Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Siempre es muy interesante estar en Cesvi Colombia. Presencié la prueba de impacto en los cascos, y el golpe de rampa de la Subaru XV. Se puede verificar el valor de reparación en las decenas de carros probados

Cesvi es el centro de experimentación y seguridad vial. Por medio de laboratorios maquinaria y alta tecnología, en su bonita infraestructura, se experimenta e investiga con rigurosas metodologías a tono con las aplicadas en destacadas entidades a nivel mundial, para aportar soluciones  a los sectores automotor, asegurador, y de la seguridad vial.

Primero se efectuó la prueba de seguridad sobre un casco seleccionado al azar para determinar la resistencia sin quebrarse, al tiempo que desacelera lo menos brusco posible la cabeza evitando lesiones cerebrales. No siempre el casco más caro se comporta mejor que uno económico,  por eso la compra de un buen casco se debe hacer sólo con la asesoría de profesionales. Entre muchos números importantes que arroja el test, la desaceleración al momento del impacto no puede superar 300 veces la fuerza de la gravedad (300G), entre más distante de la cifra, mejor.

¿Cada cuánto debe cambiar el casco?

Para un casco de uso diario, debe cambiarse cada cinco años por la exposición al sol y a la lluvia. Pero si el casco recibe un fuerte impacto (a una altura superior a 50 centímetros o equivalente en intensidad)  debe ser remplazado inmediatamente. El visor debe estar libre de rayones y estar certificado.

Desde el pasado 19 de marzo gracias a la resolución 1080, se establecen los criterios mínimos de seguridad de los cascos para motociclistas. Declara Cesvi:  ”está dirigida al importador, fabricante y comerciante, la cual, luego de su publicación, hay 12 meses para su cumplimiento y los comerciantes e importadores podrán incurrir en sanciones en caso de no ofrecer el casco reglamentado”

¿Cuáles cascos son válidos en la reglamentación?

Asegura Cesvi en su página: ”La reglamentación estipula que el casco sea integral, esto quiere decir que los cascos tipo jet, gorra y todos los demás que no protejan el cráneo en su totalidad no serán válidos. Además, tanto el casco como la visera y la correa de ajuste deben contar con la certificación ya sea de la Comisión Económica Europea (ECE 22/05) o del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT).

Estas dos homologaciones aseguran el cumplimiento de pruebas de absorción de impactos, de penetración, de estabilidad y de resistencia tanto en la coraza como del visor, la barbilla y el sistema de retención (correa y hebilla)”

¿La policía de tránsito puede imponer una orden de comparendo al motociclista por no tener un casco certificado?

”Sí. Una vez expedida la Resolución, los motociclistas tendrán 12 meses para cumplir la reglamentación y adquirir el producto avalado y certificado con las homologaciones. Hilda María Gómez, en su momento directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, confirmó a Cesvi Colombia que, teniendo en cuenta el Código Nacional de Tránsito, el motociclista también incurrirá en sanción por no usar el casco reglamentado y su motocicleta podrá ser inmovilizada”

¿Cómo identificar que un casco es original? Según Cesvi  ”Debe contar con uno de los dos sellos (DOT o ECE, o ambos) en la parte posterior y, adicionalmente (en el caso de la certificación europea, ECE 22/05), debe tener los sellos E3 tanto en la visera como en la correa de ajuste y, por último, el manual certificado con los mismos sellos presentes en el casco. Es importante que al comprar su casco exija el documento de certificación, este debe ser impreso y no debe tener rayones ni enmendaduras”

Después de la evaluación de los cascos, pasamos a los autos.

¿Cómo son las pruebas de impacto?

Presencié el interesante golpe de rampa aplicado ésta vez a la Subaru XV EyeSight. El año pasado Cesvi Colombia superó en 100 el número de vehículos ”estrellados” en tan precisas, rigurosas y aportadoras pruebas. Hace casi 20 años Cesvi es miembro de la RCAR, una asociación global de centros de investigación de seguros.

RCAR creó la prueba que ejecuta Cesvi Colombia, en realidad dos en una, de forma controlada: impacto frontal y trasero a 15 kms por hora en aras de simular un típico accidente urbano a 40 kms con maniobra evasiva. ¿Objetivo? Motivar a los fabricantes a perfeccionar el diseño y las estructuras de tal manera que cumpliendo con la absorción de energía, el daño sea el mínimo; la evaluación física del vehículo, determina los costos totales de reparación y su relación con el valor del auto nuevo.

Cesvi la replica perfectamente exponiendo el 40% del ancho del vehículo, con una desviación de 10 grados, donde la barrera golpeada no asimila ningún porcentaje de la energía liberada.  Los últimos resultados se pueden consultar en Autocrash.com  publicación editorial de Cesvi, y los más antiguos en su versión digital, teniendo en cuenta la fecha de publicación (actualizar los precios si es necesario porque las pruebas se ejecutan desde hace más de 10 años), y así tener una luz muy importante de lo que a grandes rasgos hay que cambiar, las piezas que se pueden reparar y su relación en dinero,  con el valor comercial también de un vehículo usado.

@MASERAGRANTURI

CORREO: italianties@yahoo.com 

(Visited 2.048 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: seguridad, mecánica, combustibles, electrónica, etc. Domino el idioma Inglés, varias especializaciones: inyección electrónica, suspensiones, y frenos. Estudié, estudio, y seguiré estudiando siempre sobre este maravilloso medio de transporte, mientras Dios me dé la oportunidad. CORREO italianties@yahoo.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El próximo lunes 26 de agosto me voy de Colombia, pues(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. albertoramire0609

    Buenas tardes, quería preguntarle ¿que sucede con esos carros que usan en las pruebas al finalizarlas? como esta camioneta subaru sufrió poco en la prueba.

  2. luiscarvajal1217

    Por favor describa con ejemplos que considera como un fuerte impacto a una altura de 51cms (yo supongo que sería con una cabeza en el casco, en caída vertical desde 51 cms). Si un casco certificado se cae de la altura de la moto, organizaciones de autoridad como la fundación SNELL consideran que posiblemente no deber reemplazado. Por favor no se ponga del lado de los comerciantes para que todo aquel que se le caiga su casco certificado, lo tenga que reemplazar. De los cascos que no están certificados (DOT o SNELL) pienso que se deben permitir.

  3. orlando165679

    Los motobandidos NO cumplirán la norma, cómo es su costumbre la violaran, harán trampa, es su naturaleza. Los motobandidos muestran en su comportamiento en la vía cómo es su naturaleza. Violar la ley, creerse más importante, tener derecho a todo sin cumplir ningún deber. Ya el estado permitió y patrocino al motobandido violar la ley, es hora de que aparezca alguien que les ponga el tatequieto.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar