Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
david-gilmour-roger-waters

Cada vez que escribo sobre Pink Floyd -que tampoco ha sido mucho- me doy cuenta de que estoy en la misma sintonía musical que muchos lectores y aficionados al rock, lo cual me entusiasma dada la cantidad de basura prefabricada que existe y existirá en todas las épocas.

Hace unos meses, a propósito del nuevo álbum de David Gilmour, escribí una entrada sobre los trabajos en solitario de los integrantes de Pink Floyd, y, desde esa perspectiva, conté un poco de la historia de esta gran banda de rock progresivo (Ver ‘Pink Floyd por separado‘). Y precisamente en esos dimes y diretes que se arman en los comentarios, un lector me señalaba la vieja discusión sobre si un grupo sobrevive a la salida de su líder: Pink Floyd sin Roger Waters ya no era Pink Floyd, sino a lo mucho una banda tributo dirigida por Gilmour para aprovecharse de los nostálgicos y explotar comercialmente el nombre. Por lo tanto, los álbumes A Momentary Lapse of Reason, The Division Bell y The Endless River serían cualquier cosa menos un producto de Pink Floyd.

En todo caso, estoy de acuerdo en que la particular química entre los integrantes de cualquier grupo en un momento determinado le da un sonido único, por eso la salida de una pieza fundamental, ya sea por su desaparición o porque emprende otros proyectos, hace que ya nunca sea lo mismo. Algunos grupos han sabido sobrellevar estos procesos traumáticos con éxito, pero otros no tanto. Ejemplos clásicos entre los que sobrevivieron y se reinventaron: AC/DC, nunca fue lo mismo tras Bon Scott, pero me gusta más con Brian Johnson. Black Sabbath con Ronnie James Dio es impresionante. Iron Maiden no sería lo que es hoy si no se hubiera ido Paul Di’anno. Helloween se reinventó con éxito tras la llegada de Andi Deris. Y aunque aún extrañamos a Layne Staley, el nuevo Alice in Chains con William DuVall en la voz suena muy bien. Y algunos proyectos no tan buenos, desde mi gusto personal, Genesis sin Peter Gabriel, Fleetwood Mac sin Peter Green, y, definitivamente, Guns N’ Roses sin Slash ni Duff McKagan.

Sea como fuere, los álbumes posteriores a The Final Cut (último álbum de Roger Waters con Pink Floyd) son para Gilmour y Richard Wright como una liberación de las imposiciones bien conocidas del otro genio creativo que fue Waters. En últimas, Pink Floyd, como toda gran banda, era esa amalgama de talentos conflictivos, y David Gilmour, como una de sus piezas fundamentales, pienso que tiene toda la autoridad y el talento para ponerle el nombre de Pink Floyd a lo que él quiera. Por eso, The Endless River, si bien tiene pasajes monótonos, es como un regalo final que le hace Gilmour a los fans de la banda. De lo contrario, nunca hubiéramos escuchado una canción como ‘It’s What We Do’, que, para mí, ya valió el esfuerzo de recopilar esas piezas perdidas del The Divison Bell y hacer esta especie de réquiem para una de las bandas de rock más grandes de todos los tiempos.

Twitter: @tornamesa_blog

(Visited 2.669 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista, aficionado a la música, la literatura y el fútbol. Ha trabajado como investigador en temas sociales y económicos en organizaciones públicas y privadas, así como profesor de cátedra en algunas universidades.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Pink Floyd se reinvento con la salida de Waters y dio paso a trabajos mas intimistas y en mi opinion menos obscuros, pero que se mantienen en el marco musical de lo que es en esencia la banda. Gilmour es un genio y ha sabido sostener en alto el nombre y prestigio de la banda aun que desde luego, no significa que a todos los seguidores del pasado con Waters les guste por igual. Pero debemos dar gracias que aun podemos disfrutar de una banda iconica en medio de tanta mediocridad que abunda en nuestros dias. donde cualquier pelagato con vociferar sandeces sin metrica, armonia ni calidad, ya se cree musico; titulo al que muchos aspiran y pocos son los que realmente lo pueden ostentar, en estos tiempos donde lo ordinario, popular y gamin es mal llamado musica.

  2. Muy bueno su artículo, aunque los álbumes tras la salida de Roger Waters no son los mismo, no me parecen que sean un tributo como usted los llama, cambian mucho lo sé, y para el gusto de muchos, como en mi caso vienen siendo por ejemplo a momentary lapse of reason uno de los favoritos, fue un momento de cambio para Pink Floyd sin dejar de ser la excelente banda que siempre fue. Saludos

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar