Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Desde la invención del cinturón de seguridad de 3 puntos, se ha salvado la vida de millones de personas alrededor del mundo. Y éste, junto con las zonas deformables de la carrocería que absorven gran parte de la energía en el evento de un percance, y los difundidos airbags, conforman un ”paquete” de alta tecnología que trabajando en conjunto, tienen la misión de preservar la integridad del conductor y los pasajeros en todos los accidentes mientras la física y las condiciones lo permitan.

‘Trabajo en conjunto”: ésta frase es fundamental hablando del binomio airbag-cinturón puesto que si una persona viaja sin el cinturón de seguridad ajustado, por más airbag que aparentemente lo esté protegiendo al contrario de lo que comunmente se piensa, puede resultar seriamente herido. Es sencillo, pues como todos lo habrán podido observar en infinidad de películas o videos disponibles en todos lados, el airbag se infla en unas 3 décimas de segundo en promedio, sin tener en cuenta los de recientes y últimas generaciones, que lo hacen en varias etapas dependiendo de la severidad del impacto, el peso y la posición del ocupante. Pero el trabajo no es de el solo, al inflarse.

Al tiempo, inmediatamente, el cinturón debe retener el cuerpo que, ante la quietud del auto, sigue a la misma velocidad -aproximadamente-, que éste traía. Digamos que mientras el cinturón frena el cuerpo, el airbag lo empuja; los 2 en el mismo sentido, perfectamente sincronizados. En los cinturones con pretensores -disponibles hace casi 20 años- el cinturón reacciona en la primera décima templando de inmediato al pasajero contra la silla, para que no haya una holgura entre el cuerpo y el cinturón, que permita una aceleración del cuerpo. Cuando usted se lo ponga en los autos con los primeros cinturones retráctiles sin pretensores, lo puede comprobar.

Simplemente tiemple en un instante y con toda su fuerza el cinturón, y verá la distancia que solo esto deja entre su tórax y el cinturón: ahí está el gran papel de los pretensores…… Aquellos a los que les gusta también interponer la mano entre el cuerpo y el cinturón so pretexto de ”descansar” del roce que produce la cinta sobre el cuello -algunos vehículos aún no traen graduación de la altura del cinturón ubicada en el paral central-, no saben que están disminuyendo la potencial supervivencia al momento de accidentarse, simplemente porque el cinturón no está totalmente ceñido al cuerpo como lo expliqué.

Así mismo, el airbag puede ser más brusco o incluso herir, cuando al conductor le gusta ir a corta distancia del timón; de ahí, entre otros aspectos, de la importancia que tiene la posición de manejo que adoptemos antes de iniciar la marcha. ¿Y que pasa si no lo lleva puesto en el momento que salta el airbag? Así sea por etapas o a velocidades diferentes (algo que a simple vista no podemos percibir) es muy rápido y fuerte.

El cuerpo que viaja a buena velocidad contra el tablero de instrumentos, será de inmediato lanzado fuertemente de vuelta contra la silla, dejando como consecuencia serias heridas, que pueden llevarlo a la muerte. Igual sucederá en aquellos que lleven airbags laterales delanteros o de cortina: si el cinturón no se lleva puesto y opera como debe, para que tantas bolsas y tecnología? ¿Y los pasajeros de las sillas traseras que con ”bastante frecuencia” usan los cinturones? Primero, pueden salir disparados del carro, para caer contra el pavimento, un poste, un andén……lo evitarían con sólo usarlo.

De pronto, la señora que viajaba como pasajera en el taxi que fué golpeado lateralmente en la calle 72 con carrera séptima de Bogotá, accidente cuyo causante fué condenado a prisión precisamente hoy, no hubiera muerto instantáneamente si hubiera llevado ajustado su cinturón trasero. Desafortunada e impresionantemente, salió disparada contra la calle.

¿Y los autos que equipan airbags de cortina, o los laterales traseros? El mismo peligro pero con efecto lateral: con los de cortina, puede haber lesiones cervicales o en el cuello, cuando le ”explote” un airbag de éste tipo sin llevar debidamente ajustado el cinturón. En los laterales traseros, el efecto negativo puede ser aún más desafortunado llevando incluso a que los dos pasajeros traseros se golpeen entre si.

Finalizo con el principio donde el video muestra a unos irresponsables sujetos que nos dejan una idea de lo fuerte que ”estalla” un airbag al poner el dispositivo dentro de una llanta vieja, como silla, donde se sienta uno de ellos. Parece que los airbags son ”algo” potentes; pero también, sumamente efectivos si utilizamos los cinturones como se debe; más claro…………

¿Hasta cuando vamos a exonerar de los impuestos respectivos por lo menos a los autos que lleven instaladas las importantes bolsas de aire o elementos vitales para la seguridad como los controles de estabilidad o los frenos abs? La historia de siempre en Colombia, la historia sin fin.

*Mi twitter:  http://www.twitter.com/@MASERAGRANTURI

CORREO  italianties@yahoo.com   En los archivos puede acceder a cualquiera de los otros temas anteriores escritos en éste espacio.

 

(Visited 214 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Excelentes los artículos Don Maseratigranturismo, por una causalidad encontré su blog y los leí todos, son de mucha ayuda para quienes somos aficionados a los automoviles pero neófitos en el conocimiento de la máquina. Muchas gracias por compartir su gran conocimiento del tema. Y muchos exitos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar