Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Primero, un buen diagnóstico que determine si vale la pena el cambio de ésta válvula, componente original, que aumenta el consumo de aceite y varía emisiones de gases

Con frecuencia los colombianos hacemos juicios u opinamos sin tener ni idea del asunto al respecto. Con muchos de los respetados mecánicos pasa lo mismo. Porque un vehículo tiene muchos kilómetros, porque le falta fuerza o fuma mucho azul en frío, ya se debe reparar: error frecuente, diagnóstico equivocado, mejor, ni siquiera lo han hecho.

Más de una vez en estos años he mencionado el procedimiento a seguir para conocer el estado de un motor. De nuevo, para los que hasta ahora leen esto se empapen, antes de explicar la sencilla válvula pcv:

  1. Efectuar una prueba de fugas de compresión, para tener una idea muy precisa del desgaste del motor en cuanto a cilindros, anillos, fugas de compresión si las válvulas no están sentando bien o hay empaques de culata dañados. Si se complementa con una de vacío que detecta hasta guías de válvula desgastadas, mejor.
  2. El ”temido” consumo de aceite. Se presenta hasta en algunos motores nuevos, a veces desaparece tras el rodaje o hasta los 20 – 30.000 kms, o queda y para toda la vida; la máquina es durable y supera las pruebas de gases. ¿Cuánto? Hasta un cuarto – 1 litro en mil kilómetros es lo tolerable en promedio más o menos por el gran conjunto de fabricantes, mientras las pruebas citadas arrojen resultados favorables. Así, aún no hay que reparar.

¿Cuál es la función de la pcv y por qué también aumenta el consumo de aceite? La válvula deja pasar los gases residuos de la combustión (vapores de gasolina y agua dañinos  para el aceite), que se van acumulando en el cárter y si no se evacuaran terminarían por exceder la presión dañando sellos, y empaques.

Los deja pasar en ciertos momentos de operación de la máquina   -cuando aceleramos-,   para quemarse de nuevo con la mezcla limpia de aire y combustible. Acá viene el quid del asunto: como debe abrirse y dejar pasar sólo gases y no aceite, cuando se daña deja pasar también el aceite que se quema con los gases, la mezcla nueva, y eso se ve por el tubo de escape como humo azul, así de sencillo.

¿Cómo saber si está dañada? La pcv deteriorada permite inestabilidad en la marcha del motor   – está más acelerado en neutro-     o tiende a apagarse porque hay una pérdida de vacío, y por esto las pruebas de emisiones – gases en la revisión técnica varían notoriamente, con notable disminución en el resultado de CO (monóxido de carbono).

Puede presentarse cascabeleo también y pérdida de potencia en altas revoluciones por empobrecimiento de la mezcla. Atención con esto: la lectura de vacío será más baja por la pérdida de éste (entre más alta mejor dentro de ciertos márgenes establecidos), así el motor esté en buen estado. Por lo tanto siempre debe complementarse con la de fugas de compresión, porque de lo contrario lo mandan a reparación.

Algunas máquinas fuman bastante en frío durante el arranque en las mañanas por la valvulita deteriorada, cuando los metales no se han expandido (otro de los síntomas), incluso en motores con buenas fugas de compresión homogéneas en torno al 15 – 20%. Así, apreciados lectores, recomiendo efectuar el procedimiento indicado, y en muchos casos lo que era una reparada de motor, se soluciona en un abrir y cerrar de ojos cuando se accede a la válvula  con facilidad para cambiarla de una. El consumo de aceite no desaparecerá, baja de manera importante, y habrá motor para muchos más kilómetros.

@MASERAGRANTURI

CORREO italianties@yahoo.com

(Visited 151 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudié ingeniería automotriz, y siempre he sido un apasionado número uno de los autos. Domino el idioma Inglés, hice especializaciones en inyección electrónica de combustible, suspensiones, y frenos. Estudié, estudio, y seguiré estudiando siempre sobre este maravilloso medio de transporte, mientras Dios me dé la oportunidad. Uniéndose a toda la teoría aprendida hasta el día de hoy, está la práctica, la ensuciada de las manos que a regaña dientes de mis padres inicié en unas vacaciones de bachillerato, en el taller de unos conocidos. Ésta primera experiencia, despertó en mi aún más las ganas de leer y estudiar, -mi padre que ya no está en éste mundo, me decía el loco carros- pues lo que estaba palpando, o poniendo a punto en el taller, era lo que me hacía llegar a casa -con apuntes tomados a veces- a confrontar la teoría con la práctica. CORREO italianties@yahoo.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Una de las cosas que más disfruto cuando viajo por los diversos(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una verdad(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar