Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ante los precios y la cantidad de opciones por tamaños y formas que inundan el mercado colombiano, mirando tanto a los nuevos como a los usados, es bueno recordar algunos aspectos para hacer una compra apropiada 

El mercado colombiano es muy particular por la cantidad de factores que se mezclan, para dejar al potencial cliente muchas veces indeciso ante el número de opciones, teniendo ya el dinero en la mano. En un primer grupo tenemos autos que vienen de los principales mercados del mundo (me refiero a las marcas conocidas normales y a las de lujo).

Estos cumplen con el máximo de requerimientos en materia de seguridad, emisiones, tienen un aspecto y formas más elaboradas, los materiales de la cabina son de primer nivel,  la presentación es óptima y tienen a disposición la más avanzada tecnología, materiales y aleaciones.

Adicionalmente -tema al que me he referido en éste espacio varias veces-, se ha comprobado con los usuarios y en serios estudios basados en la utilización diaria y los kilómetros, que el buen funcionamiento y la longevidad están en niveles históricos. Me refiero tanto a importados, como a los ensamblados en el país, que cumplen también con los más altos requisitos exigidos en la calidad por sus casas matrices.

El segundo grupo de vehículos tiene otra razón de ser: las duras condiciones climáticas y de topografía, con una infraestructura mediocre. Y a lo anterior sumamos, el principal motivo por el cual se venden: el bajo poder adquisitivo del ciudadano promedio, agravado por unos descomunales e inequitativos impuestos que en la actualidad dependen en gran parte del país de origen, si con éste hay o no tratados de libre comercio.

Así, las automotrices en éste y al otro lado del mundo -Europa oriental, Asia y África-,  vieron un gran y potencial mercado, y se le midieron  -unas desde hace mucho, otras en el nuevo siglo-, a lanzar nuevos modelos adaptados a las especiales condiciones mencionadas en aras de hacer crecer aún más el mercado en todos los países subdesarrollados.

Éste segundo grupo de autos nace tanto en las principales economías, como en las de países subdesarrollados. Son autos en general menos sofisticados que no tienen que cumplir con los más altos estándares de seguridad y emisiones exigidos, los materiales de la cabina son menos aparentes, no son por dentro tan silenciosos, pero tratan de ofrecer un medio buen equipamiento en seguridad (por lo menos 2 airbags y frenos ABS….algo es algo), para que el precio final sea ”atractivo” o mejor, alcanzable.

Colombia y América Latina en general con algunas excepciones como por ejemplo en Brasil y Chile, donde para que una firma pueda vender cualquier modelo nuevo exigen algo más  -en seguridad-, por el mismo precio, tiene para el público autos que son demasiado caros, u ofrecen poco; al final, es lo mismo.

Obviamente todo esto no es culpa de ninguna marca que vende vehículos en Colombia. La culpan la tienen el comentado subdesarrollo, los irracionales impuestos, y la débil legislación en materia de emisiones y seguridad. ¿Hace cuánto estamos esperando que sea obligatorio, sin aumento del precio al consumidor, equipar de serie todos los vehículos con 2 airbags y frenos ABS cuando en Europa es obligatorio llevar el control de estabilidad (ESP) y todos los airbags?

Entonces viene la reflexión para los colombianos al momento de ir a comprar. ¿Definitivamente la mejor opción es nuevo? No siempre. En los concesionarios hay vehículos nuevos, con especificaciones inferiores a las de muchos usados. Se venden nuevos, autos que se lanzaron mundialmente hace 8 años y hasta mucho más de una década y generación por detrás, que no ofrecen el mismo andar cómodo porque la marcha no es tan suave ni aislada al pasar sobre los huecos, las sillas tienen la comodidad ”atrasada”, la insonorización es deficiente, y se comportan muy mal en caso de un accidente en el que se saldría caminando en un auto realmente moderno.

Las cabinas se desajustan con menos kilómetros, en algunas firmas no funcionan tan bien como sus hermanos último modelo, los materiales del interior no aguantan igual de bien los años y además el diseño deja mucho que desear, lo que también afecta la eficiencia aerodinámica perjudicando el consumo de combustible. Un buen usado, revisado con lupa, puede funcionar mejor a corto y largo plazo por más tiempo que el que acaba de sacar nuevo.

También un buen usado se puede conseguir de mayor tamaño exterior que el nuevo, para viajar con más comodidad. Algunos traen más airbags que el de vitrina, y tienen los mismos costos de mantenimiento o más bajos. Igualmente, hay que ser cuidadosos con autos nuevos mucho más equipados que otros cero kilómetros del mismo tamaño y tipo, pero con un precio algo o bastante reducido porque la marca no invirtió lo suficiente en investigación, desarrollo, fabricación,etc. Sin ánimos de ”estigmatizar”, la mayor parte son de origen chino.

La verdad hay que decirla, han mejorado mucho algunos modelos en bastantes marcas. Son más seguros en caso de accidente no sólo por llevar airbags, sino por una cabina que aunque no es para lograr 5 estrellas , se deforma lo debido y protege adecuadamente. Muchos ofrecen frenos ABS, los diseños vienen siendo más elaborados, el aspecto de los materiales de la cabina es mejor con el ajuste y empate de las piezas, y, lo más importante, la durabilidad y el buen funcionamiento van subiendo como pueden dar fé los usuarios (Mirar el vínculo al final del artículo).

Existen interesantes garantías, lo que deja ver un producto en el que se puede empezar a confiar. Compraría alguno, el día que se dejen ver rodando en cifras importantes, lo que supondría tener una sólida red de servicio posventa que asegure el mantenimiento, la disponibilidad de cualquier repuesto y frene un poco la pérdida de precio al venderlo.

Es rico estrenar carro. Pero, ¿por qué no fijarse en un usado de marca reconocida y reputada que con kilometraje decoroso y el buen cuidado de su dueño, le entrega más carro por tamaño, equipamiento, confort, seguridad y hasta por un motor que lo haga más rápido y además sea más confiable?.

Mi twitter:   http://twitter.com/@MASERAGRANTURI

Artículo relacionado:

La marca china JAC, ¿empieza a forjar una reputación de calidad?

CORREO italianties@yahoo.com

(Visited 210 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar