Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El apropiado  manejo y disposición de pies y manos son conocimientos básicos  y de vital importancia para los extranjeros que viven en países del Medio Oriente. En relación con el tema, los cánones en esta parte del mundo dictan que usted no debe comer o tocar alimentos con su mano izquierda, ya que ésta se usa para la higiene personal.

MANO NO photo(7) 2

Al no estar familiarizados con estas  costumbres, los colombianos somos candidatos a romper este tipo de reglas, como le sucedió una vez a una paisana que vive por estos lares.

En cierta ocasión, a mi amiga la invitaron a compartir una bandeja de picadas. Mi compatriota abordó la suculenta bandeja, una y otra vez con su mano izquierda, sobre todo por la posición en que estaba sentada.

Frente a esta escena, una de las comensales musulmanas le preguntó si era zurda, observación -o más bien indirecta- que la hizo caer en la cuenta del error social y cultural en que estaba incurriendo. Es relevante anotar que la condición de zurdo o zurda, no exime a la persona de la regla.

Entonces ya sabemos, mientras estemos en el Golfo Arábigo y nos encontremos  a manteles, no podemos estar comiendo a diestra y siniestra.

Con los pies sobre la tierra

En lo que respecta a los pies, la norma establece que cuando  estamos sentados, no se debe mostrar la suela de los zapatos al cruzar las piernas. Lo anterior  tiene origen en el hecho de que, antiguamente, los beduinos caminaban descalzos por el desierto, lo que lógicamente ensuciaba terriblemente los pies, y  la escasez de agua hacía difícil limpiarlos.

Tenía  entonces sentido no querer mostrar la planta de los pies o -ahora- las suelas de los zapatos. De hecho, para muchos árabes el zapato es visto como algo sucio y el objeto “perfecto” para ofender a alguien.

Esto fue precisamente lo que hizo el periodista iraquí, Muntadhar al-Zaidi, en aquella famosa conferencia de prensa -en plena guerra en Irak- en donde le lanzó al presidente Bush sus zapatos: además de ofenderlo físicamente, el objetivo adicional era pisotearlo moralmente con los sucios proyectiles.

Bush's Iraqi Shoe Thrower Gets Shoe Thrown At Him copy

Por el osado acto, el periodista fue condenado inicialmente a tres años de cárcel, los cuales fueron después reducidos a uno. Dejó de ejercer el periodismo y en  la actualidad  vive en Londres donde dirige una organización humanitaria que ayuda a las víctimas de la guerra de Irak.

Como dato curioso, un potentado saudí  ofreció diez millones de dólares americanos por los famosos zapatos de la ignominia.

El traspié de un puma

En  una literal metida de pata en el 2011, a la multinacional de artículos deportivos Puma se le ocurrió la idea de producir una línea especial de zapatos tenis con los colores de la bandera de los Emiratos Árabes Unidos (rojo, verde, blanco y negro) estampados sobre la prenda.

Bandera en el lugar equivocado

Bandera en el lugar equivocado

Todo, con el bien intencionado propósito de unirse a la celebración del cuadragésimo aniversario de la fundación del joven país petrolero. Relámpagos y centellas de críticas les cayeron a los pobres fabricantes alemanes, a quienes les tocó retirar inmediatamente del mercado los zapatos de 324.000 pesos, que se habían elaborado para la ocasión. Lo anterior  vino  acompañado de  las respectivas  disculpas al pueblo emiratí.

Otros tristes protagonistas de traspiés por desconocimiento de información cultural de un país. En un mundo globalizado, como el actual, el marketing internacional debe tener en cuenta estas consideraciones culturales para evitar costosos errores como el de Puma.

Para los profesores que enseñan algún idioma, es claro que el conocimiento lingüístico que se le da a  un estudiante, va de la mano del cultural. Esto ayuda enormemente a ahorrarnos embarazosos tropezones sociales.

Marcelino Torrecilla N (matorrecc@gmail.com)

Abu Dhabi julio, 2016 (actualizado)

 Fotos

Mano, ojo: archivo personal

El sucio para Harry: syrianbedouin.tumblr.com

Bandera en el lugar equivocado: www.todaytranslations.com

http://marcelinotorrecilla.blogspot.ae/

Twitter: @matorrecc

(Visited 4.292 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Docente universitario en el area de la enseñanza de idiomas (Inglés y Español) y sus usos en contextos multiculturales. Contando historias de un Medio Oriente (ir)real. Residente en los Emiratos Árabes Unidos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Siempre en Navidad

    ¡Dios mío! —exclamó Hortensia—.  Es febrero y no hemos quitado el árbol de Navidad. —De solo pensar que son:(...)

  • Colombia

    Catar 2022: recordando al rival árabe

    Colombia y los Emiratos Árabes Unidos se enfrentaron un 9 de junio, en el Campeonato Mundial de Fútbol de(...)

  • Mundo

    Siempre en Navidad

    ¡Dios mío! —exclamó Hortensia—.  Es febrero y no hemos quitado el árbol de Navidad. —De solo pensar que son:(...)

  • Mundo

    Kabul sin salida

    Antonio mató al talibán de un golpe en la cabeza cuando el greñudo visitante le dio la espalda. No(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar