Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
016.JPG
 
029.JPG
031.JPG

* Kia no baja el ritmo ni el nivel en la presentación de autos que están dejando al mundo entero con la boca abierta, debido entre otras cosas a sus espectaculares líneas (Peter Schreyer ex jefe de diseño de Audi es el responsable de los actuales diseños de kia), a su relación precio – valor, y a la seguridad aumentada que transmite su garantía. El test drive efectuado deja al descubierto éstas y otras características que lo harán estacionarse sin complejos, al lado de los más sofisticados.

 

Es sorprendente la forma como el auto atrae las miradas en cualquier lado de Bogotá, o en las carreteras que acostumbro recorrer en todas las pruebas efectuadas. A tal punto que más de 2 personas después de recorrerlo de adelante hasta atrás, asombrados, me comentaron que era precioso. Presentado en un principio en el salón del automóvil de Arabia Saudita (un mercado donde los dólares no tienen límite, y donde Kia apunta con sabia decisión con su berlina de representación), al igual que en los de Kuwait y Dubai,  el sofisticado diseño del Cadenza deja un aire de sedán europeo grande  -mide casi 5 metros de longitud 4,96 para ser exactos, algunos centímetros más que el Mercedes Clase E, o el reciente BMW serie 5 con sus 4,90 metros, 6 cms menos que el Cadenza-,  para competir en el segmento de las berlinas grandes de alto nivel.

Aunque deja ver ciertos rasgos de Audi A4 en la mitad de los stops que están en el centro de la tapa del baúl, o de BMW serie 7 de la anterior generación en el costado trasero lateral, teniendo en cuenta el acompañamiento de el diseño de sus rines (bellos, de 17 pulgadas con llantas 225 serie 55), al final es un auto original. Toda esa mezcla de líneas, trazos, aristas, con la combinación de notorios cromados en los costados, el doble sunroof, y su persiana delantera  -elemento distintivo de los actuales modelos de la firma-,  ”boca de tigre”, dejan una estampa refinada, musculosa (en el diseño de los guardabarros y la zona alta trasera) y deportiva, sobre la cual sobra aumentar los adjetivos calificativos de ésta berlina premium.

Atrás, a ras con el bómper tienen protagonismo las dos salidas de exhosto cromadas, casi ovaladas, que despiden un agradable sonido de media frecuencia; nos acompaña siempre en altas rpm (por encima de 4000), pisando el acelerador a fondo.

¿A propósito, que motor propulsa ésta bella carrocería? Un buen 6 cilindros en V de 3,5 litros que produce 290 caballos de potencia, denominado Lamda II internamente. Lo acompaña una caja de 6 velocidades automática con la opción de poder hacer los cambios manualmente desde la palanca. La caja es suave al hacer los cambios, las relaciones adecuadas, y sólo no es perfecta en ciertos momentos al arrancar donde el ”tip in”, el primer toque al acelerador, hace que se mueva hacia adelante algo brusco.

A la altura de Bogotá la aceleración 0-100 kilómetros por hora y el kilómetro, los cubre en casi 9 segundos y menos de 30 respectivamente. Éstas cajas contemporáneas de varias relaciones, permiten que al viajar en 6a con el control de crucero activado, la computadora del auto muestre un consumo instantáneo de 63 kilómetros por galón, al viajar a 1650 revoluciones de la máquina, con 90 por hora de velocidad.

En el intenso tráfico de Bogotá, se acerca un poco más a los 23 -25 por galón, y si logra andar con el acelerador tocado donde hace los cambios entre 1500 y 1700 rpm desde que arranca hasta que se impulsa, la factura por el combustible será más considerada. Además, semejante máquina que no necesita andar pie a fondo ni por encima de 4000 rpm permanentemente, tiene una duración casi eterna………

El encendido, es por botón, con la práctica y agradable tarjeta electrónica. Nos acercamos con ella en el bolsillo, y cuando detecta que estamos al lado de la puerta  -obviamente por seguridad-,  permite que oprimamos el pequeño botón ubicado en lachapa externa; como ”por arte de magia”, los espejos retráctiles eléctricos toman su posición normal, destellan todas las direccionales inclusive las de los espejos, acompañadas de un mini chorro que se proyecta también desde el mismo, pero hacia el suelo para auxiliarnos en la oscuridad.

Nos sentamos, y las sillas y el timón ajustable eléctrico, toman la posición previamente seleccionada en una de sus memorias. En el centro de los instrumentos, ”nos saluda” con el logo de la firma, y usted, sin soltar los paquetes que lleve, desde que abrió la puerta, inicia el arranque oprimiendo el botón, con la tarjeta en el bolsillo.

Una vez adentro, ¿cuál es la sensación? Atrás, debido al descenso de el techo, la entrada para los ocupantes no es muy holgada, mas no incómoda. Esto se olvida al instante pues se sientan en unas sillas de esas que se encuentran muy de vez en cuando, unas, bastante cómodas por la inclinación del espaldar, y sobretodo por el ligero placer experimentado al sentir acogido el cuerpo. Desde atrás, podrá ver que todo el interior, los tapizados de las puertas, así como el tablero     -que además viene parte en un fino cuero acolchado-,  son de un tono gris oscuro.

La calidad percibida es alta, y los mandos de los vidrios en las puertas así como el pomo de la palanca de velocidades, el radio, y el climatizador bi zona, están rodeados por un color negro muy aparente, imitación fibra de carbono. El único ”pero” a un material de la cabina lo constituye la tapicería en cuero de buena calidad, que al estar conformada por diminutos huecos en la superficie, el paso del tiempo hará que al llenarse estos de suciedad, no se conserve la misma apariencia inicial.

Espacio a raudales para las piernas, a lo ancho, aunque no tanto para la cabeza. Baúl idóneo cercano a los 500 litros de capacidad. ¿Cómo va en carretera y al superar nuestros ”populares” huecos ciudadanos? La puesta a punto es intermedia pues al contrario de lo que se creeria no es totalmente suave, no se come absolutamente todas las pequeñas imperfecciones de la calzada.

De todos modos su sistema de amortiguación especial ASD (sistema de suspensión selectiva), deja espacio para un buen nivel de confort; una dirección rápida, y un buen radio de giro que nos ayuda a estacionar mejor, o a girar en las avenidas rápidamente esos 5 metros de longitud, resultan casi fundamentales para que el Cadenza enfrente una conducción rápida o casi deportiva, sin que sea lento de reacciones al girar el timón, o se balancee en vías de curvas lentas o medias. Si no lo quiere hacer usted, su conductor con todo gusto lo reemplazará!!

En línea recta dado el ancho de las ruedas y el peso del auto, se destaca el poco ruido despedido por las llantas en su roce con el pavimento, así como también el aceptable nivel sonoro producido por el viento al rozar con la cabina. Como supondrán, el equipamiento es generoso. Se debe destacar la buena calidad del equipo de sonido, por encima de lo habitual, donde sobresalen la fidelidad, la potencia donde poca distorsión se presenta con altos volúmenes. Acepta 6 discos y tiene 2 puertos auxiliares.

Sus propietarios tendrán un buen ambiente en la cabina debido al doble techo corredizo eléctrico. También el conductor, por la silla eléctrica con memoria, los faros de xenón en posición medias, el comentado encendido con tarjeta, el climatizador doble, los lava faros, el timón de ajuste en altura y profundidad también eléctrico, los lindos rines 17, tapicería en cuero, control de crucero (es muy útil, pues ayuda así sea a una velocidad de 50, a economizar combustible y a contaminar menos. A ese ritmo, se puede circular constantemente en algunas vías de la capital), controles de radio en el volante, una cámara que se enciende en el retrovisor apenas se engrana la marcha atrás que trabaja con los sensores de estacionamiento, otras entradas usb y auxiliar en la consola, sensores de luz y lluvia………..

En seguridad, algo inédito en Colombia, inclusive en autos de 5 metros de longitud como éste pues monta realmente, 8 airbags; 2 frontales, 2 laterales delanteros, 2 ”salchichas” de cortina, y 2 airbags ubicados cada uno en las puertas traseras para protección lateral!!! No es como dicen algunos: que un auto equipa 8 airbags llevando realmente 6, ya que con ese comentario duplican el de cortina pues aunque proteja la cabeza de los pasajeros traseros y delanteros de un mismo lado, es una sola bolsa la que cumple con la función.

El consabido abs con ebd, bas  -brake assist-,  cbc (cornering brake control), el imprescindible control de estabilidad………mejor dicho, se cansa uno de ver tanto equipamiento! De verdad en éste mercado, es bien difícil conseguir un auto de tamaño grande con éste refinamiento, diseño y equipamiento, además del buen 6 cilindros de 3500 centímetros, por una suma que los sorprenderá, teniendo en cuenta que por cualquier vehículo de prestigio con un diseño que otorgue muy buena presencia mas el tamaño y equipo del Cadenza, habría que desembolsar por lo menos 40 millones de pesos adicionales. 

Finalmente creo más bien, que el que analizando con objetividad éste estupendo Kia no ”se le mida” a negociar semejante automóvil, es porque quiere pasar algo más desapercibido de pronto, que en un sedan premium teutón de menor tamaño y equipamiento. No se trata de desprestigiar a ninguna compañía pues es la verdad, comprobable por cualquier potencial usuario. Para los gustos los colores………….

*Agradezco con mucho aprecio la amabilidad y atención con la que los directivos de Kia Motors de Colombia, los representantes de la marca en el país, me facilitaron el auto para el test durante un buen tiempo.

*Mi twitter:  http://www.twitter.com/@MASERAGRANTURI    

 

CORREO  italianties@yahoo.com   En los archivos puede acceder a cualquiera de los otros temas anteriores escritos en éste espacio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 3.084 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Sr. llcc no intente tapar el sol con un dedo estos carros son copias de modelos anteriores de carros alemanes……….todos. A que usted trabaja para kia o tiene relacion con algun concesionario kia.

  2. Buenos días Sr. “Provetec”: Exactamente en donde radica la copia de KIA? en usar los elementos de seguridad de ultima generación, que tambien tienen las marcas de alta gama? En usar motorizaciones limpias y de bajo consumo? o tal vez en usar materiales de calidad para ofrecer al consumidor el mejor paquete para su precio en todas las gamas en las que opera? Se nota su odio para escribir sobre todo en la parte de “prostituir”. Mi trabajo es adquisicion de vehiculos, y en carros de última generación, no he encontrado una mejor relación precio/producto que con los autos KIA. Para Maserati: Buen análisis, espero que siga haciendo pruebas con otras marcas. Cordial saludo.

  3. Es precisamente lo que tanto alaba el blog lo que no me gusta de kia: innovar no es copiar, lo que hace kia es prostituir los disenios y el trabajo de otras personas y otras companias automotrices.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar