Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El panorama arquitectónico en ciudades como Dubái y Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, presenta un tipo de construcción muy peculiar y distintivo que difícilmente pasa desapercibido.

Para esta segunda entrega de joyas de deslumbrante altura, les traigo tres obras adicionales que, en mi concepto, reúnen los requisitos para ser llamadas inusuales y extraordinarias.

 El edificio tornado 

La torre Cayan, en Dubái, tiene el título del edificio serpenteante más alto del mundo que se quiebra 90 grados completos desde su base hasta su cúspide.

En realidad, la intención original de su forma es una alegoría a la estructura del ADN humano, pero -para la gente- parece identificarse más con la representación de un tornado, cuya superficie curva ofrece una gran variedad de vistas para quienes viven en sus lujosos apartamentos.

tt twist

Tornado detenido

Esta muy especial característica es uno de los más interesantes atractivos que los creadores tuvieron en cuenta para llamar la atención de potenciales compradores. Un tornado que la osada arquitectura congela en el inusual paisaje urbano de una singular ciudad como Dubái.

Por dar la sensación de estar en movimiento, no recomendaría esta vista a personas que sufran de mareo o vértigo. La torre tiene una altura de 306 metros a lo largo de sus 75 pisos que albergan 495 apartamentos.

Su construcción tuvo un costo de 275 millones de dólares americanos y se inauguró el 10 de junio del año 2013.

Calle con aire acondicionado

Las autoridades de transporte del emirato de Dubái  inauguraron hace dos años un pasaje peatonal techado y debidamente climatizado que conecta a la estación Burj Khalifa del metro, con el  Dubai Mall. La monumental obra, que tuvo un costo de 32 millones de dólares americanos, tiene una extensión de 820 metros de largo  y atravesarlo toma aproximadamente unos 12 minutos.

Se podría decir con propiedad que este pasaje es una “calle elevada” con aire acondicionado, ya que el peatón camina plácidamente sobre arterias, avenidas y hasta semáforos de tránsito. Si quisiera acelerar su paso (recordemos que es casi un kilómetro) el transeúnte  tiene la opción de usar unas rampas rodantes que tienen una longitud de entre 70 a 120 metros y una anchura de 1.4 metros.

EMIRATI

A paso rápido y a paso reposado

En su camino al centro comercial, el peatón pude disfrutar la vista del centro de Dubái incluyendo el Burj Khalifa, considerado el edificio más alto del mundo con 163 pisos y 830 metros de altura. Este agradable recorrido está enmarcado por el bello toque de la arquitectura árabe representada por el omnipresente estilo Mashrabia.

2766117859

Disfrutando el entorno

Esta conexión del metro de Dubái podría llegar a mover más de 13.500 personas por hora y por este largo pasillo se estima que circulan aproximadamente unos 30 mil visitantes al día.

Además de la inmensa comodidad para residentes y turistas, esta nueva obra contribuye significativamente en la reducción del tráfico vehicular y las emisiones de C02. El video les muestra el recorrido completo.

La torre de Liwa

“¿Qué es?”, fue la pregunta que le oí una vez hacer a una turista australiana, al ver por primera vez la torre de Liwa. De hecho, esta es la pregunta que la mayoría de personas se hacen, al ver lo que, para algunos es una interesante obra -que rompe los patrones convencionales de construcción-, y para otros un patito feo de la arquitectura moderna.

Como acertadamente lo sentenció un sabio pensador: la belleza está en el ojo de quien la contempla.

2 liwa

El mundo visto desde un gran florero

Retrocediendo en el tiempo, a mi personal y gratamente, este singular edificio me trae a la memoria el exterior de las construcciones que veía cuando niño en la serie de Los Picapiedras, ¿se acuerdan?

Screen Shot 2014-10-11 at 1.44.51 PM

Los inolvidables Picapiedras

Yo soy de los que ven a la torre de Liwua con ojos de sorpresa y añoranza, cada vez que paso por su frente. Esta peculiar estructura, cuya fachada semeja un gigantesco florero, se terminó de construir en el 2014  y ocupa un área de 20.604 metros cuadrados que se utiliza para oficinas, y se encuentra en las afueras de la ciudad de Abu Dhabi.

El mágico y sorprendente Medio Oriente genera todo tipo de singularidades, experiencias y sentimientos, incluyendo el recuerdo de los graciosos Picapiedras y el sonoro e inolvidable Yaba-daba-doo.

 

Marcelino Torrecilla N (matorrecc@gmail.com)

Abu Dhabi octubre de 2014

Actualizado en noviembre de 2016

Joyas de deslumbrante altura (1)

Fuentes

http://www.khaleejtimes.com/kt-article-display-1.asp?xfile=data/nationgeneral/2012/December/nationgeneral_December433.xml&section=nationgeneral

Fotos

Edificio tornado: http://www.architectmagazine.com/design/cayan-tower-opens-in-dubai.aspx

Paso peatonal: Gulf news

Video

http://www.youtube.com/watch?v=17Ck53RLLio

(Visited 1.929 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Docente universitario en el area de la enseñanza de idiomas (Inglés y Español) y sus usos en contextos multiculturales. Contando historias de un Medio Oriente (ir)real. Residente en los Emiratos Árabes Unidos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Siempre en Navidad

    ¡Dios mío! —exclamó Hortensia—.  Es febrero y no hemos quitado el árbol de Navidad. —De solo pensar que son:(...)

  • Colombia

    Catar 2022: recordando al rival árabe

    Colombia y los Emiratos Árabes Unidos se enfrentaron un 9 de junio, en el Campeonato Mundial de Fútbol de(...)

  • Mundo

    Siempre en Navidad

    ¡Dios mío! —exclamó Hortensia—.  Es febrero y no hemos quitado el árbol de Navidad. —De solo pensar que son:(...)

  • Mundo

    Kabul sin salida

    Antonio mató al talibán de un golpe en la cabeza cuando el greñudo visitante le dio la espalda. No(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar