Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

El velocímetro de su automóvil nunca es exacto. Los límites de velocidad son la razón de peso.

Por: maseratigranturismo

La mayor parte de los velocímetros en los automóviles son bastante imprecisos. Generalmente están entregando una cifra de velocidad mayor a la que realmente se está viajando, lo cual, en aras de la menor contaminación, (menos velocidad lleva a menos consumo y a una reducción en las emisiones) de disminuir potenciales accidentes (en casos de impericia, fallas mecánicas o vías inadecuadas), resulta mejor que entregar una igual de imprecisa y potencialmente mas ‘dañina’ velocidad, la de menor magnitud.

Lo mismo sucede con las motocicletas.En promedio hay una diferencia de 6 kilómetros por hora llegando hasta los 8 kilómetros en algunos casos y más, con las diferencias entre la velocidad real y la que nos indica el instrumento aumentando a medida que vamos subiendo el ritmo.

Todo esto se ha comprobado durante años gracias a la precisión del GPS (global positioning system) que mide y determina cual es la velocidad exacta a la que circula su auto sobre la tierra, según la distancia recorrida en determinado tiempo: kilómetros por hora, allí no hay pierde.

Entonces nunca se emocione cuando crea que va a 150 por hora pues puede ir a 140 o menos. A otros les parecerá mejor……..

En ciertos modelos elitistas de altas prestaciones como los Porsche 911, algunos Ferrari o Maserati casi no hay imprecisión, no existe, y, en contados casos, a muy altas velocidades, la velocidad indicada es ligeramente superior a la real.

Algunas automotrices afirman que se hace deliberadamente para mantener a los conductores circulando ligeramente por debajo de los límites establecidos, argumento que tiene bastante lógica. De ésta manera si viaja un poco pasado de la velocidad tope permitida  -según el indicador-,  en el caso de que una patrulla lo haya parado previa verificación con la pistola de radar, existe la remota pero probable buena suerte de que usted no resulte multado.

Vale la pena recordar que el cambio en la altura total de las llantas afecta las lecturas de velocidad. Si monta unas llantas más altas el velocímetro indicará más puesto que por cada vuelta que da la rueda, se recorren más metros y kilómetros.

Todo lo contrario cuando instala llantas más bajas; ahí si el que cree ir a 180, de pronto va a menos de 170. Cualquiera de ustedes con algo de curiosidad, puede comprarse una pequeña unidad GPS y comprobarlo de primera mano.

A propósito, cuando subirán por fin el límite de velocidad hasta 120, ley que fué firmada por el Presidente Uribe hace meses? Estamos en manos de las autoridades regionales que después de estudiar las carreteras, deben determinar donde se puede y donde no, llegar y mantener ese tope.

Correo    italianties@yahoo.com  

Publicado en: El Tiempo, Vida de hoy

6 comentarios

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.

  1. 1

    Anónimo 29 agosto, 2009 a las 9:49

    :( yo creía que lo máximo que le había “metido” a mi carrito eran 120 k/h.

  2. 2

    VampiroVegetariano 29 agosto, 2009 a las 14:58

    ¿y es que alguien creía que el velocímetro era exacto? obvio que no es un instrumento de laboratorio, duhhhh

  3. 3

    MasterOfElements 30 agosto, 2009 a las 18:59

    Y yo que creía que eso sólo le pasaba a mi moto.

  4. 4

    faparraf 30 agosto, 2009 a las 21:49

    También están los que le mandan a cambiar rines al carro… poniéndole unos de un diámetro mas grande, así sea una pulgada mas grande va a influir, y entre mas rápido vaya, mas inexacta va a ser la medición… así con que argumentos se le va a discutir a un policía de transito!!!

  5. 5

    Micruz 7 enero, 2010 a las 10:52

    Muy interesante su articulo, acabo de llegar de pasar vacaciones en la costa y lleve un GPS para guiarme y me sirvio para comprobar la velocidad real a la que iba me complacio que el velocimetro me mostro la misma velocidad que el GPS; en la guajira llegue a 161 km/h y siempre fue la misma velocidad; poseo un mazda2 automatico.