Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Fiat y la experiencia de los usuarios: ¿Qué tan durables y confiables son? ¿Cómo se presta el servicio postventa? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles?

Por: maseratigranturismo

¿Quién no recuerda aquellos bonitos ágiles y estables Fiat 147 de inicios de los ochenta? O el novedoso y equipado 131 Mirafiori que al lado de algunos autos  -como los Renault 4 12 o 18-,  transportaron a miles de familias Colombianas entre mediados de los setentas y principios de los ochentas?

Ellos fueron los vehículos construídos en la llamada CCA, antes de que Mazda negociara su participación y la construcción de sus carros en ese lugar donde antes lo hacía Fiat. Desde ese momento su presencia en el mercado nacional de vehículos nuevos se puede decir que ha sido intermitente, con un periódo largo de ausencia,  que fué desde 1984 hasta 1993.

En ese año la marca despegó de nuevo en Colombia trayendo los Tempra ensamblados en Venezuela                 -preciosos, con porte, motor 2 litros de inyección y muy bien equipados-,  y los Uno y Premio respectivamente. Tuvieron una participación decorosa en las ventas, pero había cierta prevención del público en cuanto a la representación  -por obvias razones-,  y la calidad de los carros.

Muchos de ustedes han visto en las ciudades costeras como la sal de los mares corroe las latas de todos los autos haciéndoles perder su cuerpo, su estructura que es lo más importante. El viejito Fiat 147 y los Mirafiori sufrían de ese ‘pequeño problema’. La diferencia es que sucedía en el 80% de los carros o más, y en ciudades ‘algo’ lejanas de las costas como Bogotá, donde en un periódo de 3 a 4 años ese cáncer los empezaba a destruir.

El proceso anticorrosivo, el diseño de las carrocerías, y el tratamiento de las láminas era supremamente malo, al igual que el control de calidad. De hecho es raro ver Fiats de hace 25-30 años con su estructura derecha y rígida.Los 147 fueron famosos por su control de cambios y cajas problemáticas, así como también por su tormentoso sistema electrico; molestaban en 40000 kilómetros o menos por ejes………en fin, bonitos, estables, potentes y equipados, pero esos males, dejaron huellas……

Así, en 1993, regresa la marca con los mencionados modelos que, en los anteriores aspectos, mejoraron del cielo a la tierra. Pero continuaban los problemas, eso sí, de menor gravedad que los de sus predecesores: el cáncer de la corrosión por lo menos, había desaparecido. No eran ni son malos autos los Tempra, Tipo, el uno y los Premio; lo que sucedió, es que ya había marcas referentes en calidad, que, al compararse con Fiat, los superaban ampliamente.

Y siguieron con los errores de intermitencia, no tanto en la representación de la marca que se puede decir que ha permanecido durante los últimos 16 años, sino en presentar modelos que en su país de origen, Italia, estaban a punto de terminar su vida comercial, cuando empezaron a llegar a nuestro país. Trajeron el Tipo desde 1994 hasta el 95, un modelo sumamente representativo, con una excelente relación precio valor.

El problema fué que éste se vendía en Europa desde 1989 y acá lo trajeron en el 94; resultado? Descontinuado con sólo 2 años y más desconfianza generada al público. Inmediatamente, en 1996, trajeron su reemplazo, el Brava. No fué exitoso en ventas y se dejó de traer en 1997.Luego en el 2002-2005, traen al ‘nieto’ del Tipo, el Stilo, un lindo carro muy bien equipado y rendidor con unos grandes avances en durabilidad y confiabilidad.

Al tiempo con el Brava  -italiano-,  se traían de Brasil   -como siguen llegando hasta el día de hoy-,  los Palio, tal vez ‘los caballos de batalla’ de la marca con los cuales sentimos la presencia, los volúmenes de la compañía. Italia es la cuna del diseño y es así como hoy día podemos deleitarnos viendo los agraciados Bravo, Grande Punto o el 500 que es espectacular y nos recuerda al mítico ‘Topolino’. También, envidia de la buena para aquellos propietarios del nuevo Bravo……..

Actualmente estos modelos están a la altura de cualquier marca respetable  -y hasta por encima dependiendo de la situación-,  en los apartados de confiabilidad-duración, calidad de armado, ajuste, materiales finos, equipamiento, seguridad…….y el inmenso grupo de Colitalia, su representante, hizo grandes inversiones que nos aseguran la permanencia real de la firma con todo el respaldo que ello implica, y con unos modelos contemporáneos, los mismos que recorren Italia, Europa y todo el mundo.

Una vez más como lo he venido haciendo con varias marcas los invito a participar haciendo sus aportes sobre las experiencias y opiniones que como dueños de cualquier modelo de la marca tienen o tuvieron. ¿Qué tan confiables o durables les han parecido? ¿Cómo les va con el servicio post venta?

¿Sus repuestos son costosos y se consiguen fácilmente? ¿Cómo van con el paso de los años? Quiero  -y estoy seguro que todos ustedes también-,  exactitud en los datos, la verdad sin apasionamientos. De que año es o fué el modelo, cuántos kilómetros en total tiene o tuvo, cuántos dueños, y todas las otras cosas, aspectos y experiencias que puedan mencionar serán bienvenidas no importa si son dueños de un veterano 147 de el año 1980 en buen o mal estado o de un Palio nuevo. Estamos atentos pues la retroalimentación o aprendizaje que logremos depende exclusivamente de ustedes.

Una vez más, los escuchamos.

Publicado en: El Tiempo, Vida de hoy

23 comentarios

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.

  1. 1

    javierpulido 25 julio, 2009 a las 11:04

    tuve un fiat palio 97, que jodio por todo, lo trate de vender y ni siquiera me lo recibieron en autogermana, (que tenia la representacion de fiat en colombia en el 2006), y eso que siempre lo lleve alla para todos los servicios. en conclusion, un mal carro, con un servicio carisimo, repuestos carisimos, y una retoma casi imposible.

  2. 2

    rolennon 25 julio, 2009 a las 11:40

    Yo tuve un Premio 1996 CS 1300. Me salió excelente y solo me dio satisfacciones durante los primeros años. Es muy económico y veloz, aunque le falta fuerza en las subidas. Sin embargo, con el paso del tiempo, empecé a sufrir porque no tenía inyección sino carburador y no encontré el mecánico que lo pudiera sincronizar. Tuve la desgracia de ir a Torino Motors en la cra 15 con calle 63 A y allí me cobraron el mantenimiento más caro y pésimo que he pagado en toda mi vida. Nunca me entregraon una lista de lo que supuestamente le habían cambiado, lo dejaron peor de lo que estaba inicialmente y hasta me hicieron comprar batería y repuestos que no necesitaba. Cobran casi tan duro como en Autogermana, pero el servicio es pésimo. Finalmente, me aburrí y lo intenté vender, lo cual fue casi imposible, porque nadie quiere saber de esos carros. Me tocó practicamente regalarlo y ahora tengo un carro de otra marca, pero no por la calidad, sino por la reventa.

  3. 3

    edgarilr 25 julio, 2009 a las 11:54

    Tengo un Fiat UNO 70 S modelo 95, 1300. Ha salido muy bueno, pero definitivamente, lo importante es el mantenimiento. Durante unos años lo llevé a una serviteca y se tiraron el carburador. Por eso decidí llevarlo a concesionario y aunque salía un poco caro, fue la mejor decisión. Aunque pensé en venderlo, en autogermana lo pusieron a punto. Tanto así que no lo vendí. Y como no me daban mucho por él, pues lo tengo en perfectas condiciones y me sirve de carro de pico y placa. Claro es un carro ya viejo. Pero, el problema frecuente son los guardapolvos de los ejes. Se rompen con frecuencia. Y es goteo de aceite. Otra cosa es la bomba de la gasolina. Sin embargo, tiene una ventaja y es que los repuestos son baratos. El más caro que le he puesto alguna vez me costó 90.000 pesos. De resto, está como un lulo. A propósito, cualquier interesado… me escribe edgarilr@yahoo.com.Ah y el servicio autorizado fiat no lo cambio por nada. Es muy bueno. Caro, pero bueno.

  4. 4

    observadorobjetivo 25 julio, 2009 a las 14:02

    al igual que usted lleve mi fiat a torino motors de la cra 15 con 63a y me cobraron esta vida yla otra, mas de 1´500.000 por un trabajo muy mal hecho..despues de pagarlo me toco llevarlo a otro taller en el cual me corrigieron todos los errores de torino motors y solo me cobraron 200.000…el el peor taller de fiat quehe conocido en mi vida….

  5. 5

    observadorobjetivo 25 julio, 2009 a las 14:03

    al igual que usted lleve mi fiat a torino motors de la cra 15 con 63a y me cobraron esta vida yla otra, mas de 1´500.000 por un trabajo muy mal hecho..despues de pagarlo me toco llevarlo a otro taller en el cual me corrigieron todos los errores de torino motors y solo me cobraron 200.000…el el peor taller de fiat quehe conocido en mi vida….

  6. 6

    Dudo 25 julio, 2009 a las 19:00

    Tuve un 147 rojo, el mas lindo de su epoca, tan bueno que subi al nevado del ruiz en el, tengo fotos muy cerca del crater arenas hasta donde solo llegan los 4 X 4 , nunca fallo por nada, el sistema electrico perfecto, claro que yo solo aceptaba tecnicos profesionales, para mi el diseño mas bonito que aun esta vigente

  7. 7

    geryances 25 julio, 2009 a las 19:19

    Para malo el servicio posventa de Nissan. Es una verdadera estafa. Con las seis letras:e.s.t.a.f.a. — En la primer revisión me le dañaron la cojinería. Luego me le hicieron cambiar, de una en una, las válbulas a un Sentra y como el daño persistía, al final encontraron que era un cablecito que no hacía contacto. O sea que luego de haberle metido casi 6 millones de pesos, arreglar el verdadero daño costo 150 mil pesos…. Y nadie respondió. Nadie pidió excusas. Repito, el producto es muy bueno, pero el taller del concesionario en Bogotá es un atracadero.

  8. 8

    geryances 25 julio, 2009 a las 19:20

    Para malo el servicio posventa de Nissan. Es una verdadera estafa. Con las seis letras:e.s.t.a.f.a. — En la primer revisión me le dañaron la cojinería. Luego me le hicieron cambiar, de una en una, las válbulas a un Sentra y como el daño persistía, al final encontraron que era un cablecito que no hacía contacto. O sea que luego de haberle metido casi 6 millones de pesos, arreglar el verdadero daño costo 150 mil pesos…. Y nadie respondió. Nadie pidió excusas. Repito, el producto es muy bueno, pero el taller del concesionario en Bogotá es un atracadero.

  9. 9

    Doomwatcher 31 julio, 2009 a las 9:19

    En casa hubo un Fiat 131 “Mirafiori” tenía motor 1600c.c. y jodió por todo… especialmente la tranmisión y los rodamientos (éstos vienen con tranmisión atrás), sistema eléctrico pésimo y aparte de todo el carro era bien pesado, por lo cual el desajuste no se hizo extrañar.

    Creo que no compraría un Fiat ni loco, para carros buenos… Nissan y Land Rover

  10. 10

    promerito 1 agosto, 2009 a las 22:38

    El peor pecado de los Fiat de la CCA era la protección anticorrosión de las láminas. Se podrían con sólo mirarlas, incluso en Bogotá y en otros lugares donde la salinidad no es ningún problema, y aunque se guardaran en un garaje cubierto y no a la intemperie. El óxido empezaba por los guardabarros y de ahí el “cáncer” hacía metástasis al resto de la carrocería. La otra cosa era el sistema eléctrico, algo que incluso afectó a modelos como el Tempra 2.0 con tablero y AA digitales.

  11. 11

    PACHOHDZV 11 septiembre, 2009 a las 9:51

    Yo tengo un Fiat Tempra SLX, modelo 94, y es un auto que tiene todo lo que tiene un full equipo 2009, es un sedan 4 puertas, inyeccion multipunto, frenos de disco en las 4 ruedas, direccion hidraulica, cojineria en cuero origina, volante ajustable en altura, vidrios y espejos electricos, cierre central todo de fabrica, desempañador en los espejos, silla del conductor con ajuste en altura y lumbar, apesar de ser 2 litros, el consumo de combustible es muy bajo, hace mas o menos 40 kl x galon.

    En fin es un carraso, se consiguen los repuestos faciles y hay bastantes talleres que manejan la marca, ademas los ladrones no le “tiran”.

  12. 12

    a76p 21 octubre, 2009 a las 21:20

    Tuve un palio edx 98, muy buen carro, potente, economico en consumo y repuestos. No tuve problemas al venderlo ya que lo tenia muy bien cuidado. Si alguien esta interesado en comprar usado mejor comprelo a un particular, revisele bien el sistema de escape tiende a oxidarse, de resto es un muy buen carro. Digo que lo compre a un particular por que los concesionarios son unos ladrones, me refiero especialmente a AUTOEXPO de la 116, engañan al comprador, yo se que el negocio consiste en comprar y vender pero comprar por 3 o 4 millones por debajo de la motor y venderlo en 2 o 3 por encima???? mientras hacen el negocio lo tratan como un rey, despues ni le pasan al telefono, estan demasiado ocupados, cobran por el traspaso y se lo demoran 15 dias habiles¡¡¡¡, ya he escuchado varios casos de carros ”envenenados”, PILAS con estos embaucadores.

  13. 13

    esilveira 28 diciembre, 2009 a las 19:57

    estos carros son los mejores del segmento popular. El diseño italiano, todos saben, es casi inigualable. Los motores de Fiat son reconocidos por durables y confiables. PErsonalmente soy dueño de un fiat panorama del año 82, y está como nueva. http://www.flickr.com/photos/14880876@N04/ Como cualquier vehículo, requiere de un correcto y oportuno mantemimiento. He recorrido el país en mi carro sin ninguna dificultad. Como puntos débiles, debo decir que la latonería tiende al óxido (claro está que el vehículo tiene casi 30 años!) y la suspensión me parece rígida; por lo demás, no cambiaría mi carro por nada

  14. 14

    esilveira 5 enero, 2010 a las 16:20

    porqué no puedo comentar?

  15. 15

    Belljor 7 mayo, 2010 a las 17:49

    Tenog un fiat premio del 97, soy el segundo dueño y el carro me hasalido como regular, molesta mucho la bomba de gasolina, el limpiaparabrisas, el sistema de refrigeracion y el sistema de carga, tambien sufre de corrosion y a mi parecer el carro se desajuta muy rapido, en cuanto al mentenimiento, los repuestos son baratos y faciles de ocnseguir lo malo son los talleres, tambie tuve mi experiencia con TORINO MOTOR en la CR15 con Cl 63, me cobraron por cosas que no le hicieron al carro ademas muy careros, ahora lo llevo a un sitio que se llama TALLERES GUERRERO en el barrio santa rita y me lo han dejado bien, creo que la reventa de estos carros es mala, se desvalorizan mucho, tambien tuve mi mala experiencia con AUTOEXPO que es donde lo compre, recien me lo entregaron, molesto el vendix del arranque y la respuesta fue que era un carro viejo y usado, que ellos lo arreglaban esta vez pero no mas, desde ahi, solo volvi por los papeles y no mas. Bueno en resumidas cuentas son carros economicos de mantener pero algo basicos, pues no traen nada de equipamiento, molestan un poco pero en realidad ningun daño serio

  16. 16

    extremeuniverse 19 julio, 2010 a las 11:42

    tengo un fiat 147gl del año 1983 y se encuantra muy bien. El motor es espectacular y en carretera se lleva a muchos carros nuevos…. tiene el problema del selector de cambios que no se como arreglar… de resto funciona muy bien. el sistema electrico esta perfecto y de corrosion bien. Creo que FIAT tiene una larga trayectoria a nivel mundial y es una buena marca.

  17. 17

    rmejiatt 16 septiembre, 2010 a las 14:56

    Tuve un Fiat UNO 70S excelente motor y vehiculo en general muy bueno, con fallas especificamente en la sincronización que es mas de ‘cacharreo’ de un buen mecanico que los conozca, pero una vez lo sincronice, creo que es uno de los carros mas económicos en combustible y en repuestos que he visto, el rendimiento promedio llegaba a veces en ruta a los 50km/gal. Anduve mas de 50k kilometros y nunca me dejo en carretera, un poco flojo para ascender pero a veces abusé con sobrecarga y el carrito ni se inmutaba, un carro muy confiable. Lo demas es saber mantenerlos y hallar un verdadero mecanico de Fiat. Lo vendi sin problema y el comprador hoy dia, feliz.

  18. 18

    paladindelaverdad 28 septiembre, 2010 a las 11:11

    Tuve un Fiat palio ELX modelo 2006 y lo vendí hace mes y medio. Mi carro era una versión sport, la cual contaba con 2 airbags, rines de lujo, y otros aditamentos exteriores que lo hacían mas vistoso. Me pareció un muy buen carro en lineas generales, a favor debo decir que tenia unos excelentes consumos y solo tuve que hacerle mantenimientos normales los cuales fueron económicos.

    En contra debo decir, que cuando Autogermana dejo la marca, hubo un limbo en el servicio, la marca hizo uso de unos talleres multimarca, en donde se hacia evidente el desconocimiento de la marca (revisando un ruido de un vidrio, me rayaron la tapicería, pues no sabían como desmontar el panel de la puerta).

    Una vez llego COLITALIA con su taller de la autonorte con 180, esto paso a ser historia del pasado.

    Veo que mucha gente fue víctima de Torino Motors, y por suerte yo me salve de ellos.

    Un día sentí un ruido extraño al arrancar, como un golpeteo y pensé que podría ser algún componente de la suspensión.

    Coincidencialmente pase en frente de este taller y les consulte sobre este ruido, a ver si podían hacer algo rápido para revisarlo pues salia de viaje en la tarde.

    Mas o menos me hablaron de desarmar medio carro, solo para “mirar”, lo cual me hizo huir despavorido.

    Paso siguiente, fui donde mi mecánico de confianza del 7 de agosto (quien toda la vida ha revisado las suspensiones y frenos de los carros de mi familia) e inmediatamente detecto el problema : a causa de un policía acostado ( si, aquellos muros infranqueables que hay en las destruidas calles bogotanas) parte del exhosto estaba pegando contra la carrocería lo cual provocaba un golpeteo. En resumen, con un destornillador le hizo fuerza hacia afuera y santo remedio. El arreglo fue tan sencillo que se rehusó a que le pagara algo, todo se soluciono con una invitación a almorzar !!

    Ojala hubiera mas gente como este honrado mecánico, y menos como estos ladrones de Torino Motors.

  19. 19

    ALEXCITO 16 diciembre, 2010 a las 16:24

    Totalmente de acuerdo, tengo un tempra 1995 y que carrazo, full equipo a pesar de ser un carro viejo, pocos carros se le acercan a los lujos que tiene el tempra y ni hablar de la potencia de su motor, subiendo por carretera es un animal, maravilloso, obviamente como a todo carro viejo hay que cambiarle cositas que se desgastan pero tengo buenos mecánicos que conocen la marca.

  20. 20

    mpaulis7 14 enero, 2011 a las 16:21

    Yo tengo un Fiat Palio 1998, para mi es excelnete vehiculo, es mi primer carro y estoy feliz porque todos me decian que era muy malo. Pero no el carro ha salido super bueno los repuestos economicos, en gasolina igual, hemos ido a neiva, ibague y santander sin problemas de recalentamiento. LO quiero vender pero para comprarme un Palio mas nuevo.

  21. 21

    ceort22000 31 agosto, 2011 a las 15:56

    Tuve un Fiat Palio EDX modelo 99 y me pareció un carro excelente. Suave, confortable, rendidor y económico en su mantenimiento. El corte muy moderno, tanto que se confudía en el tráfico con carros 2004, 2005 etc. Tan a gusto quedé que hace un mes me compre un Palio ELX modelo 2006 y estoy muy contento, aunque mi anterior carro era tan bueno y bonito que en ocasiones siento estar manejando el mismo. Tal vez los primeros Fiat que estuvieron en el país dejaron mala fama, pero lo que se encuntra actualmente es muy bueno y con mucho respaldo. Si alguien quiere comprar un carro bueno, bonito, barato y con estilo, le aconsejo que se compre un Palio no importa el modelo. Vale la pena.

  22. 22

    Priviett 7 diciembre, 2011 a las 9:10

    Alguien conoce un eléctrico bueno que recomienden para los FIAT, agradezco el teléfono y la dirección si es posible.

    escribir a alexmforero@gmail.com

    Gracias.

  23. 23

    cardinalehv 19 agosto, 2012 a las 7:12

    Tengo un Fiat Palio ELX 1.3 16v de 2006 la 3a versión.lo compré desde nuevo, y es un carrazo. Aunque tengo otros dos carros de 2011 y 2012 respectivamente, me encanta el Palio. Es un relojito. Económico de combustible, repuestos baratos, mmuy eficiente ese motor, subiendo de girardot es una flecha. En fin no me quejo de tremendo carro. El mantenimiento es muy importante en los vehículos. A mi sólo me ha pedido lo esencial, es decir las revisiones normales y cambios de componentes menores como la correa y fluídos. El servicio de Colitalia, como en la mayoria de los concesionarios es algo costoso, pero muy confiable. Recomiendo la marca 100% , se ha visto la mejora en representación. Saludos