Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Viajar, sin importar el propósito, siempre será una oportunidad para reinventarse y para ampliar la perspectiva que se tiene sobre la vida. El pasado 15 de agosto un grupo de participantes del Programa ANDA, que son líderes de sus comunidades en el Sur de Córdoba,  tomó rumbo hacia a la ciudad de Medellín para visitar durante 5 días diferentes medios de comunicación, entre comerciales y comunitarios, en el marco del Intercambio Nacional. El Intercambio Nacional es un proceso que hace parte de la estrategia de comunicación comunitaria del Programa ANDA, implementado por Global Communities y financiado por BHP-BSC Billiton Sustainable Communities.

Desde la noche del 14 de agosto, a pocas horas de despedirse de sus familias y de sus amigos, los 12 viajeros, hombres y mujeres, se leían ansiosos a través de los mensajes que depositaban en el grupo de Whatsapp que se organizó para la logística de la experiencia. Los que estaban en Planeta Rica y Buenavista tal vez un poco más tranquilos que los que estaban en Montelíbano, Puerto Libertador, o San José de Uré, pues como mínimo, debían levantarse antes de las 3 de la mañana para poder llegar al aeropuerto de la ciudad de Montería desde donde despegaría el avión.

No era la primera vez que se iban a encontrar. En Julio tuvieron un primer taller en el que además de transferirles conceptos básicos para contar historias a través de la teoría del Mito del Héroe, se les explicó la metodología del Intercambio, en el que visitarían experiencias de comunicación con el fin de apropiarlas y llevarlas de vuelta a sus comunidades para aportar a los procesos de gestión.

Aeropuerto

Todos llegaron a tiempo, y rápidamente, después de hacer el respectivo check in y pasar a la sala de abordaje, se encontraron frente al avión que minutos después se elevaría por los aires del departamento de Córdoba para tomar rumbo sur y decolar después de una hora en el aeropuerto Olaya Herrera de la capital antioqueña. Durante el vuelo hubo algunas conversaciones, hablaban de sus expectativas frente a lo que se iban a encontrar, otros manifestaban que nunca habían montado en avión, por lo que cada movimiento inesperado de la aeronave se convirtió en una sensación de vacío, así como en la primera de las historias que con seguridad le contarían a sus paisanos al regresar de la experiencia.

Los Colectivos de Comunicación o Los de Comunicaciones como también los llaman, han sido los encargados de visibilizar las acciones que ocurren en el territorio. Durante 2 años han implementado medios propios y han liderado la producción de contenidos (periódico mural, página de Facebook, videos, cubrimiento de eventos, productos sonoros, Sistemas Masivos de Comunicación)  todos encaminados hacia el mejoramiento de su calidad de vida.

Después de instalarse en el hotel y almorzar muy en punto de las 12 como están acostumbrados en su diario vivir, el grupo se movilizó hacia 4 Bits Radio, emisora digital dedicada a llevar información a los 14 barrios que componen la comuna 4 de Medellín. Es importante especificar que aunque Antioquia es uno de los departamentos con mayores avances en proceso de comunicación comunitaria, los medios no fueron parte de una selección aleatoria. Desde el componente de Comunicación del Programa se analizó la historia de cada uno de ellos, sus alcances, los cambios logrados en las comunidades de intervención; y a partir de ahí, se trazó la ruta de contactos para poder gestionar las visitas.

En 4 bits después de escuchar la historia sobre cómo a partir de los sonidos del día a día se puede informar y construir comunidad, los viajeros del Sur de Córdoba se tomaron los micrófonos, participaron de la mesa de trabajo del programa que estaban desarrollando en vivo, y se llevaron excelentes comentarios sobre la labor que desarrollan en sus comunidades. Es de valientes, después de las adversidades provocadas por la violencia y el desplazamiento en el campo de nuestro país hacer un alto para repensar el desarrollo y proponer cambios siendo parte fundamental para la solución. Al salir de la emisora se suscitaron diferentes ideas de camino al hotel, sobre cómo sacar provecho a los sistemas masivos de información que actualmente están en proceso de montaje en sus comunidades, a la forma en que desde 4 bits masifican información de interés comunitario.

Semana 1

La segunda jornada fue muy especial. Después de retomar fuerzas en el hotel, el grupo se movilizó a la biblioteca pública de EPM que amablemente prestó uno de sus espacios para la primera actividad de la jornada. Semana Rural, anteriormente El Común; es una publicación que pertenece a la Revista Semana enfocada en contar las diferentes historias que se desarrollan en el campo colombiano y que por su distancia con las grandes ciudades es difícil acceder.

Tras una presentación de Semana rural hecha por las representantes que el medio designó para el taller, los comunicadores comunitarios se tomaron la palabra para contar los diferentes conflictos que se vivían en sus comunidades: relacionados con las vías en mal estado, los puestos de salud abandonados o desabastecidos de medicamentos y sin personal calificado para la atención, los impactos medioambientales por el cambio climático, la educación de baja calidad, en general, ese contexto con el que han tenido que aprender a vivir del que la información difícilmente sobrepasa sus cabeceras municipales. Los relatos tuvieron orientación por parte de las talleristas y terminaron en una primera versión. Al finalizar la lectura de cada texto a cada participante le fueron asignadas tareas específicas para profundizar en la investigación, tener nuevas fuentes que puedan soportar los temas tratados y perfilar los productos para lo que podría ser una publicación regional para el cierre del año.

La tarde de ese miércoles visitamos la Asociación Palco. Palco hace algo muy interesante a través de la radio, que de cierta forma recoge algo de las experiencias que se hacían antes de la década del 1950 en la Radio Nacional de Colombia conocidas como el Radio Teatro; pero que les han dado un contexto moderno con fines específicos, en donde los parlantes asumen el rol de actores y se desplazan a los escenarios en los que está su audiencia para interpretar en un espacio determinado, que también tiene un rol dramático en lo que se cuenta, historias de la cotidianidad que tienen como fin ayudar a resolver conflictos. Aquí puedes escuchar los ejercicios de radio realizados.

Terminada la jornada el grupo regresó al hotel, con nuevos aprendizajes y expectantes por lo que pasaba en el cielo pues aunque en Córdoba las tormentas eléctricas son una constante durante la época de invierno, en Medellín esa noche el cielo parecía un solo destello de luz y sonidos estruendosos.

El jueves en la mañana la jornada no comenzó con las visitas acostumbradas. Asumiendo su rol de comunicadores comunitarios y las tareas que durante los primeros encuentros les fueron asignadas por los talleristas, se dividieron en grupos de trabajo, al mejor estilo de cualquier mesa de redacción, para comenzar a configurar sus historias. Cerca de las nueve de la mañana se prepararon de nuevo para dirigirse a la Universidad de Antioquia en donde habría una nueva sesión de trabajo con uno de los medios liderados por estudiantes y para estudiantes: el periódico De la Urbe. De la Urbe es un proyecto que nació de la necesidad de los estudiantes por tener un medio en el que pudieran contar los pormenores de su vida como universitarios con unas miradas determinadas sobre el mundo. Inicialmente el proyecto se estructuró para alumnos y alumnas de Comunicación y Periodismo, sin embargo con el tiempo se expandió a todos aquellos con el deseo de contar desde sus intereses.

La reunión se realizó en el espacio de trabajo y a través de un conversatorio fue posible entender cómo una mesa de redacción participativa puede convertirse en el factor de sostenibilidad más significativo para la forma y los contenidos de un proyecto de comunicación. Como lo aseguraban, al ejercicio de definición de temáticas para cada edición llega con la propuesta de todos los interesados, y juntos, en consenso, definen según las coyunturas y las posibilidades del equipo editorial los temas a desarrollar. Por lo tanto, la producción final no se queda en temas netamente literarios, artísticos o poéticos; sobrepasa los niveles a escalas de interés general, en donde la ciudad y el departamento asumen un rol importante como escenario en donde ocurren los acontecimientos; lo que también ha impulsado el ciclo de distribución del periódico pues cada vez el tiraje permite que llegue a más personas en distintas latitudes.

La reflexión final por parte de los participantes es que ese debería ser el escenario ideal para sus proyectos comunicativos, en los que como colectivo de comunicación pueden asumir el liderazgo de las acciones noticiosas, pero apoyados en las demás personas de sus comunidades, desde su visión del territorio, de los conflictos, los alcances gracias al desarrollo que han construido, las coyunturas; y juntos, para que en colectividad, puedan desarrollar una comunicación objetiva que aporte al mejoramiento de la calidad de vida y de la resiliencia.

Centro2

Universo Centro se presentó como una oportunidad para darle valor al espacio, a los personajes, y a los sucesos de la cotidianidad en los que por costumbre obviamos las historias que minuto a minuto pueden ocurrir. Fue además una invitación a resignificar aquellos lugares en los que en un pasado cercado ocurrieron cosas que por sus efectos en el marco del conflicto armado la memoria ha tendido a obviar, pero que gracias a las nuevas acciones del trabajo comunitario han comenzado a tener nuevos significados y un valor agregado para la comunidad.

La visita comenzó en un punto ubicado en el parque del periodista, de allí se realizó un recorrido por el centro de la ciudad donde visitamos lugares emblemáticos, y posteriormente a través de una aplicación de georeferenciación que han desarrollado, pudimos ver cómo a través de textos, imágenes, videos y fotografías; han reconstruido la memoria, no solo para los antioqueños, sino de forma colectiva. En el siguiente link http://centrodemedellin.co/mapaCentro.aspx se puede apreciar lo que Universo Centro ha hecho desde su trabajo  y como tal vez, si se le pudiera dar réplica en las comunidades del Sur de Córdoba se haría un gran aporte a la construcción de memoria, de presente y de futuro.

La última estación del viaje tiene una historia muy especial por la naturaleza que le permitió nacer. En respuesta a la violencia extrema que se vivía en las comunas de Medellín los jóvenes y los artistas se levantaron con un plantón lleno de manifestaciones y de expresiones pacíficas durante 24 horas que les permitió hacerse a un espacio físico desde donde han podido hacer radio, video, fotografía, textos, teatro; y desde donde muchos jóvenes han encontrado un lugar en el mundo que los aleja de ser protagonistas del conflicto en Colombia. Ciudad Comuna, que funciona como un espacio de complicidad para la paz, generó la idea en los viajeros de adoptar sus centros de comunicación como un lugar para que todos y todas en buena medida puedan hacerle frente desde el arte a los conflictos del diario vivir.

De camino al aeropuerto Olaya Herrera el sábado 19 de agosto, las miradas que salieron de Montería no eran las mismas, quizá la experiencia y la intensidad de los días los tenía un poco cansados, sin embargo detrás de sus pupilas se percibían nuevas lecturas, la expectativa frente a montarse a un avión generaba menos miedo, el deseo por llegar a sus casas era un deseo palpable y colectivo. Así mismo, muchos retos y compromisos. En primer lugar con los maestros y comunicadores formales e informales que les dedicaron tiempo en sus agendas pues dejaron tareas específicas encaminadas al desarrollo de productos. En segundo lugar, de cara a los retos con los que llegan a sus comunidades, pues hay muchas ideas de lo aprendido que pueden aplicar, y que en todo sentido, pueden aportar de forma transversal, como lo hace el componente de comunicaciones del Programa ANDA,  a que se visibilicen acciones y se aporte de forma directa a la consolidación del Desarrollo Comunitario, pues con pequeñas acciones es posible alcanzar Grandes Cambios.

(Visited 288 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El Programa ANDA es una iniciativa implementada por Global Communities y Financiada por BHP-BSC Billiton Sustainable Communities que trabaja por disminuir la pobreza y mejorar la calidad de vida de población víctima en el Sur de Córdoba. Una de las acciones en el territorio ha sido la conformación de 43 colectivos de comunicación comunitaria. Hombres y mujeres desde los 18 años se han formado en generación de contenidos escritos, orales y audiovisuales, han implementado periódicos murales, sistemas de información masiva (emisoras sin frecuencia), y redes sociales; con los que están sumando visibilidad de las metas alcanzadas en sus procesos comunitarios. Ellos serán los autores de las historias apoyados en el equipo de comunicaciones del Programa, que también ha ido recopilando historias y trazando huellas en el camino.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar