Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es el colmo que por una normatividad obsoleta que, supongo, va de la mano con los intereses de algunos importadores y fabricantes de autos en Colombia, el futuro cliente de muchos autos que se ofrecen nuevos, casi que iría en una tumba con llantas durante cierto impacto frontal, por la ausencia también de airbags, la reducida eficiencia en los que los tienen, o la inaudita deformación que sufre la cabina de autos obsoletos o con deficiente ingeniería

Los carros modernos son seguros mas no invulnerables. El avance ha sido gigantesco en relación con autos no tan viejos, para que la cabina no se deforme, y tanto la zona del motor como la trasera se arruguen para amortiguar el impacto alimentándose con parte de la energía. El buen grupo de protección se complementa con airbags y cinturones casi inteligentes, es lo que manda hoy por hoy. Para que un vehículo se pueda vender en su territorio, los países más avanzados obligan a cumplir con un mínimo de protección ante impactos frontales, traseros y laterales.

Por fortuna, entidades privadas nacieron y se dedicaron con todo el rigor, a probar todos los modelos de un mercado, exigiendo aún más en las pruebas. Así nació EURONCAP, que desde hace más de 15 años es un referente en el momento de entregar el dictamen sobre un auto vendido en Europa que ha sido probado simulando los accidentes de mayor frecuencia. El tipo de accidente que más muertos y heridos deja, es el choque frontal.

¿Cuál es el vehículo que más protege a las personas al golpear de frente? El que obtiene el máximo de 5 estrellas con un puntaje tope que tiene alguna flexibilidad de acuerdo con las estrellas logradas. Por ejemplo, un auto de 5 estrellas puede lograr un puntaje en protección de adultos de 16; otro que gane también las 5 estrellas, puede sacar 15, algo menos, por casi innumerables variables, como una fuerza algo mayor soportada por la cabeza o el pecho. Así, es complicado un empate, salvo en los deplorables casos que verán de carros con ¡cero! estrellas y puntos.

15.07.09 LATIN NCAP 1
Sin airbag, la cabeza golpea muy duro el timón. Es además increíble un carro nuevo al que se le deforme así la cabina.

¿Dónde venden carros con semejante comportamiento? En América Latina, y aún, en Colombia. ¿Quién ha hecho los test a los vehículos? LATIN NCAP para bien del consumidor. Está ligada con EURONCAP, y ejecuta las pruebas de choque frontal usando exactamente los mismos protocolos. Además, los carros que podrán analizar más adelante, son llevados desde acá hasta el viejo continente, donde realizan los test, exactamente en las instalaciones del automóvil club de Alemania ADAC.

Por lo menos desde 2005, la mayor parte de los carros probados por EURONCAP (hay excepciones, autos pequeños entre otros) está bien por encima de pasar raspando, teniendo 4 estrellas, muchos con 5. ¿En ese sentido, por qué en pleno 2015 hay tantos carros con semejante mediocridad de resultados? Porque las normas del país en donde se ofrecen estos carros nuevos son laxas, y en otros, tanto, que es como si no existieran.

Así como podemos comprar lo último de cada marca en los diferentes tamaños y formas, nos invitan igualmente a llevarnos gran parte de lo peorcito que no pueden vender en el mundo civilizado…..¿Cómo es la prueba de impacto frontal tanto para EURONCAP como para LATIN NCAP? Se impulsa el vehículo de frente hacia una barrera de aluminio deformable, a una velocidad de 64 kilómetros por hora, donde impacta el 40% del ancho total del carro, y equivale al choque frontal de 2 carros exactamente iguales, que vengan cada uno a 55 kilómetros por hora, en sentidos opuestos. Es mucho más exigente, que la prueba donde se impacta y deforma el 100% del ancho, estando así en línea con el gran porcentaje de choques frontales asimétricos que ocurren a diario.

15.07.09 LATIN NCAP 2
También autos con 2 décadas como el de la parte superior,dejan al descubierto la terrible inseguridad: los airbags de nada servirían
 

LATIN NCAP otorga 5 estrellas con un puntaje máximo de 17 en la calificación, como producto final después de tener en cuenta muchos aspectos, para determinar lo bien o mal que salga librado el maniquí o sofisticado dummy que con acelerómetros y sus lecturas    -además de las huellas que deja con pintura cuando impacta el timón o el tablero-,   señala qué tanta fuerza de desaceleración tuvo que soportar la cabeza, las piernas y el resto del cuerpo.

Igualmente para el caso de los niños, donde se testea con un dummy equivalente a un niño de año y medio, y otro de 3: las mismas 5 estrellas, pero con puntaje diferente donde la excelencia y el máximo es de 49. Nadie quisiera un auto que pase ‘raspando’, y considero, con la equivalencia que les mostraré para un perfecto discernimiento, que por lo menos un 7.5 era la línea delgada entre lo regular y aceptable, cuando nos calificaban sobre 10 en el colegio o la universidad.

En ese sentido, viendo que 7.5 sobre 10 es lo aceptable ¿a qué puntaje sobre 17 y 49 equivale ese 7.5? Para adultos y niños, a 12.75 y 36.75 respectivamente; personalmente, compraría un vehículo que esté cercano a esos números. ¿Cuándo se pasa raspando con aquel 6 que nadie quería, pero salvaba las materias de muchos? Con 10.2 y 29.4. Con estos equivalentes al 6, creo que ninguno de ustedes compraría.

15.07.09 LATIN NCAP 3
2 airbags no perjudican la economía de ninguna automotriz. 4 son obligatorios en muchos lados….

En aras de mejorar la seguridad ya que las flojas normas no sirven, los fabricantes podrían equipar con por lo menos 4 airbags (2 frontales, 2 laterales) a los que venden pelados, realmente el detrimento económico no sería mayor, mientras se podría hacer la diferencia y entregar la invaluable oportunidad de salir vivo y no morir, en un accidente de iguales características.

Ya en el caso de los autos que se les deforma notablemente la cabina, los airbags ayudan poco como bien se puede notar en la segunda fotografía. A continuación el link directo a la sección de LATIN NCAP, para que ustedes mismos, empapados con el tema, entren, vean con detenimiento las calificaciones, las estrellas, (ojalá empezaran a leer desde la mitad de la página hacia abajo), y saquen sus propias conclusiones. Hay que anotar que dependiendo del año en que se hizo la prueba, hay ciertos modelos descontinuados, que ya sólo se encuentran en el mercado de los usados.

15.07.09 LATIN NCAP 4
10 airbags: laterales hasta en puestos traseros, de cortina en vidrios, y 2 de rodilla para adelante.

Los mejores calificados, en la parte superior de la página; los peores (por no decir pésimos) en la inferior. Pensar que gran parte de los de EURO y LATIN NCAP aún no se han sometido      -no lo pasarían tampoco-,    al más riguroso test frontal del mundo por parte de IIHS de los Estados Unidos puesto en marcha hace poco, donde se demanda aún más seguridad dado que disminuye la zona delantera a impactar que ya no es el 40% del vehículo, sino del 25……

¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057

TODO SOBRE AUTOS

 @MASERAGRANTURI

CORREO italianties@yahoo.com  

(Visited 1.428 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. gustavosuarez0510

    En nuestro país se venden vehículos tipo mototaxis,bicitaxis, los Hyundai Atos, I10, Chevrolet Spark, y algunos otros, que no ofrecen ningún tipo de seguridad en caso de choques a cualquier velocidad. Todo es posible por el acostumbrado pago de coimas a las funcionarios encargadas de autorizar su venta.

  2. maseratigranturismo

    ELINQUISIDOR, tiene razón. Además son de generaciones muy antiguas. Más aún: sin ni un airbag ni frenos abs. En parte motivado después de ver la investigación de séptimo día, busco de nuevo recordar sobre algo supremamente importante.

  3. elinquisidor

    casi el 70 % de los taxis en Colombia son de los llamados “zapatico”, que no aguantan un choque de frente, ni de lado, ni por detras, ni por encima. son como cáscara de huevo. y quien controla eso? quien autoriza su importacion? quien autoriza que sean utilizados como taxis?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar