Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En el paisaje urbano de ciudades como Dubái o Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos, los edificios se hacen notar con gran facilidad por la rareza y osadía de su arquitectura; esta rompe con el tradicional modelo de construcción que uno está acostumbrado a ver.

Joyas

Adu Dhabi: paisaje urbano de formas y contrastes

En un contexto emiratí existen edificaciones hasta con “piel” propia como las torres de Al Bahar, cubiertas con una especie de coraza que hace alegoría a las masharabiyas, que representan las tradicionales ventanas árabes. Por siglos, los elaborados ventanales han adornado los palacios y casas de los habitantes en el Medio Oriente.

2 pina pair.jpg340

Torres de Al Bahar

En el diseño masharabiya de las torres de Al Bahar se reúnen la cultura y la alta tecnología. Una vez en acción, el mecanismo muestra la forma en que los componentes de las ventanas actúan como parasoles transparentes que se abren y cierran de acuerdo con la exigencia solar; en verano la temperatura puede  llegar hasta 50 grados centígrados.

2 Windows 2.jpg380

La masharabiya o ventana árabe

El resultado se manifiesta en una reducción significativa de recepción solar y del inclemente resplandor. Esto lleva a la disminución del uso del aire acondicionado y por ende de emisiones de C02 de hasta unas 1.750 toneladas por año. Beneficios adicionales lo constituyen el aumento de la penetración de luz solar y la menor dependencia a la luz artificial. Esta joya arquitectónica tuvo un costo de 245 millones de dólares y se terminó de construir en el 2012. Tiene una altura de 145 metros que se alzan en 29 pisos, los que en su mayor parte albergan oficinas.

 

La torre de Pisa árabe
La torre de Pisa del Medio Oriente es un hotel de lujo cinco estrellas llamado el Hyatt Capital Gate, con una inclinación de 18 grados que se ladea al oeste. Semejante rasgo  le ha otorgado a esta gran realización el título de la edificación más inclinada del mundo, según el Guiness Records; la torre de Pisa  italiana  se inclina 3.99 grados.La fachada del hotel es el dibujo de una espiral de arena acompañada de una arqueada cubierta que recrea el efecto de una ola que besa tenuemente un lado de la torneada estructura. La obra es poesía en concreto.

Pair inclina.jpg380

Esta segunda joya arquitectónica tuvo un costo de 231 millones de dólares y se terminó de construir en el 2011. Tiene una altura de 165 metros, con 36 pisos, en donde funciona el hotel y algunas oficinas. Una noche de estadía puede costar entre 330 y 350 mil pesos colombianos, un costo al alcance de un turista criollo; por si vienen algún día por estos lares y se inclinan por una experiencia fuera de lo común.

El mundo visto desde una esfera

Torta pair.jpg 400

Sede de la compañía Aldar 1

ctbhcom.jpeglado 380

Sede de la compañía Aldar 2 (vista de lado)

Por derecho propio, el círculo también hace parte de la rosca de esta arquitectura sui géneris, y está representado por el  llamativo edificio de la compañía Aldar; aquí funcionan solo oficinas que cubren un área de 123 mil metros cuadrados. Esta tercera estructura tuvo un costo de 258.8 millones de dólares y se terminó de construir en el 2010. Tiene una altura de 110 metros y dispone de 23 pisos.

2 torta int pair

Sede de la compañía Aldar 3

Los amantes de formas no convencionales ejercitan el placer de la contemplación al ver la arquitectura de ciudades emiratíes. Aceptan estas retos geométricos, y erigen a lo largo de sus calles y avenidas joyas de verdadera y deslumbrante altura.

Marcelino Torrecilla N (matorrecc@gmail.com)

Abu Dhabi, Marzo de 2012

 

Video: Cooling buildings in Abu Dhabi’s heat cnn

http://www.ctbuh.org/TallBuildings/FeaturedTallBuildings/AlBaharTowersAbuDhabi/tabid/3845/language/en-US/Default.aspx

http://abudhabi.capitalgate.hyatt.com/en/hotel/home.html

http://www.archdaily.com/240524/al-dar-headquarters-mz-architects/

 

Fotos
Al Bahar:   http://www.ctbuh.org/
 

sauwa.com

Ventana árabe:  http://karianna11.wordpress.com/

Hyatt Capital Gate: www.turmir.by

www.picstopin.com

www.mediaarchitecture.org

Aldar
www.flickr.com
mithunonthe.net
 

www.laingorourke.com

(Visited 1.689 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Docente universitario en el area de la enseñanza de idiomas (Inglés y Español) y sus usos en contextos multiculturales. Contando historias de un Medio Oriente (ir)real. Residente en los Emiratos Árabes Unidos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Mundo

    Detrás de las cosas (microrrelato)

    No oí el estruendo. Solo vi unos cristales sobre el piso y en la mitad una pequeña esfera de(...)

  • Mundo

    El limpiador de dagas

    En algún paraje del desierto arábigo, la conversación entre reyes, emires y sultanes giraba alrededor de las proezas deportivas(...)

  • Entretenimiento

    La realidad de una ficción

    Estimados lectores: Con inmenso placer los hago a todos partícipes de mi libro Historias del mágico Medio Oriente, que reúne mis relatos, fruto(...)

  • Mundo

    Relatos sin salida

    En la biblioteca de Alejandría, en Egipto, un escritor de fábulas iniciaba un experimento para interesar a lectores, convirtiendo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar