Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sabemos que dentro de los motores de nuestros carros se produce una combustión de la gasolina, el acpm, el gas natural etcétera, siempre con el oxígeno.Uno de los actores que permite que entre esa mezcla gaseosa dentro del motor (salvo en los Diesel y los modernos motores de inyección directa de gasolina donde la válvula de admisión sólo da paso a el aire), a la cámara de combustión, es la válvula de admisión.Una vez ésta se cierra, ocurre la compresión, la mezcla explota para finalmente convertida en gases residuales contaminantes, abandonar la cámara de combustión, una vez que al abrirse, la válvula de escape lo permite.

El encargado de mover las válvulas de admisión y de escape, es el eje de levas.Y éste, a su vez, es movido por el cigueñal ya sea por medio de una cadena, o de la famosa correa de distribución. Las cadenas suelen durar toda la vida del motor (más confiables), son más ruidosas y más costosas como repuesto.

Las correas trabajan más silenciosamente, son más baratas de reemplazar, y disminuyen el peso de los motores, así sea ligeramente; (siempre en los motores se está buscando tanto reducción de tamaño, como de peso, casi de manera obsesiva),y las dos tienen su respectivo tensor y patines que giran locos. Éstas deben ser reemplazadas periódicamente, justo en los intervalos que recomienda el fabricante.En éste punto es donde muchas personas han tenido fuertes dolores de cabeza cuando, al reventarse  -lo que más sucede-   o perder algunos de sus dientes la correa deja de girar el arbol o eje de levas dejando alguna de las válvulas abiertas, para que, en una milésima de segundo al ir subiendo, el pistón se encuentre con una o unas de ellas en esa posición.

¿Resultado? Generalmente, válvulas torcidas, con la consecuente desarmada  de 1/4 de motor,al tener que ser desmontada la culata, para la reparación de estas y sus guías.Eso cuando tiene buena suerte, pues si el motor iba girando en medias o altas revoluciones, se puede romper un pistón, y hasta torcer alguna biela:acá la única solución es reparar el motor.

Cambie la correa religiosamente cuando toca; si compra un usado y no tiene la certeza con facturas en mano de que ésta fué reemplazada con sus respectivos patines y tensores, ponga plata de su presupuesto y cámbiela, o negocie el precio de la operación con el vendedor, pero hágalo.He visto carros de único dueño mantenido en concesionario toda la vida con 100000 kilómetros o mucho menos, y se quedan botados y con el daño por “la supuesta cambiada de la correa” que de palabra creyeron.

Existen algunos casos, sobretodo en motores de anteriores generaciones, donde se revienta, y así las válvulas queden abiertas, al subir el pistón, éste no las chocará pues existe un espacio apenas suficiente para que tanto válviulas como pistón, no se golpeen; simplemente se apaga el motor, pero evitará costosos daños. Estos son los llamados motores de giro libre, mientras que los que chocan, son los de interferencia.

Ese espacio que hace que los elementos no choquen entre sí, depende del diseño de la cabeza del pistón, de la cámara de combustión adonde “entran” las válvulas al abrirse, y del tamaño de la misma. Desde hace bastante  -unos 20 años o más en algunos, con la excepción de los grandes motores V8 NorteAmericanos de hace poco más de 40 años de los ”muscle cars” -,  para aumentar la relación de compresión en aras de la eficiencia general, se logra en gran parte  disminuyendo el tamaño de la cámara, logrando comprimir más la mezcla.

¿Entonces, todos los motores modernos son de interferencia o sea que chocan pistones contra las válvulas? No necesariamente. Existen varios casos en que no se dañan. Igualmente en el caso contrario: algunos motores “viejitos” estrellan esos componentes cuando se revienta la correa. Entonces, no se descuide. Algunos fabricantes recomiendan cambiarla cada 40000 kilómetros; otros vienen para 100000 y hasta más en algunos motores.Pero cuidado: si circula por terrenos destapados con frecuencia, cámbiela antes pues esa arenita va penetrando poco a poco y disminuye la vida útil. Y dependiendo del diseño del motor, al destapar esa zona para cambiarla, se aprovecha para sustituir la bomba de agua  la cual es movida por la correa y hace el papel de tensor.

El video al final sobre el funcionamiento del motor, es bien claro. Entonces atención si lee el artículo y le llegó la hora: no espere un día más así su tiempo y su bolsillo se vean perjudicados puesto que si no lo hace ahora, cuando le toca, el perjuicio en tiempo y dinero serán mucho mayores dentro de contados días.

CORREO  italianties@yahoo.com

 

 

(Visited 1.871 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Tuve un Sprint y lo entregue para cambio por un Alto ,con 179 000 km y la correa original porque sabia que el motor es de libre distribucion o no interferencia .La original no se “deshilacha ” como si la “geniuna” vendida por los distribuidores Chevrolet de entonces Para grata sorpresa el Alto tiene Cadena de Reparticion .Pero mi talante conservador me sugiere preferir los automotores con Cadena de Reparticion ,como dicen que viene los Nissan ,Terios que es un Toyota .Por favor informenos cuales son las marcas de los automotores distribuidos en Colombia que traen Cadena de Reparticion o en du defecto motor de No Interferencia .Prefiero la seguridad aunque la probabilidad de rotura de una correa sea baja cuando se acata las recomendacines del manual por aquello de la Aleatoriedad

  2. Hay que tener especial cuidado con el cambio de la correa. Mi carro es un Kia Rio 2007 el fabricante recomienda cambiar la correa cada 60.000 Km (Repuesto original), He conocido el caso de personas que no la cambian o compran la mas barata que encuentre y les ha salido muy caro, adicionalmente que el carro no queda con el mismo desempeño.

  3. Maseratigranturismo

    ALMOBLA, DE VERDAD A USTED Y A TODOS MIL DISCULPAS, EMPEZANDO POR ESCRIBIR ESTO EN MAYÚSCULA, PERO ES QUE TOCA. EL TEXTO LO ESCRIBÍ PERFECTAMENTE DISTRIBUÍDO EN VARIOS PÁRRAFOS, CON LA DEBIDA PUNTUACIÓN, Y SIN EMBARGO ME LO PUBLICARON MAL COMO USTEDES LO HAN LEÍDO.

    ANOCHE -COMO EN LOS ÚLTIMOS TEMAS-, TRATÉ DE SUBIR UN BUEN VIDEO, Y NO PUDE; LA OTRA VEZ ME SUCEDIÓ LO MISMO, EN FIN DESDE QUE SE HIZO EL CAMBIO DE PLATAFORMA, TODAS ÉSTAS COSAS SIGUEN FUNCIONANDO MAL.HAY UNAS NIÑAS MUY AMABLES QUE SIEMPRE ME HAN ATENDIDO BIEN. ELLAS DICEN QUE ESTÁN TRABAJANDO EN EL ASUNTO.

    ÉSTA TARDE LLAMARÉ A LA ENCARGADA PARA VER CUANDO NOS SOLUCIONAN TODOS ESTOS MOLESTOS INCONVENIENTES, PACIENCIA………..

  4. Maseratigranturismo

    Doncharlesman interesante comentario. Eso de las válvulas eléctricas se ha comentado con alguna regularidad en los medios especializados, pero por ahora, que yo sepa, es experimental. Algo parecido sucede con las válvulas controladas neumáticamente, sistema que se usó -lo hizo Renault-, y no sé si en la actualidad algunos motores de la Fórmula 1, los V8 2400 actuales,les esté permitido hacerlo y usen el sistema.

    Como dice doncharlesman, permite un control exacto de la apertura y cierre de las válvulas, logrando subir de manera importante las revoluciones del motor. Finalmente, la distribución en el motor de combustión interna no es lo único que permanece.Tenemos el mismo principio de explosión con sus 4 tiempos, el bloque de cilindros, la tapa del mismo que es la culata, el salto de una chispa proporcionada por la bujía………….

  5. Como siempre, usted escribiendo cosas interesantes para los que amamos estos temas, los vehiculos, dandonos a conocer sus conocimientos, valga la dedundancia; pero quiero hacerle una pequeña sugerencia, por favor, en sus escritos tenga en cuenta la puntuacion y la distribucion del mismo, me explico, todo lo que escribió parece un solo parrafo, no hay puntos apartes; eso hace que el lector, aun con muchas ganas de leer el texto porque le interesa el tema, le dé pereza y suspenda su lectura.

  6. Maseratigranturismo

    Bemongo, es cierta la experiencia de Mycan, pero con ciertos matices. La correa original del Vitara viene para 80000 kilómetros. Ahora Mycan da a entender que se le reventó a los 40000. ¿Causas? Pueden ser 3:

    O estuvo de malas, el carro no tenía el kilometraje original, o llevaba una correa genérica y por eso se reventó a los 40000. La mayoría de carros Japoneses vienen con su correa original para 100000 kilómetros, repito original.

    Por prevención dadas nuestras condiciones y topografía recomiendan cambiarla a los 80000, sobretodo si chocan válvulas como el Vitara 1.6, además de la molesta varada.También he visto casos de correas originales que pasan de los 100000……..

    Como siempre, se deben instalar ante todo, los repuestos originales. Peo como la economía de toda la gente no lo permite, existe en el mercado de repuestos la bien reputada y difundida marca Dayco, que sin ser mala, no le durará los 100000 kilómetros; por ahí la mitad, de ahí que su costo sea bien inferior.Si no están seguros, a cambiar correa………

  7. DonCharlesman

    Lo unico que no ha cambiado en 100 anios del motor de combustion interna es el arbol de levas y la famosa cadena de los tiempos. La solucion seria las valvulas electricas que eliminarian el arbol, la cadena, los tensores, el motor de arranque y los limites de minima y maximas revoluciones, sin contar con el ahorro en peso del motor y pondria por las nubes el ahorro de combustible. Para pensar….

  8. el comentario es cierto, la correa del gran vitara es de caucho y pierde facilmente los dientes, además al romperse la correa, las valvulas quedarán abiertas y los pistones las estrellan, consecuencia: cambio de valvulas pistones, rectificar cigueñal y todo eso le sale por más de 2 millones (fuera de concesionario), mientras el cambio de correa no le sale por más de 150 mil, se lo digo con la eperiencia de un vitara 2004 con 80.000 km que ya tuvo esa amarga y costosa experiencia. ah el cambio de esa correa debe ser cada 40.000. km, es decir ud esta de buenas porque le llava dos veces y medio la vida util.

  9. Pero, en resumen, ¿siempre hay que cambiar la cadena o la correa en algún momento? Yo tengo un gran vitara modelo 2000, tiene 100000 kms y me dicen que en este carro no hay que cambiarla. ¿Es cierto? o no?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar