Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuando vi por primera vez la danza de la Tanoura en el desierto emiratí, me transporté de inmediato a Talaigua en Colombia y a su baile de las Farotas. Curiosamente, las dos manifestaciones folclóricas tienen un sobresaliente rasgo en común: ambas danzas son ejecutadas por hombres vestidos con alegres y coloridas faldas. Para comenzar, tanoura significa en árabe falda, y la tradición del baile tuvo su evolución más significativa en el antiguo Egipto. La legendaria danza la originó un intelectual persa llamado Rumi (1207 – 1273).Según relata la historia, en una ocasión, mientras el erudito caminaba por su pueblo natal, escuchó a moldeadores de oro, en un  rítmico martilleo,  cantar al unísono una oración religiosa de alabanza.

Se cuenta que al oír el estribillo el erudito entró en trance, abrió sus brazos y comenzó a dar vueltas en forma repetida e incontrolable para de esta manera dar inicio a la mística danza. Es pertinente agregar que el origen de esta milenaria danza puede tener otras versiones.

El mensaje detrás de los movimientos

En la acción del giro continuo, se afirma que el ejecutante de la Tanoura alcanza un estado de felicidad y serenidad absoluto a medida que se deshace de las diferentes faldas que lo cubren;cada una de ellas simboliza las necesidades y los afanes terrenales. El propósito final de la magistral ejecución es la  sumisión espiritual a Dios. La danza ha evolucionado a través de los tiempos, para convertirse en una gran atracción cultural  infaltable en muestras folclóricas de muchos países del Golfo Arábigo. Se cosidera a Egipto como el máximo promotor e impulsor.

 

2 Tarouwww.iamegypt.org copy 2

 

Nuestras farotas

Por otro lado, al otro extremo del mundo en la calurosa Talaigua –población localizada a 330 kilómetros de Cartagena en Colombia– encontramos la vistosa danza de las Farotas, con hombres en agitadas polleras y esmeradamente maquillados.

Esta llamativa representación tiene como objeto ridiculizar al invasor español por el maltrato que éste daba a las mujeres locales, en épocas de la colonización europea. Vistiendose como «mujeres» era también la forma de atraer al conquistador, para luego dar buena cuenta de él. En cualquiera de las descripciones dadas sobre el tema, la intención apuntaba a la dulce venganza del oprimido y el avasallado. La palabra Farota es de origen árabe y significa “mujer charlatana y mentirosa o mujer descarada y sin juicio” (Rodríguez, A). Algo así como la chismosa del pueblo.

Como muchas danzas Árabes, las diferentes rutinas del baile de las  Farotas hacen alusión a escenarios de guerra. Lo anterior se ve representado en sus diferentes movimientos como el de la Trenza, que describe la forma de salir de la lucha; el de la Sombrilla, que simboliza un escudo de protección cuyo blandir llama a la confrontación; el del Faroteo, que invita al enfrentamiento, y finalmente el movimiento del Saludo, que busca la tregua y la reconciliación. (Ibíd)

Otras danzas del desierto

La Ywola

La danza de la Ywola es una manifestación cultural de mucho arraigo en los Emiratos Árabes Unidos y  tiene también su origen  en un contexto de guerra. La puesta en escena de sus movimientos, muestra a victoriosos combatientes blandiendo espadas y lanzas, lo que también puede estar acompañado por una demostración de manejo y malabares de rifles.

 

El baile es  también matizado por niñas danzantes moviendo en forma rítmica sus largas y frondosas cabelleras al son de tambores, flautas y cítaras. En el desierto se baila de muchas otras formas y en esta oportunidad hemos resaltado tres de mucha pertenencia regional y tradición, siendo la Tanoura, sin lugar a dudas, la que acapara mayor interés

Marcelino Torrecilla N (matorrecc@gmail.com)

Abu Dhabi, Abril 21 de 2014

 

Fuentes de información

Rodriguez, Manuel. «Escritos Musicales.» Escritos Musicales. N.p., n.d. Web. 19 Apr. 2014. <http://www.musicalafrolatino.com/pagina_nueva_22h.htm>.

«Tanoura: Mesmerizing whirling I AM Egypt.» I AM Egypt. N.p., n.d. Web. 19 Apr. 2014. <http://www.iamegypt.org/2011/07/06/tanoura-mesmerizing-whirling/>.

Fotos

Bailadores de la Tanoura

justtoursdubai.com/ www.iamegypt.org

Bailadores de las Farotas

diarioadn.co / culturacaribe.org

Ywola

gulfnews.com/ khalleejtimes.com

 

(Visited 871 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Docente universitario en el area de la enseñanza de idiomas (Inglés y Español) y sus usos en contextos multiculturales. Contando historias de un Medio Oriente (ir)real. Residente en los Emiratos Árabes Unidos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Mundo

    Detrás de las cosas (microrrelato)

    No oí el estruendo. Solo vi unos cristales sobre el piso y en la mitad una pequeña esfera de(...)

  • Mundo

    El limpiador de dagas

    En algún paraje del desierto arábigo, la conversación entre reyes, emires y sultanes giraba alrededor de las proezas deportivas(...)

  • Entretenimiento

    La realidad de una ficción

    Estimados lectores: Con inmenso placer los hago a todos partícipes de mi libro Historias del mágico Medio Oriente, que reúne mis relatos, fruto(...)

  • Mundo

    Relatos sin salida

    En la biblioteca de Alejandría, en Egipto, un escritor de fábulas iniciaba un experimento para interesar a lectores, convirtiendo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Chile nos ha mostrado, a través de sus marchas, a los(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar