Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Aunque aún parezca algo muy sofisticado, su funcionamiento es relativamente sencillo, y se ha instalado por cerca de 2 décadas. Es fácil entender su función, pero para eso debo hacer un breve repaso sobre la operación de los frenos.

Cada vez que se gira el timón, se acelera o frena, el control sobre el vehículo se mantiene gracias al buen agarre que cada llanta tiene sobre la superficie. El sistema ABS   -frenos antibloqueo-,  impide que las ruedas dejen de girar o se bloqueen (evitan la famosa ”frenada en seco”) ante la máxima fuerza hecha sobre el pedal del freno, para poder corregir o maniobrar con el timón en éstas condiciones; es decir, el ABS ayuda a que, dentro de límites físicos y de adherencia manejables, tengamos el control con el volante así frenemos al máximo. Igualmente el ABS disminuye drásticamente las distancias de frenado en comparación con el mismo automóvil sin el sistema.

14.10.22 Frenos con EBD 2
La mordaza en rojo, presiona las pastillas contra el disco, gracias a la presión que hace el líquido
En carros sin ABS al frenar  al máximo, se bloquean las ruedas (se frena en seco) y mientras esto acontece, el conductor no tiene control alguno sobre la dirección por más que gire el volante; entonces, el accidente es inevitable. Por eso es imperativo, para la seguridad, adquirir vehículos con frenos ABS. Con o sin ABS, la forma de operar de los frenos es la misma.

Cada vez que se oprime el pedal del freno se está empujando un líquido con propiedades específicas, el cual, depositado en un recipiente, es impulsado con la presión necesaria según la fuerza ejercida sobre el pedal, y aumentada proporcionalmente también con el movimiento del mismo, según el tamaño de la bomba principal y sus pistones, así como por los pistones que empujan a las pastillas en los frenos de disco (desde 1 a 8 en los más avanzados deportivos), y el tamaño de los cilindros que empujan las bandas en los de frenos de campana.

14.10.22 Frenos de campana armada 3
La campana menos eficiente, pero más barata de producir

¿Qué es el EBD? Se puede decir que es un subsistema del ABS, aunque hay sistemas menos avanzados  de hace un tiempo, que no necesariamente lo tienen. Lo que hace es distribuir con más precisión la fuerza de frenado hacia las ruedas traseras en función del peso y la adherencia, gracias a la electrónica que ubica el hardware con que opera, en la unidad ECU del ABS, donde obviamente trabaja en conjunto con éste.

¿Por qué distribuye la fuerza de frenado hacia y entre las ruedas traseras? Cuando se frena, hay una transferencia de peso hacia adelante, con lo que el agarre de las ruedas delanteras aumenta, y proporcionalmente disminuye el de las traseras. Si le llega más fuerza de frenado a las llantas traseras, se bloquearán con la consecuente pérdida del control porque el auto inevitablemente se va de cola (sobreviraje). La proporción repartida normalmente entre el frente y atrás está entre el  70 – 80% adelante y el  30 – 20% para atrás.

14.10.22 Frenos de campana desarmada 4
Campana desarmada. El cilindro superior empuja las bandas contra la campana

Para enviar la correcta presión de frenado a las llantas traseras se usaba   -aún se ve en camionetas pickup o autos atrasados en parte por disminución de costos-,   un limitador que no es otra cosa que una válvula mecánica que va en la parte trasera, y que reacciona ante la variación de altura por carga de baúl, platón, o pasajeros adicionales en los puestos traseros, limitando la presión enviada atrás, para evitar la salida de la cola y la pérdida del control.

14.10.22 Frenos con EBD 1
Arriba frenando sin EBD, en el centro con EBD y carga

El EBD la reemplazó, con un trabajo muchísimo más efectivo gracias a la electrónica. Así no solamente deja pasar la fuerza de frenado hacia atrás con más precisión (se demora menos en ejecutar) y cantidades más exactas (fuerza), sino que además es sensible ante la pérdida de adherencia de cualquiera de las ruedas traseras: esto último no era una operación de la antigua válvula limitadora o proporcionadora.

Con todas esas cualidades, potencia una maniobra de frenado mucho más segura, especialmente en curvas donde las velocidades de las 2 ruedas traseras son diferentes, también porque reparte con precisión la fuerza entre éstas 2; la válvula limitadora lo hacía para con las 2 traseras, pero sin diferenciar presiones entre sí. Está por demás concluir, que un auto es mejor cuando lleva el sistema EBD.

Aunque ya en ésta época (suponemos, especialmente en el mercado colombiano) casi todos los carros con ABS vienen con el sistema EBD (hubo algunos ABS que no lo incorporaban), es mejor cerciorarse bien con la persona idónea, no sólo consultando a los asesores comerciales, sino a los jefes de taller o mecánicos más capacitados. Más aún en un país como éste donde por una legislación poco rigurosa en temas de seguridad (el tema eterno, no sólo en seguridad sino en emisiones y demás……) nos pueden meter  ”gato por liebre” .

Mi twitter:   http://twitter.com/@MASERAGRANTURI

CORREO italianties@yahoo.com
(Visited 10.611 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

2

Para nadie es un secreto que los diferentes tipos de barcos(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar