Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sabemos que la mayoría de las personas en nuestro país por cuestiones económicas no tienen posibilidades de comprar una motocicleta, y mucho menos  un vehículo como activo que preste un servicio a su familia. Por esto es interesante mirar con optimismo hacia una nación populosa y muy pobre  la cual intentará dar a gran parte de sus habitantes una oportunidad para que puedan adquirir su primer medio de transporte, o para que dejen a un lado la motocicleta por el automóvil.

 

¿Cuál es ese país, y cómo lograrán semejante avance tan esperanzador? Esa nación es la India, y el gestor del mencionado milagro es el gigantesco grupo empresarial Tata vía su división automotriz bautizada con el mismo nombre, la cual es la compañía automotriz India número uno en vehículos comerciales, y la segunda en particulares.

 

El automóvil para las grandes masas  -algo así como lo fue el Volkswagen Escarabajo para Alemania en la post guerra-,   se llama Tata Nano costará cerca de U$ 2500   -si, cinco millones de pesos-,   fué presentado en la exposición automotriz de Nueva Delhi en enero, y se espera que una vez superado un contratiempo político el cual hizo detener hasta hace poco la finalización en la construcción de la planta, sea ofrecido al público en el último trimestre de éste año.

 

Su desarrollo partiendo de una hoja en blanco hasta su presentación, tardó 4 años, y es considerado un hito para el Presidente de Tata Group el señor  Ratan Tata.  Éste carro de agradable e innovador aspecto mide  3,10 metros de longitud   -es 33 y 40 centímetros más corto que un Renault Twingo y un Hyundai Atos respectivamente-,   el tamaño de su motor  de 0,623 litros en 2 cilindros, genera 33 caballos de potencia incorporando un eje de balance que mitiga las vibraciones, está fabricado en aluminio, y su consumo medio esperado es de aproximadamente 75 kilómetros por galón.

 

Técnicamente a pesar de que la compañía se preocupó para proporcionar unos niveles de seguridad y emisiones contaminantes  decorosos  -cumple con la norma Euro IV-,   no está en estos aspectos a la altura de cualquier minicar de marca conocida y última generación. Los anteriores aspectos hacen parte del rompecabezas económico el cual es ese milagro, el de poder ofrecerlo al público a tan bajo costo.

 

Gracias a su diseño con las 4 ruedas ubicadas lo más cercano a las esquinas posible, a una buena altura de 1,60 metros y a que su motor se ubica en la parte posterior   -su traccion es trasera-,   podrá transportar cómodamente hasta  4 personas con mayores comodidades y niveles de seguridad que las motocicletas, las cuales abundan en la India y transportan hasta 4 personas por cualquier tipo de vía, con el peligro que esto implica para sus ocupantes.

 

Adicionalmente, su importante altura sobre el piso, le permite superar con mayor facilidad los huecos, obstáculos, y calles en mal estado. De su calidad y durabilidad pueden dar fe sus hermanos de marca que aunque poco refinados en su diseño y funcionamiento, tienen fama en todos lados debido a su resistencia.

 

A pesar de los negros nubarrones que se ven en el horizonte económico a nivel mundial, y sin olvidar su pobreza, la India es de los países que más han y siguen creciendo año tras año. Por estos motivos con éste auto se va a dar un empujón adicional y se va a dar soporte al crecimiento real del país cuando las personas pobres que no tenían ni siquiera una motocicleta,  debido al crecimiento económico, empezarán a ser parte de las nuevas y pujantes clases medias que a lo largo de la historia han llevado a muchos países del subdesarrollo a hacer parte de el primer mundo. Éstas son las personas que empezarán a abordar el Nano.

 

Soñando un poco   -ojalá a corto plazo-   con la eventual llegada de éste carro a nuestro país, debo decir que el éxito de su comercialización y penetración en el grupo de personas que más lo necesita, debe ir de la mano con el cambio de políticas en muchos ámbitos del sector automotor, empezando por  ejemplo con las reducciones a los altos impuestos que nos afectan en el momento de la compra del carro, los cuales deberían ser de cero en arancel e IVA para vehículos y proyectos especiales como éste; de paso, que todo esto contagiara equilibradamente al resto del sector. Así mismo, alguna solución parecida debería haber en lo que concierne al impuesto de rodamiento.

 

Desde éste momento y una vez  salida de la línea de montaje el primer Tata Nano en la India, deberíamos hacer gestiones para que de alguna forma logremos traerlo, venderlo, y beneficiar a nuestros ciudadanos  -que son bastantes-,   con este logro automotor.

 

Y  de pronto, ¿porqué no ensamblarlo acá así sea en el 2020? Sería excelente, un granito de arena adicional a nuestra economía pues aparte de los clientes, con los proveedores y todos los canales económicos y financieros que se derivan de estos, generaríamos varios empleos directos e indirectos, llevaríamos felicidad  y esperanza  -vendiendo  el vehículo, y generando empleos-,   a tantas familias Colombianas que la necesitan y quieren iniciar el camino hacia la prosperidad. En los seres humanos la voluntad, la fuerza,  la constancia, y las ganas de servir y salir adelante, todo lo pueden.

 

(Visited 5.307 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. HOLA ME GUSTARIA SABER SI YO ADQUIERO UN CARRO DE ESTOS SE PODRIA ADAPTAR EL MANUBRIO AL LADO IZQUIERDO SI LO COMPRARA ME LO ENVIARIAN DE UNA VEZ ASI PORQ SE ME HACE DIFICIL MANEJAR AL LADO CONTRARIO ESPERO TU RESPUESTA

  2. Maseratigranturismo

    CAFEBOGOTA gracias por sus comentarios.Recuerde que el Blog es TODO SOBRE AUTOS y los temas que a usted le gustan ya seguirán no se preocupe; son muchísimos los que tenemos por delante, interesantes, útiles y analizados en detalle; procuro hacerlo siempre. Y mi posición en cuanto a los comentarios que a usted, a mí, y a otros le parezcan como usted dijo “chimbos” o no, tienen que ver con parte de lo que es éste Blog:

    Poder expresar individualmente la opinión que cada uno considere. Siempre lo permitiré, mientras no sean comentarios pasados, groseros, o saboteadores. Y cuando estos no gusten, cada uno tiene la libertad de leerlos o no.

    Temas como el del Tata considero que son útiles de tratar para recordar ciertas incongruencias que se han manejado durante años en el sector automotor, como el asunto de los impuestos. Esto en gran parte es lo que impide el acceso de muchos Colombianos a un medio de transporte digno. Un feliz día.
    ——–

  3. Respecto al comentario de ” incisiva2003 “, obviamente que, las motos son un hecho como medio de transporte y nada vá a cambiar esto; Pero, lectores, respecto a los zorreros ( nó a la zorra ), Sádicos con los desnutridos y enfermos animalitos, la zorra es pantalla, son atracadores y violadores; Están enquistados en los últimos barrios del nor-occidente de Bogotá, en la vía ferrocarril Av.19 Crs 24 a 28; Se sabe que muerto el caballo tras de una cotidiana tortura es vendido a mataderos clandestinos; Me disculpa maseratigranturismo por no referirme al tema vehicular, pero el asunto de los zorreros es de suma gravedad, pero los políticos se hacen los locos al respecto, porque cualquier voto les sirve para seguir engordando patrimonios, no importa que sea a costa de lo que sea.

  4. Como dice el dicho, no hay mal que por bien no venga, el propietario facilmente puede interceptar un crater en la vía, le saldrá mas barato demandar al estado para que le cambien el carro que mandarlo arreglar, o mejor dejarlo dentro del hueco de una vez para que sirva de relleno.

  5. Si incisiva2003 como parece ser solventado, le pondría carro a los mensajeros, si pide una pizza u otra cosa a domicilio que se la lleven en menos de 20 minutos lo cual, muy seguramente, el pizzero se tendrá que comprar un helicoptero para tener a gusto a este clientecito que se ofendería si llega un moto con su pedido. ojala nunca le pase nada porque cuando necesite socorro policial tampoco tendrán sino carros para movilizarse y atenderlo con la consecuente demora.

  6. oiga viejo cuando va a dejar de hablar de los carros que podrian llegar a colombia y de los modelos nuevos, que sacaron etc, etc, que paso con lo de las suspensiones??? que paso con las entradas de consejos mecanicos?? ya deje de hablar de los modelos que sacan, ademas que mamera de comentarios tan chimbos que lee uno, hablemos de categorias deportivas, de los pilotos colombianos, del desarrollo del deporte a motor en nuestro pais. gracias.

  7. De incisiva solo veo comentarios con resentimiento e insatifaccion; en otro comentario dice que el gobierno es excluyente y manda matar a quien piensa diferente, y aqui ella excluye de tajo a los moticiclistas. Muy congruente no? 🙂
    Por otro lado, no se porque tengo mala imagen de lo vehiculos tata, tal vez porque aqui no duraron mucho? no se si fue por culpa del los vehiculos como tal o de su distribuidor, pero si es para traer carros que no duran ni 3 años mejor que no traigan nada

  8. No estoy de acuerdo con el comentario de incisiva2003, prohibir las motos es igual a prohibir los taxis, buses y vehículos porque sus conductores EN ALGUNOS CASOS suelen ser imprudentes; es decir, es una propuesta desmedida, inconsciente, irresponsable y corta de visión. Menos mal es solo una propuesta, y que la forista no tienen poder alguno de decisión. Respecto al Nano, esperemos que estén pronto en Colombia y que resulte de muy buenas prestaciones, por lo menos las motos Bajaj son de excelente calidad, convirtiéndose en una genial referencia del diseño hindú.

  9. SI YO FUERA EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, SUPRIMIRIA TODAS LAS MOTOS DEL PAIS, TODAS LAS ZORRAS DEL PAIS Y A TODO VEHICULO QUE CONTAMINARA!
    LAS MOTOS SON UN PELIGRO, LAS TIENEN GENTE MARGINADA SIN EDUCACION, SIN RESPETO, PELIGROSA Y SIN LEY! LAS MOTOS CON SUS DUEÑOS VIOLAN TODO PUES TRANSITAN POR DONDE LES DA LA GANA VIOLENTANDO TODA LA NORMA DE TRANSITO Y HASTA LA POLICIA Y EJERCITO HACEN LO MISMO ENCIMA DE UNA MOTO Y NADIE HACE NI DICE NADA Y ASI LOS ACCIDENTES Y MUERTES SE INCREMENTARON SIN NECESIDAD DE TENER ESA VENGANZA JAPONESA EN UN PAIS DE MUERTE POR DOQUIER! YO SUPRIMIRIA NO SOLO LA S MOTOS SINO LAS ZORRAS POR MALTRATO INJUSTO A ANIMALES QUIENES MANEJADOS MAL POR OTROS PEORES QUE ANIMALES HACEN IGUAL A LAS MOTOS VIOLANDO TODO Y ASI LOS CONTAMINADORES!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar