Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una vez más vuelve y me sucede lo mismo. Tomo un servicio de taxi, y al ingresar en éste sé casi con certeza  la escena que me tocará ver: el taxista saluda, me acomodo, y al dirigir mi mirada sobre el cinturón de seguridad de él y a la hebilla donde éste se conecta, no veo lo que debería ver.

 

El cinturón no va conectado pues medio lo introducen en la hebilla para que desde el exterior del vehículo parezca que lo lleva puesto, y así evitar que  las autoridades lo sancionen. Muchas veces ni siquiera lo introducen, quedando éste aún más holgado; para el caso, da igual. Entonces el cinturón pasa a ser un elemento inútil y de adorno, y el señor taxista no sabe que está jugándose la vida pues el llevarlo bien puesto o no en un accidente, puede ser la diferencia entre vivir o morir en el percance.

 

Entonces cuando pregunto cual es el motivo para no usarlo, sé la respuesta que me dará: ah! es que es muy incómodo utilizarlo, molesta, es muy  cansón. Al escucharlo, inmediatamente inicio mi mini labor pedagógica   -taxista por taxista cada vez que utilizo el servicio-,   por más que se moleste y le digo:

 

¿Sabía  usted señor que una persona de contextura promedio, digamos 70-75 kilos de peso, 1,70-75 metros de estatura que viaja en un automóvil sin cinturón de seguridad a “sólo” 30 kms/hora (velocidad de zona residencial, excusa de muchos padres para llevar niñitos sin cinturón o la silla para pequeños bien atada),  si de  repente choca contra algo, el auto se detiene instantáneamente, mientras que el cuerpo sigue con la velocidad que traía o sea la misma del carro? ¿Ya imagina que sucederá cierto? Por ejemplo, en uno de miles de estudios realizados se ha comprobado que un humano de ese tamaño y peso, a esos “ridículos” 30 por hora sale despedido hacia delante, y con su cabeza, rompe una pared de madera de 2 centímetros de espesor!!

 

Sí señor, a sólo 30 por hora. Y sobra decir que si sobrevive, quedará por lo menos descerebrado. Además  -le digo-,  éste peligro lo corren no sólo el conductor del taxi, sino los pasajeros, puesto que al 90% de los taxistas, sus compañeros, les da por poner el espaldar de la silla delantera derecha, todo hacia delante. Entonces si usted como pasajero no utiliza el cinturón, ya no tendrá la remota posibilidad de sobrevivir, puesto que ese espaldar abatido, es como sino existiera.

Nils Bohlin, ese gran ingeniero de Volvo fue el creador del cinturón de 3 puntos, el que todos conocemos. Ningún componente o sistema de seguridad ha salvado más vidas en la historia del automóvil. ¿Entonces por pereza comodidad o descuido dejará de usarlo para salvar su vida? ¿No lo creo, cierto? Después de escuchar con atención mi “sermón” la mayoría de las veces, afortunadamente, se limitan a decir si señor tiene toda la razón, e inmediatamente se ajustan su cinturón como corresponde, y ponen el espaldar de la silla derecha en su posición normal.

 

Me gusta tocar varios temas de autos con los señores taxistas, pero el que ilustra éste artículo es el principal. Poco a poco pongo mi granito de arena para que la conciencia y el voz a voz, ayuden a salvar algunas vidas. Serían muchas más, si todos ustedes hacen lo mismo cada vez que ven a un conductor de taxi  -o cualquier conductor o pasajero-  viajando así, de manera irresponsable.

 

El corto video adjunto a ésta nota, es bien ilustrativo sobre lo que le ocurre a las personas que viajan  atrás sin llevar puesto el cinturón de seguridad, por más espaldar de la silla delantera que aunque crean, no los detendrá  -desafortunadamente-  en el camino hacia la muerte.

 

 

 

 

(Visited 225 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Y también que sucede cuando el cinturón de seguridad del pasajero esta tan escondido?? He tenido el placer de subir en 2 taxis, en que había un letrerito, pidiendole el favor al pasajero de colocarse el cinturón.
    ——–

  2. Gracias por recordarnos esto. A pesar de ser asiduo usuario del cinturón de seguridad incluso mucho antes de que fuera obligatorio, muchas veces omito obligar a que mis pasajeros – mi familia – lo use en la banca trasera, limitándome quizás a que se lo pongan sólo cuando se va en la carretera.

  3. pues muy buena la intencion, pero a los &%=¿?*****”·$ de los taxistas no les gusta ni respetar a la familia de ellos asi que no gaste su tiempo con semegantes majaderos, ademas estos “profesionales del volante” ni sabran entrar a internet, ni leer para entender esto para por lo menos estar enterados asi no lo hagan.

  4. Estamos de acuerdo , este invento que pretende salvar la vida , aquí en nuestro país es un adminículo detestable, odioso , tedioso, cansón y nadie lo usa ni en taxis ni en particulares

  5. A diferencia de los numerosos articulos que se publican a traves de esta herramienta, su apreciaciòn no solo es eso “apreciaciòn”, tambien viene acompañada de un “hacer” o “construir” que es un sentido social y solidario del cual estamos careciendo tanto, ultima y permanentemente.

    Tal vez no logre de inmediato que los cinturones de seguridad sean usados de forma sensata, pero con seguridad puso usted un ladrillo para construir algo, y en esta selva de criticas malinfundadas y señalamientos a priori, eso es algo para resaltar.

    Despues de esto, quien quiera escuchar que lo haga… Gracias por ese aporte y esa buena actitud.

    Leonandres

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar