Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Corría el año de 1993 cuando Daewoo con pocos modelos, hacía su entrada en Colombia destacándose con el Racer. Basado en el Opel Kadett  -carro del año en Europa en 1985-,  y con el estilo que evidenciaban sus 8 años de vida, disparó la reputación de la marca gracias a su duración y buen funcionamiento. ¿Sucederá lo mismo con el auto de la China JAC, el Star JAC, que empieza a notarse con aceptables cifras en nuestras calles?

¿CONFUNDIDO ANTE TANTAS OFERTAS? COMPRAR UN VEHÍCULO ES MÁS QUE DISEÑO, MARCA, SABER ESPECIFICACIONES Y DISPONER DE UN PRESUPUESTO. ¿NECESITA ASESORÍA PROFESIONAL – PRESENCIAL? NO DUDE EN CONTACTARME 3114435337 – 3052204057

Hace 20 años se miraba con desconfianza por parte de la mayoría de la gente, a una marca coreana, Daewoo, que ponía sobre las calles unos vehículos que ya se veían antiguos por estar basados en plataformas y carros de otras marcas de dos y hasta tres generaciones anteriores. Daewoo con el Racer – el auto que dispararía su fama como trabajador fiable e incansable-,  empezaba a hacerse ”dueño” de las vías colombianas, donde de un momento a otro, lo veíamos en todos los rincones del país.

Ese auto poco atractivo proveniente de una firma desconocida, poco a poco, con el aumento de los kilómetros, se forjó la mejor reputación gracias a que demostró solidez y un perfecto funcionamiento. Los señores taxistas lo alababan y enamorados de sus Racer, dispararon su popularidad hasta llevarlo a ser el taxi (aunque  no los recuerdo con exactitud en éste momento) más vendido en Colombia por algunos años.

Los entusiasmados taxistas hablaban con frecuencia de motores y cajas con 500.000 kilómetros aún sin reparar (el buen motor 1500 derivado del Racer, es el que impulsa al Chevrolet Aveo Family del que hablé en su momento), del buen ajuste de la cabina, de conservar el sistema eléctrico y su alternador originales, de frenos que no molestaban, como lo hacían igualmente el sistema de refrigeración, el embrague, las suspensiones, y todos los componentes y sistemas para afirmar con seguridad que un carro es de buena calidad.

La buena disponibilidad de repuestos a unos costos razonables para el sector y una red de servicio amable y numerosa, complementaron la positiva imagen de la marca y el vehículo. Pero el paso de los años y las generaciones que se renuevan en promedio cada 5 años, con la desaparición de Daewoo como marca de autos y comprada por General Motors a finales de 2002, pusieron la lápida sobre el baúl del Racer para declararlo muerto.

Las particulares condiciones de nuestro mercado, que favorecen a unos y perjudican a otros, hicieron que Hyundai con su modelo Atos, empezara a competirle al Racer iniciando el nuevo siglo, para así, con la calidad que se necesita tener en tan exigente trabajo una vez desaparecido el Daewoo, coronarse como rey de los taxis en forma de mini manchas amarillas  -de un tiempo para acá curubas con el color que llevan los actuales i10 de la casa coreana que parecen volver al amarillo-,  que vemos por los 4 costados de las vías, en toda la geografía nacional.

Pero la China, como gigante protagonista de la industria del automóvil, muy especialmente en su propio territorio de puertas para adentro, pero sin descuidar sus exportaciones, se comienza a notar con numerosas marcas en Colombia, unas con unos portafolios interesantes y variados como Geely, representada por el sólido grupo empresarial chileno Derco. JAC, que no pertenece al grupo chileno, es otra de las firmas del inmenso país, que empieza a ”codearse”  y a notarse en medio de nuestros tortuosos trancones, con el modelo Veloce que para el oficio de taxi se llama Star JAC.

Es un sedan con motor 1300 de 91 caballos (curiosamente en la ficha del particular anotan 97……) y un par o torque máximo   -el que antes que los caballos se debe tener en cuenta para tener una idea teórica de que tán ágil es en el manejo cotidiano-,  de 12,8 kilogramos/metro y una longitud de 4,15 metros que lo ubica más cerca de los subcompactos que de los compactos que en los últimos años han crecido notoriamente. Es amplio, tiene un baúl generoso, está disponible con los vitales frenos ABS para mantener el control en duras frenadas especialmente sobre pisos poco favorables, y se puede pedir con doble airbag delantero. Con  buen equipamiento se ha vendido relativamente bien con 263 unidades durante el primer semestre.

13.11.11 JAC J3 Veloce sedan particularJAC Veloce J3 versión particular

En cuanto a seguridad pasiva, pasó al paredón con los exigentes requerimientos de Latin Ncap que están al mismo nivel de los estándares europeos o norteamericanos. Desafortunadamente su calificacción de una estrella para los ocupantes delanteros y 2 para los niños, con sólo los 2 airbags frontales (cuando en los city cars que se venden en países desarrollados se dispone hasta de 6), es por lo menos equivalente  a la de modelos conocidos de su tamaño de todas las firmas probados a finales de los 90s, y a principios de éste siglo. En buena proporción de ahí es que se suma para los bajos costos finales del vehículo: no todo es diseño ”ordinario” o poco atractivo, ni materiales de habitáculo duros o no muy aparentes. En seguridad y otros apartados tienen camino por recorrer y mejorar, pero poco a poco se ven los avances.

El tiempo y especialmente los kilómetros, empiezan a ser testigos implacables que determinarán si el Star JAC, en su intensa labor de servicio público, es un vehículo de una calidad como para ”codearse” con los altos estándares actuales que cumplen las marcas reputadas  y conocidas. Así, cumpliría con uno de los 2 principales motivantes a la hora de elegir un vehículo y, por ésta vía, ser el detonador en cuanto al impulso hacia unas cifras de ventas interesantes de sus vehículos particulares que como gran parte de los chinos vienen progresando en las pruebas de seguridad, en el estilo y presentación, manteniendo el fuerte de la relación precio – equipamiento – motor de más cilindrada.

13.11.11 JAC J3 Veloce taxi sedanEl Star JAC en taxi, protagonista de ésta nota

Daewoo en su momento con los miles de taxis le apuntó a la duración y lo demostró con creces, sin lograr ubicarse en una importante y constante posición en cuanto a la venta de particulares, seguramente porque la oferta no fue generosa y además en Colombia el público es muy ”celoso” y prevenido para no comprar un auto que pulula en color amarillo por todas las calles y carreteras.

Pero si JAC con su taxi Star JAC además de lo comentado sobre la calidad, ofrece una sólida red de postventa con buena atención y disponibilidad de repuestos, y además con los particulares empieza a hacer una fuerte presencia en los diferentes segmentos del mercado con subcompactos, compactos (en formas de sedanes o hatchbacks), y hasta con las deseadas camionetas SUV o la misma van compacta de ellos, la B-Cross, estaríamos ante el primer ”milagro” en ventas de particulares, de una marca China en Colombia, ¿por qué no?

Mi twitter: 

http://twitter.com/@MASERAGRANTURI

CORREO italianties@yahoo.com

NOTICIAS DE MERCEDES BENZ COLOMBIA

Mercedes-Benz, líder del segmento “Luxury Cars” en el mercado automotriz colombiano. Los excelentes resultados de Mercedes-Benz, consolidan la estrella como líder del segmento de lujo en el mercado automotriz colombiano.

13.06.20 Mercedes Benz clase A

Muy exitoso en Colombia el nuevo Clase A

La marca de la estrella cerró el mes de Octubre con 312 unidades matriculadas y un crecimiento del 86% frente al mes de Octubre del año 2012.

Los Automóviles de La Nueva Generación Mercedes-Benz, la Clase A, Clase B y el Nuevo CLA, confirman la superioridad de la marca en volumen de unidades matriculadas frente a sus competidores, confirmando por qué el momento es Ahora.

Bogotá, Colombia. Mercedes-Benz culmina un excelente mes y se consolida como líder en el segmento de Luxury Cars con una participación 46% del mercado, en el pasado mes de Octubre. La marca registra un excelente comportamiento con 312 unidades matriculadas y un crecimiento 86% frente al mes de Octubre del año 2012.

13.08.15 Mercedes Benz CLA en Colombia

El CLA a muy pocos centímetros del largo total del Clase C, es 100% diferente

Respondiendo a esta dinámica, la marca de la estrella se establece en la delantera con 2.106 unidades matriculadas y un 37% de market share en el segmento Premium en lo corrido del año 2013, con un crecimiento del 43%, frente al mismo periodo del año completamente

Mercedes Benz en Colombia, nos presentó la nueva van Vito

En días pasados Mercedes Benz Colombia presentó la reciente generación de la van Vito. Supremamente amplia, equipando todos los elementos para una buena seguridad general, desde el control de estabilidad hasta los  respectivos airbags, es impulsada por un buen diesel que empuja desde bajas rpm sin problemas.

13.11.11 Mercedes Vito

Es el conocido 2.1 litros que deja sentir su torque de 33,65 kilogramos hasta las 4000 revoluciones con toda facilidad. En las 2 versiones, pasajeros o carga, se monta una transmisión mecánica de 6 velocidades con unas relaciones que ayudan al buen rendimiento.

La versión pasajeros transporta hasta 9 personas (10 con el conductor) con holgado espacio y unas sillas muy cómodas, cada una con su cinturón de 3 puntos original. El acceso es muy cómodo al disponer de 2 puertas corredizas una a cada lado del vehículo.

13.11.11 Mercedes Vito 2

La versión de carga lleva hasta 1040 kilogramos, en un amplísimo y aislado compartimiento, gracias a la ”pared” que por seguridad y confort se interpone entre la carga y la cabina delantera. Su plano de carga es bajo, lo que facilitando la cargada. Puede ser una excelente compañera de trabajo para servicios de mensajería, carga de herramientas, o comercio.

NOTICIAS DE BMW EN COLOMBIA

Nuevo BMW Serie 4: un deportivo inolvidable.

Antes que nada, el nuevo serie 4 hará historia. Por primea vez en la exitosísima vida comercial del serie 3 de BMW, la carrocería coupe no empezará a llamarse serie 3 coupe sino serie 4, iniciando con ese nuevo número que los identificará.

Aunque siempre nos acostumbramos a que el serie 3 coupe era un derivado del sedan familiar, esto viene cambiando radicalmente puesto que desde el modelo del año 1991, no comparten prácticamente nada, en lo que tiene que ver con las piezas de carrocería, y difiere mucho o en su totalidad, en componentes mecánicos de suspensión: de nuevo asistimos al lanzamiento de un auto que corta la respiración.

Estuvimos observando muy en detalle el nuevo deportivo de la naciente serie 4.Sus formas expresan gran aplomo e irradian un extraordinario dinamismo que revelan el gran placer que se experimenta al volante. Tiene proporciones perfectamente equilibradas un diseño propio e inconfundible y, además, una silueta alargada y baja.

2013-10-16 18.14.48El imponente ”BM”, la noche del lanzamiento

La expresividad de su parte frontal, determinada por formas típicas de la marca, entre ellas la parrilla ovoide doble, los faros dobles redondos y la gran entrada de aire en el faldón delantero, muestran intencionadamente su deportividad.

El BMW Serie 4 cuenta con los nuevos conductos de aire llamados ‘air breather’, que se encuentran detrás de los pasos de rueda delanteros y que contribuyen a reducir la resistencia aerodinámica en esta zona. El diseño plano de la parte trasera, marcado por líneas acentuadamente horizontales, logra que resalten llamativamente los abombados y deportivos pasos de ruedas, acentuándose así adicionalmente el ancho entre ruedas.

2013-10-16 18.19.29Los trazos deportivos, más que evidentes

En el interior del BMW Serie 4 se combinan acertadamente deportividad y exclusividad. Todos los elementos de mando relevantes para la conducción están agrupados al alcance del conductor, por lo que puede acceder a ellos con plena comodidad. Todas las líneas que determinan la configuración de las puertas confluyen en la parte posterior, por lo que el habitáculo tiene una clara proyección.

2013-10-16 18.22.21Desde ahora 428 o 4 algo, dependiendo del motor. ¿Traerían el eficiente turbodiésel? Tal vez…

La refinada tecnología de su chasís, la dirección electromecánica que no acusa las fuerzas originadas en el conjunto propulsor, la equilibrada distribución del peso entre los dos ejes (50:50), la optimización de las formas en el túnel de viento y el ingenioso e innovador uso de materiales ligeros, son algunos de los ingredientes que redundan en esas cualidades deportivas.

2013-10-16 18.27.34El legendario placer de conducir empieza con la excelente postura al volante

Los propulsores están dotados de la más reciente tecnología BMW TwinPower Turbo, y cubren un margen de potencia desde 184 CV hasta 306 CV. Estos propulsores ultramodernos no solamente consiguen que el BMW Serie 4 brille por su capacidad de aceleración y recuperación, sino que, además, se distinga por su aumentado dinamismo y, a la vez, por su menor consumo, gracias a la utilización inteligente de materiales ligeros.

Caja de cambios manual de seis marchas o caja de cambios automática deportiva de ocho marchas.

De serie, la transmisión está a cargo de una caja de cambios manual de seis marchas que transmite la fuerza a las ruedas traseras. Cualquiera de los motores puede combinarse opcionalmente con la caja de cambios automática deportiva de ocho marchas, con la que es posible hacer los cambios utilizando las levas que se encuentran en el volante.

NOTICIAS DE AUDI EN COLOMBIA

El nuevo Audi R8 llega a Colombia

  • Disponible con motor V8 de 430 caballos de potencia.
  • De 0 a 100 km/h en 4,3 segundos.
  • Caja de cambios S tronic de nuevo desarrollo, con doble embrague y siete marchas
  • BOGOTA, – El nuevo Audi R8, la punta de lanza deportiva de la gama de modelos de los cuatro aros, ya está disponible en Colombia.

Este deportivo de altas prestaciones llega ahora aún más dinámico, con la caja de cambios de doble embrague S tronic y con nuevos elementos en el exterior, en el interior y en los frenos.

13.11.11 audi R8 1

Los faros realizados completamente en tecnología LED se montan de serie en todas las motorizaciones, y en los grupos ópticos traseros debuta el intermitente con indicación dinámica, otra de las innovaciones de Audi.

“En nuestro país se puede ordenar con motor V8 y carrocería Coupé o Spyder (convertible)”, dijo Marco Pastrana, gerente de Audi en Colombia.

El ocho cilindros que monta el Audi R8 V8 entrega 430 caballos (316 KW) de potencia, y 430 Nm de par motor entre las 4.500 y las 6.000 rpm. En combinación con el S tronic de siete velocidades, acelera al R8 Coupé de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos, y le permite alcanzar una velocidad punta de 300 km/h.

El nuevo Audi R8 ha mejorado el valor correspondiente a la aceleración estándar en 0,3 segundos, mientras que su consumo ha disminuido en hasta 0,9 litros cada 100 km (una reducción de 22 gramos de CO2 por km), con respecto a la versión anterior.

13.11.11 audi R8 2

El ultra rápido cambio de doble embrague S tronic (remplaza al R tronic usado en la versión anterior) integra la función Launch Control que proporciona en las salidas una tracción óptima. Las fuerzas van a parar a la calzada a través de la tracción integral permanente quattro, cuya configuración presenta una carga mayor sobre el eje trasero.

El reparto del peso entre los ejes en ambas carrocerías es más o menos de 43:57, lo que supone una distribución ideal para un deportivo con motor central. La lubricación por cárter seco permite montar el motor en una posición más baja, favoreciendo así la consecución de un centro de gravedad del vehículo situado también muy bajo.

La suspensión de las cuatro ruedas cuenta con brazos transversales dobles fabricados en aluminio. El reglaje ha sido configurado para incrementar la dinámica, aunque también proporciona un excelente confort; la amortiguación adaptativa Audi magnetic ride adapta el funcionamiento de los amortiguadores al estilo de conducción y a las condiciones de la calzada.

Los rines de aleación ligera de 19 pulgadas de diámetro, presentan nuevos diseños, y el sistema de frenos presume de una impresionante fuerza. Los cuatro discos son autoventilados y están perforados; su diseño tipo wave reduce su peso. Con carácter opcional Audi monta discos cerámicos reforzados con fibra de carbono, aún más ligeros pero extremadamente estables y duraderos.

 

(Visited 25.539 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar