Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una de las cosas más importantes que con ANDA hemos venido haciendo es estar organizados y, especialmente, poder tener la gran mayoría de nuestras necesidades identificadas y priorizadas (para así mismo saber en qué orden debemos resolver cada una de ellas). Desde luego, que no todas las necesidades son iguales…y así mismo sus potenciales soluciones también son todas distintas. Hay situaciones que demandan más recursos que otras…que necesitan de más tiempo y de un número mayor de voluntades, pero lo que si tenemos claro: es que por pequeña que sea la situación – problema, que nos afecte, sino le ponemos corazón (gestión como dicen los técnicos) difícilmente podremos superarla! Corazón, técnica, manejo del tiempo y transparencia son claves para poder realizar todo o gran parte de lo que tenemos plasmado en nuestros Planes de Desarrollo Comunitarios (PDC).

arti1_opt (1)

Para nosotros, campesinos y ciudadanos de a pie, comunes y corrientes, los PDC son una guía que hemos construido, durante algunos meses, con el objetivo de inventariar, por supuesto, problemas y necesidades, pero también activos tangibles e intangibles, con los que contamos y con los que también podemos participar e incidir a la hora de trabajar por nuestro desarrollo local y generar mejores condiciones de vida. Cada Plan, de los 43 existentes, en cada comunidad apoyada por ANDA, es una herramienta de trabajo colectivo y de búsqueda de la dignidad.

arti2_opt

Por eso, y a la luz de lo que viene sucediendo en el País y, específicamente, en nuestros territorio, hemos decidido que ese instrumento guía (que técnicamente se haya en dialogo con los Planes de Desarrollo Territorial de los municipios de Planeta Rica, Buenavista, La Apartada, Montelíbano, San José de Uré y Puerto Libertador), incorpore, o refleje, como parte de su actualización, cuatro temas esenciales para el futuro inmediato de nuestras comunidades: 1). Inclusión y Enfoque de Equidad de Género, con la idea de seguir construyendo relaciones más equilibradas entre hombres y mujeres y entre todos los sectores que, por pequeños y/o diferentes que sean, forman parte de la sociedad colombiana; 2). La necesidad de promover Acciones que Construyan Paz, es decir, de generar condiciones locales, desde los mismos hogares y en las relaciones cotidianas como estrategia que contribuya a un ambiente ideal de perdón y reconciliación; 3. Dada la riqueza minera del territorio, se hace necesario contemplar la forma en que un potencial desarrollo minero energético tenga en cuenta las comunidades locales y promueva, en equilibrio con el entorno, mejores condiciones de vida y la sostenibilidad ambiental del municipio y el planeta; 4). En estrecha correlación con el punto anterior, es necesario prever acciones que aseguren la inclusión del componente Medio Ambiental en los PDC. Y, en ese sentido, se espera que podamos comenzar a desarrollar acciones que aseguren, desde nuestro día a día, una cultura de mayor prevención, preservación y armonía con nuestros entornos. Se trata de reconciliarnos y de ser resilientes, también con la naturaleza.

arti3_opt

Por último, con este esfuerzo de actualización de nuestros PDC, esperamos poder seguir teniendo eco en nuestras administraciones municipales así como en el sector privado. Que todos sepan que nuestras comunidades cuentan con estas cartas de navegación y que es sobre lo allí consignado que debemos trabajar para el presente y el futuro y con pequeñas acciones se construyan Grandes Cambios.

http://www.programaanda.com

https://www.facebook.com/programaANDA/?ref=bookmarks

Feliz Semana

(Visited 374 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El Programa ANDA es una iniciativa implementada por Global Communities y Financiada por BHP-BSC Billiton Sustainable Communities que trabaja por disminuir la pobreza y mejorar la calidad de vida de población víctima en el Sur de Córdoba. Una de las acciones en el territorio ha sido la conformación de 43 colectivos de comunicación comunitaria. Hombres y mujeres desde los 18 años se han formado en generación de contenidos escritos, orales y audiovisuales, han implementado periódicos murales, sistemas de información masiva (emisoras sin frecuencia), y redes sociales; con los que están sumando visibilidad de las metas alcanzadas en sus procesos comunitarios. Ellos serán los autores de las historias apoyados en el equipo de comunicaciones del Programa, que también ha ido recopilando historias y trazando huellas en el camino.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Convalidaciones III – La decepción del año Dentro de la lista(...)

3

Hace unos días tuve el gusto de conversar con Rosa Tous,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar