Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El Yeti 1.8 turbo 4X4 es una buena opción entre las camionetas Suv compactas, que cumple o entrega lo mejor que tiene en muchas características, con respecto a cada una de sus competidoras

Hoy leerán en primera persona. ¿O mejor, en segunda? El asunto es que me veo en ”la obligación moral” de transcribir la experiencia de uno de mis lectores más fieles y antiguos (previa autorización de el), con su nueva adquisición: una camioneta Skoda Yeti 1.8 turbo con doble tracción, muy bien equipada. Obvio que compartimos toda ésta pasión o enfermedad por los vehículos, y la experiencia es tan agradable, que por eso la tuve en cuenta para que fuera el tema de hoy.

Entre comillas la transcribo al pie de la letra sin quitar o poner una coma; eso sí, para pleno entendimiento en pocos apartes pues casi no es necesario, encontrarán mis comentarios entre paréntesis dentro del texto para hacerla entendible hasta para los más neófitos. El Yeti es una SUV compacta de curiosa imagen, basada en la plataforma del grupo Volkswagen que comparte entre otras con la Audi Q3. Como buen Skoda de los modernos, funciona bien y tiene respetables cualidades.

¿De que carece frente a un lujoso y exigente Audi? De la presentación interior con muchos materiales acolchados y de mejor aspecto. Los acabados del Yeti son buenos sin ser meticulosos, y la cabina está algo menos aislada del ruido que la de un Audi. Además de algo tan subjetivo como el diseño que a mi parecer es agradable y distinto, no tiene la aureola de la marca de los 4 aros. La experiencia de nuestro lector es la siguiente:

” He tenido el Yeti por dos semanas y realmente es una auto de un nivel insospechado.  En la ciudad se desenvuelve de manera normal.  Fácil de parquear, dirección muy suave, suspensión más que confortable, frenos correctos,  consumo alrededor de 12 l/100k (31,54 kilómetros por galón), digamos que un poco alto.”

”No tengo problemas entrando y saliendo de parqueaderos empinados ya que su altura me permite pasar los vórtices sin problema. Además su tamaño exterior lo hace más apropiado para todo tipo de parqueadero (4,3 metros de longitud).  Me ha costado un poco acostumbrarme al embrague, ya que llevo muchos años con carro automático, pero sin problema mayor. Los controles son muy fáciles de usar y tienen un tacto superior.  Aún estoy leyendo todas las posibilidades de configuración que tiene el computador de abordo.”

14.03.13 Skoda Yeti 1a serie (1)

*

”La posición de manejo se puede conseguir fácilmente.  Era enemigo de la perilla para ajustar la inclinación del asiento, pero en este auto es suave y permite ajustes muy pequeños que se traducen en confort.  Aprobada.  Buena sujeción lateral y los asientos no cansan. Las plumillas hacían un ruido horrible y me las cambiaron en Colwagen de la 127 (ubicado en Bogotá).  Problema solucionado.”

”El ajuste es bueno. No hay ruidos extraños, excepto uno en el tablero, que no es molesto. Ya lo miraré con los del taller. Hay un punto que me produce gracia:  nadie mira mi carro nuevo.  Jejeje.  Acostumbrado a las miradas lascivas que despierta mi Kia Óptima, pues éste pasa desapercibido.  Tal vez una o dos personas lo han detallado, creo yo que más por curiosidad que por la pinta.” 

”Creo que mi familia fue muy querida y me dijeron que muy lindo. No les creo.  Jejeje. A mi esposa y y mis hijos si les gustó, sinceramente.  Y a mi, por supuesto.  Pero el tema es que pocos saben acerca del alma de este SUV. Tuve oportunidad de llevarlo a San Francisco, Cundinamarca, y fue una experiencia muy grata. Y estando por allí, aprovechamos para meterlo por caminos destapados y bien parados.  Sin problema y sin esfuerzo se movió. Y qué seguridad le da a uno tener una auto con buena altura sobre el piso.”

”Me descrestó la función Off-road. Oprimí el botón y el auto baja caminos bien inclinados, a una velocidad fijada por mi,  sin tocar el freno.  Es más, lo ensayé en neutro y sostiene la velocidad programada (más o menos unos 15 kph).  Bueno, el poder transitar con todas las ayudas electrónicas que tiene el Yeti, hace que la compra haya valido la pena.  Pero viene lo bueno. El viernes pasado invité a mi esposa a que viajáramos a Bucaramanga. Llené el tanque con extra $10.450 el galón.”

14.03.13 Skoda Yeti 1a serie (2)

*

”Emprendimos el viaje por Tunja.  Adelante de Tunja, la  carretera está  en malas condiciones, sobre todo adelante de Arcabuco.  Hay un pedazo de unos 100 metros que parece una trocha.  Pensaba yo, que tal yo por aquí con el Optima. Seguro lo había golpeado por debajo o hubiera sufrido mucho. Lo primero que quiero resaltar del comportamiento en carretera es que el motor es sencillamente asombroso. Ya lo había notado en el viaje a San Francisco, pero ahora ya tenía una experiencia de una semana larga.  Jejeje.”

”Entonces puede valorar más esta pieza.  La aceleración es increíble. Lo pega a uno al asiento. El tacómetro se consume en tres segundos en segunda. (quiere decir que el motor acelera muy rápido el vehículo) Y el carro no hace ruido alguno, no chillan las llantas, no se oye el motor. Todo pasa como sobre un tapete.   Mi señora que no es muy amiga de la velocidad, de manera tácita me autorizó a explotar esta delicia de máquina. Es más, me animaba en los sobrepasos.  Dale, que se puede, me decía.  Y yo feliz.”

”Lo otro para resaltar, y que redunda en confort auditivo y en economía de gasolina, es que el motor pide un cambio superior desde las 1.500 o 1.900 RPM, obviamente en terrenos no muy inclinados y teniendo en cuenta la velocidad que lleva.  Conclusión: pude subir los repechos que hay de aquí a Tunja en 4, 5 y 6.  Increíble.  Y el motor no se siente colgado. Velocidad:  entre 80 y100 kph.  El turbo no se siente cuando entra. No hace ruido alguno ni golpea.  La magia:  el fantástico torque que tiene,  más la zona en la que se encuentra.”

”Desde los 1.500 RPM.  Obviamente, con este motor, uno no se quiere quedar allí.  Desea sacarle más y más.  Es imparable.  Consumo Bogotá Bucaramanga, por Tunja: 7.1 l/100. (53,3 kilómetros por galón) El regreso lo hice por Chiquinquirá, con una carretera mucho mejor que la de Tunja. Menos transitada, en muy buen estado, un peaje menos y más cerca unos 30 kilómetros.  Varios aguaceros encima, pero todo perfecto.  Consumo 8.1 l/100. (46,75 kms por galón)”

Conclusiones:

” Lo que escribo lo hago con base en mi experiencia frente a los autos que he tenido en estos años de vida. Sobre todo lo comparo con el comportamiento del Optima, mi carro actual,  con motor de 2.4 litros y 180 hp.  La aceleración de éste es muy buena dada la potencia pero no es tan contundente como la del Yeti.  Son dos estilos de dar sensaciones.” 

”A pesar de tener una carrocería alta, es muy poco lo que se inclina.  Muy confortable.  Las luces son halógenas, pero vienen acompañadas de unas exploradoras que realmente alumbran y llenan el vacío que queda cuando uno pone luces altas.  Además en curva, llenan el lado hacia el cual uno gira.  muy buenas.  En medio de lluvia copiosa, funcionaron perfecto.  Excelentes.”

”El aparente sobrecosto de tener que tanquear con extra, desaparece con la delicia de rendimiento de esta nave.  Además, no tiene sentido pagar el valor de este carro para disminuir su rendimiento.  Este auto es para disfrutarlo.– Es innegable la seguridad que se siente al conducir un auto tipo SUV.  Y más si se sabe que tiene todas las ayudas de control de estabilidad y tracción y abs con todas las siglas.”

”Realmente disfruté el viaje. Lo que más me gustó:  el comportamiento del motor y el confort de marcha.  Mucho silencio. Lo que menos me gustó:  que no es automático.  Se me encalambró el pie izquierdo de tanto pisar el embrague.  Unas por otras. Jejeje. Le seguiré contando mi experiencia.  Casi lo olvido, el velocímetro marca 100 y el gps marca 96.”  (lea el velocímetro de su automóvil nunca es exacto)

El feliz dueño de la buena camioneta, y directo protagonista de lo escrito, es el señor Bernardo Arosemena. A el, muchas gracias por su generosidad, que a su vez comparte con todos los lectores de éste espacio. Espero que disfruten la experiencia, y que sirva como guía a quienes tienen pensado comprar una camioneta de éstas características, entre el gigantesco grupo de opciones que nos presenta día a día uno de los segmentos más grandes del mercado.

Mi twitter:   http://twitter.com/@MASERAGRANTURI
CORREO italianties@yahoo.com

 

(Visited 2.116 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Hace cerca de una semana tuve la oportunidad de conversar con(...)

3

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar