Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

* Con algo de escepticismo salí de la CCA cuando inicié la marcha en el Mazda 2 automático el cual probé durante más de 300 kilómetros. ¿Se movería bien un auto con motor 1500 de 103 caballos de potencia, acoplado a una caja automática de solo 4 cambios, la que equipa el 90% de sus rivales? Pues la sorpresa fué mayúscula cuando noté que la aceleración y el rendimiento general del vehículo eran buenos, mucho mejores de lo que esperaba; parte de esto, tiene una explicación técnica que tiene que ver con la reducción del peso.

Mazda siguió otro camino diferente al de la mayoría de sus competidores subcompactos a la hora de crear el 2. Mientras la ‘talla’ de la mayoría ha subido, incrementando sus dimensiones en torno a los 4 metros de longitud, Mazda se quedó en los 3,90 metros  -2 centímetros menos que el anterior 2 que no llegó a Colombia-, y en aras del rendimiento la agilidad, ecología y economía, redujo en 100 kilos su peso total.

Gracias a los aceros de última generación y especial composición química, se logro no solamente reducir el peso, sino incrementar la rigidez de la estructura, proporcionando mayores niveles de seguridad en caso de accidente, además de reducir el ruido y las vibraciones. Éstas están bien mitigadas, salvo porque el motor se deja sentir cuando gira por encima de las 5000 revoluciones.

(MAZDA Y LA EXPERIENCIA DE LOS USUARIOS, ¿QUÉ TAN DURABLES Y CONFIABLES SON, CÓMO SE PRESTA EL SERVICIO POSVENTA?)

Éste responde muy bien desde bajas rpm donde en la larga 2a marcha comparada con la de la caja mecánica (el ‘karma’ de tener sólo 4 velocidades), de manera decorosa empieza a acelerar en pronunciadas cuestas permitiendo adelantar camiones por ejemplo, con relativa soltura.

Sube muy progresivamente al máximo de rpm, sin vacilaciones  -si pisa a fondo yendo en 2a hasta 42 kilómetros por hora, inserta la primera marcha que lo lleva de una casi a 60-,  hasta en la 3a velocidad cuyo tope a 6250 rpm nos lleva a 150 kilómetros por hora. Gran parte del éxito está en haber escogido unas relaciones adecuadas dentro de lo que permite el disponer de sólo 4 velocidades.

Eso sí, en carretera salvo que bloquee la caja con la función hold cuando se puede como explicaré, los cambios bruscos de revoluciones al necesitar toda la potencia para superar a otro vehículo al ir de 2a a 1a o de 3a a 2a, perjudican la frugalidad en el consumo.

La útil función ‘hold’ que usa Mazda en sus autos automáticos desde hace más de 15 años se activa oprimiendo un botón que permite estando la palanca en D S o L, variar el funcionamiento normal en cada posición, de la siguiente manera:

En D normal, hace los 4 cambios; con hold arranca en segunda y así se pise a fondo, cambia a tercera a las 2000 rpm, y permanece en ese cambio donde gradualmente va ganando velocidad. Es sumamente útil para circular en tráfico pesado de ciudad pues con esas revoluciones bajas y casi constantes se aumenta la economía de combustible ya que los cambios bruscos de revoluciones  -típicos de éstas cajas-,  se vuelven inexistentes.

En S hace de 1a a 3a. Con el hold, comienza en segunda, y se queda ahí. Útil para cuando está en pastos mojados, barro o arena donde las posibilidades de quedar enterrado aumentan si se pasa toda la potencia al piso en primera. En L, hace 1a y 2a; con hold va todo el tiempo en primera. Además de las mencionadas ventajas, se puede con el hold ayudar a retener el auto en bajadas ya sea en tercera segunda o primera.

Y también en carreteras con curvas sucesivas de radio parecido o circulando detrás de una fila de carros donde la velocidad sea casi constante, es útil bloquearla en 2a o 3a según las necesidades, para conservar las rpm lo más parejas posibles. En las vías con curvas o en largas rectas, el 2 muestra un comportamiento dinámico digno de un Mazda.

La suspensión es tensa pero confortable a la vez y permite una gran precisión a la hora de meterlo en las curvas. Lo primero que cuenta en la estabilidad es lo plano que gira, se inclina muy poco y sigue la trayectoria demarcada con el timón, de manera precisa. Para que subvire como la mayoría de los tracción delantera (irse de adelante) hay que ‘abusar’ de sus límites. La cola no se asoma en el 90% de las veces ni provocándola con levantadas súbitas del acelerador o incluso frenando en plena curva. A destacar las excelentes llantas que trae de serie, no porque sean Michelin, sino por su referencia.

Pilot Exalto con código de velocidad máxima V (permiten velocidades sostenidas de 240 kms por hora) hacen parte de algunos de los más encumbrados deportivos Alemanes. Gracias a ellas en parte pues el resto lo hace la puesta a punto de la suspensión y la rigidez estructural, es que el 2 tiene un buen comportamiento dinámico.

En la misma proporción contribuyen al frenado, donde el pedal tiene un delicioso tacto que con su recorrido intermedio, permite dosificar la potencia de frenado al milímetro. El ABS interviene justo cuando debe, pasado el límite de agarre y, si nos vemos en la necesidad de frenar en plena curva, nos apoya con ligeras y constantes pulsaciones: interviene lo justo, haciendo notar su presencia pues permite que el carro no se descoloque de su trayectoria y se salga de la vía. Además en uso intensivo durante las bajadas, son muy resistentes a la fatiga pues a pesar de el aumento en la temperatura, su eficiencia no disminuye pues no alarga las distancias de frenado.

La dirección electroasistida es muy buena. Un motor eléctrico se encarga de complementar la fuerza que se ejerce sobre el timón. Adiós a los mantenimientos por cambios de correa, de las fugas de líquido hidráulico ocasionales con bastantes años y kilómetros. Otro de los objetivos del sistema es reducir el consumo puesto que el motor ya no tiene que arrastrar la bomba hidráulica y se reducen la pérdida de potencia el peso del motor y las emisiones.

No tiene el tacto de otras eléctricas al estacionar, digamos, artificial. Su dureza es la justa, y al circular nos deleita con un buen tacto, donde en cantidades adecuadas, nos transmite todas las vibraciones e información sobre la posición de las ruedas, y deja sentir perfectamente cuando éstas están en el límite de agarre. Precisa, agradable e informativa, muy Mazda.

La caja además de lo comentado, cambia suavemente, pero es algo lenta al demandar el cambio inferior cuando acelerando súbitamente a fondo, se necesita potencia extra para adelantar o reaccionar rápidamente. Pise el pedal 2 segundos antes de iniciar el sobrepaso, será más eficaz. El hold reacciona algo más rápido.

Su diseño externo marca el inicio  -después del deportivo RX8 y al tiempo con la suv CX 7-,  de los guardabarros delanteros con unas curvas muy sensuales que evocan el perfil de un pájaro; atraen y empiezan a dejar la impronta en los nuevos modelos de la marca pues ésta característica la comparte con la segunda generación del 6 y los nuevos 3, recientemente lanzados en otros países. Su línea lateral es ascendente y en la parte trasera los stops al finalizar en la zona lateral de los guardafangos, dejan ver ese toque Japonés.

Unos lindos rines de 15 pulgadas complementan la zona lateral con los deportivos faldones que le imprimen una personalidad más agresiva y deportiva. Por delante los mismos ‘ojos razgados’ con la persiana pequeña y las exploradoras mas los spoilers  -opcionales con los faldones-,  lo hacen muy atractivo.

Al volante llama la atención el original diseño de la consola donde se alojan en la parte superior el radio CD MP3, y más abajo los mandos de el aire y la calefacción, los cuales no tienen el fino tacto de las palancas de luces y limpiabrisas, o el de los controles de los vidrios.

Enfrente del piloto se agrupan en la altura y posición ideal puesto que se pueden vigilar prácticamente sin quitar la vista sobre la carretera, el grande y bonito velocímetro con fondo blanco; a la izquierda un tacómetro análogo y en el otro lado el indicador de combustible digital, que por cierto no me parece tan preciso como el análogo tradicional, el de aguja simple. Sobretodo en el momento que empieza a ‘titilar’ la reserva, no sabemos la cantidad exacta de gasolina que nos queda.

Existen 2 testigos, uno muy curioso y útil: el azul que enciende sólo en frío y se apaga a los 3-4 minutos, como guía para no exigirle al motor mientras se va calentando. Y el segundo, uno rojo que nos indica recalentamiento. Apoyando a éste, se debería encontrar el tradicional termómetro de aguja que nos indica la temperatura exacta del motor. Otro pequeño pero ausente detalle…….

Los materiales del tablero son buenos, en especial el de la consola que es el que más calidad transmite. Mezcla los tonos gris oscuro y negro, que con unos instrumentos e indicadores que en la noche son rojos  -hermosos-,  ponen su parte al realzar la deportividad de todo el conjunto. Los páneles de las puertas son negros, y las sillas tienen una bonita tela en tonos de gris. No deja una buena impresión la cerradura al abrir la amplia guantera (sin luz) pues se siente ‘barata’. Todo lo contrario con el volante forrado en cuero, cuyo tacto es muy agradable.

Cuatro y hasta cinco adultos de buena talla pueden viajar tranquilamente pues el espacio tanto para la cabeza como para las piernas es abundante. A lo ancho no es tan holgado si queremos viajar 5. El baúl es capaz con sus 295 litros  -en la media de los subcompactos-,  con una amable boca de carga.

La insonorización de la cabina es buena pues nos deja sentir a los puristas el agradable roce de las llantas con el pavimento el cual se siente como al estar viajando en un avión a velocidad de crucero, mientras que el viento poco hace por dañar con su ruido el buen ambiente. Y el ronroneo de la máquina a revoluciones constantes es agradable; zoom zoom…………diversión con el auto y armonía entre la máquina y los sentidos.

Existen sólo 2 versiones y una opción: automático o mecánico, con la opción de los spoilers y faldones. Todos traen 2 airbags, abs, aire acondicionado, bloqueo central, 4 vidrios y espejos eléctricos, exploradoras, radio mp3 con controles en el timón, entrada auxiliar para ipod, y los rines de 15 pulgadas con las Pilot exalto.

Finalmente el buen 1500 por sus características, no necesita usar gasolina extra en ninguna altura, nisiquiera al nivel del mar. Siempre será un consumidor de corriente, benévolo con su presupuesto. Buenos argumentos en general de éste Mazda, donde se sustenta el porqué tantos 2 se ven rodando por las calles. Cumple muy bien en casi todos los apartados, con el valor de la diversión al conducir, el diseño, y la durabilidad y confiabilidad de los modelos de la compañía.

Después de todo esto, ¿porqué no pensar en ofrecer la versión sedán y el precioso coupé que ruedan en algunos países, para complementar el exitoso modelo?

* Agradezco la amable disposición de la CCA empresa representante constructora y distribuidora de los vehículos Mazda en Colombia, al suministrarme el vehículo para la prueba.

¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057

TODO SOBRE AUTOS

 

(Visited 17.793 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Maseratigranturismo

    RESPUESTA AL CORREO No 8:

    Buenas noches señor Jorratt, gracias por su interés y amables palabras. Me alegra que lo experimentado en la prueba sea un buen reflejo para ustedes, en ese buen Mazda 2. El Hold es una función de bloqueo que utiliza Mazda desde hace unos 20 años.

    Sirve para retener en bajadas, economizar combustible al bajar las revoluciones de funcionamiento como bien lo anota usted, y ayuda, en situaciones de suelo resbaladizo, a no perder tracción. Al oprimir el botón, la caja bloquea según la posición de la palanca de velocidades. Tal como digo en el artículo: en D normal, hace los 4 cambios; con hold usa sólo 2 pues arranca en segunda y así se pise a fondo, cambia a tercera a las 2000 rpm, y permanece en ese cambio donde gradualmente va ganando velocidad. Ésta posición me parece útil para iniciar la marcha, o andar despacio dentro del tráfico puesto que al arrancar en segunda, con el acelerador apenas tocado, pasará apenas a las 2000 revoluciones a tercera, economizando; pero cuidado, economía, mientras pise suavemente el acelerador.

    En ésta posición, yendo en tercera, se puede ir subiendo la montaña con impulso, sin que caigan las revoluciones al desacelerar, y volver a reacelerar.

    En S normal hace de 1a a 3a; con Hold usa un solo cambio pues también inicia en segunda pero se queda allí.(útil no solo en tránsito lento y pesado, sino para, como en D con Hold, no patinar al arrancar en nieve o pasto mojado; siempre en plano, pues de lo contrario deben quitar el hold, para que arranque normalmente en primera pues si hay que arrancar en subida, no se puede en segunda.) Igualmente, se puede ir subiendo la montaña, sin que caigan las revoluciones al desacelerar, y volver a reacelerar.

    En L normal, 1a y 2a; con Hold usa sólo la 1a, arranca, y se queda en ésta. Bloqueando con el Hold, tanto en S como en L, se retiene debidamente al bajar desde carreteras montañosas según la velocidad requerida: menor, para bajar con el Hold en L, y más rápida con el Hold en S. Además, cuando necesiten adelantar, es mejor llevarla así porque como dije, las rpm están listas en medios o altos números.

    Si está en D normal sin hold, al desacelerar, las rpm caen a casi 1000 y al re acelerar, como todo automático, hay una pausa donde hay pérdida de tiempo en la reacción rápida que se necesita mientras suben de nuevo las revoluciones. Con el hold esto no sucede porque ya están altas, ”listas”. En síntesis, se puede ahorrar combustible, se puede -y se debe-, bloquear con Hold en bajadas para ayudar a los frenos (de lo contrario se recalentarían alargando peligrosamente las distancias de frenado), se puede arrancar en segunda y pasar suavemente a tercera en el tránsito (economía), iniciar en segunda en superficies adversas, subir más rápidamente………

    A 100 por hora constantes en D, mientras no tenga que adelantar, no use el hold para poder economizar. Recuerde que sin hold, entra la cuarta velocidad, y al bajar las rpm, hay más economía. Si lo pone queda bloqueado en tercera, aumentandolas. Así, a los mismos 100 por hora, ahorra gasolina.

    Si les gusta manejar rápido o deportivamente, no le exijan al auto sino hasta unos 8 a 10 minutos después de arrancar en la mañana, estando totalmente frío. Así, los materiales de caja y motor, tendrán una vida más larga. Manejo deportivo, cuando se lleva constantemente de 4000 revoluciones hacia arriba, hasta su tope de unas 6300.

  2. Maseratigranturismo

    DE ajorratt@ucn.cl CHILE

    Estimado Maseratigranturismo:
    Junto con saludarte , te cuento que gracias a tu excelente articulo me decidí comprarle a mi hija mayor un Mazda 2 automático, hace 3 semanas. estamos muy contentos y es tal como señalabas en el articulo en Internet. Como con mi hija somos del área de la medicina en Chile ( Vivimos en La Serena) , no nos queda totalmente muy claro si el Hod es un economizador o un power adicional ¿Lo podemos usar siempre? ¿También en carretera a 100 km/hora ? Notamos cuando lo utilizamos que el motor tiene un comportamiento más parejo, de menores revoluciones y con cierta retención en bajadas. Si nos puedes aclarar eso te lo agradeceremos , una vez más.

    De Chile un abrazo Alejandro Jorratt Luna ( Académico Facultad de Medicina Univ. Católica del Norte Chile)

  3. hola muchachos,,, hace unos días compré un 2010 y estoy súper contento…es un excelente auto…saludos…una pregunta… alguien sabe cuánto vale instalarle la cojinería en cuero??

  4. Por los 43 millones que vale el mazda 2, debieron haberle colocado los sujetadores de mano a las 3 puertas de los patos, no cuesta nada y son super necesarios en las curvas, esa es una falla.

  5. Hola, muy buen artículo. Tengo un mazda 2 automático desde hace unos meses, y estoy muy satisfecho con él.
    Además de todo lo bueno que se comenta en el artículo, debo añadir la apariencia exterior, que es espectacular, un diseño muy bien logrado y un corte aerodinámico.
    Qué le falta, las manijas interiores de techo en la parte de atrás, aunque veo que en la mayor parte de las marcas las están suprimiendo, no sé porqué.
    Otro elemento que le falta son los espejos retrovisores laterales abatibles eléctricos.
    Algo que me sorprendió cuando me entregaron el carro (un modelo 2010): Venía sin alarma!!!, dizque porque habían tenido mucho problema con las que habían instalado en fábrica; ni los mismos vendedores estaban enterados de esta falencia. Tuve que instalar la alarma por mi cuenta, y claro: $200.000 adicionales.

  6. Buenos textos, con todo lo que los compradores y aficionados de los automóviles desean leer en la prueba o reseña de un modelo. maseratigranturismo, usted debería escribir en la Revista Motor, donde cada vez más abundan los errores e imprecisiones, los análisis cada vez son más superficiales y genéricos (tan esterilizados y políticamente correctos que no incluyen críticas ni información sobre aspectos negativos de cada modelo).

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar