Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Parece que fue ayer, cuando apareció el primer auto de la firma germana con carrocería de 2 puertas y que sin tenerlo proyectado, a corto plazo, forjaba un nuevo segmento gracias al poder de los motores, el placer de conducir, y la inconfundible imagen

BMW. Inmediatamente, al escuchar la palabra, la mente se nos llena con información sobre un auto lujoso, caro (hoy más fácil de pagar que antes) potente, rápido y deportivo. Eso es BMW, especialmente su exitoso serie 3 nacido como reemplazo del 2002, donde su propósito se alcanzó con creces, y es el que más dividendos deja a la firma año tras año. Desde su nacimiento en 1975 y durante 6 generaciones y 40 años, sólo ha cosechado éxitos y reconocimientos alrededor del mundo. Sirve para potenciar la credibilidad de la marca hasta lo más alto, según un reciente estudio cuando se indagó sobre las compañías con mejor imagen y credibilidad.

La prestigiosa Caranddriver lo ha incluído entre los 10 mejores autos del año, ¡22! veces seguidas. El poder, el torque, especialmente la potencia máxima, es lo que hasta más o menos éste siglo, los destacó por encima de la competencia a igualdad de cilindrada o tamaño del motor. Siempre eran (aún, por lo menos en la mitad de los comparativos) los que más caballos entregaban.

Por ejemplo, en el motor de carburador 2 litros 4 cilindros de la primera generación que existió hasta 1978, entregaba 109 caballos, lo que en los antiguos motores 2 litros carburados de Renault y Mazda por ejemplo, se traducía en 100 y 102 respectivamente; y eso que para la época eran como 5 años más nuevos que el poderoso alemán. Vale anotar que el primer 6 cilindros en línea de 2 y 2.3 litros    -un ícono, todo un punto de referencia hasta hoy en 6 cilindros-,    se montó en la segunda mitad de la vida comercial de la primera generación, el E21 que comento. Siempre era el que menos consumía y mas poder entregaba.

15.05.21 BMW E 21 serie 3 - Copy
El primero de la saga en 1975, el E 21

La fama seguía creciendo como la espuma, cuando en la segunda generación nacida en 1983 (E 30), ya no sólo en carrocería coupe sino 4 puertas sedan o station wagon, se incluyó la inyección electrónica de combustible, 7 años antes que la viéramos en Colombia en el Renault 21 Etoile, primer auto armado en Colombia, en las líneas de Envigado, sin carburador. 

Del E30, la prensa especializada de todos los rincones y los entusiastas, comentaban sobre la precisión de la dirección, la estabilidad (poca inclinación en virajes, y era neutral, no se iba pronunciadamente ni de cola ni de adelante), y la fuerte aceleración que con el acelerador a fondo, ’embriagaba’ con el característico y refinado sonido que aún caracteriza especialmente a los 6 cilindros en línea.

Estos adjetivos iban a perfeccionarse junto con la estética que generación tras generación, recordando que se trataba de un serie 3, muestra la inconfundible persiana de doble riñon en medio de las farolas que ha ido perdiendo altura, ganando a lo ancho como se ve en los siguientes hasta el actual. Con excelente ergonomía y posición de manejo, gustaba por la consola orientada hacia el conductor, típico siempre del serie 3. Todo eso es lo que lo llevó a convertirse en el sedan de lujo deportivo por excelencia; así, fue, y es el precursor de una categoría.

15.05.21 BMW E 30 serie 3 - Copy
Segunda generación E 30, estrenó la inyección electrónica de gasolina

 Un ‘BM’ no es BM, si no tuviera un 6 cilindros y tracción trasera. Incluso en los más ‘baratos’ compactos de 5 puertas como la serie 1 actual, se monta con un turbocargador (antes, sin el) que hace girar las llantas de atrás. Como parte de la tradición, los BMW son impulsados por tracción trasera, en parte, para ayudar en la distribución del peso 50% adelante, 50 atrás; ha sido una obsesión de BMW en todos sus carros desde entonces. La tracción trasera los hace más divertidos haciendo que la cola se ‘asome’ en las curvas a voluntad del acelerador y la experiencia al volante.

Con el sólo propósito de hacer girar el auto, y no de transmitir al tiempo la potencia al suelo, las ruedas delanteras dejan sentir con precisión en el timón, lo que pasa entre ellas y la calzada. Se siente más la conducción, y se percibe con más sensibilidad cuando se ha llegado al límite de agarre. Ahora vamos con más de motores y de un nuevo BMW derivado de la serie 3, el mítico y fenomenal M3, el serie 3 más rápido deportivo y caro.

15.05.21 BMW E36 serie 3 - Copy
 E 36, ponía ya 4 válvulas por cilindro en casi todos los de gasolina de la 3a generación

Nacía así, en 1986, un mito, un auto que por su poder, bajo peso, suspensiones e insonorización, al contrario de volverlo silencioso al interior, dejaba sentir toda la carretera más que los actuales;  aún es buscado y conservado por fanáticos coleccionistas. Su motor de 2.3 litros con 4 válvulas por cilindro  (algo común actualmente en los motores y que todas adoptaron a fines de los 80s) era exótico y poderoso.

Su competencia, el Mercedes 190 2.3 16, con 4 por cilindro, entregaba 185 caballos de potencia,  mientras que el impresionante M3, con la misma cilindrada entregaba 200, 192 para Estados Unidos por las estrictas normas de emisiones. La ténica era de primera, pues estaba construído sobre la base del 1.5 litros turbo, con el que ganó el campeonato de fórmula 1 en 1981, conducido por el brasileño Nelson Piquet.

Casi al mismo tiempo, desde la 2a generación en adelante, siempre hasta hoy, ha nacido un nuevo M3 que acompañaba y acompaña aún, a la renovación de cada serie 3. A finales de 1991 ve la luz el E36     -tercera generación-,    del serie 3, en la foto superior; impresionante carro de inolvidable estilo y técnica de vanguardia. Se ofreció también como sedan de 4 puertas, coupe y station wagon. Por primera vez la aerodinámica bajaba la resistencia hasta 0,29, una cifra declarada e insuperable aún por muchos vehículos de hoy. Popularizó las 4 válvulas por cilindro desde el 1.8 del 318 que ya hace más de 20 años, entregaba 140 caballos.

15.05.21 BMW E46 serie 3
Empezó con airbags laterales y los de cortina como opción. Es la 4a generación, el E 46

Como no era perfecto, se hizo evidente uno de sus ‘peros’ y era la queja de la falta de poder con el motor girando bajo de revoluciones. El 325i de 2.5 litros entregaba 192 caballos (189 para USA), pero con semejante potencia para la época, la respuesta era mucho más contundente girando en altas rpm, de 4000 en adelante, algo coherente para un manejo deportivo, pero no para salir en 2a velocidad de la esquina del barrio, o adelantar en el diario vivir de los trancones.

BMW no tardó en remediarlo, y así presentó el 328i. Aumentó la cilindrada de 2.5 a 2.8 litros, dejó la misma potencia   -193 equinos, uno más-,    pero aumentó el torque de 25 kgm, a poco más de 28; nacía el motor perfecto, aquel que respondía en todos los números de rpm y reducía el consumo con inusitada suavidad de funcionamiento. Por imagen y pinta, a mi parecer, la station wagon de ésta generación es muy bonita y atractiva. Hay pocas rodando en Colombia, como las de la generación anterior E30.

¿Y el segundo M3? Nacía con 3 litros en 6 cilindros y 286 caballos, los mismos del M5 (el M de la serie 5, el ‘mediano’ de ‘BM’) del año 1988, pero con 3.5 litros: ahí se ve el avance de la técnica siendo sólo 4 años más joven. Para 1996 BMW aumentó el tamaño hasta 3.2 litros, entregando 321 caballos, con un régimen de giro bien por encima de las 7000……ya incluía tiempos variables tanto para la apertura de las válvulas de admisión, como para las de escape; creo recordar que éstas últimas iban rellenas de sodio para equilibrar las altas temperaturas.

Ese M3 dejó de ser coupe, y ya se compraba como sedan de 4 puertas, y hasta convertible. 321 caballitos, 5 menos que los que acaba de declarar la serie 1 en el reciente facelift para su M135i, el compacto más refinado deportivo y equipado: lo hace con un 3 litros, claro, con turbo……… el que infla el poder de muchas máquinas actuales, donde BMW ya no es el que más potencia entrega en todas las categorías……

En 1999 llega la 4a generación E 46 (foto superior) que ya por ejemplo ofrecía como opción los airbags de cortina (los laterales eran de serie), instala por primera vez en el ‘pequeño’ 3 el control de estabilidad, y formaba unos tableros de instrumentos preciosos, especialmente por la curva que  hace de visera sobre los inconfundibles instrumentos; seguía siendo nombrado uno de los favoritos de Caranddriver, año tras año.

15.05.21 BMW E 90 serie 3 - Copy
E 90 de 2005. A mi parecer, donde impactó menos el aspecto exterior en todas las generaciones

Como avance de las plantas motrices, un dato: el primer turbodiésel de BMW que se estrenó en la serie 5 tenía 115 caballos. Ya en 1999, el 3 litros turbodiésel del E46, entregaba 184; lo interesante es que el actual 320 d entrega también 184 y el mismo torque pero con ¡2! Litros. Claro, es infinitamente más económico, teniendo que empujar un auto más pesado….. ah, y si además funciona el sistema start stop, se apaga en las detenciones, y ahorra más….

Para la 5a generación E90 en 2005, el 6 cilindros de 3 litros estaba compuesto por una aleación de magnesio, y como siempre, evolucionó en todos los frentes de la ingeniería menos en 2: seguía siendo ajustado el espacio para los pasajeros de atrás, y por primera vez creo que la renovación estética no fue tan impactante como lo había venido siendo. Nace el primer M3 de la historia con 8 cilindros en V de 4 litros y 420 de potencia, ni hablar de su excelencia….

En 2012 se presenta el actual, el precioso y completo F30 que con la tendencia downsizing, pone un turbo a cada motor que vende. Creció bastante, y ya el ‘karma’ del poco espacio atrás quedó solucionado. Conserva la imagen de producto y marca del primer 3, y está actualizado con toda la tecnología de punta. Unos dicen que ya su dirección no tiene ese feeling que lo ha hecho famoso, que es una dirección que no transmite nada.

15.05.21 BMW F20 serie 3 - Copy
El de hoy, el más seguro, amplio y cómodo, con motores sedientos de entregar poder….

Los motores son muy poderosos. El 328i es 2 litros turbo con inyección directa y todos los ‘juguetes’ técnicos de vanguardia. Así, acelera estando quieto hasta 160, en ¡14.5! segundos, y hasta cien en menos de 6 con la caja mecánica de 6; la de 8 automática lo hace mínimo, igual de eficaz. No les pega en el bómper, pero se pone en los espejos de muchos deportivos de 2 puestos que no pueden dar crédito a lo que ven.

Creo que le suavizaron las suspensiones, para seducir así a los que antes se fueron a otras marcas. Otros han criticado como excesiva la suavidad, declarando que no es digna de un serie 3.  En mi modesta opinión, creo que entregan lo mejor entre comodidad y dinámica, el anterior E90 era muy duro e incómodo. Es obvio que el actual es el mejor de la saga y si a alguien le parece suave se puede pedir con suspensión deportiva M, o con amortiguadores de dureza variable.

40 años como referente, 40 años del placer de conducir, de conservar la escencia, la calidad, el performance y estilo que han motivado el nacimiento de rivales tan respetables como el Audi A4, y el Mercedes clase C; en menor medida, los Volvo S40 – 60 actuales (incluso Cadillac de un tiempo para acá y hoy con el ATS) que para bien o para mal, han hecho temblar los cimientos sobre los que se apoya semejante modelo.

El actual, más potente, grande pesado y seguro, pero consumiendo y polucionando menos, procura conservar la fiel clientela que lo adora y trae además nuevos adeptos que con la comodidad de su cabina (por espacio, sillas y ergonomía) materiales, ajuste y remates, quedan ’embrujados’, enamorados de un auto que mira de cerca la perfección.

¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057

TODO SOBRE AUTOS

@MASERAGRANTURI

CORREO italianties@yahoo.com 

(Visited 1.950 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. germanrosero0523

    Hace poco adquirí un b,w 320 modelo 81, y debo decir que el placer de conducirlo no es comparable, la potencia, el sonido del motor, no se compara ni con el mazda 3 2.0 que tengo, y eso que es otra maquinota !!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar