Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con los ojos de muchos puestos sobre la franja de Gaza en Oriente Medio, inicio una serie de entradas llamada Historias de Gaza, que pretende describir vivencias y experiencias de diferente índole que la gente tiene en esta parte del mundo y que necesariamente existen  paralelas al conflicto.

Mi segunda entrada hace una visita a los zoológicos de Gaza y de otros territorios palestinos.

Ataque animal

En el año 2008, un devastador bombardeo terminó matando a un buen número de los animales que habitaban el zoológico de Khan Younis en la franja de Gaza. Muchas de las especies murieron a consecuencia de los impactos, y otras de física hambre. Los impotentes cuidadores no pudieron socorrer a los animales, ya que las vías de acceso a cualquier instalación estuvieron bloqueadas por tres semanas.

Para suplir la ausencia de fauna y al carecer  del dinero para adquirir nuevos ejemplares, los administradores del zoológico procedieron entonces a disecar los animales que habían muerto, para ser mostrados en sus  jaulas como de costumbre.

La escena no podría ser más sombría con animales que mostraban  un pobre trabajo de taxidermia -por no contar el zoológico con verdaderos técnicos en la materia- rodeados de latas de gaseosas vacías y de todo tipo de basura. Una dantesca escena presenta a un demacrado león junto a otros ejemplares, que todavía  reflejan en sus cuerpos el horror y los devastadores efectos de las bombas.

Los que sobreviven

Por fortuna, no todas las especies sucumbieron y al zoológico de Khan Younis le sobreviven, en improvisado hábitat, 65 animales entre los cuales se encuentran avestruces, monos, tortugas, venados, una llama, un león, y un tigre. Su futuro, sin embargo, no es nada halagüeño al carecer el zoológico de los medios y recursos para mantenerlos.

No existe un director en propiedad y la ciudad de Gaza no cuenta con un ente que supervise y atienda adecuadamente este tipo de instalaciones. Lo anterior se refleja, por ejemplo, a la hora de los animales requerir alguna consulta o tratamiento médico, el que se hace por teléfono consultando veterinarios del vecino Egipto. Los animales del zoológico de Khan Younis se encuentra a la buena de Dios.

Vida versus muerte

En los zoológicos de los territorios palestinos la muerte le está ganando sobradamente la partida a la vida, al ver cómo se incrementa la necesidad de taxidermistas, como en el caso del veterinario Sami Khader del zoológico de la ciudad de Qalqilya (Cisjordania), quien decidió  especializarse en el arte de la disecación hace nueve años.

Qalqilya zoo copy

Su jirafa Brownie, muerta en un bombardeo como todas las demás especies, fue el primer animal al cual, tristemente, le tocó disecar y poner en el museo del zoológico.

A Brownie le siguieron pájaros, mapaches, una hiena, un lobo, un camello, y un tigre. Las palabras de Amjad Al Haj, director financiero del parque, lo resume todo cuando manifiesta que “tenemos más animales muertos que vivos ” (gulfnews.comnews/region/).

Favor alimentar a los animales

Una escena propia de cualquier zoológico del planeta es igual en el zoológico de Khan Younis, en donde es normal ver a los niños palestinos alimentar a los animales con barras de chocolate, papitas fritas, y todo tipo de chucherías que tanto herbívoros como carnívoros devoran por igual y a placer. Ante la precariedad, el universal aviso en los zoológicos de no alimentar a los animales, sería en el  contexto de Gaza, algo cruel y surrealista.

Recursividad e imaginación

Muy a pesar de todo, el zoológico es uno de los pocos sitios de atracción y entretenimiento  en la franja de Gaza, a tal punto que, en cierta ocasión, ante la pérdida de dos de sus cebras y el alto costo de reemplazarlas, un zoológico en el año 2009 exhibió a burros pintados de blanco con sus respectivas rayas negras:  ingeniosos cebrasnos a las carreras. Era prioridad mantener viva  la naturaleza y razón de ser del recinto animal y corresponderle al público, así fuese con una aproximación a los desaparecidos y extrañados équidos rayados de antes.

zebradonkeyjpg

Felicidad y tristeza de la mano

Debe ser muy triste visitar un zoológico como el de la ciudad de Qalqilya, en donde la mayoría de los animales permanecen inanimados. Por otro lado, alguna sonrisa debe arrancarle a los niños palestinos del zoológico de Khan Younis, el único mono que aún sobrevive, y algunas caras de asombro deben verse en los niños que por primera vez ven y oyen rugir a un león o a un tigre, o correr a una llama peruana (de tan lejos), o enterrar la cabeza a un avestruz africano. Lo que es cotidiano, para muchos y en muchos lugares del mundo, es una fascinación para un buen número de  los niños en la franja de Gaza.

Epílogo

La situación de los zoológicos en esta esquina del mundo, es un vivo retrato de la diaria rutina del sufrido pueblo palestino, que, junto a su fauna, sobrevive entre la vida y la muerte.

Todo este escenario, paradójicamente, se encuentra plasmado en el marco de un radiante sol y un permanente cielo azul que, generalmente, acompañan  a las hermosas tierras del Medio Oriente y que invitan  siempre a la esperanza. No todo está perdido.

blue

Marcelino Torrecilla N

Abu Dhabi, Julio de 2014

Referencias

 “Stuffed animals join live ones in Gaza zoo.” Newsletter. N.p., n.d. Web. 15 July 2014. <http://gulfnews.com/news/region/palestinian-territories/stuffed-animals-join-live-ones-in-gaza-zoo-1.1011591>.

Fotos

León disecado: gulfnews.com

Qalqilya zoo: justhannahs.wordpress.com

Cebrasnos: www.ndtv.com

Cielo azul: www.deviantart.com

(Visited 652 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Docente universitario en el area de la enseñanza de idiomas (Inglés y Español) y sus usos en contextos multiculturales. Contando historias de un Medio Oriente (ir)real. Residente en los Emiratos Árabes Unidos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Siempre en Navidad

    ¡Dios mío! —exclamó Hortensia—.  Es febrero y no hemos quitado el árbol de Navidad. —De solo pensar que son:(...)

  • Colombia

    Catar 2022: recordando al rival árabe

    Colombia y los Emiratos Árabes Unidos se enfrentaron un 9 de junio, en el Campeonato Mundial de Fútbol de(...)

  • Mundo

    Siempre en Navidad

    ¡Dios mío! —exclamó Hortensia—.  Es febrero y no hemos quitado el árbol de Navidad. —De solo pensar que son:(...)

  • Mundo

    Kabul sin salida

    Antonio mató al talibán de un golpe en la cabeza cuando el greñudo visitante le dio la espalda. No(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. camiloconeo

    Espero que Hamas lea esto, que no siga llevando a su pueblo a un debacle al usarlo como escudo luego de atacar a Israel con cohetes que no discriminan objetivos

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar