Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
IMG_2922.JPG

* La doble tracción inteligente con una altura bajo el suelo que le permite moverse en sitios por donde no pasa un automóvil, un continuista pero agradable estilo con un comportamiento dinámico decoroso, hacen que la nueva CRV conserve el suficiente atractivo para aumentar su importante participación en un mercado producto de una moda que en su momento se creía pasajera. Actualmente, satisface a la clientela de los países más exigentes.

IMG_2925.JPG

La Honda CRV fue una de las pioneras de la categoría de las SUV de tamaño mediano cuando por allá, a finales de 1995, se presentó como la rival No 1 de la reputada Toyota Rav. El atractivo radicaba en lo que por entonces se percibía como una moda ”pasajera”, un vehículo con una altura total y bajo casco amplia con tracción en las 4 ruedas inteligente, que aunque basada en la plataforma del Civic, nos invitaba a dejar de lado las carreteras y a penetrar por senderos o superar ciertos obstáculos no de campero puro y duro, que los automóviles del momento (como los actuales), no eran capaces de superar.

De la cuarta generación se puede decir que aunque tiene grandes cambios estéticos, mantiene el primer ”vistazo” básico del exterior que la hace recordar: éste aspecto, ha sido uno de los puntos fuertes en la aceptación que ha tenido el modelo en todo el mundo. A pesar de tener prácticamente la misma longitud y distancia entre ejes que la anterior, la presencia de la nueva CRV con sus formas ovoides es más dinámica, avanzada y elegante. A un poco más de la mitad de la altura en la zona trasera es donde los nuevos stops muestran su prominencia formando casi una ”L” que termina en la capota.

El vértice de los stops, coincide con la terminación en punta de la última ventanilla, lo que acentúa la percepción de ser más larga. Su estilizada imagen contribuye a una buena aerodinámica con un CX de 0,32 el cual mejora en un 18% la penetración en el aire, lo que afecta positivamente la economía y el nivel sonoro en altas velocidades. Los ángulos de ataque   -al subir una rampa-,   y de salida   -al entrar a un sótano sin que se raspe el exhosto o bómper-,  son algo más amplios.

IMG_2926.JPG

Así mismo, la técnica sufre una apreciable ”metamorfosis”: impulsada por un motor de 2,4 litros actualizado con algo más de potencia; en la estabilidad, la camioneta se comporta de manera ejemplar gracias a que la arquitectura y puesta a punto de las suspensiones, proporcionan un grado de dureza justo. No se inclina en las curvas, la dirección (eléctrica), tiene la asistencia exacta, y el auto centrado es perfecto.

Llama la atención el buen agarre la precisión y la docilidad general en la conducción. Durante la toma de contacto en el autódromo de Tocancipá, percibí un poco más de seguridad en el binomio estabilidad-comportamiento dinámico, confort, aumentada por la precisión en la trayectoria que permite la dirección con sus ruedas – tren delantero, a pesar de tener un labrado de llantas cuyo dibujo no es en un 100% para carreteras pavimentadas.

El más mínimo giro al timón se convertía en un cambio de trayectoria inmediato que se perdía obviamente cuando se llegaba al límite de agarre dejando ver el subviraje, que se mitiga casi de inmediato, pues la arquitectura de la suspensión trasera junto con unas llantas que colaboran, permite que la cola tienda a asomarse ayudando a que la CRV gire con más eficacia al límite. Como siempre, está el buen control de estabilidad de serie (llamado VSA en Honda), que nos asiste en caso de querer ir más allá del límite de agarre; seguridad activa ante todo…..

IMG_2930.JPG

Lo sorprendente es que el contacto se hizo al tiempo con un Civic último modelo de la novena generación, que pusimos a girar al tiempo con las camionetas. Para mi sorpresa, la nueva CRV es mucho menos blanda de suspensiones que el Civic, y en gran parte por lo anterior, se nota la comentada precisión en los virajes y el menor subviraje gracias al mejor control de la carrocería ejercido por las suspensiones, y a la dirección, que también es superior a la del automóvil Civic pues informa y tiene una asistencia – dureza más precisa y lineal en el giro. El comportamiento debería ser al contrario dada la concepción de cada vehículo…..

En los destapados o cuando se necesite pasar con cuidado, la incrementada altura desde los protectores al suelo de 163 milímetros  (la zona más expuesta), así como la buena distancia del diferencial al piso con 213mm, ayudarán en las aventuras off road.

IMG_2911.JPG

Que ventajas y cualidades técnicas presenta la nueva CRV? Se actualiza el refinado y suave motor de 2,4 litros de 4 cilindros en el cual se reducen en un 5,4% las fricciones internas lo que entrega 5 caballos más, a deportivas 7000 revoluciones; igualmente ocurre con la caja de velocidades pues ésta a su vez, emplea aceites de menor viscosidad que en la anterior generación, así como un calentador de aceite para que el fluído llegue a su temperatura óptima de funcionamiento en el menor tiempo posible y los cambios automáticos (5), sean rápidos y suaves, mitigando el desgaste de las partes en ésta etapa crítica de temperatura.

Y en el espacio interior? Más centímetros para los pasajeros traseros, y un baúl con un plano de carga más favorable que aumentó a 1000 litros -antes tenía 852-, con las sillas abatidas que a propósito, con sólo retraer cómodamente unas correas, abate rápidamente el cojín y el espaldar de cada una en proporción 60/40, todo en un instante.

Como el 65% de la carrocería – estructura es nueva, se aprovechó para dar más rigidez a la zona trasera con aceros de diferente resistencia, ubicados estratégicamente para lograr óptimas calificaciones en las exigentes pruebas de choque trasero de la NHTSA en USA. El sistema que transmite la tracción de las ruedas delanteras (en condiciones normales rueda con sólo tracción delantera), a las traseras cuando es necesario, es más rápido, eficaz y liviano. La insonorización mejora gracias al empleo de materiales especiales ubicados en las zonas fuente del ruido.

IMG_2913.JPG

Hay que destacar el interesante sistema ECON el cual optimiza el funcionamiento del motor, la caja de cambios y el aire acondicionado, con los ventiladores del motor, etcétera, con el fin de consumir menos combustible. Un botón verde con el logo ECON, al ser oprimido, cambiará los mapas de los anteriores componentes, dándole prioridad al consumo, aumentándolo en cerca de un 12%.

Lógicamente con esos mapas de inyección y encendido momentáneamente escogidos por el piloto, el motor queda limitado con menos potencia y torque en toda la banda de revoluciones, lo que afecta la aceleración y agilidad; todo, por el ahorro y la amabilidad con el ambiente!

Cómo sabemos si estamos economizando? Dos media lunas verdes a cada lado del velocímetro nos advierten sobre un excelente consumo, uno medio, y el peor; todo, cuando las barras estén muy verdes, medianamente verdes o blancas respectivamente.

El control de estabilidad de la CRV, trabaja en conjunto con la dirección eléctrica para que en caso de pérdida del control, si el conductor gira el volante hacia el lado inapropiado, la dirección es intervenida, haciendo resistencia hacia el lado contrario, o en el mismo sentido que gira el timón según la necesidad. Adicionalmente se mantiene en lo posible, autocentrada al andar en línea recta.

IMG_2937.JPG

En equipamiento tenemos el VSA, techo corredizo, 6 airbags, abs con ebd, pack eléctrico (vidrios, bloqueo central y espejos eléctricos), tracción en las 4 ruedas de reparto automático bajo demanda, computadora de abordo con indicación de consumos autonomía, temperatura externa etc. En el timón controlamos la velocidad de crucero, la radio y el sistema de información que en una pantalla de 5 pulgadas nos deja ver hasta 3 fotos que subamos, una como fondo, donde podemos personalizar y ajustar varios elementos, como el tiempo de apagado de las luces interiores o externas, el tiempo de bloqueo de los seguros y otros interesantes aspectos adicionales, como poder utilizar la brújula.

Hay un buen equipo de sonido con los habituales puertos, telefonía Bluetooth, y muchos espacios por toda la cabina para llevar botellas y todo lo que se nos ocurra en un largo viaje, incluídas las linternas, i pods, o computadoras enchufables en las tomas de 12 voltios.

IMG_2940.JPG

Personalmente creo que salvo por el tamaño más que todo por la altura total y anchura, y el mayor peso que una camioneta SUV como ésta presenta al compararla con un automóvil de longitud similar (medida de un compacto como su hermano el Civic), que lleva a que en condiciones similares sea un poco más segura en caso de accidente   – impacto frontal o lateral-,    no justifica tenerla especialmente cuando sabemos que en el 90% del uso andará por las mismas carreteras que un automóvil desaprovechando sus ventajas de semi todo terreno, con un mayor consumo de gasolina.

Pero sí estoy de acuerdo con aquellos que prefieren comprar éste tipo de vehículos cuando se valora la posición más alta al conducir que en ocasiones mejora la visibilidad (mayor seguridad percibida y efectiva en muchos casos), y la mayor resistencia    -por altura bajo el piso, perfil alto de las llantas, y recorridos de suspensión-,    que presentan al caer accidentalmente en uno de nuestros habituales y abundantes cráteres bogotanos.

Como sea, la toma de contacto me dejó un buen sabor en la boca que me permite calificar a la nueva CRV con una AAA, algo requerido para ser un miembro importante dentro de la reputada compañía japonesa y aspirar a tener el éxito asegurado.

* Agradezco la invitación y la cordialidad con la que los directivos de Fanalca S.A. los representantes de la marca Honda en Colombia, me atendieron en la presentación del nuevo modelo.

*Mi twitter: http://www.twitter.com/@MASERAGRANTURI

CORREO italianties@yahoo.com 



NOTICIAS DE IMB / CANAM

Llamado a revisión

Notificación importante para todos los propietarios en Colombia de cuatrimotos Can-Am Outlander y Can-Am Renegade.

Cuatrimoto Canam Outlander.jpg

Bogotá, 13 de marzo de 2012.- Atendiendo a su filosofía de prevención y seguridad integral para los usuarios, IMB Colombia, representante en el país de la marca Can-Am, está realizando una campaña de seguridad (safety recall) de carácter mandatorio e inmediato para las cuatrimotos Can-Am Outlander y Can-Am Renegade vendidas en el país entre 2010 y 2011.

Este llamado a revisión, que no tienen ningún costo para el usuario, se adoptó a raíz de que la casa matriz detectó un fallo en el DPS (Sistema Dinámico de Dirección Asistida), el cual podría comprometer seriamente la eficiencia de dicho dispositivo en determinados modelos Outlander y Renegade.

Cuatrimoto Canam Renegade.jpg

Para saber si su cuatrimoto está dentro de las referencias que deben atender este llamado a revisión, favor comunicarse a los teléfonos: (1) 6010459, 6010462 o 2585265, extensión 103.

NOTICIAS DE KIA.

Kia CEE’D segunda generación hizo su debut en el Salón del Automóvil de Ginebra 2012

Bogotá, 13 de Marzo de 2012

Combinando un estilo dinámico y sofisticado con madurez y prestigio, el nuevo Kia CEE’D de cinco puertas coupe hizo su debut en el Salón del Automóvil de Ginebra 2012.El nuevo Kia CEE’D es más largo, más ancho y más bajo que su predecesor, con la misma longitud entre sus ejes. La elegante sencillez de sus proporciones, similares a las de un coupe, se subrayan con un montante A muy inclinado, una línea de cintura muy baja en la parte delantera y unas ventanillas laterales de gran longitud.

Kia Cee´d 1.jpg

El frontal del nuevo Kia CEE’D se destaca por su parrilla “nariz de tigre”, que marca la línea de diseño de todos los modelos de la marca coreana, en conjunto de la iluminación agresivas que se extienden más allá del frontal y que incluyen una singular iluminación LED para circular en el día.

De perfil, lo más llamativo son sus pronunciadas aletas delanteras y traseras, lo que da más fuerza a la anchura de vías de este modelo, algo que también contribuye a ese aspecto dinámico.

Entre los detalles incluyen una nueva, más audaz y más sofisticada insignia de Kia: el saliente aplanado de los intermitentes en los faros delanteros, la forma almenada en la línea superior del parabrisas característica de Kia, el embellecedor cromado que rodea los cristales y la forma aerodinámica del piloto posterior, exclusiva del nuevo Kia CEE’D, que se extiende hacia las zonas adyacentes de la carrocería.

El nuevo Kia CEE’D incluye un interior completamente nuevo que se distingue por una mayor calidad percibida, un panel de mandos mejorado, tecnología de pantalla táctil y una mayor ergonomía en la posición de conducción.

La estructura del tablero se caracteriza por su diseño similar al de una cabina, con un cuadro de mandos de inspiración aeronáutica, orientado al conductor. El panel de control principal está ubicado alrededor del volante, de forma que todos los mandos sean fácilmente alcanzables por el conductor, y los principales grupos de mando, como el de audio y el del aire acondicionado, se han separado para proporcionar al interior un ambiente más Premium, lujoso y de automóvil de mayor tamaño.

Kia Cee´d 2.jpg

Algunos detalles concretos que han sido considerados cuidadosamente le proporcionan al habitáculo un aspecto y tacto más prestigiosos que los que tiene el modelo de la actual generación. Materiales blandos que proporcionan un nuevo tacto al entorno del conductor. Los instrumentos y mandos se resaltan con un cromado muy fino, los tiradores de las puertas están fabricados con una superposición de materiales de alta calidad y la propia manilla de la puerta tiene una única pieza escultural de gran calidad, que refleja los valores Premium del nuevo diseño del interior.

** Esperamos tener más detalles después del Lanzamiento mundial del nuevo Kia CEE’D en el Salón del Automóvil de Ginebra 2012. **

NOTICIAS DE CESVI COLOMBIA

Glicol automotor, fluido de potencial daño a la salud

Conozca la utilidad de este líquido en el funcionamiento del automóvil, cómo puede afectar a la salud y cómo se debe almacenar. El sistema de refrigeración del automóvil tiene una especial función: mantener a temperatura ideal de funcionamiento el motor para asegurar que la combustión se realice de la mejor manera posible.

Una baja temperatura es indeseable pues no permite que las piezas se asienten adecuadamente en su dimensión correcta de funcionamiento, mientras que el exceso hace que peligre la máquina en su conjunto porque se corre el riesgo de que falle la lubricación, haya contacto metal-metal y se precipite un acelerado desgaste llamado comúnmente ‘fundido del motor’.

Sucede que bajo condiciones excepcionales el agua del motor puede llegar hasta unos 125 ºC, pero gracias a los sistemas de refrigeración presurizados y al uso de etilenglicol, se evita que el refrigerante hierva. Es así como para lograr una correcta refrigeración la ingeniería automotriz encontró en el etilenglicol (o glicol) un fluido que, mezclado con el agua, cumple adecuadamente con el cometido de evitar tanto el congelamiento dentro del motor como de favorecer la combustión por vías de la elevación de unos grados la temperatura de ebullición del agua.

Sin embargo, el glicol tiene unas características de densidad y sabor que lo hacen pasar por un almíbar y, cuando se calienta, emite un olor nada más y nada menos que similar al de la miel de arce para acompañar panqueques.

En Cesvi Repuestos, el primer centro de reciclaje de vehículos del país que con criterio técnico y ecológico los desmantela, se han procesado más de 293 autos de toda clase y de los cuáles se han drenado unos 57 galones de este fluido. Esta experiencia ha servido para confirmar la naturaleza de Residuo Peligroso (respel) del glicol y por ello dedicamos el boletín adjunto a su análisis y buenas prácticas de procesamiento.

Curso de Inspección y valoración de vehículos pesados en Medellín.

Cesvi Colombia anuncia el curso Inspección y valoración de vehículos pesados en Medellín, que se llevará a cabo en Medellín los días 20 al 22 de marzo. Este proceso de formación busca brindar herramientas básicas y de conocimientos de los componentes mecánicos y estructurales de los vehículos pesados para facilitar la labor de inspección y valoración.

Dirigido al personal encargado de realizar inspección y peritación de vehículos, este curso entrega conocimiento sobre sistemas de seguridad activa y pasiva, seguridad mecánica, pintura e inspección y diagnóstico.

Este proceso de formación tiene una intensidad de 16 horas. Encuentre más con Lina Henao • Cel: 312 582 47 10 • E-mail: lmhenao@cesvicolombia.com.

NOTICIAS DE DISTRIBUIDORA NISSAN

Dinissan abriÓ nueva vitrina exclusiva para vehículos de gama alta en Bogotá

Bogotá (Marzo de 2012).

El pasado miércoles 7 de marzo, Dinissan presentó la primera vitrina exclusiva para vehículos Nissan de alta gama en el país, que está ubicada en El Nogal, al norte de Bogotá. El cóctel de inauguración fué a las 6:00 pm, en la Cr 9 # 76-67. Al evento asistieron directivos de Nissan en Colombia, invitados especiales del sector empresarial y personalidades de la sociedad bogotana.

Con el concepto de Show Room, la nueva vitrina de Nissan en Bogotá, estará ubicada en una zona exclusiva de la ciudad y en ella los clientes podrán encontrar los modelos alta gama que Nissan ha introducido al país, con precios superiores a $65’000.000, como las SUV Nissan X-Trail Intelligent y Patrol King, las Crossover Murano y Qashqai, el lujoso sedán Teana y el deportivo 370Z.

En un espacio de 200 metros cuadrados, la vitrina cuenta con salas de ventas tipo café, terraza y zona de exhibición de vehículos. “Hemos pensado esta nueva vitrina emulando una galería de arte, donde los visitantes podrán apreciar los carros exhibidos mientras comparten un café y conversan con un ejecutivo de ventas experto, que les asesorará para tomar la mejor decisión sobre el negocio”, según Juan Carlos López, Gerente Nacional de Mercadeo de Dinissan.

Con la nueva vitrina, Dinissan busca impulsar modelos en los más altos segmentos del mercado. Debido a su ubicación en la zona de El Nogal, una de las más prestigiosas de la capital colombiana, tendrán acceso a ella ejecutivos y empresarios que busquen la calidad y respaldo de Nissan para sus vehículos. Los modelos exhibidos estarán en un rango de precios desde los $65’000.000, como la Nissan Qashqai, hasta los más de $200’000.000 de la prestigiosa Nissan Patrol King.

Los carros de la vitrina incorporan los últimos avances en tecnología de Nissan a nivel mundial, como las cajas de transmisión X-Tronic CVT con opción de manejo secuencial, el sistema All Mode 4×4 i, y el concepto Safety Shield, que garantiza los máximos niveles de seguridad para los pasajeros.

El sistema de tracción delantera All Mode 4×4 i, ofrece la máxima adherencia y respuesta instantanea de adaptacion a terrenos con lodo o lluvia. Este sistema, incluido en la Nissan Murano y Patrol King, analiza las condiciones del terreno mientras el conductor va manejando, distribuyendo la cantidad de torque necesaria en cada rueda, dependiendo del terreno.

Las cajas de transmisión X-Tronic CVT (Transmisión Variable Continua), instaladas en modelos como Qashqai y X-Trail i y Murano, permiten que el motor funcione sin saltos de marcha, lo cual se refleja en una aceleración constante y sin interrupciones y representa una reducción en el consumo de combustible, en comparación con los sistemas de transmisión tradicionales.

Toda esta tecnología, así como los próximos lanzamientos de Nissan, estarán en la nueva vitrina. Lo que buscamos con esto es llegar a un segmento exclusivo y exigente, ofreciendo los más altos niveles de calidad y servicio que siempre han caracterizado a nuestra compañía”, agrega López.

(Visited 1.208 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar