Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Lo dulce de la vida en los Emiratos Árabes Unidos se disfruta al saborear un delicioso logaymat. Es por esto que cuando se habla de dulces costumbres culinarias en este país del Medio Oriente, el logaymat encabeza la lista como uno de los  más  apetecidos. La muy popular golosina es siempre una invitada obligatoria a encuentros culturales organizados por las diferentes autoridades gubernamentales, en cada uno de los siete emiratos.Para describírselo a un colombiano de la calle, el logaymat se parece a nuestros buñuelos, solo que es dulce y  de menor tamaño.

Mujer cocina

 

Cuenta una historia que antaño, en una comarca llamada Samrah, en la península arábiga, existió un poderoso rey  quien se derretía siempre por comer dulces, y era el logaymat  el que más disfrutaba. En realidad, se decía que su felicidad giraba alrededor de las deliciosas bolitas, y el monarca se jactaba de tener a quien preparaba el mejor logaymat en toda la península arábiga: su hermosa esposa Dana. No en vano a este bonachón y recordado soberano lo llamaban el rey del corazón contento. Un día del mes de junio, la dulce vida que esta comarca disfrutaba sufrió un momento de enorme tristeza  cuando Dana, la gran cocinera de logaymat, cayó  enferma de una rara afección, de la cual no se dieron muchos detalles. Muchos decían que era una enfermedad heredada y que el episodio más reciente obedecía  a un rebrote y a una recaída. Dana falleció en un día de oración a las 10 a.m., cuando creyentes abarrotaban las mezquitas de la gran comarca. Por su muerte hubo un riguroso luto de casi seis meses, en los cuales se lloró y recordó a la gran Dana, cuya dulzura y bondad estuvieron siempre presentes  hasta los últimos días de su vida.

La prolongada ausencia de logaymat en el paladar del rey y en el de su corte,  ameritaba iniciar  de inmediato la búsqueda de la sucesora de Dana, para lo cual el gran rey convocó una histórica competencia culinaria, que atrajo a miles y miles de participantes de todo el mundo árabe extendiéndose hasta el sur de Persia. En una fría mañana de un mes de diciembre, el aceite caliente en miles y miles de calderos, comenzaba ruidosamente a borbotear para dar inicio a una larga jornada culinaria que culminaría con la elección de la nueva y mejor cocinera de logaymat en la comarca de Samrah y más allá de sus fronteras.

lygomay

Muy seguramente, por su excelsas habilidades, la  ganadora sería desposada por el rey como era la tradición, sin importar que esta no fuese cortesana.La selección definitiva de la ganadora la determinaba el voto del rey y el del pueblo. La intención de voto del pueblo se medía por la acogida que éste le diera a los diferentes puntos de cocina dispuestos a lo largo y ancho del majestuoso escenario culinario en pleno desierto. Lo anterior se vería reflejado en la extensión de las filas de los emocionados comensales. En lo que se refería al rey, después que el soberano hacía las respectivas degustaciones de las diferentes muestras, su veredicto por lo general coincidía con el de sus súbditos: el sabio rey obedecía a la voz del pueblo.

Una inmensa romería de bulliciosos catadores  se extendía a lo largo de casi 5 kilómetros en filas de diferentes tamaños y expectativas, enmarcando una efervescente  atmósfera de alegría y entusiasmo que precedía  al ansiado desenlace.Desde el caldero de Qemasha, una hermosa joven de la región de Ra’sal Badr,  se formaba la más extensa fila que en forma de serpentina, se  perdía desordenadamente en el horizonte.

QEMASHA copy 3

T QUEU copy

El muy delicioso y distintivo aroma del logaymat que la desconocida cocinera preparaba, se esparcía rápidamente haciendo que su fila se extendiera aún más y más. Parecía, entonces, que el voto del pueblo ya estaba sentenciado a favor de la agraciada muchacha de los ojos de miel y con nombre de perla. Qemasha fue oficialmente proclamada como  la nueva y mejor cocinera de logaymat de la comarca de Samrah y de sus grandes virtudes muy pronto se enteraría el resto del Golfo Arábigo y el mundo Persa. Conocedores del tema calificaban su logaymat  como único e insuperable. A decir verdad, era un grito a voces que su logaymat superaba al que preparaba Dana, pero por respeto a la finada -de noble cuna- nunca se hizo oficial. La historia le daría a Qemasha  los créditos con creces. Una semana después, el apuesto rey del corazón contento desposó a la plebeya y la vida volvió a ser dulce, como antes, en el gran pueblo de Samrah.

Todos vivieron felices y pudieron de nuevo disfrutar el delicioso logaymat, logrado por una bella plebeya, la carismática Qemasha, quien para el pueblo terminó convirtiéndose en la esposa más dulce y en la nueva joya culinaria alborozadamente ensalzada por el mundo árabe-persa. El desierto respiraba ahora un tibio y dulce aroma.

 

Pregunto a mis amables lectores:

¿Fueron ustedes conquistados por la sazón de su pareja?
¿Algún plato en especial los atrapó?

Espero sus respuestas. Muchas gracias.

 

Marcelino Torrecilla N (matorrecc@gmail.com)

Abu Dhabi Junio de 2015

Fotos : Gulfnews.com

basi.mas

(Visited 3.641 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Docente universitario en el area de la enseñanza de idiomas (Inglés y Español) y sus usos en contextos multiculturales. Contando historias de un Medio Oriente (ir)real. Residente en los Emiratos Árabes Unidos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Siempre en Navidad

    ¡Dios mío! —exclamó Hortensia—.  Es febrero y no hemos quitado el árbol de Navidad. —De solo pensar que son:(...)

  • Colombia

    Catar 2022: recordando al rival árabe

    Colombia y los Emiratos Árabes Unidos se enfrentaron un 9 de junio, en el Campeonato Mundial de Fútbol de(...)

  • Mundo

    Siempre en Navidad

    ¡Dios mío! —exclamó Hortensia—.  Es febrero y no hemos quitado el árbol de Navidad. —De solo pensar que son:(...)

  • Mundo

    Kabul sin salida

    Antonio mató al talibán de un golpe en la cabeza cuando el greñudo visitante le dio la espalda. No(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. aneth299300

    Que romántica historia! Fuí conquistada con unos pastelitos exóticos que nunca he vuelto a probar ! Y hace poco me prepararó una pizza superdeliciosa en mi décimo aniversario de casada y me volvió a conquistar! El amor no tiene límtes!

  2. Excelente historia, por mi parte fui atrapado por unos deliciosos patacones con carne desmechada y hogao, que mi señora aprendió de mi suegra en belén (Boyaca).

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar