Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las tormentas de arena son un fenómeno natural propio de las zonas áridas ocasionado por el encuentro de altas temperaturas con corrientes de aire frío.

Tierreros y Aguaceros

AA SE VIENE EL T copy

Una tormenta de arena sería la contraparte de nuestros aguaceros o vendavales. Para un colombiano que vive en el Medio Oriente, el primer ajuste que le toca hacer es el lingüístico, anunciando la aparición del fenómeno con un: ¡Se viene un tierrero, mi llave!, en vez de un aguacero.

Cuando se viene el tierrero, instintivamente lo primero que se protege es la cara–ojos, nariz y boca– con manos o brazos. Y por muy dantescas que se vean las gigantescas columnas de arena, no interrumpen la rutina diaria de la gente, ni mucho menos las lleva a atrincherarse en sus casas.

TT WOMAN IN SANDS copy

Por otro lado, el aguacero obliga a abrir un paraguas o llevarse un periódico (o cualquier cosa parecida) a la cabeza, y la actividad callejera baja su intensidad.

Los aguaceros favorecen encuentros fortuitos  y por ende la socialización: muchas buenas amistades y noviazgos se han dado en Colombia cuando el agua cae. La gente se refugia en una tienda de barrio o en un estrecho paradero de bus viendo pasar la lluvia con sus arroyos, granizadas y demás; la experiencia puede durar largas horas de espera: el escenario perfecto para la charla y la comunicación.

WAITINGimages copy 2

Los tierreros en el Medio Oriente están lejos de propiciar estas espontaneas cofradías, ya que la arena te obliga a meterte en el refugio más inmediato que tengas a la mano como puede ser un carro o la inmensidad de un centro comercial: demasiado espacio,este, para relaciones interpersonales o para una buena conversación.

Los aguaceros dan lugar a vertiginosos arroyos con intimidantes corrientes. Por otro lado, los tierreros producen en las calles inofensivos hilillos de arena que se mueven desordenadamente por la acción del fuerte viento.

Si el aguacero lo sorprende a uno en el campo, siempre habrá un árbol, o una casucha donde refugiarse. Y en la ausencia del refugio, la lluvia no le hace mal a nadie, aunque ¡Ojo con los rayos! En el caso de los tierreros a desierto abierto, la vaina si está como complicada porque ¿dónde se mete uno?

AA Storm open desert copy 2

Para los niños los aguaceros son motivo de fiesta y diversión y la experiencia de jugar en la lluvia es única e inolvidable: nada como disfrutar un buen partido de fútbol junto al fragor del agua que cae a cantaros, o saltar charcos y arroyos jugando a “la lleva”,  o ponerse bajo fuertes chorros, que caen de canaletas, o deslizarse sobre escaleras de innumerables peldaños.

En el tiempo que he estado en el Medio Oriente, no le he encontrado el lado lúdico a un tierrero. No he visto al primer pelao jugar a algo mientras la arena cae, aunque alguna cosa se podrían ingeniar, especialmente cuando la tormenta amaina. Si viniera con algo de agua, del barro algo se podrían inventar los infantes del desierto.

Para la economía informal, los tierreros reactivan el negocio de lavado de carros: no sólo del petróleo puede vivir la gente del Medio Oriente, mucho menos ahora con el barril devaluado. Contrariamente, los aguaceros contribuyen a una limitada cabida de este negocio, porque, claro, hacen el trabajo gratis.

TT DUST CAR copy 2

Las tormentas de arena son un fenómeno extraordinario y -de paso- un escenario apetecido por el cine de acción y ficción. Escenas con tormentas de arena se pueden ver en películas como La Momia (Brendan Fraser) o Misión Imposible 4 (Tom Cruise).

En resumidas cuentas, los aguaceros ofrecen oportunidades para algún tipo de ganancia social o lúdica.
Los tierreros –por otro lado– poco invitan a la socialización. Son otro tipo de vivencia urbana.

Las tormentas de arena se ven intimidantes, pero a la vez atractivas. Son una asombrosa manifestación de la naturaleza, más de película que de invitación a la asociación y a la comunicación interpersonal.

 

Marcelino Torrecilla N (matorrecc@gmail.com)
Abu Dhabi, Septiembre de 2013

(Visited 1.979 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Docente universitario en el area de la enseñanza de idiomas (Inglés y Español) y sus usos en contextos multiculturales. Contando historias de un Medio Oriente (ir)real. Residente en los Emiratos Árabes Unidos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Mundo

    Detrás de las cosas (microrrelato)

    No oí el estruendo. Solo vi unos cristales sobre el piso y en la mitad una pequeña esfera de(...)

  • Mundo

    El limpiador de dagas

    En algún paraje del desierto arábigo, la conversación entre reyes, emires y sultanes giraba alrededor de las proezas deportivas(...)

  • Entretenimiento

    La realidad de una ficción

    Estimados lectores: Con inmenso placer los hago a todos partícipes de mi libro Historias del mágico Medio Oriente, que reúne mis relatos, fruto(...)

  • Mundo

    Relatos sin salida

    En la biblioteca de Alejandría, en Egipto, un escritor de fábulas iniciaba un experimento para interesar a lectores, convirtiendo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El próximo lunes 26 de agosto me voy de Colombia, pues(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar