Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por norma de emisiones, en Colombia se dejaron de vender los carros de carburador en 1998.  Europa los empezó a dejar atrás iniciando los 90s, y Estados Unidos en tiempos aún más lejanos ¿Qué es el carburador? Es un elemento mecánico que con el movimiento del acelerador, y por el vacío que ejerce el motor al acelerar, mueve varillajes, y bombas pequeñas por vacío también. ¿Función? Mezclar lo mejor posible la gasolina con el aire que instantes después se quema dentro de cada cilindro del motor.

Está lleno de conductos de diámetros muy chicos por donde circula aire o gasolina; la cantidad depende de los surtidores o chicleres originales, con el tamaño exacto (en las famosas sincronizadas los aprietan mucho dañando su cabeza, o los cambian para que pasen una revisión, algo que no se debe hacer) para operar según los requerimientos por la posición del acelerador, y las revoluciones del motor. Se necesita un alto flujo de aire y combustible con el motor bien acelerado y a fondo.

Muy poco, con el acelerador apenas tocado, e incluso bajando por una cuesta, desacelerando como en carretera, hay carburadores que por el vacío activan un circuito que es una especie de corte de inyección, sin dejar de suministrar gasolina al 100% como sí pasa en los inyectados electrónicos, pero reduciendo también bastante el consumo (hubo inyección electromecánica hace años como en los BMW – Mercedes de los 70s, no recuerdo si estos operaban así).

El carburador quedó en el olvido y dio paso a los infinitamente superiores sistemas de inyección electrónica que con uno y hasta 2 inyectores por cilindro, operados por la/las computadoras o módulos, que reciben miles de datos por segundo desde los sensores    -un carburador era para todos los cilindros; máximo 2, 4 y hasta 6 en exóticos y poderosos 12 cilindros de Ferrari-,   en el momento justo,  y con el tiempo de apertura exacto, inyectan la gasolina. Así, contaminan y consumen menos siendo mil veces más eficientes.

15.03.26 Carburador
Carburador con 2 orificios superiores o cuerpos por donde actúa el vacío. En la parte inferior, la mariposa adonde llega el cable del acelerador

Por ejemplo, un motor de carburador como el 1,3 litros 8 válvulas del Renault 9 y el Mazda 323, entregaba 62 y 68 caballos respectivamente. Su torque era de 9.2 y 9.7 kgm. Hoy día un Chevrolet Spark GT con un 1200, entrega 81 equinos y 11 de torsión…..ah, también tiene que ir con ‘alguna’ menor frecuencia a tanquear…..los 16 válvulas como los del Chevrolet Swift 1600 de carburador, ponían 90 caballitos. Hoy cualquier 1600 pasa lejos los 100 y aumenta proporcionalmente el torque (entre 14 largos y 15 kgm) y la potencia del Mazda y el Renault la entrega actualmente cualquier motor de 1 litro.

¿Mantenimiento del carburador? Las claves, filtros de gasolina y aire. Recomiendo cambiarlos con mucha frecuencia, máximo en 5000 kilómetros o menos en zonas polvorientas (ojo con los filtros de aire marca gato que dejan pasar el aire sin filtrar y acaban el motor) para evitar gastar tiempo y dinero teniendo que bajar el carburador cada 15 – 20.000 kilómetros, para desarmarlo y limpiar bien cada parte. Mientras se cambien con alta frecuencia los filtros y el funcionamiento sea perfecto, no tiene porque bajarse. Pero ese no es el principal motivo.

Lo peor es que las desarmadas y armadas por manos inexpertas o afanadas, van llevando poco a poco a dañar chicleres, los tornillos y tuercas de ajuste de la tapa o al múltiple del motor, que con más ciclos van deformando las roscas. Y ahí empiezan los problemas: entradas de aire que apagan el motor, inestabilidad en marcha mínima, falta de potencia en altas por mezcla pobre, en fin…..aunque menos frecuente, la base y el punzón empujados por el o los flotadores, duran menos si los maltratan.

15.03.26 Inyección directa e indirecta
Inyección directa por el costado derecho sobre el pistón. Cerca de 10 mini inyecciones se hacen por ciclo en las últimas máquinas. A modestas 3000 revoluciones el pistón sube y baja ¡100! veces por segundo

También en cada desmontada tienen que desconectar el cable eléctrico que opera el chicler que mantiene al motor prendido en mínima (no es tan frecuente que el cable se dañe), o los que operan el Choke eléctrico. También las diferentes mangueras    -éstas sí sufren más en el arme – desarme-,    se deterioran más rápido; por medio de éstas el vacío de la máquina sirve para compensar cuando se caen las rpm al prender el aire acondicionado, las luces, ventilador de cabina etc.

Por todo esto es mejor bajar el carburador muy de vez en cuando. Pululan vehículos funcionando perfectamente, atendiendo las normas de emisiones, y que transitan muchos kilómetros con su carburador original, una buena cantidad de años. Todo depende de los filtros.

Hay que tratar de usar al mínimo el choke en los de operación manual porque se lleva a un altísimo desgaste de la máquina precisamente en el momento de más desgaste, cuando prende totalmente frío. Muchos autos encienden con él en frío, y no se apagan si se quita en un minuto o menos. En otros hay que dejarlo más tiempo (especialmente los carburadores Bosch – Solex de autos europeos) porque sino se apagan. Intentar circular con estos suavemente en frío, con él desconectado.

Creo que nunca había puesto éste tema sobre el tapete. Considero que aunque muchos autos de carburador ya deberían estar chatarrizados por el lamentable estado de operación, hay muchos ”viejitos” que aún se mueven en buenas o excelentes condiciones: no sobra atender lo expuesto, para que aún les funcione por más tiempo sin contaminar o derrochar combustible, más en éstas vacaciones de Semana Santa.

¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057

TODO SOBRE AUTOS

@MASERAGRANTURI

CORREO italianties@yahoo.com

 

(Visited 39.371 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Bueno, yo no soy mecánico pero si tengo ya algunos añitos de conducir. Y en éste tiempo he podido observar que las llamadas “tecnologías obsoletas” no son tal ante los nuevos sistemas. Se trata de un asunto de mercadeo más que nada. Si, es bonito tener un carro que te hable, se parquée solo, te avise cuando le falle o falte cualquier cosa, corra como F1 y que te de el pronóstico del clima de paso. Para que eso ocurra se necesita un sinfín de sensores, computadoras y otros artilugios electrónicos que en lugar de abaratar el precio de un vehículo lo hace más caro, sin mencionar que al no darle el mantenimiento adecuado termina igual o peor que los “obsoletos”. Y recuerden que los elementos electrónicos están sujetos a un mayor número de condiciones que pueden hacerles fallar o dañarse, desde agua y polvo hasta magnetismo y electricidad estática. En fin, no nos engañemos: la bandera de la nueva generación vehicular es la innovación tecnológica pero a nadie le dicen que el “sensorcito” que le falle primero le costará un ojo de la cara y que solo la grúa lo levantará de donde quede varado.

  2. carlos230692

    El tema de un coche con vieja tecnología en buen estado de marca reconocida versus coche con nueva tecnología con varios años encima da para muchas refleciones.
    Soy mecánico jubilado trabajé en marcas famosas como BMW y Alfa Romeo en taller oficial además de todo tipo de marcas que se destacaron en el tiempo. Da para pensar el tema pues un coche del año 93 con carburador por ejemplo Ford Escort o VW estando bien cuidado es sinónimo de andar por varios años con un costo razonable para todo aquel que no pueda comprar un OK y cambiarlo cada poco tiempo.
    Las nuevas tecnologías lleva a que las casas representantes vayan abandonando el servicio de coches que tienen 4 o 5 años pues son miles de modelos que se lanzan al mercado el sofware de mantenimiento como las herramientas especiales para cada modelo se desechan para dar paso a la que se van a usar en nuevos modelos las que por cierto siempre son diferentes Lo de la contaminación se a hecho un banderin para decir que lo viejo apesta y lo nuevo es diferente gran mentira por que lo nuevo mal atendido contamina de la misma forma o peor que un coche viejo en buen estado.
    Por lo tanto aconsejo que el que tiene un coche de la era de los 90 poco antes de que iniciara la era computarizada no lo cambie por que el presupuesto de mantención se le va acrecentar exponencial mente hasta para un cambio de aceite va necesitar llevar a que le borren la memoria para que apague la luz indicadora del cambio una lámpara quemada va indicar la falla pero también debe pasar por el taller para que le borren el indicador y de paso le facturen lo que se les antoje ni hablemos de fallas donde se cae en manos que siempre terminan ejecutando al que tuvo la mala suerte de tener un percance en el auto
    Mecánico casa oficial BMW 20 años 15 años trabajando con Alfa Romeo 58 años en la mecánica

  3. nelsoncampos0520

    Siendo miles de veces mas eficientes. Es un comentario inexacto, falso y por demás insensato e irracional. eso significaría que su eficiencia y por ende su rendimiento habría aumentado cientos de miles por ciento, lo cual es totalmente falso!!!!!.
    Escasamente la eficiencia aumenta en un porcentaje pequeño y modesto, que nunca a podido superar mas de un treinta por ciento !!!!!!!!
    Esa mínima diferencia no se compadece con el exagerado incremento o aumento de costo de los vehículos, por uso de computadores, sensores y demás, amén de la complicación en el manejo y y costo de mantenimiento de estos vehículos mas dizque tecnológicos, que no permiten desvarada si no en taller o laboratorio, incluido acarreo en grúas, lo que dispara costos hasta la estratosfera!!!!!!!!!!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar