Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

partido-fcfCon el partido Colombia-Kuwait este 30 de marzo en la ciudad de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, la fiebre amarilla contagiará el ambiente deportivo de la gran capital del país petrolero. La ocasión hermanará aún más los lazos afectivos de la gran cofradía futbolera colombo árabe.

El encuentro se llevará a cabo en el estadio Sheikh Zayed del complejo deportivo Zayed Sports City, con una capacidad para albergar a 49.500 espectadores. El importante recinto   ha sido sede de grandes eventos futboleros como la Copa Mundo de Clubes, en los años 2009 y 2010,  y será anfitrión de la Copa Asiática de futbol en el año 2019.

1024px-Gulf_Cup_(36)

Estadio Sheikh Zayed

Abu Dhabi es la capital federal de los Emiratos Árabes Unidos con una población aproximada de 3 millones de habitantes, gobernada por una monarquía constitucional.

yas-areial-view-1280x720

Abu Dhabi deportiva: complejo en la isla de Yas

En Árabe Abu Dhabi significa “padre de las gacelas”, ya que fueron estos elegantes antílopes la fauna  que los primeros habitantes de Abu Dhabi encontraron a su arribo, cuando todo era solo desierto.

Tiempo después, los pobladores terminaron  convirtiéndose  en sus progenitores y protectores, admirándolas y erigiéndolas como un gran símbolo nacional. Hoy las esbeltas gacelas adornan monedas y billetes de la divisa nacional: el dirham.

Screen Shot 2015-03-26 at 8.32.25 PM

Aquel grato 2003 

En actuaciones previas de combinados nacionales en los Emiratos Árabes Unidos, se recuerda el muy destacado  logro en la Copa Mundial Sub 20 en el año 2003, al llegar nuestros juveniles a las semifinales. Los jóvenes colombianos alcanzaron  el tercer puesto; derrotaron al siempre  fuerte equipo de Argentina por 2-1 con goles de Erwin Carrillo y Jaime Castrillón.

fifa

Por  los argentinos descontó el mediocampista Osmar Ferreyra. Este encuentro se llevó a cabo, precisamente, en el estadio Sheikh Zayed, donde Colombia se medirá ante los kuwaitíes el próximo lunes.

Termómetro y censo

La alta temperatura de colombianidad, que invadirá el estadio Sheikh Zayed, será un gran atractivo que convocará una buena cantidad de público tricolor venido del Golfo Arábigo y sus alrededores. El evento puede ser un buen termómetro para hacer un censo visual del número de colombianos que viven en Abu Dhabi y el resto de países del Medio Oriente, mas allá de las cifras oficiales.

 

Del Metropolitano al Sheikh Zayed: puro sentimiento

Para los colombianos que vivimos en esta esquina del mundo el encuentro de Colombia contra Kuwait  no será el partido del siglo, pero sí una buena excusa para dar  rienda suelta al puro sentimiento patrio. Podremos los colombianos del Golfo Arábigo, ser testigos de una inédita presentación de nuestra selección de mayores, en tierras tan lejanas.

La emocionante experiencia seguramente nos traerá gratos recuerdos de las  calurosas e inolvidables tardes de partidos de eliminatoria en el ambiente festivo y colorido  del gran estadio Metropolitano de la ciudad de Barranquilla.

Del estadio Metropolitano al Sheikh Zayed hay muchos kilómetros de  distancia que se acortaran este 30 de marzo con la alegre presencia de la tricolor ola colombiana. Imaginariamente, nos llevará a recordar la vibrante y sin igual atmósfera de la casa de la Selección.

metro

La efervescencia del estadio Metropolitano

En las tribunas también se jugará el partido de los símbolos y los emblemas  que mezclará  en forma armoniosa a kanduras y ghutras (atuendos árabe) con sombreros vueltiaos y marimondas.

Para tener en cuenta

La siguiente información le será de utilidad si usted visita a Abu Dhabi y los Emiratos Árabes por primera vez.

– Llegar a Abu Dhabi desde Dubái toma aproximadamente 2 horas. Al entrar a la ciudad verá a su izquierda la Gran Mezquita en honor al jeque  Zayed, quien unió los siete Emiratos que conforman hoy al gran país árabe. La Gran Mezquita es un emblemático y bello lugar que vale la pena visitar.

– Los siete emiratos son: Abu Dhabi, Dubái, Sharjah, Ras Al Khaimah, Fujairah, Ajman y Umm Al Quwain.

– El president de los Emiratos Árabes Unidos es el Jeque  Khalifa bin Zayed Al Nahyan.

– El Dírham es la moneda oficial de los Emiratos Árabes Unidos. La denominación más alta es un billete de 1.000. Un Dírham equivale   a aproximadamente 680 pesos colombianos.

– Entre muchos platos locales se encuentra el Al Harees (trigo y carne), el Al Majboos (carne y arroz) y el Al Salona (carne y vegetales).

– La kandura es el traje nacional que usan los hombres. La abaya es el usado por las mujeres.

– La Yola es la danza traditional por exelencia, ejecutada solo por hombres. Na Shaat (baile del cabello) es la danza ejecutada solo por mujeres, moviendo sus cabezas de lado a lado.

– Llegar al estadio Sheikh Zayed desde el aeropuerto toma aproximadamente  15 minutos.

– Una carrera corta en taxi cuesta 6.800 pesos (diez dírhams). Para ir al aeropuerto, desde el centro de la ciudad, se pagan aproximadamente 41.000  pesos (60 dírhams).

– Por un pasaje de  bus se pagan 1.370 pesos (dos dírhams). Por uno intermunicipal 2.700 pesos (cuatro dírhams)

– El inglés es un idioma que la mayoría de personas habla a diferentes niveles de fluidez. No necesita hablar árabe.

– La temperatura promedio en esta época del año oscila entre 20 y 27 grados centígrados.

Como gacelas

Si los primeros gobernantes de Abu Dhabi se extasiaban al ver los elegantes y adornados movimientos de las silvestres gacelas, los de hoy – este 30 de marzo- podrán experimentar esa grata sensación admirando la finura y plasticidad del fútbol colombiano puestas en escena por once talentosos y ejemplares jóvenes colombianos.

Bienvenidos a la tierra de las gacelas,

bienvenidos a Abu Dhabi.

 

 

Marcelino Torrecilla N (matorrecc@gmail.com)

Abu Dhabi, marzo de 2015

En este enlace, les comparto mis blogs con contenidos relevantes a los Emiratos Árabes Unidos y su vecindad.

https://blogs.eltiempo.com/un-colombiano-en-emiratos-arabes-unidos/

Fotos

http://www.zsc.ae/en/12/facilities/zayed-sports-city-stadium/ (Estadio Zayed)
www.abcdeportes.com ( Jugadores )

www.dreamstime.com (gacela coin)
reaach.com (50 bill)

www.laopinion.com.co (Estadio Metropolitano)

(Visited 897 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Docente universitario en el area de la enseñanza de idiomas (Inglés y Español) y sus usos en contextos multiculturales. Contando historias de un Medio Oriente (ir)real. Residente en los Emiratos Árabes Unidos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Siempre en Navidad

    ¡Dios mío! —exclamó Hortensia—.  Es febrero y no hemos quitado el árbol de Navidad. —De solo pensar que son:(...)

  • Colombia

    Catar 2022: recordando al rival árabe

    Colombia y los Emiratos Árabes Unidos se enfrentaron un 9 de junio, en el Campeonato Mundial de Fútbol de(...)

  • Mundo

    Siempre en Navidad

    ¡Dios mío! —exclamó Hortensia—.  Es febrero y no hemos quitado el árbol de Navidad. —De solo pensar que son:(...)

  • Mundo

    Kabul sin salida

    Antonio mató al talibán de un golpe en la cabeza cuando el greñudo visitante le dio la espalda. No(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Este partido es una excelente oportunidad para los Colombianos que nos encontramos por estas tierras, de compartir ese calor de compatriotas, de paisanos y de sentirnos un poco cerca de nuestra Amada y Añorada Colombia a través de nuestra selección.
    !!Que Viva Colombia!!.

  2. huldorsalas0520

    Excelente ocasión para demostrar el sentimiento patrio. Sin duda alguna, nuestros compatriotas residentes en los Emiratos Arabes con su calidez y alegría mostrarán una vez más la verdadera cara de nuestro país ante el mundo. Arriba Colombia.

  3. earthquake79

    Excelente artículo. Todos los compatriotas que pueden, a apoyar a nuestra selección en el estadio y desde la distancia los que no podemos. Esto es un partido de preparación que sirve para reunir al grupo y ganar confianza ante los compromisos que se vienen.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar