Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Todas las marcas ofrecen llantas con distintas especificaciones: más altas, para rines grandes o pequeños, con labrados más o menos elaborados, y agarre proporcional. De ahí que se deben escoger las que cumplan con los requerimientos técnicos del vehículo y sean de marca conocida

A cada una de las 4 llantas en las que se apoya el carro se transmite cada giro del volante, la fuerza de frenado, la tracción que viene por acelerar, y así se controla en su totalidad. Deben estar siempre en perfecto estado, con un desgaste parejo a lo ancho y largo (mejor, en todo el círculo o banda de rodamiento de la misma, cuando hay desigualdades, puede haber amortiguadores desgastados).

Todas deben tener las medidas idénticas, ser de la misma marca y referencia para garantizar que el comportamiento del auto sea siempre suave, estable, progresivo y controlable en situaciones límite de agarre lateral, al esquivar un obstáculo o frenar a fondo.

Al momento de comprar, debemos saber de qué tamaño son los rines dado que la llanta crece en tamaño y costo en proporción. Cuando les dicen que su auto es rin 17, 13, el que sea, se refieren al diámetro del rin, expresado en pulgadas. Hoy en día es casi normal que en autos subcompactos pequeños como el Ford Fiesta se monten grande rines de 16 pulgadas -ya nos habituamos-, o de 17 en compactos medianos como por ejemplo el Chevrolet Cruze o el Kia Cerato.

13.08.05 Foto de llanta con rin - copia
Llanta de fórmula 1, perfecto ejemplo de rin pequeño y alto perfil

¿Por qué rines tan grandes donde hace 15 años se montaban de 15 pulgadas en autos equivalentes a los anteriores, y en sus versiones más deportivas? Con tamaños similares, a pesar de los materiales avanzados para aligerar y entregar mayor seguridad, los vehículos de hoy son más pesados no sólo por equipamiento de seguridad, sino de todo orden que los invade hasta en los más pequeños. Así, hay un módulo para cada ‘item’ que mueve la báscula: módulo de la caja automática, del climatizador, del motor, de los cinturones…

Entonces se han venido instalando frenos con discos más grandes, proporcionales al peso adicional que hay que frenar. Los discos mayores, necesitan rines de mayor diámetro, y sus respectivas llantas que completan el círculo total. Fundamental: a mayor tamaño de rin, llanta de menor perfil, si se quiere conservar la misma altura final.

La técnica permite fabricar no sólo llantas de bajísimo perfil antes impensables para los más populares, sino de costos proporcionalmente reducidos con respecto a los que vuelan a 300 kms/h; es otra de las razones de ser de su actual popularidad. ¿Qué llantas deben comprar?

  • Se deben reemplazar por medidas equivalentes a las originales, en anchura (se muestra en milímetros), y perfil o altura (como porcentaje del ancho de la llanta). Las medidas se publican casi siempre en un sticker ubicado en el paral central al abrir la puerta del conductor; en otros se encuentran por el revés de la tapa de combustible, obviamente en el manual del conductor, y en otros pocos, con el sticker en un rincón del panorámico. Una letra señala la velocidad máxima sostenida que se puede mantener con el vehículo completamente cargado. Por ejemplo H es 210 de velocidad y S 180.
  • A veces se encuentra la opción autorizada por parte del fabricante, de montar 2 llantas  y rines con diferente tamaño, porque una misma carrocería puede venir con motores 1.6 y 2.0, o simplemente para darle una mejor apariencia y así tener la oportunidad de pasarlo de rines 16 a 17; de nuevo, si se respetan las medidas de las respectivas llantas, tanto la de 16 como la de 17, tendrán la misma altura final.
  • ¿Qué marca escoger? Todas las marcas conocidas tienen llantas para todos los clientes, desde la más elemental para un Twingo o Spark, hasta la de más alto rendimiento para un veloz sedan o pesada camioneta. Con la medida en la mano, buscar la mejor relación precio producto que incluya una buena garantía, respaldada por una cantidad aceptable de centros de servicio. Los precios, como cuando se compra un vehículo nuevo, dependen no sólo del margen del importador, sino del país de origen.
15.01.29 llanta perfil bajo - Copy
Llantas de bajo perfil, aún caras, pero no tanto como antes
  • Si se instalan llantas más altas, el carro pierde aceleración, respuesta desde bajas velocidades y aunque podría elevar algo su velocidad máxima, se demoraría mas en llegar a ella. ¿Ventaja para los que circulan en plano a velocidades constantes la mayor parte del tiempo? Una muy leve reducción en el consumo, porque en esa misma coyuntura, el motor gira un poquito más bajo de revoluciones. Las llantas mas altas resultan en un conjunto rin – llanta más pesado que pone a trabajar más a los frenos y a los elementos de suspensión como amortiguadores, bujes y rodamientos.
  • Al reducir la altura total, se gana en aceleración, en capacidad para acelerar o recuperar velocidad y revoluciones desde bajas rpm en un mismo cambio; prácticamente ocurre todo lo contrario que al aumentarla: a la misma velocidad se va con el motor más acelerado (algo se perjudica el consumo), y, muy importante, se reduce la altura del carro con respecto al piso, algo que sólo a los gomosos del tuning les gusta, pero que casi siempre mejora la apariencia del carro.
  • Con llanta bajita se conduce con mayor estabilidad, pues la carrocería se inclina menos en las curvas gracias a que la altura del centro de gravedad queda más cerca del suelo; realmente es algo que pasa desapercibido para la mayor parte de los conductores. Entre menos perfil o caucho entre el pavimento y el rin, mayor respuesta a los cambios bruscos de dirección, mayor agilidad, pero con el agravante que en mayor o menor medida según ‘paciente’, se perjudica la comodidad de marcha sobre pavimentos irregulares que abundan. Con llantas nuevas debe haber una conducción suave en los primeros 200 o 300 kms, para que se asienten bien las carcazas, esto es parte del cuidado que hay que tener, cuando estrena su auto nuevo.
  • Hay que respetar las presiones de inflado que manda el fabricante, aunque se pueden variar hacia arriba especialmente, cuando se viaja con más de 3 pasajeros y el baúl lleno. Hasta 10 libras adicionales o algo más, recomiendan poner en algunos modelos bajo éstas circunstancias. Lo malo es bajarlas algo más de 4 – 5 libras, porque tienden a calentarse más y en extremo se explotan. Por eso los monitores que nos alertan sobre la baja presión son los TPMS obligatorios en los Estados Unidos desde hace un lustro. La presión máxima que soporta la llanta, se muestra en la pared o perfil. Recuerden que una llanta caliente sube entre 4 y 6 libras, por eso lo mejor es revisar cuando el auto lleva horas detenido.
  • ¿Sirven llantas más anchas? Sí hasta cierto punto, y respetando el valor máximo que determine el fabricante del vehículo, especialmente cuando se puede escoger entre más de una medida. Sin duda que mejora el agarre lateral en curvas y mucho según la llanta, pero la mayor superficie de rozamiento perjudica el consumo, y probablemente se transmita más ruido a la cabina. Si la anchura es excesiva, al superar el límite de agarre se pierde progresividad; así por ejemplo si se iba de cola lentamente, ahora será en un instante sin dar tiempo a corregir con el timón. También si con frecuencia camina duro en curvas, habrá una sobrecarga sobre rodamientos y amortiguadores, y en lluvia hay mayor tendencia al aquaplaning que con las delgadas.

Aunque con 2 llantas a la mano a simple vista se puede saber si son igual de altas o no, los dejo con una sencilla fórmula que nos dice exactamente, en centímetros, la altura total de la misma.

Para saber la altura total pongo como ejemplo una cuya medida la usan para muchos autos de diferentes marcas, en rin 16. Es la 205/55/16. El último número, es el tamaño del rin, en éste caso, de 16 pulgadas de diámetro. El primer número, expresado en milímetros, es el ancho total de la llanta, y el segundo, la altura o perfil expresado como porcentaje del ancho total.

Entonces sacamos el 55% de 205 y nos entrega un perfil o altura de 112.75 milímetros. Para tener la altura total de la llanta, en centímetros, primero convertimos el rin de 16 pulgadas a cms multiplicando por 2.54. ¿Resultado? Diámetro del rin igual a 40.64 cms. Al rin le sumamos el caucho, la altura, que es de 11.275 cms; como está el caucho que roza el pavimento, y el opuesto en la parte superior de la circunferencia, la altura se debe multiplicar por 2.

15.01.29 llanta perfil alto Jeep Grand Cherokee - copia

Hasta en camionetas 4X4 se puede escoger grandes rines y bajo perfil

Sumamos las 2 alturas o perfiles con el diámetro del rin, y tenemos la altura total de la llanta que es de 63.19 centímetros. Como ven es fácil de sacar, con eso no los pueden enredar con cuentos al momento de comprar. ¿Y si quiero pasar mi carro de esa medida en rin 16 pero a 17 con la misma anchura pero sin variar la altura, a cuál medida equivale?

A una 205/50/17. El diámetro del rin 17 en cms es de 43.18. El perfil es el 50% de 205, o sea 10.25 cms que multiplicado por 2 da 20.5 cms. Sumamos perfil mas rin y tenemos altura total de 63.68 cms. ¿Diferencia entre las 2? 0.49 cms medio centímetro que no es nada y pasa casi desapercibido.

¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057

TODO SOBRE AUTOS

CORREO italianties@yahoo.com 

@MASERAGRANTURI

(Visited 29.390 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar