Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

* Actualizado marzo 30 de 2021

El motor de los vehículos de combustión interna funciona después de la explosión controlada de la mezcla del aire, con cualquier combustible tras haber sido comprimida hasta cierto punto, para después ser encendida por la chispa de la bujía (con excepción de los diésel donde la mezcla enciende sin existir bujías).

¿Cómo saber si el motor está sufriendo porque necesita gasolina extra o de más octanaje en lugar de corriente? Cuando se escucha el famoso ruido del cascabeleo. Lo pueden oír con el motor bajo de revoluciones, en cualquier cambio que vaya el auto. Apenas toquen el acelerador o con el 30% del pedal oprimido, se escuchará.

Hay que estar atentos porque la dañina combustión y el ruido también se pueden escuchar en medias o altas revoluciones y muchas veces no se detecta no sólo porque lógicamente el motor hace más ruido sino porque le ayudan los vidrios arriba, y con su ruido el aire acondicionado, equipo de sonido encendidos, y el diálogo con los pasajeros…

El cascabeleo o pistoneo es el resultado de una combustión anormal que debe ser corregida y tiene en riesgo al motor con potenciales fallas graves como la perforación de los pistones (puede llevar a una reparación general de motor) y el aumento de la temperatura que conduce incluso a dañar empaques de culata. Además de estar atentos con los oídos, ¿de que otra manera sabemos si se necesita extra o corriente?

Atendiendo las recomendaciones del fabricante. En algunos carros, por detrás de las tapas de gasolina se puede leer un sticker donde recomiendan el uso de gasolina extra o de 95 octanos según la norma RON que equivalen prácticamente a los 91 octanos de la gasolina extra colombiana bajo la norma AKI, la misma que clasifica las gasolinas en Estados Unidos (hasta hace poco la extra colombiana estaba en 87). También en todos los manuales del conductor se explica cuál combustible debe quemar el motor; ¿qué es octanaje?

Es la capacidad que tienen las gasolinas de resistir la temperatura y la presión en la mezcla comprimida de aire y combustible sin auto encenderse, antes de que salte la chispa de la bujía. En ese sentido, la extra es de mayor octanaje porque soporta más que la corriente. Si el vehículo trabaja de cierta altitud sobre el nivel del mar en adelante, se puede optar por el uso de la corriente sin problemas.

¿Por qué? La presión a la que es sometida la mezcla va disminuyendo a medida que subimos desde el nivel del mar, porque empieza a faltar el oxígeno, disminuyendo la necesidad de gasolina extra o de más octanaje; por esto es que los motores que operan en ciudades como Bogotá o Tunja a 2600 y 2800 metros sobre el nivel del mar respectivamente, funcionan perfectamente con corriente, para bien de su bolsillo.

La compresión a la que se somete la mezcla es uno de los factores más importantes a tener en cuenta cuando no sabemos que  gasolina hay que poner. Aquí nace la famosa relación de compresión que está publicada en la ficha técnica o el manual del conductor también, expresada en un número que entre más alto, hace que proporcionalmente aumente el requerimiento de octanaje.

Por lo menos el 80% o más de los motores aspirados (sin turbo o súpercargadores) con relaciones de compresión desde 8 y pico largos  -bien bajitas casi inexistentes en máquinas de hoy-,   hasta 11 a 1   -las más altas en motores de inyección de gasolina indirecta donde destaco motores de Porsche y BMW con 12 a 1 que pueden requerir extra-,  andan perfectamente con gasolina corriente a más de 2000 metros sobre el nivel del mar.

Si en esas condiciones se presenta la anormal combustión que se detecta en milésimas de segundo, las computadoras y sensores que gobiernan el motor, lo protegen de potenciales daños atrasando en un parpadeo el avance del encendido (chispa)  enriqueciendo la mezcla (poniendo más gasolina para la cantidad de aire) y algunos disminuyen la presión del aire que genera el turbo o súpercargador lo que, además de restar poder,  baja la temperatura que de lo contrario aporta mucho para dañar el motor.

Particularidades a considerar:

 

  • Es obligatorio usar extra en motores  turbo o súper cargados, muy a la moda a propósito del ”downsizing” que con menos tamaño contaminan y consumen menos bajo suave acelerador. El aire les entra a una presión bastante superior a la atmosférica, las explosiones son muy potentes, se liberan montones de caballos y par motor – torque, necesitando la gasolina con más octanos.

 

  • Pero como en todo, hay excepciones pero riesgosas: con turbo o súpercargador se puede mezclar menos del 50% de corriente con el resto de extra en caso de emergencia, solo si anda a buena altura, por lo menos arriba de los 2000 metros, y sin acelerar a fondo; se puede encender la luz del motor o control de emisiones, por detección de valores de gases fuera de parámetros o por detonación (combustión anómala o ”cascabeleo”).

 

  • Algunas máquinas sobrealimentadas de inyección directa, pueden trabajar todo el tiempo con una gasolina de 87 octanos en lugar de 93 como en el caso de las 2 estadounidenses de más octanaje  sin daños; como nada es ‘gratis’ en la vida, los mapas del motor trabajan restando caballos (menor presión del turbo entre otras) y algo de torque pero sin perjudicar la vida del motor como en el caso del turbo 2.0 de la Ford Escape y el 2.5 litros turbo de Mazda.

 

  • En motores turbo antiguos no se debe poner corriente salvo en climas por encima de los 2000 mts y por cortos momentos de emergencia; el escrutinio electrónico no monitorea tantos parámetros ni ejecuta con tanta rapidez y se pueden romper los pistones sin que en un primer momento parezca grave….

 

  • Un tip interesante: un carro puede funcionar bien con combustible corriente pero dependiendo de la forma de la cámara y muchos factores más, al usarlo con extra, le puede entregar algo más de potencia y torque, con un leve a veces mesurable incremento en el kilometraje recorrido por galón. Si quiere asumir la diferencia de costo entre las dos gasolinas para tener  -si vale la pena-,  más rendimiento, está en sus manos determinar si es justificable.

 

  • Así como cascabelean, pierden potencia, y se maltratan los motores que necesitan premium, funcionando con corriente o regular, puede darse el caso también de un motor el cual funcionando perfectamente con corriente, al agregarle sólo extra, pierda algo de potencia, o en lo absoluto modifique su comportamiento. Obviamente, en cualquiera de los dos casos, el dinero se está botando a la basura.

 

  • Ojalá en pleno siglo XXI ya casi no haya personas que crean que la extra es más limpia que la corriente. Eso nunca ha sido así, pues aunque no son nada frecuentes las varadas por suciedad en la gasolina, ésta puede venir en cualquiera de las dos. Otra recomendación muy desacertada es decirle al que estrena un vehículo, que le debe poner extra por algún tiempo. Con los argumentos expuestos no hay ninguna explicación lógica que lo justifique.

 

  • Lo que determina el combustible con que se debe llenar el tanque, depende no sólo de la relación de compresión. Dos motores con diferentes tamaños (capacidad o cilindrada) y diseños pueden tener exactamente la misma relación,  pero como existen diferencias de operación internas en cuanto a temperaturas, formas de las cámaras de combustión  -de la cual hace parte la cabeza del pistón-,  avance del encendido, mapas de inyección etcétera, funcionando bajo las mismas condiciones, uno puede requerir extra y el otro no.

 

 

  • El malfuncionamiento del sistema – válvula de recirculación de gases EGR que disminuye los óxidos de nitrógeno emitidos por el escape, puede hacer detonar o cascabelear cuando ingresa más gases de lo debido o en el momento que no corresponde.

¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057

TODO SOBRE AUTOS

@MASERAGRANTURI

CORREO italianties@yahoo.com 

 

(Visited 64.538 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. angel842354

    Estoy pensando en cambiar mi Kia Sportage 2017 con motor de 2L por un motor turbo como el de la Equinox, el de la Escape o el de la Edge, uso siempre gasolina corriente, con motores como estos es posible el uso combinado de gasolina corriente y extra en la ciudad de Bogotá ?

  2. maseratigranturismo

    albertoramire0609 el Optra funciona perfecto con corriente en Bogotá, no es necesaria la extra. ¿Que si mejora la potencia con extra en Bogotá? Eso es algo que solamente usted, sabiendo el desempeño de su carro, puede comprobar.

  3. albertoramire0609

    Buenos dias, tengo un chevrolet optra 1.4, queria saber si es necesario usar gasolina extra en Bogota o puedo usar corriente y si al usar extra mejora, gracias.

  4. maseratigranturismo

    nelson747025 muchos análisis han demostrado que los aditivos o elevadores de octanaje escasamente elevan en 1 octano, que no es nada. Desafortunadamente lo mejor es la extra o premium. Sino la consigue y en su vehículo se puede intervenir en el avance de la chispa, le aconsejo que la atrase al máximo posible (resta potencia, pero como lo que le aconsejo es un desvare de ’emergencia’ para la ciudad) asegurando un buen regalaje del carburador si es así, o verificando el buen funcionamiento de la inyección. Consejo final para evitar la detonación, es manejar pisando el acelerador al mínimo posible.

  5. maseratigranturismo

    antonio 39, el 10% de etanol presente en las gasolinas colombianas aporta muy poco para aumentar el octanaje pero lo hace, lo que finalmente en algo aporta para retardar la aparición del cascabeleo. Es bueno recordar que ese 10% de etanol resta poder energético a cada galón y lleva al aumento del consumo, claro, en cantidades casi indetectables para el consumidor común y corriente. El etanol en general hace que las emisiones contaminantes se reduzcan, pero en ese sentido son más relevantes los super inteligentes sistemas de inyección y sus controles que trabajan con muchísima eficiencia.

  6. nelson747025

    listo entendido, en ciudades como cucuta 330 mts sobre el nivel del mar, no se consigue gasolina extra, que se puede hacer contra el cascabeleo, algun aditivo que realmente sirva. cual seria .

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar