Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ni una vez a la semana la gente se preocupa por revisar lo básico como el nivel de aceite o el refrigerante del motor. Menos atención aún para la fuga de líquido de frenos o el stop fundido.

Pasan los días y las semanas, incluso un par de meses, y nadie se ha percatado de revisar lo básico en cualquier vehículo. Una llanta baja de presión se puede estallar en carretera con alta exigencia de carga, temperatura ambiente – velocidad. El aceite viejo y ausente en litros acaba el motor, así como la pérdida constante de refrigerante del mismo, lleva a grandes daños.

De un tiempo para acá los carros más nuevos alertan sobre nivel de aceite bajo o para cambio, de pérdida de aire en un neumático, de correas para cambio o revisión, de cambio refrigerante motor por tiempo – kilometraje etcétera. Un testigo avisa en casi todos los autos, cuando el nivel del líquido de frenos (no el tiempo o kilometraje que tiene) está ya en un punto alarmante.

No pasemos por alto 2 aspectos que hacen parte de la seguridad durante el uso y el desplazamiento (sin darle menos importancia a las suspensiones con ruidos anormales que llaman la atención y el estado de las llantas), como lo son la verificación                 -cualquiera puede hacerla en casa-,    del líquido de frenos y el buen estado de todas las luces.

Revisión del nivel del líquido de frenos 

Unas tuberías están llenas de líquido de frenos que es presionado desde el pedal que usted pisa, hasta llegar a la mordaza y desplazar unos cilindros que mueven contra el disco las pastillas, o hasta el cilindro y desplazar las bandas, en los frenos de campana, ubicados atrás en todos los carros desde finales de los 70s hasta hoy.

15.07.02 Depósito líquido de frenos
Depósito sobre la bomba y tuberías que van a las ruedas

¿Cómo revisarlo? Fácil, el líquido se encuentra casi siempre en el compartimiento del motor dentro de un recipiente con la tapa marcada brake fluid que muestra las marcas Full y Low;  es tenue y transparente. Después de un tiempo puede ser medio oscuro, algo normal, cuando tiene desde 2 años y pastillas a mitad de vida o más, esto no es para preocuparse.

El nivel puede estar en Full porque se acaban de cambiar las pastillas, o se hizo una revisión general del sistema. No siempre va a estar en Full, porque a medida que se van gastando las pastillas es normal que baje muy, muy lentamente, porque a grandes rasgos y para no complicarlos, pasa a ocupar el material desgastado de las pastillas, el cual ya no existe (técnicamente, el o los pistones, se desplazan más porque empujan unas pastillas más delgadas que están usadas).

15.07.02 Depósito líquido de frenos viejo
Nunca hay que poner líquido de frenos. Transportar en grúa, y al taller

Aunque los sistemas de frenos son muy confiables, hay que revisar el nivel con frecuencia, semanalmente cuando hay certeza de que la última revisión general de frenos se hizo hace mucho tiempo. No es para nada normal que a simple vista el nivel baje un par de milímetros de una semana a otra, ni porque haya rodado 500 kilómetros (salvo que sea un loco corriendo en carretera y haya exigido todo el auto de verdad con frenadas al máximo durante todo el viaje, y eso…….). Sin duda la situación merece el 120% de atención, y la única forma en que puede usar su vehículo, es después de que lo transporte en grúa hacia el taller, para que revisen con lupa la causa de la fuga y lo arreglen.

Estado y operación de todos los bombillos

En carretera, incluso en ciudad, un bombillo principal delantero dañado puede llevar a la falsa percepción de que no es un vehículo el que viene en sentido contrario, sino una motocicleta. Si además los 2 conductores, especialmente en carretera, vienen cansados y algo distraídos, se produce el golpe de frente, cuando uno de los dos se corre un poco hacia el carril contrario creyendo que la delgada moto pasará sin problemas, particularmente en las vías menos amplias……el despiste se reduce cuando vemos que no enciende la luz de posición delantera pero funcionan las altas, si el conductor que viene hacia nosotros hace el cambio.

Cualquiera puede revisar que todos los bombillos estén funcionando. Adelante, que prendan perfectamente desde los cocuyos pasando por las luces medias, hasta las altas o de carretera, las exploradoras y los ledes que prenden de día en los modernos. Cada bombillo direccional debe prender operado por la palanca de las direccionales (si desde el tablero la frecuencia apagado – encendido es mayor, lo más probable es que uno de los bombillos esté dañado). Si bien estos últimos pueden estar funcionando, recomiendo apagar las direccionales y encenderlos aparte, activando el switch de las luces de estacionamiento – emergencia, casi coloquialmente llamadas de parqueo.

La razón es que las opera un circuito diferente. Atrás, mirar bien las luces que iluminan la placa (con 2 y más bombillos) y sin oprimir el freno, asegurarse que todas estén bien, lo que incluye la intensa luz roja para neblina (más que todo en carros europeos) que se activa con botón aparte y por lo general se apaga cuando se cambia de medias a altas.

Para las luces de freno o stops que se encienden de día con el tercer stop y aumentan la intensidad en la noche, oprimir el pedal del freno  -en algunos hay que abrir el switch de encendido-,   y aprovechar para poner reversa (siempre con el motor apagado) y verificarlas también, debido a que únicamente prenden con la llave o botón de encendido en esa posición.  Hay que conducir con precaución en carreteras muy oscuras, donde no falta que alcancemos uno que tenga las de placa fundidas con una luz trasera: ahí, el golpe no es de frente, simplemente nos lo llevamos por detrás……

¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057

TODO SOBRE AUTOS

@MASERAGRANTURI

CORREO italianties@yahoo.com   

(Visited 1.859 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. maseratigranturismo

    AHSAC, gracias por la corrección y el comentario. En lo posible trato de aportar, y de intercambiar valiosas opiniones y correcciones como la que me indicó, gracias.

  2. Sencillo, práctico, un servicio a los conciudadanos. Gracias.
    (la última frase debe corregirse el no lo llevamos por detras por nos -con s- lo llevamos…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar