Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ese tema sí que es apasionante y levanta polvo entre la gente así sea o no un experto en el tema. Cuando la gente empieza a hablar que su carro tiene tantos caballos, que subiendo de no sé donde ´´dejó tirados´´ a varios de mayor cilindrada, que levantó tanta velocidad……….

La potencia máxima de un motor se expresa en caballos; su máxima cantidad siempre se da en el límite o máximas revoluciones del motor. Estos autos generalmente entre más caballos tengan, más rápido acelerarán desde parado, hasta los 100 kms, o hasta lograr recorrer 1000 metros.

Otra cosa es el torque, el cual, en términos entendibles es la fuerza que desarrolla la máquina en toda la gama de rpm. De el se habla en general, cuando el motor va por debajo de las 4000 rpm  -en motores de gasolina-,  y de unas 1800-2000 en los Diesel en la gama de rpm que usa la mayor parte del tiempo el conductor común. Los vehículos con alto torque en esa zona de revoluciones, son los que en cambios largos como cuarta o quinta al viajar por carretra, se recuperan más rápido,y adelantan con facilidad a un vehículo que va por ejemplo a 70 kms. Así mismo en tramos de montaña se desplazarán con menos esfuerzo.

Lo hacen simplemente acelerando a fondo, sin bajar el cambio. A igualdad de cilindrada, en los motores más deportivos, seguramente tendrá que bajar el cambio, revolucionar más la máquina, obteniendo la misma o superior respuesta  -se demora menos segundos en adelantar-,  que el de torque superior pues seguramente tendrá más caballos en altas rpm, más potencia máxima.

El peso: demasiado obvio. Entre más masa se transporte, más lento será. Afecta aceleraciones al máximo en cada cambio desde parado, así como también la capacidad de recuperarse en bajas y medias rpm; será más lento adelantando o enfrentando carretras de montaña.

Las relaciones de caja. Entre más largas, menor capacidad de recuperación y respuesta en rpm normales. Otra cosa es cuando andan de 4000 hacia arriba tirando al máximo, pero se afecta el consumo de combustible, y si se hace con bastante frecuencia, la longevidad del motor. Claro que a altas velocidades, se consumirá menos combustible debido a un regímen de rpm inferior de la máquina.

Entonces, ¿cómo sabe que tan rápido es su auto después de analizar estos y otros aspectos? Fácil, con las infalibles e implacables cifras que nos entrega el fiel cronómetro. Un auto que acelere de cero a cien en 9 segundos es más rápido que el que lo hace en 10 no? Pero en ciertas ocasiones, puede ser ambiguo el resultado, porque de pronto el que acelera en los 9 segundos, lo hace por una caja de relaciones más cortas, la cual hará que tenga menos velocidad máxima que su contrincante el cual al tener unos desarrollos menos cortos lo supere así sea por 5 kms por hora, aunque puede que le tome más segundos llegar a ésta.

La relación peso potencia es un indicativo que nos da una idea general. Pero cuidado, no siempre el que arrastre menos kilos por caballo es necesariamente más rápido, he visto varios casos. Y muchas veces a igualdad de relación peso-potencia, cuando uno de los 2 es 100-150 kilos más pesado, será más lento en varias mediciones, pues le cuesta mas sacar del reposo la masa: simple inercia. No confíe a ojo cerrado en esas cifras, confíe en los datos de tiempo.

Mire las fichas técnicas-brochures-catálogos del fabricante, pero en un 90% de los casos no crea con exactitud en los datos de aceleración recuperación y velocidad máxima que declara puesto que estos se dan en condiciones especiales de temperatura, cero inclinación de la vía, presión atmosférica, viento a favor o neutro, etc.

Sino tiene la oportunidad de verificar cifras de aceleraciónes y recuperaciónes verdaderas como las que publica la prensa especializada en los tests de los carros, siempre conduzca el carro que quiere: hágalo en plano, en subidas, en rectas, con el cupo, vacío etc, para que luego no se sienta frustrado con la compra. Fíjese que hay muchas formas de comprobar que tan rápido o lento es un auto en las diversas situaciones que se le presenten en el diario vivir. Además, aproveche los test drive que amablemente dejan hacer la mayoría de las marcas, saque provecho en todas esas situaciones, y recorra la mayor cantidad de distancia posible.

¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057

TODO SOBRE AUTOS

@MASERAGRANTURI

italianties@yahoo.com

(Visited 21.440 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Existen varias formas de probar la potencia de los carros, algunas, quitan el factor hombre y dejan solo el factor máquina, otras hacen lo contrario. Soy usuario común de todos estos métodos para medir el desempeño de las modificaciones que hago a mi motor:

    1… Dinamometro: Dan la cifra exacta de caballaje y torque que genera un vehículo A LA RUEDA (ojo, las fichas técnicas dan datos AL VOLANTE EN CONDICIONES IDEALES, no toman ni la reducción por elementos mecanicos de la caja, ni el “zoroche” de la altura de Bogotá). Hay varios en Bogotá y su costo esta alrededor de 40 a 60mil pesos por pasada. Le entregan una gráfica en la cual puede analizar varios factores interesantes de su carro, entre otras, la máxima potencia, pero mas importante aun, la forma como entrega esa potencia.

    2… Gtech: Es un aparato electrónico que funciona mediante un acelerómetro y si se sabe usar es EXCELENTE y muy preciso. Es pequeño, y se pega al panoramico mediante una “chupa”. Si se calibra adecuadamente, se puede medir el carro en cualquier recta desocupada, en cualquier punto donde se encuentre. Al igual que el dinanometro, arroja la gráfica de entrega de potencia.

    3… Semaforo 1/4 De Milla: Nada mejor para saber si su carro “pica” que llevarlo un jueves al autodromo y picarlo. Es una actividad sin ningun riesgo, económica y divertida. No corre ningun riesgo y puede pasar un rato muy divertido probando que tan veloz es su carro en una recta. Al final, le entregan su tiempo en un papel y con este ud ya se puede comparar a infinidad de carros que han pasado por el autodromo

  2. Ingeniero, una pregunta, con base en lo siguiente: Entiendo que como el crudo no es renovable llegará el día en que lo vehiculos nada de gasolina; El presidente Obama, entiendo, ha sugerido que se fabriquen vehiculos económicos ( ? ); Y por último, hay estudios respecto a términos cronólogicos del crudo ?; Lo anterior es porque el tiempo vuela y no se leé por ninguna parte planes ó planteamientos que conlleven a la adaptación del real futuro en cuanto al mundo automotriz, gracias por su respuesta.

  3. Maseratigranturismo

    CAFEBOGOTA, para saber cuánto pesa el carro que quiere, lo pone full de combustible,y , con alguien que le facilite la entrada, puede hacerlo en una báscula que hay en el autódromo de Tocancipá. Sé que existen otras en la zona industrial de Bogotá para los camiones.

    Para saber cual tiene relaciones largas o cortas es fácil: entre más alto sea el número del respectivo cambio, más corta es esa relación y viceversa. (Lo invito a leer lo que escribí sobre el tema en septiembre pasado en http://www.eltiempo.com/blogs/todo_sobre_autos/2008/09/La-caja-de-cambios-en-que-cons.php)

    Pero para evitarse básculas y todo eso haga lo que recomiendo: visite prensa especializada, y maneje el carro que quiere,en todas las situaciones posibles.

  4. En donde puede uno pesar el carro para poder hacer una medicion un poco mas exacta??? como hace uno para saber si digamos va a comparar dos carros familaires un corsa y un aveo que son mas o menos similares cual tiene la caja o las relaciones mas larga o mas corta de los dos??

  5. Ninguna tecnologia funciona si el conductor es sonso como la mayoria de los andan por bogota que contribuyen al trancon por su falta de pericia y de compenetrarse con la maquina.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar