Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
TIGUAN Y MERCEDES ML 059.JPG

Pionera desde hace 15 años en la concepción y ”masificación” dentro del segmento premium de un vehículo que combinara a cabalidad la comodidad de un auto con sus prestaciones a la vez que permitía aventuras en terrenos bien complicados, Mercedes llega con la evolución del concepto a su tercera generación. Nos ofrece un poco más de todo, incluyendo los nuevos y diferentes razgos de familia en su imagen frontal, que impusieron recientemente sus hermanos, los deportivos SLK y SL.

 

Hace 15 años la compañía alemana casi que probaba suerte, con el lanzamiento de la primera generación de su SUV la ML, creando una nueva clase de vehículo que le apuntaba además, a la categoría de lujo. Era una camioneta con características más afines para el off road, como lo atestiguaban su robusto chasís independiente de largueros, la disponibilidad del bajo, de ángulos de ataque y salida bien generosos, y de recorridos de suspensión que pegaban las ruedas al fango o a la grava en las condiciones más exigentes.

TIGUAN Y MERCEDES ML 065.JPG
Pero no por eso era ruda e incómoda, al contrario; como buen Mercedes, el filtrado de las suspensiones para no mecer o bambolear a los ocupantes más de lo deseado era el esperado, así como el silencio y el refinamiento mecánico al que se podía llegar hace década y media en un Mercedez Benz.

 

Eso sí, con el paso de los años y kilómetros, la primera ML no mostró ni ha mostrado ser casi infalible en durabilidad y confiabilidad como todo un buen Mercedes lo es (personalmente, creo que la sociedad con Chrysler de entonces, afectó negativamente estos importantes aspectos de calidad debido a que compartieron plataformas y tecnologías;  la compañía norteamericana estaba lejos de ofrecer el nivel de calidad que entrega en estos aspectos desde hace un par de años)

TIGUAN Y MERCEDES ML 066.JPG
TIGUAN Y MERCEDES ML 068.JPG
Con todo, las ventas se dispararon, haciendo que la competencia no tardara mucho en poblar la categoría con muchas competidoras, lo cual no impide que sea la más vendida en su tipo a lo largo de sus 2 generaciones, con 1,2 millones de unidades. Para la segunda generación la compañía adoptaba la estructura monocasco como la de cualquier automóvil, en aras de mejorar la seguridad pasiva y eliminar peso.

 

La aerodinámica pasó de un ”vetusto” CX de 0,40, a un excelente 0,34, y mejoraba en todos los aspectos a la importante precursora empezando por el silencio y la economía de combustible que proporcionaba la nueva aerodinámica que más que nunca iba acompañada de la conocida frase ”forma y función”. Así, su imagen era muchísimo más estilizada, refinada y atractiva, y en la cabina los interiores subieron el nivel de manera importante   Los problemas de calidad, fueron igualmente superados.

 

El equipamiento de seguridad, confort y entretenimiento era lo mejor  -como siempre lo entrega la firma-,  pero todo, podía mejorar. ¿Cómo? Con la tercera generación que nos acaba de presentar Daimler en Bogotá. La camioneta mantiene casi intactas sus medidas (4,80 metros de longitud, 1,93 de ancho, y es casi 2 centímetros más baja en la altura total) lo que contribuye a mejorar aún más la aerodinámica con un CX más bajo, de 0,32, algo sobresaliente teniendo en cuenta la altura bajo casco y total, un  par de los principales enemigos para la buena penetración en el aire.

TIGUAN Y MERCEDES ML 031.JPG
¿Cuál motor impulsa a la nueva ML? Por ahora para Colombia se dispone únicamente del poderoso turbo Diésel de 204 caballos  -se denomina ML 250 el modelo-,   que entrega un descomunal par motor de 51 kilogramos/metro desde bajas 1600 rpm, lo que no le impide en conducción extrema poner la aguja del cuenta vueltas con facilidad por encima de las 4200 rpm donde entrega su potencia máxima.

 

Es la primera vez en la historia del modelo, que se monta un Diesel de 4 cilindros. Tiene 2 ejes contrarrotantes que eliminan vibraciones, cumple, dadas las condiciones de nuestro combustible (el cual ha disminuído drásticamente las venenosas proporciones de azufre, pero no hasta los refinados niveles europeos de menos de 50 partes por millón), con la norma Euro IV y no con la VI de emisiones dado que no monta el filtro de partículas para el escape. Con toda seguridad, se puede viajar hacia cualquier destino colombiano dado que los combustibles cumplen con lo requerido por el motor, algo que salió a flote en las extensas pruebas que se han realizado por todo el país.

 

Éstas avanzadas máquinas son más durables que las de gasolina (éstas últimas, en longevidad, han mejorado un montón en el último par de décadas), y son sumamente económicas y silenciosas. Jamás espere humo negro saliendo por el escape. La inyección de cada gota de Diésel (acpm en nuestra patria), es exageradamente precisa en la cantidad y el momento de la inyección, pues se efectúa por más de 3 o 4 veces en cada comprimida del aire por parte del respectivo pistón en la carrera de compresión, todo, en milisegundos; la precisión es extraordinaria. Hablando de compresión, su relación es bien baja para un Diésel con un 16,2;1, lo que redunda en menor ruido y vibraciones, con un ciclo de explosión menos fuerte, pero más aprovechado.

TIGUAN Y MERCEDES ML 034.JPG
Con el motor que es bi turbo, de 2,143 litros, la ML puede remolcar prácticamente 3 toneladas (2950 kilogramos), o cargar hasta 800 kilos, 80 más que en la previa generación. Igualmente el baúl crece de 551 litros, a 690, muy destacable. Su tracción es permanente en las 4 ruedas (4 MATIC, un ”clásico” de la marca), con la potencia gestionada por la caja automática de 7 marchas G – Tronic Plus mucho más eficiente reduciendo los rozamientos para así, disminuir el consumo, la polución, y alargando el intervalo de cambio de aceite y filtro de la misma.

 

Apoyan a la caja el nuevo sistema ECO, que detiene el motor tan pronto queda quieta, y lo enciende, al pisar el freno. El sistema ECO es un gran protagonista en el parco consumo urbano atestado de trancones pues aunque no tengo las cifras exactas sobre cuánto aumenta el rendimiento por galón en tráfico, les puedo decir que el nuevo Porsche 911, todo un deportivo de ingeniería punta, siendo de gasolina y 4!! litros, entrega 2,3 kilómetros adicionales por galón gracias al sistema!! La ML que nos ocupa, será aún más generosa.

 

El paquete de medidas BlueEfficiency de la compañía, con la refrigeración controlada, alternador desconectable según las necesidades, el almacenamiento de la energía cinética en las desaceleraciones y el frenado etc, aumentan aún más, la eficiencia energética. El equipo de seguridad aporta las últimas generaciones del ATTENTION ASSIST el cual adviete al conductor que se va quedando dormido, y el PRE SAFE que es el sistema preventivo de protección para los ocupantes cuando en milisegundos se detecta la presencia de un potencial accidente.

TIGUAN Y MERCEDES ML 037.JPGEntonces, aprieta los cinturones, cierra el sunroof, y ajusta las sillas delanteras a la posición más adecuada para recibir el golpe. El control en la dureza de la amortiguación varía automáticamente según las condiciones de las vías y el manejo realizado.

 

Tiene freno de mano eléctrico, y el útil control de descenso que lleva a baja y constante velocidad la camioneta, para que en terrenos inclinados resbaladizos, el conductor sólo se ocupe del volante, o el freno sólo para detenerse. En las situaciones a campo traviesa, los ángulos de ataque y salida de 31 y 29 grados respectivamente, evitan el roce del babero o el escape al enfrentar una pendiente importante, o al dejarla atrás. Su profundidad de vadeo es de unos buenos 50 centímetros.

TIGUAN Y MERCEDES ML 054.JPG
El control de estabilidad, detecta la presencia de la lluvia generando suaves e intermitentes frenadas para mantener los discos secos, la cabina mantiene la temperatura óptima con el  climatizador, equipa rines de 17 pulgadas de diámetro, luces con iluminación diurna, el buen y apreciado asistente de parqueo cuando existe un lugar en medio de una fila de autos, 7 airbags, y sillas delanteras eléctricas.

 

Así, para los que quieran una casi perfecta amalgama de seguridad, comodidad, tecnología, refinamiento y equipamiento de primer nivel con aptitudes camperas que al margen de la rutina lo lleven hasta la finca sin importar el estado en que se encuentre la vía de acceso, la ML de tercera generación, debe ocupar los primeros lugares en la lista de favoritas a elegir.

*Mi twitter: http://www.twitter.com/@MASERAGRANTURI

CORREO italianties@yahoo.com 

HISTORIA del Mazda 626 en Colombia y el mundo (artículo de mi autoría)

 

 

 

 

 

 

(Visited 229 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar