Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Efectivo en carretera, innovador, tiene 300 kilómetros de autonomía y está muy bien equipado, disponible ya en las vitrinas de Renault

Acelerador a fondo, 4 personas a bordo, y el llamativo Zoe adelanta el camión en la empinada cuesta que nos conduce de Santa Fe de Antioquia a Medellín, con destacado poder y la seguridad que eso transmite. Así, el velocímetro digital aumenta de 5 en 5, rápido y fácil hasta los 80 o algo más. Virtud del auto eléctrico, pues no pierde capacidad de respuesta a ninguna altura sobre el nivel del mar como los de combustión.

COPIA 1

Es la aproximación ecológica con más alta posibilidad de unidades vendidas -relación tamaño – precio-,   de una marca en el país, hacia los potenciales clientes familiares que requieren espacio y practicidad,  su baúl es muy capaz  -338 litros, 1225 al abatir las sillas, la versatilidad de todo hatchback-,   profundo, ayudado por la carencia de llanta de repuesto reemplazada por un kit repara pinchazos con todo y compresor, no equipa las duras llantas runflat que además aumentarían el costo.

COPIA 2

Su vocación familiar es más que obvia donde los 4 ocupantes tienen suficiente espacio para sus piernas y cabezas, buen viaje en largas distancias. No hay que poner gasolina, porque tiene un paquete de baterías que hace girar un motor eléctrico de 92 caballos, éste envía la tracción a las llantas delanteras,  y el torque, de 22,4 kilogramos/metro, es instantáneo desde el primer toque al acelerador (no necesita revolucionarse como uno de gasolina para tener la máxima fuerza);  está 2 notables  puntos en kgm y algo más por encima del que producen los motores de Subaru Forester, Mazda CX5 y la misma Duster en sus motores de 2 litros gasolina, como analogía.

¿Cómo se usa en el día a día?

  • Importante: cada vez que se frena o suelta el acelerador, las baterías reciben carga. Por eso al afrontar bajadas en carretera, o en ciudades, se recibe poca o mucha energía, vital para autonomía. Hay que conectarlo en casa o el trabajo, hasta en un paseo se puede.
  •  Tres opciones de carga: 1-  El Zoe se entrega con un cable para conectarlo fácilmente como cualquier electrodoméstico donde estando en cero la batería (algo a lo que nunca se llegará porque es inevitable la varada y 300 kms de autonomía es mucho) se demora unas 20 horas. 2-  Como opción Renault con el proveedor de energía de la ciudad, puede instalar un cargador en casa wallbox que en lugar de cargar a los 3.7 kilovatios del cable, lo hace a algo más de 7 y el tiempo se reduce de 20 horas a 7. La tercera opción es en estaciones de carga públicas donde el tiempo se reduce aún más.
COPIA 3
  • Todas las cifras anteriores, son con batería en cero, con la mitad de carga o un 25% por ejemplo, los tiempos serán mucho más cortos.

No se afecta la vida de las baterías por empezar a cargar cuando está casi full, en la mitad o casi descargadas. En general las recargas son rápidas hasta que se llena el 80% de las pilas. A mi criterio con 300 de autonomía, será esporádico no cargar en casa más cuando se sabe el recorrido semanal y se puede programar el día para enchufarlo; veo las recargas en sitios públicos casi innecesarias.

  • Costo gasolina vs electricidad: a un subcompacto común de su tamaño le caben en promedio 12 galones de gasolina. Los galones en el zoe están representados como kilovatios/hora, que son 41, cuando las baterías están llenas para llegar a los 300 kms. El kilovatio/hora en estrato 4 vale 530 pesos. Multiplicado por 41 = $21.730. Con ese dinero y el galón de corriente a $8900 en promedio se pondrían sólo 2.44 galones de gasolina. En un motor pequeño de 1 – 1.2 litros, que haga por mucho 60 por galón, se alcanzaría la mitad que con el zoe, 146 kms……
  • Si recorre 40 kilómetros al día incluído el domingo, la carga dura una semana. Algo más si baja y frena con frecuencia, menos si sube cuestas con el aire acondicionado encendido.
COPIA 4
  • Por ‘si las moscas’, hay algo más de 30 puntos de recarga públicos en todo Colombia, de los cuales 26 están en Medellín. A corto plazo veo lenta la implementación de redes por toda Colombia dadas nuestras condiciones, pero mientras se cargue donde siempre y llegue a otra población alcanzable, no me parece tan importante ésta carencia. Igual, si los antioqueños pudieron poner 26, ¿por qué el resto no podría?
  • 5 estrellas en seguridad obtuvo en Euroncap, a pesar de tener 4 y no 6 airbags, porque los laterales se extienden desde el torso hacia arriba protegiendo la cabeza. Los ocupantes atrás si quedan desprotegidos como en todos los que tienen 4, porque los de cortina se extienden hasta atrás. Sobra decir que lleva control de estabilidad, abs y ebd.
  • En caso de muy fuerte accidente parte del protocolo a efectuar por los bomberos en raro caso de incendio, es levantar una tapa ubicada sobre las pilas, para inundarlas y apagar; la llama de las pilas que son de iones de litio no se ve, casi como sucede con el etanol en autos de competencia, el mismo 10% que va en cada galón de nuestra gasolina.
COPIA 5
  • De serie encendido por botón, climatizador, pantalla digital R – Link Evolution de 7 pulgadas con muy buena resolución. Por medio de la voz se planea ruta con el gps, se bajan aplicaciones por medio de R Store, se maneja la radio, y el teléfono. Computador a bordo con consumos en kw, autonomía, e indicador sobre la forma en que conducimos para inclinarnos a la ecología o manejo rápido.  En la segunda versión tope denominada Ultimate Bose hasta caja para los bajos tiene, con un excelente equipo firmado por la reputada firma de sonido. Agrega tapicería en cuero con calefacción para las sillas delanteras, cámara de reversa y rines de 16 pulgadas en 2 tonos.

Sentado en la silla del conductor, antes de iniciar la prueba, estoy  ante un llamativo tablero y grupo de instrumentos digitales con la pantalla táctil central predictiva R Link. Silencio total, tan pronto la palabra ready me indica desplazar la palanca de velocidades de la P de parking  a la D drive tras  pulsar el botón de arranque;  el motor  no gira, luego puede ir hasta 12.000 revoluciones.  ¿Faltó el ruido del motor normal, sus cambios de revoluciones? Algo, pero no resta mucho en agrado de conducción, donde el pedal del freno responde bien, sin tacto artificial al regenerar  las pilas. Velocidad máxima limitada a 130 para no descargarlas tan rápido , y asegurar bastante longevidad junto con el motor.

COPIA 6

La marcha es suave, pisa bien las imperfecciones,  muy bien puesto a punto algo más hacia la comodidad familiar, al fin y al cabo comparte plataforma con el actual Clio IV que no se vende en éstas latitudes; pude comprobar sus buenas maneras  tomando curvas a 70 -80, bien aplomado; probablemente ante giros bruscos del timón (no los pude hacer) se balanceará, y si pierde adherencia, el importante control de estabilidad velará para que no pierda la trayectoria. Teóricamente no se iría de trompa ni de cola porque las pesadas baterías en el centro, bajo las sillas, disminuyen el centro de gravedad.

COPIA 7

He sido un ‘detractor’ de los eléctricos por el precio que injustamente sube por el 5% de iva mas el arancel; de partida, son caros alrededor del mundo especialmente por el costo de las baterías, un 33% del valor del auto. Pero cuando en la carretera enfilaba la trompa del Zoe en cada curva y veía bajando lujosos vehículos, pensé por un instante, son arcaicos, en verdad. Siendo un hatchback segmento B de 4,08 metros de largo donde militan Fiesta, Sonic, Mazda 2, Rio, sin duda puede parecer caro.

Desde que me bajé, el chip fue otro, positivo: lo miré, no contamina, cualquier viaje es placentero por el silencio y la respuesta (sin las vibraciones y ruido de los motores normales), es exclusivo, no tiene pico y placa, se gasta mucho menos en mantenimiento  por filtros, aceites, gasolina, embrague, correa de repartición, bujías etc inexistentes, y que en medio de sus líneas llamativas es discreto;  vale la pena como único auto para los más puristas medioambientalistas, o como segundo o tercero también para quienes ven de otra forma la relación precio valor por su costo de 100 y 111 millones. Lo cierto, el futuro ya es una realidad.

@MASERAGRANTURI

CORREO italianties@yahoo.com

 

(Visited 951 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudié ingeniería automotriz, y siempre he sido un apasionado número uno de los autos. Domino el idioma Inglés, hice especializaciones en inyección electrónica de combustible, suspensiones, y frenos. Estudié, estudio, y seguiré estudiando siempre sobre este maravilloso medio de transporte, mientras Dios me dé la oportunidad. Uniéndose a toda la teoría aprendida hasta el día de hoy, está la práctica, la ensuciada de las manos que a regaña dientes de mis padres inicié en unas vacaciones de bachillerato, en el taller de unos conocidos. Ésta primera experiencia, despertó en mi aún más las ganas de leer y estudiar, -mi padre que ya no está en éste mundo, me decía el loco carros- pues lo que estaba palpando, o poniendo a punto en el taller, era lo que me hacía llegar a casa -con apuntes tomados a veces- a confrontar la teoría con la práctica. CORREO italianties@yahoo.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Ya casi viene fin de año y es donde el presupuesto más(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

3

Muchas compañías de tecnología de talla mundial como Google, Facebook, Twitter, Microsoft, IBM(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. diegobalanta

    Interesante el artículo. Este es el futuro inmediato del automovil, así los amantes de la gasolina digan lo contrario. Lo malo, es que como país atrasado que es este peladero, y con el agravante que es vivir en Colombia, hace falta incentivos reales para la adquisición de estos autos a precios más cómodos.

  2. maseratigranturismo

    Supremocomentarista le faltó leer donde digo que el mantenimiento es muuuuucho más barato porque no hay cambios de aceites, correa de repartición, filtros, etc. La batería como repuesto es costosa porque en el artículo digo que vale el 33% del valor del carro. Le faltó leer que no es del segmento del Mazda 3 por tamaño (se equivoca usted porque un 3 en promedio no está en 60 millones, arranca por ahí, pues la versión top vale 82) sino del 2, Kia Rio, Peugeot 208, Fiesta, etc. El proveedor de las baterías es LG, como lo es hasta con fabricantes de lujo. Ya hay en el mundo muchos autos híbridos con 200.000 kms sin problemas de batería o motor, no creo que haya problemas de durabilidad. 92 caballos, OJO que están listos prácticamente desde el arranque como los tiene un 2.2 litros, no hay que revolucionarlo al máximo. Los caballos están, como en todo motor, todo el tiempo de giro, relacionados con el buen torque de motor 2.2 litros gasolina, aceleración inicial muy buena. Claro que es caro, lo digo también al final de la nota, cada quien escoge si lo compra o no, y el ahorro diario electricidad vs gasolina es abismal, así nunca se llegue a amortizar con respecto a los 40 millones más o menos que cuesta de más con respecto a uno de su tamaño.

  3. supremocomentarista

    pues por el lado del ahorro veo cero pesos ya que es un carro pequeño con poco caballaje mas o menos de la gama del sandero o el mazda 3 que estan por los 60 millones de pesos promedio, este carro vale casi el doble, es sabido que las baterias pierden autonomia y potencia con las recargas y si eso vale el carro no me quiero imaginar cuanto vale un sistema de bateria nueva, lo poco que se ahorra en gasolina se va en estos gastos, eso sin contar los mantenimientos que deben ser supercostosos tambien, veo mas esta reseña como un publireportaje, ya que no le enuentra nada malo al carro.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar