Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Segunda generación de la camioneta X1, y el facelift del corazón de la marca, el serie 3. Los conduje en la presentación que BMW hizo a los medios

Realmente nunca supe definir bien, en cuanto a qué tipo de vehículo era, la primera y anterior generación de la BMW X1. Se veía como una station wagon, pero no en toda su carrocería. Era más alta que un automóvil, pero no tanto como una camioneta SUV, en fin…..la nueva generación que pudimos analizar y conducir el día anterior en carretera, despeja todas las dudas sobre lo que es, especialmente antes de ponernos al volante: una mini X5.

¿Mini? Ni tanto, más bien tiene el tamaño ideal para maniobrar bien en ciudad y poder estacionar sin tantas complicaciones. Es compacta, tiene poco más o menos 10 centímetros menos en longitud que un Chevrolet Cruze quedando en 4.45 metros 3 cms menos que la anterior, y un par que se restan a la distancia entre ejes. Su fisonomía en conjunto casi emula a la imponente ‘hermana mayor’  X5     -los pasos de rueda delanteros se asemejan bastante-,     muy BMW, atractiva, diferente y con clase.

15.10.28 (1)
Imponente presencia, y es compacta….

Ahora sí es una SUV, incluso más espaciosa para los pasajeros y en el baúl, recortando esos centímetros. ¿Cómo? Recurriendo a la arquitectura usada en el mayor número de vehículos, aquella que hizo famoso al Mini como precursor, en las manos del genial Alec Issigonis: motor y caja delanteros, puestos de manera transversal. La primera X1 tenía la tracción trasera con el motor delantero longitudinal; así quedaron más cms para sacarles provecho. ¿Sacrilegio en BMW?

Parecería, pero desde que Porsche lanzó una camioneta, la exitosa Cayenne (el modelo más vendido de Porsche a nivel mundial……) contra los gritos de los puristas, y Mercedes lanza el A con tracción delantera (2 de cada 3 clientes nuevos de Mercedes van por un A…) ¿por qué no arriesgar en un BMW? Hace poco empezaron con la serie 2 active Tourer, la van compacta. ¿Cambia el comportamiento y la estabilidad?

15.10.28 (2)
Dos escapes que resaltan el dinamismo de todo BMW

Para nada en conducción rápida. Tuve la oportunidad en carretera de tomar curvas a medias y altas velocidades y sino es porque conocemos la teoría, hubiera pensado que es un BMW tradicional con empuje desde las llantas posteriores. Gira perfectamente, plana, sin inclinaciones; la dirección tiene la asistencia exacta (delicioso el tacto del volante como siempre en ‘BM’) y la dosis de confort, la forma como pasa sobre el pavimento desigual es muy buena. Seguramente las diferencias se notarán llegando al límite de agarre donde se irá de frente y habrá más balanceo   -altura total superior-,    momento en que, como siempre, interviene el DSC (control de estabilidad) para alejar cualquier pérdida de control.

Tenía el motor 2 litros gasolina turbo Twin Scroll (un solo turbo al que los gases de escape le llegan desde los cilindros por pares, vía 2 conductos diferentes) inyección directa, con 192 caballos, un torque máximo de 28.5 kgm (el de un buen 2.8 sin turbo….) con un funcionamiento de tal suavidad, que es incluso un poquito más silencioso que el serie 3 320i en el que me devolví. Increíble pero cierto. La caja automática de 8 deja unas relaciones con las que goza el motor.

Acelerador a fondo, 4 personas a bordo y en un instante vamos a 140 kms……tanto en la X1 como en el automóvil 320i la máquina es súper refinada, no conocen ninguna vibración, y después de las 5000 rpm emiten un suave y atractivo ruido deportivo hasta más allá de las 6000 adonde llega como si nada, todo un BMW que nos recuerda (mas no iguala) a los tradicionales 6 cilindros sin turbos!!

15.10.28 (3)
Muy elegante el color blanco, con el diseño de los rines. Estamos ante uno de los mejores sedanes de la historia….

Colgado en algún cambio largo, el torque comienza a notarse desde las 1800 rpm; es muy parecido, en estos asuntos, el funcionamiento del conjunto motor – caja en los 2 vehículos. Con longitud y distancia entre ejes recortada, aumenta el espacio para las piernas traseras, el baúl sube 80 litros, todas las sillas van más altas que la primera X1, y hay buen espacio para las cabezas de los más altos.

Como pueden ver en la foto del interior, se da un firme  paso adelante en los materiales del tablero, tapizado y puertas, es casi un referente; el sunroof panorámico da aún más vida a la sugerente cabina. Cuando me senté al volante noté la altura adicional al carro sedan, tal vez porque ya lo sabíamos, pero se siente, y es uno de los motivos de peso para que el cliente se lleve una camioneta como ésta en vez del automóvil, además de la superior altura sobre el pavimento.

15.10.28 (4)
Stops más delgados, bómper más envolvente y listones cromados que son del Luxury

Parada obligatoria para descansar y comer algo; como postre, dejamos la nueva X1, y pasamos a manejar uno de los referentes obligados de la historia en cuanto a sedanes medianos deportivos se refiere, la serie 3 de BMW, un 320i, que sin haberse renovado en profundidad, recibe un ‘lavado de cara’ actualización o facelift, con mejores aspectos en parte de la técnica, como corresponde a cualquier auto una vez que ha recorrido parte de su vida comercial. Me acomodo y una vez más me pregunto, ¿cómo hacen los ingenieros y diseñadores para hacerme sentir tan bien en un puesto de manejo? Sentado, acomodo la silla eléctrica, los espejos, y el puesto de conducción no puede ser más perfecto.

La posición de manejo es única, más baja de lo habitual  -y eso que subí el cojín-,    con una visual perfecta donde prácticamente, sin mover los ojos vemos velocímetro, tacómetro  (precisos, hermosos, a la vez simples, con rasgos que dicen BMW….) y la calzada, tal como se percibe hasta en la serie 1. Los soportes laterales en las sillas me envuelven muy bien, y el climatizador automático, el equipo de sonido y el ‘mouse’ del I Drive, están perfectamente ubicados, además del tacto de cada mando o interruptor que transmite calidad y más calidad. El 320i era la versión Edicion M con rines 18, llantas 255 atrás.

Se renovaron los bómperes con más y diferentes entradas de aire en el delantero, las luces son más bajas al igual que los stops con ledes, que a propósito vienen ahora como faros principales muy superiores a las de xenón que empiezan a envejecer pronto y los cromados laterales en negro brillante……De P a D con el preciso control de cambios aceleramos y en ruta casi asombrado empiezo a sentir la gran comodidad que entregan las suspensiones, son capaces con todo, aplanan el hueco más pequeño, y controlan perfectamente la carrocería ante tantos altibajos de la ruta que nos habían cogido por sorpresa en la X1.

15.10.28 (5)
Listos en la caravana para tomar la carretera

Lo anterior no debería sorprender mucho si estuviera probando en unos rines de 16 pulgadas con alto perfil, pero vamos en 18…..para que hablar de la dinámica si ya sabemos que es sensacional?. Entra a las curvas con precisión milimétrica, no se inclina, y es de esos en los que hay que ver el velocímetro pues se pierde la noción de a qué velocidad viajamos. El motor, tan exquisito como las suspensiones y, la caja que, para saber si hizo el cambio, hay que mirar el tacómetro.

Desplazada la palanca al costado la accionamos manualmente con levas desde el timón que transmiten la señal instantáneamente. Apoyándonos en la caja para frenar, hay que subirlo por encima de 5000 rpm para que se sienta algo, como una delicia de ruido deportivo que llama la atención y es muy agradable.

Empuja muy bien el 320i, hay fuerza casi en todos los cambios (muy poca en séptima y menos en octava),acelera y acelera hasta que la prudencia nos lleva a dejar considerable distancia con el auto de enfrente, parte de la caravana. Frena bien, y el rudo mecánico, como el de roce de las llantas con la carretera es casi inexistente.

15.10.28 (6)
Interior de la nueva camioneta X1: elevado nivel de calidad en tablero, instrumentos y remates, sobran las palabras…..

¿Para que les hablo del equipamiento de serie y opcional, donde se dispone de lo que ya hemos hablado y otros tienen en conectividad, sonido, seguridad o confort con unos costos muy altos en proporción a lo que se demande?

Creo que lo mejor en ésta toma de contacto ha sido recordar y vivir la plena conducción, con altas dosis de comodidad, diversión y seguridad, características propias de BMW.

Es lo que la hace algo más diferente en un mundo automotriz en que ya casi nada sorprende……su carrocería es preciosa, se reconoce como un BMW, es el más grande y espacioso de la historia, ¿cómo harán cuando llegue el momento de reemplazarlo?????

15.10.28 (7)
Primera detención en la carretera de toda la caravana

Las ventas de la X1, gracias a la mejor habitabilidad, espacio del baul, y estampa de X5, están prácticamente aseguradas en el segmento compacto (tiene que pelearse los clientes con los hatchbacks muy equipados y caros, su hermano serie 1, 5 o 3 puertas, Volvo V40, Mercedes Clase A) en el que a BMW le fue bien a nivel mundial con la anterior, donde pusieron cerca de medio millón de unidades en bastante menos de 5 años. La serie 3 se seguirá moviendo solita, son demasiadas las cualidades que han mantenido fiel a miles de afortunados durante 40 años y 6 generaciones.

¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057

TODO SOBRE AUTOS

@MASERAGRANTURI

CORREO italianties@yahoo.com 

 

(Visited 3.376 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar