Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La ingeniosa electrónica da para todo. La nueva Hyundai Santa Fe que aún no llega al país, evita que cualquier pasajero distraído sea atropellado al bajarse del vehículo, sin ver lo que viene por detrás. Audi también lo equipa.

 

Hay que recordar, como lo dije en los pinitos que hace Ford con el Fusion hacia la conducción autónoma, con el equipo que llega a Colombia (todas las marcas trabajan para llegar a una autonomía total aún lejana y lejos de masificarse) que la técnica enfocada a la autonomía está disponible  en el país, representada por ahora, como ayudas a la conducción para potenciar  la seguridad:

El sistema que alerta ante la salida del carril, asistido por un giro leve autónomo de la dirección para reubicar

El sistema de monitoreo del punto ciego que evita cerrar a la moto que aparece de la nada como un cohete

El anterior sistema, hasta en pequeños  subcompactos como el Mazda 2 Grand Touring LX, se complementa con una alerta, cuando se sale en reversa de un estacionamiento o supermercado hacia una avenida, y no se puede ver lo que se aproxima por los costados.

Alerta de colisión frontal ante cualquier obstáculo, y frenado autónomo cuando el conductor no reacciona, evitando el golpe. Detecta peatones, ciclistas, e incluso en el reciente Volvo S60, el timón gira solo en proporción generosa para esquivar lo que haya por delante, poniéndolo de nuevo en su carril.

Luces ledes inteligentes que bajan la intensidad para no deslumbrar el tráfico en sentido contrario, expanden la luz hacia los costados en bajas velocidades de ciudad, y en rectas profundizan el chorro, dejando apagados unos pocos ledes para no encandilar al auto que va adelante.

Esos interesantes sistemas, a los que se agrega el tema de éste post, son gobernados por muchos módulos entrelazados, que se valen de cámaras delanteras en el parabrisas (las hay infrarojas porque también hay detección de seres vivos en la noche por vías en la penumbra), de visión periférica en los 360 grados, radares de medio y largo alcance, con sensores de ultrasonido. Hasta sofisticado escáner láser estrenó Audi en su sedan más grande, el imponente A8.

El sistema que evita ser atropellado cuando distraídamente abrimos la puerta y nos vamos a bajar sin oír ni ver lo que viene por detrás, se ampara en parte de la infraestructura anterior. Me pareció muy interesante y, como pasa con todos los adelantos que por lo general lanzan por primera vez las marcas premium,  seguro en corto tiempo lo adoptarán como opción al principio, el resto de las automotrices.

El niño va sentado atrás en la Hyundai Santa Fe, su padre tiene activados con un botón los seguros para niños, de repente se quiere bajar, el padre conductor desactiva los seguros, pero la profusa tecnología no deja que al accionar la manija se abra la puerta, hasta que pasa el mortal vehículo; hubiera podido ser una moto o bicicleta. En el video a continuación se ve lo interesante que es. Buen punto para Hyundai y para Audi, aunque no estoy seguro si la firma de los 4 aros ya lo vende  en algún mercado, es lo más probable.

@MASERAGRANTURI

CORREO italianties@yahoo.com

(Visited 211 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudié ingeniería automotriz, y siempre he sido un apasionado número uno de los autos. Domino el idioma Inglés, hice especializaciones en inyección electrónica de combustible, suspensiones, y frenos. Estudié, estudio, y seguiré estudiando siempre sobre este maravilloso medio de transporte, mientras Dios me dé la oportunidad. Uniéndose a toda la teoría aprendida hasta el día de hoy, está la práctica, la ensuciada de las manos que a regaña dientes de mis padres inicié en unas vacaciones de bachillerato, en el taller de unos conocidos. Ésta primera experiencia, despertó en mi aún más las ganas de leer y estudiar, -mi padre que ya no está en éste mundo, me decía el loco carros- pues lo que estaba palpando, o poniendo a punto en el taller, era lo que me hacía llegar a casa -con apuntes tomados a veces- a confrontar la teoría con la práctica. CORREO italianties@yahoo.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El mayor defensor del uribismo es hoy un mensajero cuyo portal se(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa y(...)

3

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar