Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

El cambio de aceite en su vehículo,está sujeto al uso que se le de.

Por: maseratigranturismo

Como lo dijo muy bien alguna vez don José Clopatofsky, el director de Motor, el aceite es la sangre del mismo. Éste circula y se interpone entre todas las partes del motor sujetas a una fricción.La reduce al mínimo posible y adicionalmente sirve en parte como evacuador de temperatura, y saca alguna cantidad de la suciedad producida o que penetra en el motor.

Es impulsado por la bomba de aceite ubicada en el cárter  -el depósito-, y circula por los diferentes conductos y galerías, variando su presión a medida que suben o bajan las revoluciones (rpm), en el uso normal.

Su base, y su paquete de aditivos en especial, son los encargados de cumplir a cabalidad, lo mencionado. Es éste, el paquete de aditivos, el que se va reduciendo a medida que va acumulando kilómetros en su vehículo. Por esto es que se va volviendo de color negro, a medida que recoge el mugre, es sometido a temperatura, etc. En motores a gasolina, se empieza a volver negro cerca de los 800-1000 kilómetros más o menos dependiendo del motor  -lo ensucian más rápido los de carburador-,  y del estado del mismo, puesto que un filtro de aire sucio, o un choke mal graduado por ejemplo, harían que se produjera una mala combustión, llegando al aceite carbón, y en ciertos casos, gasolina sin quemar.

Partiendo de la base de un motor que está en perfecto estado, el cual usa cualquier aceite de marca conocida avalado con las siglas API, y de la existencia actualmente por parte de algunas marcas de filtros de aceite para 10000 kilómetros   -ojo con estos filtros, generalmente sólo los ubica en los concesionarios de las marcas-,  recomiendo el cambio del mismo cada 7-800 kms en motores de inyección, y cada 5-6000 en los de carburador.

Éste intervalo se debe reducir, si su auto es utilizado bajo las siguientes condiciones:

El llamado “taxi de mamá”, aquel que sólo recorre 3 o 5 kms de la casa al súpermercado, o a la oficina, y está allí quieto de 800am a 600pm. Ésta es una de las condiciones que más desgaste produce en los motores. ¿Porque? El carro al encender en frío después de estar toda la noche, o todo el día en reposo, tiene la mayoría de sus piezas libres casi en su totalidad de la capa de aceite que las cubre durante la marcha normal, o cuando se ha reposado brevemente.

Apenas se enciende, las piezas giran unas pocas rpm sin lubricación, mientras sube el aceite desde el cárter hasta la parte más alta; por más multígrado o sintético que se tenga, y por más que éste fluya lo más rápido posible, se presentan importantes desgastes en comparación a cuando se usa en temperatura normal. Estar parado bastante tiempo, perjudica al motor y al aceite. Ésta diferencia específica de utilización, es la que hace que, en un mismo modelo, dure más el motor de un taxi, que el de un auto particular.

En frío, como hay condensación del agua producto de la baja temperatura de combustión, ésta va a parar al aceite.Así mismo el exceso de gasolina cuando recién encendido se usa en la modalidad de choke, por más que sea un inyección modelo 2009, algo de ésta sin quemar se mezclará, diluirá, y contaminará el aceite. A los que tengan auto con carburador, les recomiendo desde el encendido iniciar la marcha con suavidad  -esto es para todos-, y usar el choke máximo 2 minutos. Señores y señoras que recorren poco, o están quietos casi todo el día para hacer de 1 a 3 arranques, a reducir el intervalo!! Con mayor razón, si este tipo de uso se hace en climas fríos: más tiempo tardará en calentarse el motor.

Cuando gran parte del tiempo se conduce en trancones la cual  es una de las situaciones donde más se calienta el aceite, también reduciremos el kilometraje para el cambio. Esto es debido a que en altas temperaturas el aceite presenta oxidación, disminuyendo los aditivos encargados de proteger la máquina en éstas condiciones.Hablando de trancones, el propio mugre y la polución emanada por los demás vehículos perjudica también la vida del aceite.

Si transita por caminos polvorientos, por más que cambie el filtro de aire con frecuencia, parte de éste polvo ayuda a disminuir las propiedades del aceite: reducción de intervalo obligatoria. También aplica para carros o camionetas que remolquen cargas importantes con frecuencia pues el esfuerzo adicional y permanente del motor remolcando, aumenta la temperatura de éste.

Gran parte de la vida de un motor depende del buen mantenimiento que se le dé con respecto al cambio de los aceites. Los sintéticos poseen mayores y aumentadas propiedades  de desempeño, por ejemplo, en altas temperaturas, y son más detergentes. Se pueden dejar más kms, pero cambiando los filtros en el intervalo correspondiente según lo comentado atrás.

A largo plazo para su bolsillo no es tan perjudicial cambiar el aceite cada 6000 kms en vez de 8000 por ejemplo; pero en cambio si será mas beneficioso para su motor, el cual le durará más kilómetros.

Correo   italianties@yahoo.com

 

Publicado en: El Tiempo, Vida de hoy

10 comentarios

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.

  1. 1

    cafeBogota 8 octubre, 2008 a las 21:12

    cordial saludo, si estoy usando un aceite 20W/50 API-SH (creo que es asi), puedo cambiar a uno sintetico?? dicen que no importa cambiar de marca de aceite, lo importante es que sea de la mismas referencia (20W/50) es cierto???
    Gracias.

  2. 2

    MACUMBA 9 octubre, 2008 a las 9:14

    Don Masserati, le cuento que apenas este año adquirí mi precioso Macumbamovil, un VW escarabajo brasilero modelo 80 bastante maltrajeado, los consejos que da usted en su blog me han sido de mucha utilidad y me gustaría saber si en alguna ocasión puede dedicarle una entrada a algunos trucos de mecánica para los carritos viejos. El mio, por ejemplo, es 1600 con doble carburador y hace poco comenzó a bajara el nivel del aceite, no se que tan normal sea que el carro se coma el aceite ya que no lo bota ni lo quema…excepto esta mañana, ya que después de una semana guardado al prenderlo botó una humareda terrible…será debido a la quietud? O se estará mezclando con la gasolina? Muchas gracias!

  3. 3

    Maseratigranturismo 9 octubre, 2008 a las 11:13

    CAFEBOGOTA si se puede pasar a un sintético mientras valga la pena, debido a lo costoso que es éste. Si su carro -no sé que carro tiene- es súper o turbocargado, desde nuevo me imagino que usaría sintético. Sino lo es, yo se lo aconsejaría si va a tener su auto muchos kilómetros y tiempo, donde a largo plazo es en donde más beneficios notará en el buen estado de su motor con el correr, y la acumulación de bastantes kilómetros.

    Si su carro tiene 100000 kilómetros o más al ser el sintético más detergente, se corre el riesgo de desalojar algún carbón que ya hace parte del ajuste en la máquina. Entonces haga el primer cambio gradualmente, digamos primero 2 cuartos, anda unos kilómetros, para luego añadir el resto, cambiando obviamente el filtro. Pase de 20W-50 a la misma referencia; no me atrevería a decirle que a un 40 -el último número indicador de la viscosidad en caliente-, pues de pronto queda consumiendo más aceite.
    Feliz día

  4. 4

    Maseratigranturismo 9 octubre, 2008 a las 11:15

    Señor MACUMBA más adelante, con gusto, escribiré sobre esos y otros temas. Los motores con los cilindros horizontalmente opuestos como los de su Volkswagen, al igual que los de Subaru y unos Alfa Romeo de los anteriores al estar quietos algún tiempo, o durante la noche, dejan escurrir algo de aceite por las guías de válvulas. Éste aceite cae dentro de la cámara de combustión, encima de los pistones, y, al encender en frío obviamente lo quema inmediatamente; esa es la humareda.

    Ahora ese humo no es de un motor 100% en perfecto estado. Puede tener algún desgaste en las guías, o tener en mal estado, cristalizados, los sellos -cauchos-, que van en las mismas. Lo mejor es que lea lo que expuse en uno de mis primeros temas, sobre el consumo de aceite. Debe empezar a examinar su motor, con una prueba de fugas de compresión -ojo no es de compresión, es de fugas-, la cual nos da unas buenas señales, sobre el estado de su máquina. Le envío el link del tema:

    http://www.eltiempo.com/blogs/todo_sobre_autos/2008/07/El-consumo-de-aceite-en-los-au.php

    Haga la prueba de fugas y me comenta cualquier inquietud. Saludos.

  5. 5

    BSoD 9 octubre, 2008 a las 18:27

    estoy de acuerdo

  6. 6

    lestat 10 octubre, 2008 a las 12:06

    Saludos, engo un clio 2008 hace ya casi 5 meses lo llevo en 4800 Km y los señores de Renault me dijeron q lo llevara al mantenimiento de 10000 Km, alli le hacen eso del cambio de aceite, sera q espero hasta los 10000 o mejor lo hago antes??

  7. 7

    lestat 10 octubre, 2008 a las 12:07

    Saludos, engo un clio 2008 hace ya casi 5 meses lo llevo en 4800 Km y los señores de Renault me dijeron q lo llevara al mantenimiento de 10000 Km, alli le hacen eso del cambio de aceite, sera q espero hasta los 10000 o mejor lo hago antes??

  8. 8

    Maseratigranturismo 10 octubre, 2008 a las 14:36

    LESTAT, buena pregunta. Mientras su carro esté en garantía, mejor llévelo al concesionario; siempre pues uno no sabe, algo puede fallar o suceder con el carro. Y si tiene algún percance sin haberlo llevado a las revisiones programadas, se pueden prender de esto como pretexto para no darle la garantía de lo que sea.

    Los primeros 40000 kilómetros con aceite cambiado a los 10000 no sucede nada en el motor. Otro camino, es hacerle el cambio de aceite a los 7-8000 kms pero allá en el concesionario para que le instalen el filtro que dura los 10000kms. Usted escoge; yo me iría por ésta última.Revise siempre el nivel de aceite. Sería normal que en 7-8000 kms consuma medio cuarto de aceite. Feliz día

  9. 9

    Dracon 12 octubre, 2008 a las 9:05

    Según el blog, el uso de mi carro es como ‘el taxi de mamá’; 2 trayectos de 9km diarios ya que solo lo uso de la casa a la Of. y viceversa. Mi pregunta esta basada en la vida útil del motor, se que es algo difícil de precisar, ya que también depende de las condiciones de manejo, pero me gustaría obtener un aproximado (mi carro es un Clio II 1.4 16v); porque he visto autos a la venta que dicen tener ‘motores reparados’ con kilometrajes inferiores a 200k Km (teniendo fé que el dueño no haya editado el odometro), así que me gustaría tener su opinión al respecto. Gracias, muy buen blog.

  10. 10

    Maseratigranturismo 12 octubre, 2008 a las 12:13

    DRACON, pues con tan pocos kilómetros que realiza, creo que tendrá motor para 100 años!!! No es malo cambiarlo cada 10000 kilómetros, pero con ese uso, creo que cada 7000 con el filtro original que resiste los 10000 kms está bien, sobretodo si piensa tenerlo varios años.

    Ahora bien, si pasa un año sin llegar a los 7000, es mejor cambiarlo por tiempo, pues de todas maneras el aceite está en parte recibiendo las inclemencias de nuestro ambiente, y se degrada.

    ¿Cuántos kilómetros le durará? No sé, desde 80 100000 kms hasta más de 200000 con tranquilidad. Depende del criterio que tenga cada propietario y mecánico de cuando está para reparar el motor. Por ejemplo hay carros que consumen aceite, y los reparan sin necesidad, pudiendo andar 100000 kms adicionales o más. Otros no consumen nada de aceite y también los reparan. A otro, lo dejaron recalentar, y tocó a los 120000 o a los 80 por ejemplo. Hay de todo………

    No se le olvide cambiar la correa de repartición cada 40000 kilómetros, o antes si puede. Donde se reviente causa problemas que creo usted conoce; y donde lo coja funcionando en altas revoluciones -por encima de las 4000-, se puede ir de reparación casi total…….

    Le dejo el link sobre el estado de los motores y el consumo de aceite, un tema del que hablé hace algún tiempo:

    http://www.eltiempo.com/blogs/todo_sobre_autos/2008/07/El-consumo-de-aceite-en-los-au.php

    Un feliz día.