Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

quimica_amor

¿Te ha pasado que cuando ves a una persona por primera vez, comienzas a sudar como nunca, tienes palpitaciones, tus manos tiemblan, te ruborizas, sientes ese cosquilleo en el estómago; tartamudeas y comienzas a reírte de la nada?. Bueno pues esto indica nada más y nada menos que eres bioquímicamente susceptible a esa persona

¿Alguna vez te has preguntado, qué es lo que hace que te enamores de una persona y no de otra?

Sí, a veces no es lo físico, ni lo material. Es algo que va más allá, algo que es capaz de provocar millones de sensaciones en ti. Esa especie de fascinación que hace que dos seres se queden “enganchados”, en donde se crea la necesidad de interactuar y conocerse más. A este proceso científicamente se le llama “La química del amor” y hoy en “Un Blog para Colorear” te lo explicaré de forma sencilla.

Primero vamos con los síntomas…

¿Corazones acelerados, mejillas ruborizadas, manos sudadas, falta de apetito, mariposas en el estómago? Los síntomas son muy variados, pero la causa es siempre la misma: hormonas y neurotransmisores, armas químicas que llevan al flechazo y mantienen el sentimiento de apego que denominamos amor.

  • Las personas más sensibles ante la persona amada reaccionan con sudoración, pulso acelerado, tartamudeo, aumento de la presión arterial, risa floja, taquicardia, alteración de la percepción del tiempo, dolor o ansiedad en el estómago.

  • Idealización de la persona.

  • Deseo de hacer planes futuros con la persona, planear viajes, acontecimientos o futuras acciones juntos.

  • Admiración de la persona.

  • Atribución de cualidades positivas evitando la crítica.

  • Necesidad de estar con la persona.

  • Agradar a la persona amada se convierte en la mayor ilusión.

  • Distorsión en la percepción del tiempo. La ansiedad da la idea de un paso más lento y el júbilo, de un paso más rápido.

  • Cualquier situación o circunstancia le recuerda la persona amada.

  • Ansiedad de estar junto a ésta y al estarlo, no querer separarse.

  • Pensar a cada momento en la persona amada, volviéndose una obsesión.

Ahora vamos con la Química…

image006

Aunque no lo creas, para enamorarnos de alguien existe un conjunto de reacciones emocionales en donde hay descargas neuronales (electricidad) y hormonales (sustancias químicas como dopamina, norepinefrina y bajos niveles de serotonina), además de ácidos, gases y olores. Todo ellos se mezclan creando una revolución interna que convierte lo racional en irracional, la prudencia en torpeza y la serenidad en nerviosismo. Son reacciones que explican buena parte de los signos del enamoramiento.

Antes de que una persona se fije en otra ya ha construido un mapa mental, un molde completo de circuitos cerebrales que determinan lo que le hará enamorarse de una persona en particular. Esta es la explicación de porqué en ocasiones siempre nos terminamos tropezando con el mismo tipo de piedras.

En la primera etapa del amor, el enamoramiento, intervienen más los ojos del hombre, los oídos de la mujer, y el olfato en ambos, en especial las feromonas, sustancias que diferentes animales secretan y que producen modificaciones en el sexo opuesto y tienen que ver con la atracción. Por ello a la hora de conquistar, un buen perfume marca la diferencia.

Si a lo anterior le sumas el contacto físico de pocos centímetros, la química del amor sigue en su actuar. Al bailar se produce una fábrica de feromonas, que según la etapa de la vida en la que estén ambos, puede hacer que se dé un “Amor a primera vista”. Los hombres, son los que parecen ser más susceptibles a la acción de las sustancias asociadas al amor. Ellos se enamoran más rápida y fácilmente que las mujeres. Estas conductas tienen su porqué en fundamentos psicológicos y físicos que se van construyendo desde la niñez.

Lamentablemente el período de enamoramiento no es eterno, perdura de 2 a 3 años, incluso a veces más, pero al final la atracción bioquímica decae. Con el tiempo el organismo se va haciendo resistente a los efectos de estas sustancias. Es por ello que luego de una gran decepción amorosa se nos hace complicado enamorarnos con la misma velocidad, el mismo grado y con la misma intensidad.

______________________________________________________________

Si te gustó este artículo me ayudaría mucho que lo compartieras con tus amigos en Facebook, Twitter, Pinterest o Google+. Y si quieres dejar una crítica, hazla sin compasión, porque con las piedras que aquí tires, construiré un castillo.

Puedes encontrar mis nuevos post todos los viernes en este espacio y también en mis redes sociales (Sígueme, pero trae un gps)…

Facebook: MisterTirado

Instagram: Mistertirado

Twitter@MisterTirado

 

(Visited 3.544 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alvaro José Tirado es Odontólogo especialista en Prostodoncia de la Universidad El Bosque y periodista aficionado. Líder de opinión e influencer en redes sociales, donde se conoce bajo el nick de "mistertirado". Actualmente escribe para comunidades de blogs en medios como El Tiempo y El Espectador.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar