Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Compre un TV y le regalamos un BMW

T Scan 6 copy

Al tropezarme con este aviso en un centro comercial en Dubái, pensé que había un error; debe ser lo contrario: compre un BMW y le regalamos un TV. Al menos así hubiese pensado si estuviera en Colombia, pero no: la publicidad era real.

Me pregunté luego ¿qué gracia podía tener un televisor para ganarle una carrera comercial a un flamante BMW, y dejarlo rezagado como un gancho de venta?

Buscando información adicional, encontré que el novedoso aparato llamado Hisense, según reza su publicidad, “lo conecta a usted con el mundo o lo lleva escaparse del mismo”.

Ofrece entre otras bondades la de tener una ultra alta definición,dramática claridad de movimiento y WIFI incorporado: la vida reimaginada.

La BMW, Hisense and Sharaf PCs son los promotores de la inusual oferta que ya tienen  20 carros  disponibles para entregar.Y si la demanda es alta, mandarán a hacer más televisores, ya que no son productos de consumo masivo.

Para complementarles, el televisor tiene un valor de 69 millones de pesos colombianos y el BMW cuesta 72, lo que añade un ingrediente más al elemento inusual de la oferta:uno siempre piensa que un gancho de venta tiene un gran atractivo, pero nunca, que pueda costar más que el producto estrella:curiosidades y estrategias del mundo del marketing, las ventas y la publicidad a lo emiratí.
.

Matrimonios a la carta

El matrimonio es una institución que se mira con extrema formalidad en Oriente Medio y el sureste asiático. Lo anterior se ve reflejado en curiosos avisos en periódicos que buscan esposos y esposas, y los cuales son colocados por los padres de los potenciales contrayentes.Como un botón para la muestra, les presento el siguiente anuncio en un diario emiratí llamado:  Las Noticias del Golfo.

Padres invitan propuestas para su hija

Buscamos propuestas matrimoniales de médicos con posgrados, preferiblemente de Hyderabad (India), para nuestra hija, una muchacha  muy bien parecida,doctora y de buena familia.

T Screen Shot 2014-01-15 at 2.49.40 PM

 

La experiencia de la conquista- o del coloquial levante en Colombia- es una vivencia social ajena a muchos jóvenes, especialmente de la India y Pakistán, cuyos padres recurren a avisos como el anterior, pasando por alto el cortejo y el coqueteo, ingredientes prenupciales infaltables en una relación en un contexto colombiano: la muy popular endulzada de oído en las culturas que hoy nos ocupan, sería un comportamiento impensable que rayaría en lo grotesco y lo osado.Es relevante, en este punto, anotar que también por estos lares, el piropo es pecado.
.

El harén y la guerra
Es de conocimiento general que un musulmán puede tener cuatro esposas.La razón de ser de esta costumbre data de épocas anteriores a la llegada del Islam, cuando  tribus rivales, en el amplio desierto, vivían en brutales y constantes guerras, y una mujer sin la protección de una familia- representada por un padre o esposo- se encontraba en una posición muy vulnerable (Williams, 2009).

T HAREM WAR copy

Semejantes circunstancias no propiciaban oportunidades para que las mujeres pudieran conocer potenciales esposos y preferían ser  co-esposas a no ser esposas en lo absoluto.Hay que acotar que cuando el esposo moría en combate, la mujer y sus hijos quedaban completamente desamparados y eran acogidos por una segunda familia y un nuevo jefe de hogar: la costumbre obedecía en gran parte al bienestar de las viudas e hijos de la guerra.

Otra razón por la cual un hombre podía tener varias esposas tenía que ver con la expansión del Islam a través de la procreación de más niños musulmanes,puesto que es el padre quien transfiere la religión a sus hijos.

Tener varias esposas se daba por razones que iban mucho más allá de la satisfacción del hombre. Habría que revaluar un poco la muy conocida escena de paz y placidez que mostraba a un sultán-o a un líder regional- en una tarde o noche de harén siendo atendido por  bellas mujeres en su suntuoso palacio:una escena más de película.

J 16harén copy

En la actualidad, la costumbre de tener varias esposas no es una practica tan común –ni en el mundo musulmán ni más allá de sus fronteras -, ya que un esposo debe ver y tratar por igual a todas, tal como lo exige el sagrado libro del Corán.Esto implica una onerosa carga económica que sólo puede ser asumida por acaudalados varones.Estos potentados deben, por ejemplo, proveer una casa a cada esposa que tengan, entre muchas otras comodidades.

Entre estos potentados podemos citar al pintoresco rey Mswati III de Suazilandia, un país en el sur de África, quien  tiene un harén de 15 esposas y una jugosa chequera para  saciar una gran feria de gustos y vanidades.

king and women copy

En estos tiempos, entonces, la exótica escena del harén en un desierto es más un espejismo sólo visible para unos pocos.

 

Marcelino Torrecilla N (matorrecc@gmail.com)
Abu Dhabi, Enero 22

http://marcelinotorrecilla.blogspot.ae/2014/01/de-ofertas-y-matrimonios.html

Referencia

Williams, J. (2009). Don’t they know it’s Friday? Motivate Publishing. Dubái.

Enlace de la oferta

(Visited 1.029 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Docente universitario en el area de la enseñanza de idiomas (Inglés y Español) y sus usos en contextos multiculturales. Contando historias de un Medio Oriente (ir)real. Residente en los Emiratos Árabes Unidos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Siempre en Navidad

    ¡Dios mío! —exclamó Hortensia—.  Es febrero y no hemos quitado el árbol de Navidad. —De solo pensar que son:(...)

  • Colombia

    Catar 2022: recordando al rival árabe

    Colombia y los Emiratos Árabes Unidos se enfrentaron un 9 de junio, en el Campeonato Mundial de Fútbol de(...)

  • Mundo

    Siempre en Navidad

    ¡Dios mío! —exclamó Hortensia—.  Es febrero y no hemos quitado el árbol de Navidad. —De solo pensar que son:(...)

  • Mundo

    Kabul sin salida

    Antonio mató al talibán de un golpe en la cabeza cuando el greñudo visitante le dio la espalda. No(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar