Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Un poco de…

T WAIT Scan 1 copyPara los árabes el gesto de mostrar los dedos unidos apuntando hacia arriba significa espere….. tenga un poco de paciencia. Dicho gesto se origina en la cantidad de sal o azúcar que se puede tomar con la punta de los dedos, la cual es poca. Curiosamente para los colombianos el mismo gesto se usa para describir una gran cantidad, especialmente cuando nos referimos a  personas. Lo anterior crea el escenario perfecto para la confusión y la errónea interpretación  del lenguaje corporal.

 

De narices

El  toque de narices es un saludo cotidiano entre hombres en los Emiratos Árabes Unidos. Su origen se remonta  a la época de los antiguos beduinos. Al ellos encontrarse con un conocido, y con sus manos ocupadas una sosteniendo las riendas del camello y la otra manteniendo la daga en su lugar en el cinto– recurrían a sus narices como  forma disponible de contacto físico para saludar al amigo siempre bienvenido.

T 2 Nose 3400869879 copy

Dicho saludo se usa hoy entre personas cercanas y es una forma de aprecio que celebra la ocasión de ver a alguien estimado. Es un gesto muy afectivo y emotivo que por escasos centímetros no se convierte en un beso.

El saludo de nariz lo experimenté personalmente en forma totalmente inesperada y no solicitada, cuando sólo tenía un mes de haber llegado a este cálido país. Esto sucedió cierta vez  que un estudiante, al inicio de una clase, se  abalanzó sobre mi nariz y me dio el saludo, para él habitual.

Por primera vez sentí lo que es estar petrificado- la falta de costumbre-. Y como al que no quiere caldo se le dan dos tazas, el condenado estudiante decidió, al término de la clase, abalanzarse de nuevo sobre mi nariz y ¡despedirse de toque por segunda vez! Como colombiano, quien no encuentra fácil sustraerse de ese machismo asimilado, se siente  que la masculinidad se va un poco de narices. De esto hace ya tres años y ahora deja de ser una experiencia inusual.

Screen Shot 2016-02-24 at 9.07.47 PM

Marcelino Torrecilla N (matorrecc@gmail.com)

ENCUENTRE AQUI: OTRAS HISTORIAS DEL MÁGICO MEDIO ORIENTE

(Visited 21.850 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Docente universitario en el area de la enseñanza de idiomas (Inglés y Español) y sus usos en contextos multiculturales. Contando historias de un Medio Oriente (ir)real. Residente en los Emiratos Árabes Unidos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Mundo

    Los mejores trinos

    Abdul oyó por primera vez el canto del ave de Eissa, cuando la fábrica cerró debido a la pandemia.(...)

  • Mundo

    Que no se pierda el tiempo 

    —¿Qué día es hoy? — gritó desde su balcón Manuel, el herrero de un pueblo en algún lugar del mundo. —Debe ser un(...)

  • Mundo

    El largo vuelo de un halcón

    Cuenta esta historia que a un jeque en el Medio Oriente lo despertaron con la noticia de que su(...)

  • Mundo

    Medio Oriente: ¡se viene un tierrero!

    Una tormenta de arena sería la contraparte de nuestros aguaceros o vendavales. A un latinoamericano en el Medio Oriente(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

3

Por: Libardo Aldana En los últimos días, Soacha ha sido epicentro(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. toribioaraujose

    Esto que voy a decir está técnicamente fuera del tema concreto, pero no desperdicio ocasión. Me gustaría muchísimo que la cultura árabe dejara de practicar las lapidaciones de mujeres ( y de hombres). Para evitar un tercera guerra, he pensado que podría ser el papa quien iniciara la gesta diciendo algo así: «He rogado para que del mundo desaparezcan los castigos crueles como las lapidaciones que todavía se dan en algunos sitios del mundo musulmán». Y así poco a poco el llamado iría creciendo. Los países occidentales apoyarían al papa, etc, etc,. Hay que hacer algo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar