Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La última víctima fatal conducía un carro con 17 años de uso, a cuyos propietarios habían notificado insistentemente para acercarse al concesionario y cambiar el sistema totalmente gratis

El proveedor japonés de autopartes Takata ”contaminó” con airbags defectuosos más de 42 millones de vehículos en los Estados Unidos,  más de 100 globalmente, desatando el recall o llamado a revisión más grande e impactante en la historia de la industria automotriz.  ¿Qué pasa? Los airbags defectuosos al expandirse a mayor velocidad de la programada hacen volar pedazos de metal   -metralla-,   causando heridas de consideración en la cara o cuello, e incluso hasta la muerte.

La última de las 24 víctimas falleció en Arizona cuando conducía y, chocó con otro auto que se pasó en rojo. El airbag de su esposa (copiloto) se desplegó normalmente salvándola, pero el de él disparó una pieza de metal que al lastimarle la carótida lo desangró de forma impresionante, según el reporte policial. Murió 3 días después. Según las investigaciones, los airbags más propensos fallan cuando el vehículo opera en territorios con alta humedad y temperatura que afectan la materia prima que lo infla, el nitrato de amonio.

El carro con el problema era un Honda Civic modelo 2002, y la marca hizo todo lo posible para evitar el desenlace fatal: 12 correos notificando al propietario y más de 15 llamadas fallidas. Por algún motivo no se acercó a reparar el desperfecto. En países como Australia hay estrategias más efectivas en algunos estados, obligando al retiro de los vehículos que se han debido acercar al concesionario y no lo han hecho, impidiendo un nuevo registro conocido entre nosotros como traspaso.

Video de la Superintendencia de Industria y Comercio.

 

 

En Colombia ya se han intervenido cerca de 50.000 carros totalmente gratis en los concesionarios autorizados, sin importar que estén fuera de garantía o hayan pasado por las manos de varios propietarios. Lo grave es que aún falta un grupo inmenso de varios lotes, pues no son todos los modelos con un mismo nombre, pero que al final suman 106.000 vehículos entre las 13 marcas afectadas: Audi, BMW, Chrysler, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Jeep, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru y Toyota.

Las compañías afectadas han notificado insistente y responsablemente durante mucho tiempo, hasta más de 10 veces por medio de sus páginas, e informando directamente al usuario. Y, aportando a la solución del problema, la Superintendencia de Industria y Comercio tiene publicada en su web una muy completa información donde incluye, por marca, el número de campañas notificadas, la cantidad de vehículos llamados, los reparados, y los que aún faltan porque lo ignoran, seguramente por datos desactualizados, que impiden la ubicación actual directa por parte de las marcas. Los vehículos en riesgo van desde el modelo 2001, hasta 2017.

¿Cómo saber si hay que acercarse para el cambio de/los airbags frontales totalmente gratis como se ha venido haciendo?

Hay 2 formas. Considero que la primera es la más segura, puesto que el listado de la Superintendencia, aunque completo, data del martes 5 de junio de 2018: ingresar a la página de la marca correspondiente, y verificar registrando el VIN de la tarjeta de propiedad. Incluso recomiendo entrar en contacto con servicio al cliente para indagar si de pronto la suma de carros afectados aumentó dado que el recall a nivel mundial no ha terminado y la posibilidad de que aumente la cantidad de afectados existe, como ha pasado este año en Estados Unidos, Australia, y otros países.

La segunda es ingresando acá en la Superintendencia de Industria y Comercio para de nuevo registrando el VIN hacia la mitad de la página, cerciorarse si lo afecta el recall. 24 invaluables vidas alrededor del mundo han dejado a sus familiares y cercanos, 16 en Estados Unidos, habiendo podido sobrevivir incluso en choques fuertes; quién sabe cuántas más se pierdan mientras acaban de chequear en todo el planeta……

Nadie puede asegurar que incluso en Colombia (aunque oficialmente no hay reportes), no haya fallecido ya un compatriota por éste problema. ¿Arriesgaría su vida, incluso la del acompañante o a quienes presta el auto? Pilas, porque es muy fácil solucionar el problema.

¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057

TODO SOBRE AUTOS

@MASERAGRANTURI

CORREO: italianties@yahoo.com

(Visited 3.533 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

3

Mi vida adulta comenzó el día que vi cuánto pagaba de(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar