Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

De los masivos 323, y 626, a los actuales 3, 6, y las camionetas CX. ¿Es razonable el costo de mantenimiento, el cliente está bien atendido?

 

Mazda tiene una amplia trayectoria en el país junto con Renault y Chevrolet  al ser las únicas que desde hace más de 40 años arman parte de su portafolio en plantas colombianas (armaba Mazda hasta mayo de 2014), cuando las importaciones  eran a cuenta gotas en un mercado aún más chico. En todo ese tiempo, algún modelo de la japonesa como los antiguos 323 o 626 ha movilizado familias, particulares, o ha conformado flotas para trabajar, con las camionetas serie B.

Del primer 323 tracción delantera armado en Colombia......

Siempre se ha diferenciado, supera con imagen y atractiva presencia hasta el día de hoy,  donde pienso que existe poco margen en materia de estilo. Los diseñadores de carros constituyen un selecto grupo  de genios,  que aún, conservando la imagen de marca, hacen algo diferente y, lo más difícil, atractivo, con carácter; no muchas compañías se pueden jactar de esto.

La técnica  ha sido innovadora. Hace 30 años dotó al 626 de dirección en las 4 ruedas opcional que junto con Honda, la convirtió en la primera del mundo en vender más unidades con ese sistema, a finales de los años 80 impulsó el uso de la telemetría para recopilar  datos  sobre la respuesta física de los ocupantes en cada nuevo modelo   -registró y filtró datos sobre emociones, los encauzó hacia el placer de conducir-,    y ha sido terca emprendedora, perfeccionando el motor  rotativo ganador en Le Mans en 1991 (descontinuado por emisiones  hace 6 años), y próximo a resucitar impulsando un nuevo  RX8 – RX9, con un motor eléctrico, según dicen tras bambalinas.

18.06.20 Mazda CX 3 facelift Colombia COPIA
A la reciente actualización de la CX3

 

Desde 2012 con la CX5 mostró al mundo consumos de combustible excelentes con baja contaminación quemando gasolina corriente, en parte de lo que es la tecnología Skyactiv tan en boga en todo lo que está en sus distribuidores. Mazda es de las japonesas más pequeñas como Subaru, Suzuki o Mitsubishi.  Anualmente no vende más de 1.5 millones de vehículos, dejó la sociedad con Ford,  hay una reciente asociación financiera y técnica con Toyota, que en un futuro cercano le proporcionará motores eléctricos para la ”hibridización”.

Mientras, Mazda fabrica en México el Toyota  Yaris iA o R paras Estados Unidos y México principalmente (es el Mazda 2 sedan con el frente y zona trasera distintas), hecho en la planta de Salamanca desde donde nos llegan todos los 3 y el 2 de 5 puertas. Continúo con el sondeo que hace crecer ésta ”saga” acerca del comportamiento de las marcas en posventa; gracias apreciados lectores por  sus aportes con la precisión de siempre (kilometraje, modelo y años que tiene el vehículo). Usuarios de Mazda:

¿Son caros los cambios de aceite, los repuestos más comunes y demandados como pastillas de freno o filtros, desde las primeras revisiones programadas por el fabricante?

¿El vehículo ha tenido que estar fuera de servicio muchos días por la falta de algún repuesto que debería estar disponible inmediatamente? ¿Ha pagado por el/los repuestos,  un precio que considera desproporcionado?

¿Se ha presentado alguna falla en el vehículo que impide usarlo, afecta el uso normal o la seguridad, y la han solucionado con prontitud sin tener que volver por lo mismo en más oportunidades?

¿Es fácil el pronto agendamiento de su cita y lo atendieron en el tiempo programado y considerando sus requerimientos?

@MASERAGRANTURI

CORREO italianties@yahoo.com

(Visited 18.482 times, 9 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudié ingeniería automotriz, y siempre he sido un apasionado número uno de los autos. Domino el idioma Inglés, hice especializaciones en inyección electrónica de combustible, suspensiones, y frenos. Estudié, estudio, y seguiré estudiando siempre sobre este maravilloso medio de transporte, mientras Dios me dé la oportunidad. Uniéndose a toda la teoría aprendida hasta el día de hoy, está la práctica, la ensuciada de las manos que a regaña dientes de mis padres inicié en unas vacaciones de bachillerato, en el taller de unos conocidos. Ésta primera experiencia, despertó en mi aún más las ganas de leer y estudiar, -mi padre que ya no está en éste mundo, me decía el loco carros- pues lo que estaba palpando, o poniendo a punto en el taller, era lo que me hacía llegar a casa -con apuntes tomados a veces- a confrontar la teoría con la práctica. CORREO italianties@yahoo.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles con(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

3

Ya casi viene fin de año y es donde el presupuesto más(...)

24 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Buenas noches, excelente temática y muy buenos comentarios. A quien escribe la columna, sería bueno el tema Renault, consumos, durabilidad, respaldo de la marca en cuanto a las garantías, etc. Gracias.

  2. supremocomentarista

    pues yo he tenido un mazda allegro y ahora ando en un mazda 5 los carros me han salido muy buenos a pesar de haberlos comprado de segunda, el allegro me pidio cambio de cluth a los 85000 km averigue el kit en el 07 de agosto de la marca borg warner y me salio por 330mil pesos, averigue el mismo kit borg warner, en el concesionario mazda de la carrera 30 con 26 y me lo vendia en 580mil pesos lo cual me parecio un robo ademas la mano de obra era mucho mas cara que un taller normal, despues cometi el gran error de comprar unas pastillas de en ese concesionario y me las metieron en 120mil pesos y solo me duraron 6 meses por que se empezaron a desboronar como pan duro, muy malas, el mazda 5 lo tengo hace dos años y no me ha pedido mas que gasolina y aceite, en conclusion los mazda son muy buenos carros japoneses, pero como todos los concesionarios de todas las marcas en colombia solo ven al cliente como un saco de dinero para sacar y sacar, es mejor conseguir un taller de confianza particular y los respuestos comprarlos en el 7 de agosto todo lo que huela a consecionario sera mucho mas caro solo por ser de la marca

  3. maseratigranturismo

    Señor jorgegil0529, si lee con cuidado cada comentario, notará que hay muchas experiencias sobre costos de repuestos, mano de obra y hasta el comportamiento de los vehículos. Acá en mi espacio hay libertad de expresión, pero desafortunadamente hay otros que escriben por escribir, incluso hablando de otras cosas diferentes…..lo mismo ha pasado si lee con con detenimiento cuando indagué sobre Kia y Volkswagen; de todos modos, la información relevante que va quedando registrada es de sumo interés para toda la comunidad, porque bastantes lectores me lo han dicho.

  4. maseratigranturismo

    Autorizado por un lector, transcribo la experiencia que nos comparte:

    ”Cordial saludo, tengo un mazda 2 Prime AT, 2018, 6000 KMs, es demasiado económico en gasolina, se percibe un gran torque, conducción para ese segmento inigualable, desde que hice los test drive con sus competidores, se sintió la diferencia. Realicé el primer mantenimiento en madiautos, costó aproximadamente 170 mil pesos. Se siente una máquina de calidad, por lo cuál no creo requiere cambios frecuentes de repuestos, más que los normales de desgaste.
    En contraste tengo una ford ecosport 2016 25 mil KMS, el tercer mantenimiento costo 2.400.000 (más costoso que un vehículo alta gama), mantenimiento realizado en Jorge Cortés, incluyendo cambio de pastillas.
    No se compara el confort de conducir un Mazda con un Ford o un Chevrolet, acorde a mi experiencia.
    Los Mazda al igual que los Toyota resultan vehículos costo efectivos. Saludos”

  5. fabiopedraza0524

    Tube tres vehículos Mazda un cupe 323 y dos 323 modelos 89/91/95 (fecha aprox) Vehiculos muy bonitos y confortables, buenos acabados. De motores lamentablemente bastante mal los tres. Debia subir por la via de los Balsos en Medellin y llegaba a mi destino con un olor a aceite quemado, Siempre informe en los talleres de mantenimiento de rutina hasta cuando fui tratado descortesmente. Vendí el ultimo hace cerca de 20 años y podran concluir cual es mi opinion de la marca.

  6. Tengo una Mazda, Alegro, hace 7 años, funciona bien y el servicio aunque no es excelente, se puede calificar de bueno. El precio si es un poco alto para el mantenimiento. La bateria es la que mas me ha dado problemas y termine comprando una nueva fuera del concesionario, las de alli, no son garantia.

  7. juanca609539

    Desaparicion forzada Dr Ordonez: acusan a narcoasesina Liliana HernándezMontes-abogada pu.ta d militar, Ignora quien genitor d su bastardo Tomas: einpresswire.com/article/373543685/crimen-de-lesa-humanidad-del-dr-alvaro-ordo-ez-y-sr-redondo-jaque-y-mate-para-liliana-hern-ndez-montes-y-c-mplices

  8. luisvasquez1120

    Tengo un Mazda 626 L ASAHI modelo 1994, full equipo tiene 420.000 km y aun no lo he reparado soy unico dueño, el vehiculo esta como nuevo, nunca he tenido problema por respuestos y lo he andado casi por todo el pais

  9. hernan.b.millan

    He tenido 2 mazdas un 323 HB hace casi 20 años con la revisión anual de mantenimiento tuvo y nunca me dejo tirado, ahora tengo un mazda 3 2016 sport con mas de 30.000 km es una nave, el costo de mantenimiento es mas económico que el de concesionarios de otras marcas y te lo dejan muy bien ajustado en detalles que pocos perciben y mantienen el carro nuevo, los repuestos tienen el costo proporcional a la calidad … no es barato.. el carro es superconfiable, rápido y ágil, lastima nuestras vías por el perfil bajo de las llantas he sufrido bastante, pero es la goma y ver un carro bonito, ah y la envidia de algunos que te rayan el carro…. desde ya espero el nuevo mazda 3 2020… mas espectacular aun..

  10. eduardo2020

    Mis carros nuevos nunca los he llevado al concesionario para las tales revisiones. Los cambios de aceite, se hacen en donde se cambia el aceite. Pastillas, en los talleres de frenos. Un cambio de pastillas para mi terios cuesta 100 pesitos. El cambio de aceite y los filtros 120 mil. Balnceo y alineación, cosas que no los requiere mi carro, cuestan 100 mil. Hasta hora 45 mil KM. Nivelar líquidos en las servitecas. Y listo. NO COMAN CUENTO.

  11. eduardo2020

    Mis primeros tres carros (323) fueron una experiencia máxima. Luego tuve dos r9, malos por naturaleza. Dos r12, maluco y feo. Luego suzukis. Supercarros. Luego Samurai, también un excelente camperito. Luego un liffan (chino) buen carro pero se deteriora muy fácil. Luego un ford fiesta, superbueno. Ahora daihatsu terios. Qué maravilla.

  12. No coman cuento con revisiones de consecionario tan prematuras.El carro mazda es tan fino que no le pasa nada en 3 años luego de salir de la planta.Yo le puse a mi mazda 3 allnew aut. aceite coexito sintético con su filtro homologado cada 10.000 km (8 o 9 meses) sin problema.solo le cambié en 6 años el filtro de combustible de alta presión homologado Ford…sin problema por la mitad de precio.Nunca le cambié líquido de frenos y frenaba bien.Nunca le cambié refrigerante y no se bajaba.No coman tanto cuento.Claro que hay que tratarlo bien.los retoques de pintura en talleres económicos pero buenos (los hay..!!!).Cuando le cambié llantas… chinas ,Momo de buen precio, sólo hice balanceo,lo probé y no tuve que alinear porque con eso también lo tumban a uno.Ojo.!!! Hay que rebuscarse pero toca saber del tema y ser objetivo….NO coman cuento.

  13. mediasonga55

    Tengo una cx7 2.500 cc. y la verdad es un Carrazo , tanto como para la ciudad como para carretera, vivo en Bogotá y viajamos a Monteria dos veces al año pasando por Cartagena,Santa Marta y Barranquilla y nunca hemos tenido ningún problema es un placer conducirla, ahora la voy a vender y compraré una cx9 Dios mediante.

  14. arnobiosanche0731

    Mi experiencia con Mazda ha sido más bien deficiente, si bien es un buen vehículo, lo prometido en la venta no lo cumplieron, como un bono de matrícula que no incluyeron en la factura, argumentos mentirosos y falsos de los asesores y ni que decir de los costos de los mantenimientos, además de estar por encima de los promedios incluyen ítems “obligatorios” como la alineación y balanceo, con la amenaza que si no se toman, inmediatamente excluyen el vehículo de la garantía….insólito

  15. Mazda es lo mejor que he tenido dentro de las ofertas normales que tenemos en Colombia personas del común y corriente. Las versiones básicas son por no decirlo las que son full en una marca como Renault o Chevrolet. El costo beneficio es perfecto y la confiabilidad ni se diga. El mito de los costosos mantenimientos no dejan de ser mitos, ya que comparando los precios de una cambio de aceite de una Mazda 3 all new que es el que tengo en la propia Mazda no recuerdo que fuese más de 135 mil pesos con aceite original.

  16. edward262503

    Tengo un mazda 2 2009 y un mazda 3 2016. Aquí mis respuestas:
    1. ¿Son caros los cambios de aceite, los repuestos más comunes y demandados como pastillas de freno o filtros, desde las primeras revisiones programadas por el fabricante?
    Respuesta: Todas las labores de mantenimiento las realizo en el taller autorizado de la marca en Bogotá-Casa Toro K 30. El cambio de aceite para el mazda 3 el año pasado me costo $146.000 incluyendo filtro. La revisión de 10.000 kms me costo $460.000 e incluia pastillas de freno, filtros y demás temas relacionados con dicha revisión.
    2. ¿El vehículo ha tenido que estar fuera de servicio muchos días por la falta de algún repuesto que debería estar disponible inmediatamente? ¿Ha pagado por el/los repuestos, un precio que considera desproporcionado?
    Respuesta: No, siempre hay disponibilidad. Los respuestos tienen un precio competitivo y adicionalmente algo más bajo que carros de menor gama. Para comparar los diferentes precios de repuestos por marca y segmento, sugiero visitar el sitio http://www.revistaautocrash.com/ en donde encontrarán la revista oficial de Cesvi Colombia, allí tienen un centro especializado en donde con el apoyo de las aseguradoras chocan los carros para evaluar y comparar los precios de los respuestos.
    Cabe mencionar que en el caso del mazda 2 tuve una mala experiencia en el taller autorizado de la marca en Barranquilla, ya que al ser un taller multimarca atendian demasiados siniestros y el tiempo de entrega supero los 50 días sin justificación alguna, pero en Bogotá jamas he tenido este tipo de inconvenientes.
    3. ¿Se ha presentado alguna falla en el vehículo que impide usarlo, afecta el uso normal o la seguridad, y la han solucionado con prontitud sin tener que volver por lo mismo en más oportunidades?
    Respuesta: No, ambos vehiculos son excelentes. Al mazda 2 le cambiaron los airbags por una campaña y el servicio fue rápido y sin costo.
    4. ¿Es fácil el pronto agendamiento de su cita y lo atendieron en el tiempo programado y considerando sus requerimientos?
    Respuesta: Si, la cita la consigo en menos de una semana. De hecho del mismo taller llaman a recordar los mantenimientos y demás.
    En resumen he tenido vehículos de marca Renault, Fiat y Peugeot. Y en mi opinión, en comparación con estas marcas me parece que Mazda sobresale tanto en sus autos como en el servicio al cliente, por algo sus autos son reconocidos mundialmente en calidad, seguridad y diseño.
    Yo siempre sugiero a las personas que se hagan un test driver con algún vehículo de la marca y realice las comparaciones del caso, con eso ellos mismos podrán experimentar lo aquí expuesto.

  17. ruben276759

    El que compra un Mazda lo compra para darse el gusto de conducir algo placentero, hermoso y de calidad. Si lo que necesita es algo para transportar cosas, la familia o ir de un lugar a otro, mejor piense en comprar un automóvil. De esos hay muchas ofertas: Chevrolet, Renault, Suzuki, Fiat… Un Mazda no es un automóvil, es un aparato con ruedas que te da una experiencia de manejo única. Es como preguntar: ¿Es costoso salir con una mujer hermosísima?. A ver: Si ud es un bacalao como yo, pues obviamente va a tener que meterle platica a la relación para que la pelada medio se entretenga. Si ud es un papacito y todo un partido, muy seguramente la sardina lo pensará dos veces antes de terminarle. Con el Mazda es igual: El mantenimiento (para la categoría de vehículo que es y el servicio postventa que brindan), me parece justo. Pero si ud quiere un Mazda y solamente tener que llevarlo a QuickOil cada 5.000 y olvidarse del resto… cómprese un chino que es lo que seguramente ud merece. Acabo de terminar una relación de 7 años con un Aveo Emotion sedán. Lo tenía una u-v-a!, el interior cero raspaduras, las manijas nuevas, el techo impecable, mantenimientos en concesionario, nadie nunca comió en él. Ni mascotas ni costales de papa. Pero cuando conocí a Mazda… Me dí cuenta que estaba montado en una caja de zapatos.

  18. andre652157

    Este post es para hablar de las experiencias con la marca Mazda, los costos y beneficios de tener el vehículo en Colombia, no para analizar si en el país hay infraestructura vial adecuada, ni para analizar cómo se comportan los conductores al volante, ni las reflexiones de usar mejor el transporte público. Cada quien define cómo y en qué se gasta su dinero pues al fin y al cabo nunca se tendrán variables para medir el confort, la comodidad, el ahorro de tiempo y la posibilidad de ir con la familia a diferentes lugares del país en un excelente vehículo, sin depender de las rutas públicas. Por favor esperamos tener las experiencias constructivas de otros Mazdadictos, no reflexiones filosóficas o políticas de la situación del país. Colombia es un país democrático el que desee tener un vehículo y tenga con qué sostenerlo lo puede adquirir, así mismo se respeta la decisión de quien no quiera tener un vehículo.

  19. jaime951098

    Prohibir toda venta de automotores hasta tanto el país tenga óptimas vías, mejore los combustibles, los conductores no le tiren el auto encima a los ciudadanos y los peajes dejen de robar.

  20. Mazda es un carrazo. Confiable y a un costo razonable, nada que envidiarle a otras de supuesta mayor gama como la Toyota o Honda, y el rendimiento de combustible es superior. En realidad los autos japoneses son excelentes, nada que ver con la Chevrolet o las marchas chinas.

  21. andre652157

    Un especial saludo para tod@s, me parece espectacular este espacio diseñado para conocer a profundidad las experiencias de los usuarios de diferentes marcas. Tengo la grata experiencia de 3 vehículos Mazda de segunda mano. Antes que nada quiero expresar que Mazda me ha parecido una marca muy confiable por la calidad de sus materiales, por las innovaciones que incorpora en cada modelo, por la calidad de sus repuestos y su fácil consecución en el mercado Colombiano. Aquí en Medellín tenemos diferentes concesionarios, servitecas, talleres y almacenes de repuestos. Destaco a Importadora Japón, Autocentro Japonés (repuestos originales al mejor precio); almacén Los Mazdas entre muchos otros.
    El primero fué un Mazda 323 QP 1300 modelo 1989, motor 1300 a carburador (aún lo tienen mis padres). El vehículo recorre al rededor de 45 kilómetros por galón en ciudad, los mantenimientos son muy económicos: las pastas valen al rededor de 60 mil pesos, el kit de clutch cuesta al rededor de 280 mil pesos con la mano de obra. El cambio de aceite se hace con 65 mil pesos. Todos los repuestos y mantenimientos son muy económicos. El segundo vehículo que tuve fue un Mazda 626 Milenio Modelo 1999 Motor 2.0. Es un carro muy cómodo, muy equipado y con materiales finos y duraderos. Adquirí el vehículo con 110 mil kilómetros. El cambió de la correa dentada me costaba al rededor de 600 mil pesos en serviteca con mano de obra incluida. Todos los repuestos se consiguen en Medellín y nunca tuve que prescindir del vehículo por falta de alguno. Los repuestos originales para este tipo de vehículo son costosos pero muy duraderos. En Importadora Japón le dan al cliente la posibilidad de elegir entre repuestos originales japoneses, homologados coreanos y americanos. En alguna ocasión le coloqué unos soportes homologados coreanos y salieron muy finos. Al motor solo le colocaba repuestos originales. El vehículo me recorría 32 kilómetros por galón en ciudad.
    En la actualidad soy el feliz propietario de un Mazda 6 SR 2007 motor 2.3 litros automático tiptronic, lo adquirí con 90 mil kilómetros pero no se le ven aún.
    ¿Son caros los cambios de aceite, los repuestos más comunes y demandados como pastillas de freno o filtros, desde las primeras revisiones programadas por el fabricante? El cambio de aceite en serviteca me cuesta 180 mil pesos con filtro original, las pastillas de freno traseras cuestan 235 mil pesos originales, las delanteras 280 mil originales.

    ¿El vehículo ha tenido que estar fuera de servicio muchos días por la falta de algún repuesto que debería estar disponible inmediatamente? ¿Ha pagado por el/los repuestos, un precio que considera desproporcionado? Todos los repuestos se consiguen en Medellín, Bogotá o Cali. Nunca se ha tenido que dejar el vehículo parado por falta de algún repuesto. El valor de los repuestos para este vehículo es costoso pero muy duradero. El mejor precio en Medellín en repuestos originales para este vehículo están en Autocentro Japonés.

    ¿Se ha presentado alguna falla en el vehículo que impide usarlo, afecta el uso normal o la seguridad, y la han solucionado con prontitud sin tener que volver por lo mismo en más oportunidades? Ninguna.

    ¿Es fácil el pronto agendamiento de su cita y lo atendieron en el tiempo programado y considerando sus requerimientos? Alguna vez lo llevé a Automontaña para una revisión de la transmisión automática y el agendamiento es de un día para otro. El costo por la revisión fué de 280 mil pesos y me cambiaron los airbag del conductor y pasajero que es una obligación cambiarlos en estos vehículos pues salieron con una falla.
    En resumen elijo Mazda por la innovación y calidad de sus componentes, la facilidad de consecución de repuestos. Marca confiable y duradera. El Mazda 6 que tengo en la actualidad me recorre de 32 a 35 kilómetros por galón en ciudad (solo le hecho extra), trae sillas eléctricas, aperturas y encendido con tarjeta, sunroof, encendido automático de luces y limpiabrisas, 8 airbag. Lo disfrutaré muchos años más pues a pesar de su modelo cuenta con equipamento que apenas llega a algunos vehículos modernos.
    100% recomendable Mazda.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar