Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Recientemente viajé a Buenos Aires y tuve la oportunidad de compartir con muchos viajeros, quienes han tenido la oportunidad de conocer y enamorarse de Colombia. Sin embargo todos estuvieron de acuerdo que de una u otra manera, al principio sintieron miedo de estar en Colombia, no por la idea que tuvieran de antes, sino por las «instrucciones» que recibieron por los propios colombianos al llegar; tanto de particulares como de quienes trabajan en la industria turística. Por esta razón he decidido hacer una pequeña lista de posibles sugerencias para que no alarmemos a los turistas.

Miedo en el viaje
Taxis.
Cuando decimos a los turistas «nunca cojas un taxi en la calle que te pueden hacer el paseo millonario o secuestro express» estamos causando pánico hasta de salir de la casa u hotel. Podemos decir que existen apps móviles como Tappsi, Smartaxi o Uber, o facilitarles los números de compañías de taxi, y decirles que es más seguro. Se logra el mismo objetivo, sin la sensación de inseguridad. Como plus se les puede explicar cómo funciona el sistema del taxímetro y cuales son los adicionales reales para que sepan pagar lo justo.
Carteristas. 
Si han viajado fuera del país sabrán que en todas las grandes ciudades del mundo existe la posibilidad de que te roben la billetera o el celular y precisamente esto es lo que debemos decir a los amigos visitantes, que como en cualquier ciudad grande deben tener cuidado con sus pertenencias y que en algunas zonas (como en todas las grandes ciudades) es mejor no exponerse.
La playa. 
Uno de los mayores daños que puede hacer un hotel al propio destino es cuando los turistas van a salir de la playa del hotel (o cercana) y el guardia de seguridad les dice «que solo hasta ese punto el hotel se hace responsable por la seguridad». Imaginen por un segundo que esto les pasara a ustedes, si son una familia con niños pequeños, es posible que quieran adelantar el vuelo y volver a casa cuanto antes. Un «no lleve objetos de valor a la playa, para que pueda disfrutar de la agradable temperatura del agua sin preocupaciones» sirve.
Historias de terror patrocinadas. 
Varios viajeros me contaron que era común que los colombianos, en el momento de hablar del tema de seguridad, empezaran (todos los que se encontraran presentes) a contar historias de asesinatos, robos violentos, secuestros, o inclusive referimos a vídeos en youtube. Por supuesto que es una realidad de nuestro país, pero si es una historia con más de un año de antigüedad tal vez podemos evitar discutirla con los recién llegados.
Tal vez, si trabajamos un poco en como comunicamos el tema de seguridad, lograremos no causar pánico entre los viajeros que vienen por primera vez. Por último mi consejo es que también aprendamos a relajarnos un poco, siempre siendo precavidos,  pero estos consejos también sirven para que no mantengamos niveles de angustia tan altos.

Un saludo

Annie Burbano

(Visited 86 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Annie Burbano es social media strategist. Graduada en turismo de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y Turismo y Cooperación Internacional al Desarrollo Themis-OMT (Andorra). Recientemente graduada de Master de Dirección de Marketing Digital, Esden (Madrid) y Business Communications, Cambridge University (Cambridge). Se ha especializado en Marketing Estratégico de la Technische Universität (Berlin), Marketing y E-commerce para Turismo con el ITH (Madrid). Hace parte del cuerpo OMT y ha trabajado en proyectos en Egipto y Turquía. Por último es la creadora de TurisTIC, el Centro de Innovación en Turismo para cerrar la brecha entre el sector turístico y las TIC en Colombia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Alberto Gamero es uno de los mejores entrenadores de la liga,(...)

3

Hay muchas maneras de crecer tu negocio. Probablemente encuentres una industria(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. hola annie como estas:

    Esta buena tu recomendación de no alarmar a los turistas; a veces uno quiere evitar que ellos caigan en las mismas situaciones que le han pasado a una o alguna amiga; pero es muy valida la observación se pueden ´prevenir de otra forma.

    Ya que estuviste en argentina cuentanos, que debemos tener en cuenta las colombianas cuando vamos de paseo por alla; una amiga me conto que hay hombres muy abusivos, que lo van cogiendo y tocando de una….

    chao…

    • Hola Monica,

      gracias por tu comentario. Exactamente ese es el mensaje del post. Sobre tu pregunta sobre Argentina, yo he estado dos veces en Buenos Aires, y no tuve ninguna experiencia como tus amigas. Pero en general los hombres latinos son un poco «pesados» a veces. Lo mejor es siempre ser cordial pero no tan «amigable» al principio.

      Un saludo

    • Realmente este artículo nos permite pensar en algo que nunca tenemos en cuenta al guiar a un turista cuando visita nuestro país; «prevenir de otra forma» es la mejor manera de mostrar los riesgos pero a la vez dar la oportunidad de conocer libremente todo lo que puede ofrecer Colombia.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar