Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Como habría de esperarse, en el desierto de los Emiratos Árabes Unidos el agua es un elemento preciado. En tiempos pasados conseguirla requería de pericias muy particulares como la de interpretar el trinar o el vuelo de los pájaros. Los antiguos beduinos tenían también la especial habilidad de “oler” en dónde había agua, como lo cuenta Mohammed bin Touq, de 60 años, caballero andante del desierto de Dubái.

T BEDUIN CAMELL

En efecto, relata el errante que « sabíamos exactamente cuántos pozos había, como bombas de gasolina para recargar agua ». (http://tinyurl.com/684cbr7).

En muchos casos, un solo hombre cavaba un pozo de tres a diez metros de profundidad, lo que podía tomar entre cuatro y cinco meses. Una vez se hallaba agua, al pozo se le daba el nombre de quien lo había encontrado.

ttwell

También favorece en algo el hecho de que los beduinos, al ajustar sus cuerpos al calor infernal a través del sudor, podrían sobrevivir sin agua por 48 horas. Una persona no acostumbrada al desierto resistiría sólo la mitad de ese tiempo.

Cuando se agotaban los recursos para obtener el escaso líquido, el noble camello era la salvación, ya que lo sacrificaban y le extraían los -por lo menos- 100 litros de agua que podía llevar en su estómago; este era el camello del agua.

Hoy en día la mayor parte del agua que se consume en este país del Medio Oriente proviene de gigantescas plantas desalinizadoras. Y aunque el agua es 100% potable, la mayoría de las personas la consumen embotellada. Basta hacer una llamada y el camión repartidor pasará una vez por semana por su casa para llevarle el  preciado líquido. Para complementarles, el botellón cuesta unos nueve mil pesos colombianos.

Zonas verdes y  jardines

En un ambiente tan árido sorprende lo verde que son las ciudades emiratíes. Cuentan estas  con sofisticados sistemas de irrigación en parques y bulevares, donde la gente disfruta de generosas fuentes de agua y frondosos árboles.

Muestra de lo anterior lo constituye La Corniche, una avenida principal en Abu Dhabi bordeada por siete kilometros de zonas verdes a lo largo de una cristalina playa: aquí el verde y el cemento conviven en perfecta armonía para el placer y el esparcimiento de los residentes de la gran capital.

TT CORNICHE

A la siempre majestuosa Dubái la decora un lugar espectacular llamado Miracle Garden (El Jardín del  Milagro). El apacible lugar es todo un canto a la naturaleza representada por 45 millones de flores esparcidas en un área de 75 mil metros cuadrados: un bello despliegue de formas, aromas y colores para la recreación y el solaz del alma y el espíritu.

No en vano este extraordinario lugar se ha ganado el honor de ser el más grande y hermoso jardín natural de flores del mundo. Para su mantenimiento se usa el sistema de riego por goteo y agua reciclada, lo que reduce el consumo de grandes cantidades del valioso líquido.

ttt miracle garden

Todo este sobrecogedor paisaje floral se encuentra en pleno desierto a temperaturas de 45 a 50  grados centígrados: he aquí El Milagro.

Marcelino Torrecilla N (matorrecc@gmail.com)

Abu Dhabi, febrero de 2016

Ver más fotos del jardín en este enlace

http://www.dubaimiraclegarden.com/#all/3/grid

Ver el resto de mis blogs en este enlace:

http://www.eltiempo.com/blogs/un_colombiano_en_emiratos_arabes_unidos/

(Visited 3.336 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Docente universitario en el area de la enseñanza de idiomas (Inglés y Español) y sus usos en contextos multiculturales. Contando historias de un Medio Oriente (ir)real. Residente en los Emiratos Árabes Unidos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Mundo

    Detrás de las cosas (microrrelato)

    No oí el estruendo. Solo vi unos cristales sobre el piso y en la mitad una pequeña esfera de(...)

  • Mundo

    El limpiador de dagas

    En algún paraje del desierto arábigo, la conversación entre reyes, emires y sultanes giraba alrededor de las proezas deportivas(...)

  • Entretenimiento

    La realidad de una ficción

    Estimados lectores: Con inmenso placer los hago a todos partícipes de mi libro Historias del mágico Medio Oriente, que reúne mis relatos, fruto(...)

  • Mundo

    Relatos sin salida

    En la biblioteca de Alejandría, en Egipto, un escritor de fábulas iniciaba un experimento para interesar a lectores, convirtiendo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Buenos días, muy buen articulo, interesante como se aprecia el agua ante la escases y la necesidad, a ellos les puede interesar mucho un desarrollo que estamos implementando desde hace un tiempo en Colombia. de tratamiento de aguas residuales, donde las podemos dejar en condiciones naturales, sin químicos y se puede reutilizar las veces que quiera, potabilizar inclusive, en resumen, le queremos devolver a la naturaleza el agua como nos la presto, regeneración continua. si ves que pueden interesarles o a algúno de tus lectores. mi correo es. consultor.energy@gmail.com.

  2. eduardo195013

    La necesidad, el trabajo y la disciplina hacen que el desierto de frutos; sin ir tan lejos vayan a Aruba y verán un terreno más árido que el desierto goajiro, pero lleno de árboles frutales, hierba, ganado, agua desalinizada etc.

  3. buenostiempos

    Al proyecto de don Petro de montar sitios para que los enfermos por la drogadicción o adictos encuentren las dósis gratis, debería objetarse tajantemente ya!. Este proyecto sencillamente nos debe preocupar y mucho, pues con ello nos “roba” la tranquilidad que como abuelos, padres, hermanos, amigos, nos garantizaría que la cadena de consumidores aumentaría y que gracias al amigo, al nuevo novio, al vecino cercano de mis nietos, de mi hija(o), de tu nieto(a), de tu hijo(a) que esté consumiendo probablemente se relacione con ellos y sean susceptibles de llevarlos a la enfermedad o a probar con más facilidad el mundo de las drogas y quedar pegados a ellas. Dios, la voluntad y la razón (conciencia) en las urnas nos libren de semejantes ideas y proyectos en contra de la juventud y toda la sociedad colombiana! Qué tal una columnita con este temita?¡!…!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar