Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El módulo de control del habitáculo comanda luces, bloqueo central y climatizador, entre varios sistemas y dispositivos. Cuando trabaja en conjunto con la computadora del motor (ECU) y está defectuoso, repercute en el mal funcionamiento de la máquina.

Las fallas electrónicas en los vehículos a veces no son fáciles de diagnosticar, menos cuando hay desconocimiento y se carece de herramientas adecuadas.  ¿Cuántos hemos perdido tiempo y dinero yendo al taller, mientras los mecánicos adivinan lo que pasa? Cuando el motor no prende, y en general tiene un funcionamiento errático, vibra, pierde fuerza o consume mucho, y ya le han hecho de todo y lo tiene desesperado, busque en el BCM (body control module), la computadora alojada en la cabina, que monitorea y comanda, la operación del aire acondicionado, los seguros y vidrios eléctricos, alarma, luces y mucho más.

¿Por qué buscar en la cabina una falla que se produce en la máquina? En unos vehículos el BCM trabaja solo, pero en otros, funciona en conjunto con la computadora del motor, y tiene injerencia por ejemplo, en la inyección de gasolina, el avance de la chispa o control de emisiones – exhosto. Suele ir ubicado, debajo del tablero hacia el centro del habitáculo.

¿Por qué falla? Por estar expuesto a alta temperatura, un arnés defectuoso o mal intervenido con anterioridad, incluso cuando el auto tuvo un fuerte accidente, deja secuelas en la computadora. Todo lo anterior conduce a cálculos erróneos del computador, repercutiendo en funcionamiento errático, a destiempo, o en periodos más cortos o largos de todo lo que comanda.

¿Síntomas puntuales?  No arranca, pérdida de poder-aceleración,  jaloneos y alto consumo de combustible por un encendido-avance de la chispa o inyección imprecisos. Marcha mínima inestable, también cuando enciende el aire acondicionado-climatizador, o las luces; igualmente se puede encender el testigo check engine. Un auto con estos problemas se puede volver inmanejable.

Diagnosticar no es tan fácil, por más profesionalismo se requiere de tiempo y paciencia para llegar por ejemplo hasta la parte del arnés que tiene uno o más cables quebrados, rotos, o mal empatados.

¿Punto importante? Al hacer la famosa ”escaneada” (con la que muchos creen que se encuentra la falla y no es así siempre) en autos con OBD II, puede arrojar el código de computadora averiada que es UO140.

Pero ese código se registra también cuando por ejemplo hay humedad en los sensores o por los mencionados cables rotos. Lo mejor es ponerse en manos de un verdadero profesional, y no de personas que en la travesía de adivinar, lo que hacen es ir ensayando, entorpeciendo más el funcionamiento de todo el carro. Para complementar ésta información, sobre algunas causas que motivan el encendido de la luz check engine, puede ingresar al post que escribí sobre esto.

¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057

TODO SOBRE AUTOS

@MASERAGRANTURI

CORREO italianties@yahoo.com 

(Visited 3.419 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar