgaste motriz especialmente en la zona cilindrosanillos.

Sin embargo este tipo de conducción no es  la única que puede producir desgastes prematuros en los motores. A pesar de que siempre han existido máquinas durables  –en especial las de los últimos 1520 años   el llevarlo también en altas revoluciones permanentemente, sobre las 4000  producirá un desgaste mayor y una menor durabilidad del motor por el lógico hecho de que sus pistones, anillos, y el resto de sus partes en movimiento y rozamiento irán a mayor velocidad, con lo que habrá lógicamente menor durabilidad; además se consumirá y contaminará más.

Se puede concluir que la  mejor forma de llevar el conjunto motor, acelerador, y caja de velocidades, es poniendo en práctica la relación directamente proporcional que existe entre las revoluciones de el motor, y la cantidad de acelerador que estoy pisando.

Entre más altas sean las rpm, se puede y se debe dar más acelerador; y entre más bajas menos acelerador por lo anteriormente explicado. Por otra parte es bueno hacer una aclararación sobre  un mito existente en lo que tiene que ver con llevar bajo de rpm un motor: se habla de que no es apropiado hacerlo debido a que la combustión de la mezcla airecombustible en bajas no es ideal, y el motor se carbona por dentro.

Esto no es del todo cierto porque depende de la situación y especialmente del estado de la máquina, y de su sincronización. Mientras sus componentes y reglajes estén bien (filtros, inyectores en buen estado, bujías, parámetros de funcionamiento originales en la chispaencendido y apertura de inyectores, etc)  la famosa carbonada no tiene porqué aparecer mientras se aplique nuestra mencionada fórmula: si va bajo de rpm lo llevará ligeramente acelerado y, paulatinamente lo acelera más, a medida que suba el régimen de revoluciones.

De esta forma la famosa carbonada no aparecerá pues en los motores con inyección la tendencia bajo poco acelerador es a tener la mezcla lo más pobre posible, o sea, con poca gasolina pues es ésta en gran parte, la que en exceso es la causante de el dañino carbón.

Adicionalmente con esta forma de conducir consumimos menos combustible, y somos más amigables con el medio ambiente al emitir menos gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Algo diferente puede ocurrir en los motores con carburador pues la mezcla es menos perfecta y en bajas rpm, sí puede eventualmente carbonarse pero esto no quiere decir que no se pueda rodar algunas veces en bajas aplicando ‘la fórmula’; se debe  estar  como en los de inyección  bien de filtros, bujías, encendido, carburador limpio en sus parámetros de funcionamiento, etc.

Finalmente, los autos de caja automática son los que aplican perfectamente la relación explicada pues si usted inicia la marcha con el acelerador apenas pisado, hará el cambio a 2a a pocas rpm y en corta distancia habrá insertado 3 o 4 cambios.

Todo lo contrario ocurrirá si arrancamos a fondo: se va al máximo de rpm en 1ª, en 2ª,, 4ª y así sucesivamente. Ésta es la que nos da el perfecto ejemplo de cómo aplicar bien en la práctica, el tema del que trata este artículo.

¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057

TODO SOBRE AUTOS

@MASERAGRANTURI

CORREO  italianties@yahoo.com   

 

 

(Visited 78.277 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Maseratigranturismo

    MELNANBO, cuando habla de los carros sin cambios, me imagino que se refiere a los automáticos. ¿Consejos? Ellos solos escogen el cambio según la demanda que se haga con el acelerador. Adicionalmente en los carros modernos, se tienen en cuenta la temperatura del motor (Hay modelos en los que no se puede revolucionar hacia la zona alta, digamos después de las 4000 rpm con el motor frío).

    Sensan si van en subida, las condiciones del suelo, etc. Pero para no desviarnos hacia el tema de las cajas finalizo diciendo que cualquier automático, moviendo la palanca, se puede llevar en forma manual. Lo que sucede es que hoy día esa opcion, la manual, se puede hacer de una forma más rápida y suave. En situaciones casos como estas, el auto acelerará mejor.

    ——–

  2. Maseratigranturismo

    TODOPORELAZUL, muy buena pregunta. Para motores desde 800-1000 centímetros (0,8 o 1 litro), hasta de 3500-4000 cms (3.5-4 litros), modernos, donde su régimen máximo de giro (Rpm) puede estar entre las 5000 y 7000 rpm, dependiendo del tipo y diseño del motor -donde encontramos de todo- sería ideal que su funcionamiento normal estuviera entre las 2500-4000 rpm.

    Ojalá fueran constantes las rpm, sin cambios de velocidad y con el acelerador pisado al mínimo. Es una situación ideal, existente, pero no son situaciones que se puedan dar con frecuencia en nuestro país. Y si puede llevar así su auto en algunas carreteras o ciudades, créame que consumira y contaminará menos, y el motor le durará 100 años!!

    Feliz noche

  3. Todoporelazul

    MASERATI: Existe algun nivel, por llamarlo de alguna forma, ideal para mantener las revoluciones del motor? Es decir, se podría decir que lo ideal es que no pase de 2.500 o 3.000 o 3.500 RPM?? Yo generalmente hago el cambio de velociodad cuando el motor alcanza 2.500 RPM, podría decirse si esta conducta es o no conveniente?

  4. Maseratigranturismo

    DRACON, un motor 1400 16V, se debe usar entre 2000 rpm y su máximo, 6000 o 7000 revoluciones (rpm) dependiendo de cada motor. Nunca que vaya a 2000 o 2500 rpm, lo pise a fondo pues esto es clave para la duración del mismo, por ejemplo al subir despacio un puente; y así con esa posición de acelerador es que también consume menos.

    Puedo ir también por ejemplo momentáneamente en tercera a 1500 rpm, bajando un puente, cero consumo y desgaste pues no va pisando el acelerador. O muy poco.

  5. Maseratigranturismo

    DRACON, su carro 1400 de 16 válvulas. Primero por usarlo como plantea, nada le pasa a la caja de cambios. Las reducciones de marchas-cambios se pueden y se deben hacer para ayudar en el frenado, a cualquier velocidad dentro de lo razonable. No llegar y pasar de cuarta a segunda a 100 por hora por ejemplo. Podría, pero no debería.

    Al circular despacio, 40 por hora a 2000-2500 revoluciones(rpm). Y perdón por las mayúsculas: ENTRE MÁS BAJO VAYA UN MOTOR DE RPM, MENOR SERÁ SU CONSUMO, POR SIMPLE LÓGICA.

    En la mayoría de autos modernos de inyección cuando desacelero en cualquier cambio DEJAN DE INYECTAR COMBUSTIBLE, HASTA QUE SE LLEGA A LAS MÍNIMAS RPM PARA QUE NO SE APAGUE. Ésta es una de las razones por la cual en carretera se disminuye bastante el consumo de gasolina.

    Entre más rpm, más consumo, pues voy pisando más el acelerador. Entre menos rpm, menos consumo, con el acelerador poco abierto.

  6. Muy buen blog; Como conductor inexperto me quedan un par de dudas, a que numero de rpm debo efectuar la reducción de cambio?; Y si circulo por un barrio, a menos de 40Kph, y con el motor entre 2k a 2.5k rpm debo dejar el cambio en el que voy todo ese tiempo o debo jugar con la caja?. Generalmente ando despacio por los barrios, por prudencia con ni;os o mascotas, y a esa velocidad llevo mi carro en 2da marcha, me han dicho que esto consume mucho combustible, pero no lo se, tampoco se si esto pueda generar mayor desgaste sobre la caja. Mi carro tiene un motor 1.4 16V DOCH.

  7. elalcaraban

    De mucho interes veo este articulo aunque me encuentro dentro de los veteranos mas teniendo encuenta que fui transportador de servicio público siempre critico en los semaforos ó cualquier parada a los conductores que frecuentemente estan acelerando a su auto algunos lohacen por juventud otros por falta de kilometrage ó tambien por hacerse sentir de su último modelo. Cosa desaprobada en la anterior y muy buena información exitos.

  8. Maseratigranturismo

    LATUYA, es muy sencillo: subir o bajar las rpm (revoluciones por minuto), del motor es cuando lo acelero más o lo desacelero. Al iniciar la marcha voy en primera, se aumentan las rpm, hasta el punto adecuado para meter segunda.

    Luego cuando se va aumentando las rpm en segunda llego -como en primera- a el punto de rpm en que debo cambiar a tercera, y así sucesivamente. Obviamente al pasar de primera a segunda, las rpm caen como al pasar de tercera a cuarta,etc. Para eso es que usamos la caja de cambios, como también para ayudarnos en el frenado.

    Si voy bajando en cuarta y paso a tercera, me estoy apoyando en la compresión del motor para ayudarme en la frenada; simplemente porque al hacer esto, al soltar el clutch, se suben las revoluciones por pasar de un cambio más largo, a uno más corto. Esto es exactamente lo contrario, a la operación que le expliqué al principio de la respuesta. Es muy sencillo.

  9. Buena informacion, sobretodo para los mas viejos que son los que hacen esas gracias que nombra al comienzo, seguiremos pendientes de la tercera entrega del de suspensiones.

  10. Aprciado amigo: de pronto no te entiendo bien, ¿ que significa bajar o subir las rpm? ¿ Como se suben o bajan ? ¿ al hacer los cambios? Esdecir pasar de 1a a 2a es subir las RPM? Yo tenia entendido que las revoluciones se subian o bajaban era al acelerar o dsacelerar. Te agradezo me expliques y muchas gracias

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar