Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Se acercan por ser de similar tamaño, y se cruzan según versión, en precio final. Diferentes, eso sí, en los clientes a los que apuntan, ¿con cual se quedarían?

Tanto la Renault Duster como la Chevrolet Tracker son parte de los productos estrella de sus marcas en Colombia y en muchos países de todos los continentes. Son por todos conocidas, nos cruzamos con ellas a diario en más de 2 oportunidades. Para los expertos, quien escribe la nota, y algunos que necesiten una luz si están decidiendo entre éstas 2 fuertes contrincantes, va éste repaso.

RENDIMIENTO

Empezamos curiosamente con caballajes idénticos de 138, en el único motor disponible para la Tracker, de 1.8 litros, y en el 2 litros de Renault. Girando al máximo de revoluciones, entregan lo mismo, pero no en el ‘diario vivir’ donde la Duster entrega más torsión 19.5 kgm, no sólo en su punto máximo a las 3750 rpm, sino en bajas, y hasta las 4500 – 5000. La marca del corbatín entrega en su 1.8, 17.8 de torsión, apreciable diferencia en contra a las mismas 3800.

Aunque pareciera haber una diferencia importante en peso, las 2 mueven la báscula sobre los 1300 kilogramos; en Renault 2 litros hay caja automática de sólo 4 marchas que perjudica a la eficiente máquina, y al comparar con la Tracker automática, pero de 6, pierde en todas las circunstancias de aceleración y enfrentamiento de cuestas. Hay que llevar la Duster alta de rpm y así además, se perjudica el consumo.

16.02.04 Renault Duster exterior (pagina sofasa) - copia

En 2 litros, Renault entrega igualmente una caja mecánica de 6 que la transforma con respecto a la automática de 4, y corre en todo más que la Tracker mecánica que es de 5, y también que la automática que es de 6 a pesar de sus desarrollos más ‘picados’, especialmente en los 3 primeros cambios. Existe una Duster 1600, pero la verdad no he podido vivir su desempeño que se manifiesta sólo a través de una caja de 6 mecánica.

Sobre el papel sus relaciones finales aplicando la fórmula para saber las velocidades que se alcanza a 1000 revoluciones en cada cambio, son casi idénticas de 1a hasta 4a con respecto a la Tracker de 5 mecánica: se debe mover algo mejor ésta última, y más la automática que es de 6, ventajas del 1.8 contra el 1600 de 110 equinos y 15.1 de torque máximo. Buenos motores, pero nos gustaría unos aún más económicos, potentes y libres de ‘asma’: los turbo 1.4 y 1.2 en gasolina para Tracker y Duster respectivamente, ¿cuándo en Colombia?

COMPORTAMIENTO – ESTABILIDAD

La Duster tiene grandes recorridos de cada llanta en extensión y compresión gracias al enfoque de las suspensiones, y simplemente porque es más alta que la Tracker. La suavidad de marcha, con los amplios recorridos, no es para los conductores dinámicos, aquellos que les gusta correr y tomar una y otra vez curvas cerradas. Igualmente, el centro de gravedad está ubicado más arriba que en la Tracker acentuando la inclinación, lo que la perjudica en éstas circunstancias.

(A FONDO CON LA MAZDA CX5 TURBO SIGNATURE)

No es que la Duster sea inestable (la superior distancia entre ejes y vías le aporta bastante), pero cuando se exige son evidentes las diferencias, al lado de una Chevrolet que se siente casi como un buen automóvil compacto, y que se inclina y rebota menos cuando encontramos irregularidades en pleno apoyo en las curvas.

En la versión más equipada, la Chevrolet tiene control de tracción y estabilidad que no tiene ninguna Duster para cuando se pierde la trayectoria y, con sus rines de 18 pulgadas y llantas de bajo perfíl, reacciona antes siendo aún más ágil; claro, ésta versión top cuesta mucho más que la Renault más cara. En frenos es mejor la Tracker, se detiene en menos espacio en parte gracias a que no se hunde tanto de adelante como la Duster, y a unas llantas con labrado más para pavimento que mixto.

16.02.04 Chevrolet tracker exterior - copia

CAPACIDAD OFF ROAD

Todo lo contrario que en el anterior apartado. La Duster es impresionante en caminos difíciles. Las he visto en acción y nos deja con la boca abierta por lo capaz que es de pasar por donde uno no creería, como el mejor de los verdaderos camperos. Es la mejor suv de éste tamaño en trochas, barriales y todo lo que se le parezca. Enfrenta inclinaciones absurdas -respaldada por la fuerza gracias a las relaciones de caja-, y las deja sin raspar el bómper o escape gracias a los excelentes ángulos de ataque y salida con 30 y 36 grados respectivamente.

Los comentados generosos recorridos de suspensión no dejan ninguna llanta en el aire y si en un extremo llega a pasar, la tracción integral inteligente (como en la Tracker pero con diferencias técnicas) transmite la fuerza a las ruedas que tienen más agarre. Las 2 camionetas se mueven normalmente con tracción delantera, para economizar combustible y desgaste de llantas y cuando necesitan, porque se pierde agarre adelante, conectan las de atrás.

(A FONDO CON LA FORD EDGE BITURBO ST)

La diferencia a favor de la Renault, es que con un mando se puede bloquear el diferencial en la posición lock, para que se reparta permanentemente la fuerza 50 – 50 entre los 2 ejes que se desconecta solo después de 80, o se deje en auto para que la conexión sea automática (lo mismo que hace la Chevrolet pero que no tiene más posibilidades de elección), o en 2wd para que todo el tiempo sea tracción delantera.

ESPACIO INTERIOR

Ambas son buenas y acogen bien a 4 ocupantes; sin embargo, la Duster es la campeona, es más grande su cabina, incluso pudiendo llevar 5 ocupantes por tramos largos sin que se resienta la comodidad. La amplitud es uno de sus fuertes y las sillas son muy cómodas. La capacidad del baúl es excelente en la Duster, cercana a los 500 litros, superando en cerca de 100 a la Chevrolet, y en esto tiene que ver también las amplias vías (distancia entre las 2 ruedas de cada eje, a lo ancho, medida desde la mitad del ancho del labrado en cada rueda) y muy especialmente por la superior distancia entre ejes de la Duster con amplios 11.8 centímetros de diferencia (2.555 metros entre ejes de Tracker, 2.673 de Duster)

SEGURIDAD

Superan las estrictas pruebas de Euroncap, pero con la balanza a favor de la Tracker. En choque frontal asimétrico la Renault presenta una zona de la cabina que se deforma en la parte media inferior, aunque piloto y copiloto sobreviven en la prueba de impacto. La tenemos disponible máximo con 2 airbags (en los países ‘de siempre’ trae 4 que ejercen como laterales y de cortina) mientras que todas las versiones de la Chevrolet traen 6 y, como un gran plus para la seguridad activa,  la versión full se entrega con el imprescindible control de estabilidad que como lo he declarado, me parece por mucho el mejor sistema de seguridad activa, en la historia del automóvil. Tanto Tracker como Duster disponen del ‘imperdonable’ -porque muchos vehículos nuevos no lo ofrecen-, sistema de frenos abs que, sobra decir porque todos lo traen, dispone de reparto electrónico de la fuerza de frenado ebd.

DISEÑO

La postura de la Duster genera casi odios y amores porque no gusta nada o gusta mucho: se ve ancha, sus prominentes pasos de rueda aportan mucha personalidad. Al contrario que la Tracker, sus trazos no son tan refinados, no tiene esa imagen global, europea con la que Chevrolet ha podido ‘enganchar’ en los mercados del primer mundo, no luce tan contemporánea. A mí personalmente me parece muy agradable.

16.02.04 Renault Duster interior (pagina sofasa) - copia

El parabrisas se inclina más en la Chevrolet, las ventanas laterales son más pequeñas y los casi 5 centímetros que resta a la anchura del Duster se notan. Se mantiene la tendencia de ir subiendo hacia atrás la línea de cintura, lo que a su paso va dejando ventanas más pequeñas que perjudican la visibilidad. La Chevrolet luce mucho más compacta que lo que sugieren los 7 cms de diferencia en longitud, y es mucho más aerodinámica, como lo explico más adelante.

Al interior se mantiene la tendencia con unos instrumentos más tradicionales en Renault, digitales y llamativos en la Chevrolet. En los tableros de instrumentos persiste la diferenciación hacia lo más actual en la Tracker. La Duster tuvo un cambio importante en lo comentado hace poco más de 1 año con su facelift.

COMODIDAD DE MARCHA

En lo relativo a las suspensiones, sin duda la ganadora es la Duster. Los amplios recorridos de las ruedas con muelles más suaves y amortiguadores que no retienen tanto,  entregan un gran confort cuando se pasa cualquier tipo de irregularidad, se vive sin tanto estrés sabiendo que los huecos no la perjudican tanto. Para destacar también, porque al comparar las llantas de medida original en los mismos rines 16 que las 2 ofrecen, resultan con los mismos perfiles, (increíbles 3.75 milímetros de diferencia siendo más altas las de Tracker!!!)  dureza del caucho al margen. La marcha de la Chevrolet es más equilibrada, un poco hacia el confort, otro tanto a la mencionada estabilidad que algunos aprecian mejor en curvas cerca del límite de adherencia.

SONORIDAD

En general es más silenciosa la Tracker, especialmente en términos de roce con el viento, y de las llantas con el pavimento. El motor se diría que suena más en la Renault, pero la verdad el de la Tracker suena mucho para ir montado en una plataforma moderna tal como lo afirmé en el momento del test individual; con el reciente facelift de Duster, se redujo un poco el ruido del motor. Lo que puedo recordar, es que daría un empate con acelerador a fondo y máximas revoluciones.

16.02.04 Chevrolet tracker interior - copia

El viento se percibe mucho más en la Renault porque es mucho menos aerodinámica, sus coeficientes lo dicen prácticamente todo: 0.35 en Tracker contra 0.42!! en Renault. Entre menor la cifra, mejor se corta el viento. Si una centésima cuenta, ¿cuánto afectan 7? La poderosa Duster es 3 cms largos más alta sobre el piso, lo que genera turbulencias que con su mayor anchura llevan a un mayor consumo de gasolina por encima de los 70 – 80 por hora. Sé que en viajes largos donde se mantiene buen ritmo, la Renault gasta más combustible y no es capaz de llegar a los 180 de velocidad que alcanza su rival.

EQUIPAMIENTO – CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN

Las versiones más equipadas  de la gama se venden con: pack eléctrico (vidrios, bloqueo central y espejos eléctricos), computadora a bordo en ambas, sunroof en la tracker con 6 airbags contra 2 de la Duster mas el control de estabilidad y rim 18 en la suv del corbatín. En infoentretenimiento  MediaNAV en el rombo, con pantalla de 7 pulgadas muy intuitiva y llamativa. Se conecta por Bluetooth el celular para descargar música, videos, listas de contactos, etc. Existe la posibilidad de instalar el programa para GPS, dependiendo del teléfono a utilizar.

Lo malo es que la Tracker tiene todo lo anterior   -denominado Mylink-,   pero no entrega el sistema ni con la posibilidad de utilizar el GPS…..increíble pero cierto, algo que puede ofrecer su hermano menor el Sail. Compensa muy bien Chevrolet con el Chevystar Connect que abre a distancia cuando se dejan las llaves adentro, acompaña en ruta, y hace rastreo satelital; hay comandos por medio de la voz, todo centrado en una bonita pantalla táctil también de 7 pulgadas.

Todas las Tracker equipan sensor de lluvia. Las 2 vienen con cámara de reversa, y sensores de estacionamiento útiles  en esa dirección, y timón en cuero. Es cierto que a igualdad de precio se obtiene más equipamiento en la francesa; igualmente el precio, en proporción, se logra con una cabina cuyos materiales por tacto y presencia no son tan aparentes como en Tracker y algunas fijaciones o tornillos no están tan bien encubiertos, siendo más funcional que refinada.

Ni más faltaba que deje que desear dado que el ambiente es agradable, pero no al nivel de su rival. En las 2 el ajuste es muy bueno, y con el paso de los años y kilómetros, la Duster ha demostrado ser muy sólida y durable, entre los mejores Renault que han existido. Al tenor de los tiempos que corren, se espera lo mismo de una Chevrolet que plasma la experiencia de una GM que desde la crisis de 2008, está haciendo algunos de los mejores vehículos de su historia.

¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057

@MASERAGRANTURI

OTROS TEMAS DE INTERÉS  BLOG TODO SOBRE AUTOS

PUEDEN LEER TAMBIÉN:

MOTORES CON 200.000 KM A MITAD DE VIDA, ¿EL SUYO DENTRO DEL GRUPO?

¿RUIDOS MOLESTOS EN SU AUTOMÓVIL? EN LA REVISIÓN DE SUSPENSIONES PUEDE ESTAR LA SOLUCIÓN

SINCRONIZACIÓN O PUESTA A PUNTO DE LOS MOTORES, ¿QUÉ SE DEBE AJUSTAR, CAMBIAR O LIMPIAR?

A FONDO CON LA FORD EDGE BITURBO ST

(Visited 165.938 times, 5 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Hace cerca de una semana tuve la oportunidad de conversar con(...)

3

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

19 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hola soy la Sra. Andrea desde México , y al parecer creo soy la única dama por el monento en sus comentarios…
    agradezco mucho su aportación pues acabo de vender mi toyota sienna edición limited ,soy amante de las mamavans como dice mi hija …comencé con una Voyager ,seguí con Windstar, Freestar su continuación y ahora recién me despido de una magnífica super van equipada que parece más avión q auto con una desbocada increíble para rebasar y una suspensión tan suave que el camino más empedrado no se siente; agregando que es silenciosa y su mantenimiento económicos pesar de su tamaño y equipamiento .
    Pero ha llegado la hora de cambiar ya no hay más pequeñines que llevar y traer, sólo universitarios que cada día están menos en casa así que es tiempo de despedirse de las MAMAVANS.
    Me ha gustado mucho su información porque no me resigno a que este cambio sea tan radical con un auto y de los autos medianos no me convence ninguno y los q me agradan son los grandes y caros como Acura,Malibu,Accord etc… y ya no estan dentro de mi presupuesto pues ya no deseo una cilindrada de 6 que consume gas como mi antigua sienna , por eso me doy a la tarea de investigar y estoy entre dos que me gustan DUSTER Y CR-V pero hay mucha diferencia en costo …
    Y este artículo me deja claro y los comentarios me dejan un buen sabor de boca … opto por una DUSTER más reciente y equipada con calidad ,rendimiento y funcionalidad , es linda la honda pero por una DUSTER 2016-17 compro años abajo una honda CR-V y confío en la fina calidad Renault que muchos le temen …
    Algo que consultar por favor … conozco y he manejado la Mazda 5 Sport y la verdad se me hace un carro chico con altura nada más y brinca mucho no me gustó nada aunado que es incómoda de asientos traseros y cajuela muy pequeña … que tal es la DUSTER en ese aspecto al ser casi igual de altas? , aunque se que no se pueden comparar .
    Gracias espero su amable respuesta o el comentario al respecto de los q aquí aquí opinan …Saludos !☺

  2. Para todos aquellos que exigen una conclusión, tabulen las características de cada uno y vean cual se ajusta a su ritmo de vida o que es lo que quieren para su uso, por mi parte, tome las cualidades de varias camionetas, me gusta viajar, pondere el precio y no me arrepiento de tener una duster en estos 2 años.

  3. tengo una chevrolet tracker, ventajas: buen rendimiento, es economica, tiene buen desempeño en subida, buen sistema de frenos, es comoda para los pasajeros; desventajas: tiene un baul muy pequeño para la categoria de esta suv. los frenos delanteros emanan mucho hollin.

  4. erick.j.rodriguez.75

    Estimado maseratigranturismo,. lo felicito por su buen artículo en el cual expone las bondades de estas dos SUV que sin lugar a dudas son las mas vendidas en el país; sin embargo considero que no hay un punto de comparación entre éstas máquinas ya que como usted lo menciona la Renault Duster es casi que un auténtico campero, un vehículo más de trochas y camínos difíciles que su competidor. La Chevrolet Tracker es una SUV más de ciudad o caminos pavimentados.
    Tengo la fortuna de ser propietario de una Duster y con profundo conocimiento de causa puedo decirle que tiene un excelente desempeño en las montañas de Colombia y no tiene nada que envidiarle a otras SUV del mercado, en terrenos planos es un carro que se comporta muy bien y no consume demasiado combustible (40 Km/galón), en ciudad baja a 37; la relación beneficio/costo de la Duster respecto a las demás SUV (Kía, Hyunday, Ford, etc) es la mejor. Tiene razón en decir que no tiene “juguetes” o “lujos” que traen las demás, pero su funcionalidad, potencia, capacidad de arrastre y carga compensa éstas cosas.

  5. maseratigranturismo

    De nuevo le digo, hugo273962, que no está actualizado. Los Renault actuales, de Dacia, una firma que hacía vehículos de regular calidad antes de que Renault la comprara, tienen sólo eso, el nombre. En ciertos países, por cuestiones de índole comercial, los ofrecen con ese ‘logo’. La Tracker Full equipo que se vende en Colombia, sí tiene control de estabilidad y todos los airbags, y aunque Latinncap no ha ejecutado pruebas, se presume que logrará las 5 estrellas; la Duster logró 4 en Latin, no es lo mejor, pero no está tan mal: ya todos como yo hemos declarado mil veces que todos los nuevos deberían traer de serie 6 airbags, frenos ABS y control de estabilidad.

  6. maseratigranturismo

    hugo273962 En parte sí, en parte no. La única diferencia entre la Duster probada por Euroncap y Latinncap, es que ‘Latin’ no le hizo test de impacto lateral, y no existe ni en opción tener los 2 airbags que hacen de laterales y de cortina. En cuanto a que la Duster poco tiene que ver con la que se vende en Europa las diferencias -como siempre-, no son estructurales sino de equipamiento. El resto de las pruebas son idénticas, con los mismos parámetros que Euroncap. Recuerde que incluso Latinncap compra los autos en América Latina, los lleva y los prueba en las mismas instalaciones europeas de Euroncap. Está desinformado en cuanto a la calidad de la Duster. Serios estudios basados en kilometraje y tiempo acumulado, han mostrado que no sólo la Duster sino Logan y Mégane III – Fluence se destacan por durabilidad y buen funcionamiento.

  7. Absolutamente erronea la cita a EuroNCAP. La Duster testeada por EuroNCAP tiene poco que ver con la Duster que se vende en Latinoamerica de dudosa calidad y con resultados flojos en LatinNCAP. La Tracker testeada por EuroNCAP no es la que se comercializa en Latam, en el viejo continente se ofrece con control de estabilidad, y aqui no. Sin ese dispositivo no puede alcanzar las 5 estrellas.
    Las cajas AT de 4 marchas de la Duster las sacaron del museo de Dacia, atrasan 20 años.

  8. javiersimmonds

    Son buenos carros los dos, uno es más urbano, el otro mas off road. Creo que cada quien tiene su segmento. Las discusiones sobre otras camionetas de más n9ivel también se dan, pero estas son las más populares por relación precio-producto y equipamiento. Personalmente, si me dieran el dato de consumo en ciudad, mixto, off road y carretera, ya mi veredicto estaría tomado, porque las diferencias le dan a cada una acento propio. Gracias por el análisis.

  9. Los comentaristas de este blog “necesitan” el veredicto para poderle decir al bloguero que es un papanatas, sin importar cual vehiculo escoja. O es que se van a bajar de su auteco y van a salir a comprar lo que el autor les indica? Y con ese veneno andan por la vida. Una persona con criterio mira el analisis por categoria y de acuerdo con sus necesidades y preferencias escoje un vehiculo, no espera que otro le diga cual es mejor o peor. La mentalidad de hinchas de este pueblo olvidado e inculto… pero bueno, eso es lo que da la tierrita. Buena comparación Maserati, muy completa. Ah, y que tal el comentario que pide a Ford, a Nissan, etc. Para que habrá dado click en este enfrentamiento entre vehículos para pobres? Ah, si, para escribir gansadas.

  10. maseratigranturismo

    Bien explicadas en cada aspecto. Cada una se destaca o pierde en algo como es en realidad. La de su preferencia? La que más guste o convenga. Habrá otros que sin dudarlo escogen por marca o ‘pinta’

  11. bogotanorisk

    Síganos tratando como burros, país de mi_er_@. Mientras en otros países latinos esta discusión se da a niveles de mejor categoría entre Ford, Nissan, Honda, Kim y Mazda

  12. arnaldo226884

    Estos especialistas nunca se comprometen con el veredicto final, no se atreven porque nunca saben en que compañia van a caer!¡ Les falta personalidad y cojones¡¡¡¡¡!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  13. Y después de ese elaborado (y algo confuso) análisis nos deja esperando con un veredicto final. Cuál de los dos es su vehículo de preferencia? Encuentro su estilo algo alambicado y creo que con un lenguaje más directo y sencillo su crónica se leería mucho mejor. Mejor suerte para próximas entregas!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar