Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Keren Zuleta y Maria Inés Marcelo, comunicadoras Comunitarias del Barrio Divino Niño en el Municipio de La apartada y el corregimiento Versalles en el municipio de San José de Uré.

Escucha la nota completa Aqui:

2

El barrio Boston de la ciudad de Cartagena es un lugar con una gran problemática de vulnerabilidad, donde los problemas sociales y económicos forman el día a día de sus habitantes; teniendo que someterse constantemente a los atracos, peleas entre pandillas, drogadicción y pobreza.

A pesar de estas circunstancias. algunos de sus habitantes están transformando su entorno a través de la Fundación Amanecer y el Programa ANDA, quienes están desarrollando pequeñas acciones que han generado grandes cambios a través de su tres componentes: Psicosocial, Ambiental y Generación de ingresos; los cuales han fortalecido el tejido social y el sentido de pertenencia, dándoles la oportunidad de perdonar.

Casos muy puntuales, cómo los de Clarinda Urrego y Diana Narváez, que han aplicado todas estas herramientas, ayudándolas a empoderarse  de tal forma que cada una de ellas ha creado unidades productivas en sus hogares.

5

En el caso de Clarinda Urrego, su iniciativa va dirigida principalmente a la confección de prendas de vestir a la vez que hace un gran aporte ambiental, ya que con sus retazos de tela elabora diversos tipos de artesanías cómo sandalias, bolsos, tapetes y accesorios para el cabello. Esta iniciativa ha mejorado la calidad de vida de su familia.

Diana Narváez es otra mujer emprendedora. Ella, a través de su miscelanea contribuye a los ingresos de su hogar, permitiendoles desarrollar habilidades de comercialización y ayudandoles a que no sea tan dependiente de su esposo, y a descubrir que cuenta con las capacidades para aumentar su autoestima.

3

Estas mujeres son ejemplo de superación y resiliencia, enseñándonos que a pesar de las adversidades siempre existirán personas dispuestas a ayudarnos ya  mostrarnos que a través del perdón se logra obtener paz, esperanza, basándonos en los principios de amor y reconciliación que Dios nos enseñó.

4
(Visited 208 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El Programa ANDA es una iniciativa implementada por Global Communities y Financiada por BHP-BSC Billiton Sustainable Communities que trabaja por disminuir la pobreza y mejorar la calidad de vida de población víctima en el Sur de Córdoba. Una de las acciones en el territorio ha sido la conformación de 43 colectivos de comunicación comunitaria. Hombres y mujeres desde los 18 años se han formado en generación de contenidos escritos, orales y audiovisuales, han implementado periódicos murales, sistemas de información masiva (emisoras sin frecuencia), y redes sociales; con los que están sumando visibilidad de las metas alcanzadas en sus procesos comunitarios. Ellos serán los autores de las historias apoyados en el equipo de comunicaciones del Programa, que también ha ido recopilando historias y trazando huellas en el camino.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

@francamaravilla Le contaba a Daniela Kammoun, creadora de Project Glam, que me(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar